Que me quiten lo bailao EP200

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablaros de una expresión curiosa que se utiliza en algunas ocasiones. Se puede escuchar en muchas conversaciones del día a día entre los nativos y también en programas de televisión, por poner un ejemplo. Esta expresión es “que me quiten lo bailao”.

que-nos-quiten-lo-bailao

Creo que es una expresión difícil de entender para un estudiante de español porque, bueno, podemos decir que es una expresión bastante extraña.

Hemos creado un episodio por un mensaje que nos envió Fabrice desde Francia.

Palabras que forman la expresión

Esta expresión tiene varias palabras, pero la mayor parte de ellas son sencillas de comprender, es posible que las conozcáis. Hay dos que pueden ser más difíciles por la forma en la que se utilizan.

La primera palabra de la expresión es “que”. La palabra que, se utiliza mucho en español en todo tipo de oraciones. Es una palabra sin significado propio, pero gramaticalmente es muy importante. Puede utilizarse como pronombre relativo o como conjunción. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente que es un conector, la palabra ‘que’ se utiliza para conectar frases diferentes que estén relacionadas. Por ejemplo: “se puso el vestido que compró”, “compró el coche que le gustaba” o “quiero que escuches prestando atención”.

La palabra ‘que’ también se puede utilizar para iniciar una pregunta, por ejemplo: ¿qué hora es?, ¿qué coche te gusta más?, ¿qué has hecho hoy?

La segunda palabra de la expresión es ‘me’, es bastante probable que también conozcas esta palabra. La palabra ‘me’ es un pronombre personal de primera persona. Cuando utilizas este pronombre te estás refiriendo a ti mismo. Por ejemplo: “Me lo dijo”, quiere decir que alguien te ha dicho algo. “Me parece bien”, quiere decir que estás de acuerdo.

La tercera palabra de la expresión es ‘quiten’. Esta palabra es una forma conjugada del verbo ‘quitar’. Es una forma difícil para algunos estudiantes de español porque es el presente de subjuntivo, tercera persona plural: “ellos o ellas quiten”. Recuerda que el subjuntivo se utiliza cuando algo es probable o para expresar la posibilidad de que algo ocurra. El verbo quitar se puede utilizar con varios significados. Por ejemplo: “Quita los pies de la mesa”, significa que has visto a alguien que ha subido los pies a la mesa y le estás dando la orden de que los baje.

En España, aunque no es muy correcto, también es frecuente utilizar el verbo quitar para indicar que hay que apagar algún aparato eléctrico o máquina. Por ejemplo: “quita la televisión” se utiliza mucho en el lenguaje familiar, significa “apaga la televisión”. Esto es un lenguaje muy familiar, