¡Allá tú! – Spanish Expressions EP195

Hola a todos y bienvenidos a SpanishPodcast.net otra vez. ¿Estás listo o lista para aprender un poco más de español? Pues, ¡allá tú! :D Esta es la expresión que vamos a aprender y practicar hoy: allá tú.

alla-tu

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos envía Ingrid desde la ciudad de Helsingborg en Suecia. Ingrid ha escuchado esta expresión en un programa de televisión español y le ha resultado curiosa, por eso, nos ha preguntado si podíamos hablar sobre ella.

Aunque es una expresión muy corta, solo está formada por dos palabras, se utiliza con frecuencia y además con otras formas. Lo explicaré después.

Palabras que forman la expresión allá tú

La primera palabra de la expresión es “allá”. No es fácil explicar esta palabra. Digo que no es fácil porque en España casi no se utiliza. Esta es una palabra que se utiliza más en países de América Latina. Vamos a ver, la palabra allá es un adverbio de lugar, es decir, se utiliza para indicar el lugar donde está algo. Podemos decir que allá es un sinónimo de la palabra allí. En español podemos preguntar: ‘¿dónde está Silvia?’ Y alguien puede contestar: “está allá” o “está allí”. Si utilizas allá, todo el mundo te entenderá, pero en España sonará un poco raro. Supongo que en los países de América Latina pasa lo mismo, pero al revés.

La siguiente palabra de la expresión es . Esta es una palabra que conoces a la perfección. Es un pronombre personal de segunda persona en singular. Se utiliza para referirte a la persona con la que estás hablando en este momento. Por ejemplo: me estás escuchando en este momento. estás aprendiendo español. vas a practicar la pronunciación al final del episodio. No creo que tengas dificultades con esta palabra.

¿Qué significa entonces la expresión “allá tú”? Viendo el significado de las palabras no tiene mucho sentido.

Significado de la expresión “allá tú”

Esta expresión se utiliza para decirle a alguien que no te responsabilizas de lo que pueda pasar si hace algo. Es decir, alguien ha tomado una decisión y va a hacer algo. Tú no crees que sea buena idea, así que le dices: “allá tú”.

Esta expresión se utiliza cuando las dos personas saben de qué asunto se trata y generalmente han hablado sobre él con anterioridad. Le has dado consejos a una persona antes de que tome una decisión. Sin embargo, esa persona descarta tus consejos y te dice que va a hacer una cosa completamente contraria a tus consejos. En ese caso le puedes decir: allá tú.

En realidad, esta expresión se puede utilizar con otros pronombres personales: él, ella, vosotros, vosotras, ellos o ellas. Rara vez se utiliza en primera persona. Cuando se utiliza en primera persona, suele ser porque alguien hace un comentario irónico o sarcástico, pero es muy raro, no creo que lo escuchéis nunca de esta forma. Tampoco se suele utilizar con los pronombres personales formales usted o ustedes.  Casi siempre se utiliza con la segunda o la tercera persona.

La expresión “allá tú” en contexto

Voy a contarte un par de pequeñas historias para ayudarte a memorizar el significado de la expresión, su uso y ayudarte a relacionar esta expresión con una situación real. Intenta imaginar la historia en tu cabeza, esto ayudará a almacenar la información en tu memoria a largo plazo. Vamos allá:

Leticia es una asesora financiera que lleva trabajando en un banco los últimos 10 años. Hoy va a recibir una visita especial. Un amigo suyo, Pablo, ha ganado un premio en la lotería y quiere invertir el dinero. Está muy contento por el premio, pero quiere invertirlo para intentar ganar más. Leticia le explica cuáles son las mejores opciones que tiene. Leticia le explica que lo mejor es dividir el dinero e invertir en diferentes cosas. Si pone todo el dinero en una misma inversión y sale mal, lo perderá.

Pablo le dice que le parecen muy bien sus consejos, pero prefiere poner todo el dinero en una sola inversión. Pablo confía en que esa inversión salga bien y que sea mucho mejor que cualquier otra.

Leticia le dice: “Allá tú, pero yo no te lo recomiendo”.

Con esto, Leticia le quiere decir que haga lo que quiera, él es el que va a invertir el dinero, pero que ella no está de acuerdo.

motoristas-casco

Si un motorista no lleva casco: ¡allá él!

Voy a contarte otra historia:

Hace mucho tiempo que no haces deporte, pero te has apuntado a gimnasio porque necesitas bajar de peso y estar un poco en forma. Lo primero que haces es pedir a los monitores del gimnasio que te den una tabla de ejercicios para principiantes. Uno de ellos te recomienda empezar haciendo un poco de bicicleta, pero no más de 20 minutos. Te dice:

“Si haces más de 20 minutos vas a terminar muy cansado y mañana no querrás venir”

Tú quieres ponerte en forma lo más rápido posible, así que le dices que, gracias por el consejo pero que vas a hacer 60 minutos de bicicleta.

El monitor te dice:

“Allá tú, pero mañana tienes que venir”

Con esto quiere decirte que él ya te ha avisado de que lo que haces no es bueno, que al día siguiente tienes que hacer más ejercicio y a lo mejor estás demasiado cansado para hacerlo. Él no se responsabiliza de lo que vas a hacer porque sabe que probablemente fracases.

Como dije antes, esta expresión también se puede utilizar con otros pronombres personales como él, ella, vosotros, vosotras, ellos y ellas. Voy a poner algunas frases de ejemplo para que escuchéis la expresión con estos pronombres también. Escucha con atención:

Hace mucho calor, le he dicho que beba mucha agua, allá él

Está claro que, en este caso, estás hablando de una tercera persona, alguien que no está presente. Le estás contando a alguien que le has dado un consejo a esa persona, pero que no lo ha seguido. Voy a decir otro ejemplo diferente. Presta atención:

Tenéis que empezar a estudiar desde hoy, pero allá vosotras

En este caso, puede que la frase la pronuncie un profesor o profesora a un grupo de alumnas. Esta es una recomendación que suelen hacer muchos educadores, estudiar todos los días, no esperar al día antes del examen.

Un último ejemplo con la expresión utilizada con el pronombre personal en tercera persona plural. Atención:

Para ir en moto hay que usar casco, si no lo usan, ¡allá ellos!

Creo que el sentido de esta frase está bastante claro. El casco protege la cabeza de los motoristas, si no usan casco los principales perjudicados de un posible accidente son ellos mismos.

Practicar la pronunciación

Hoy no vamos a practicar conjugación porque esta expresión no tiene verbos. Esta expresión tiene esa ventaja. Su única dificultad está en comprender el significado y en saber que a veces se utiliza con otros pronombres.

Simplemente repite después de mí intentando copiar la pronunciación y la entonación. Cuantas más veces repitas este ejercicio, mejor te saldrá. Empezamos:

  • Allá tú… (x3)
  • Allá él… (x3)
  • Allá ella… (x3)
  • Allá vosotros… (x3)
  • Allá vosotras… (x3)
  • Allá ellos… (x3)
  • Allá ellas… (x3)

Recordad que podéis hacer vuestros comentarios, enviarnos mensajes o poneros en contacto con nosotros a través de Facebook, Google+, Twitter o nuestro formulario de correo electrónico. No olvidéis que podéis suscribiros a nuestro podcast a través de varias herramientas tanto en vuestros ordenadores como en vuestras tabletas o teléfonos móviles.

Con esto ya me despido. Si te parece interesante este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la web y nuestro podcast. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de alguno de nuestros audiolibros.

Recuerda dos de las herramientas más básicas del aprendizaje: repetición y constancia. Es importante que escuches nuestros episodios, pero también es importante que los escuches varias veces y que los escuches todos los días. Es la mejor forma de memorizar el contenido de los mismos. Haciéndolo de esta forma, no solo aprenderás el contenido que explicamos en el episodio, también quedarán grabadas en tu memoria la gramática que utilizamos en el episodio, otro vocabulario, la entonación y la pronunciación del español. Estos son nuestros consejos, ¡allá tú! 

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net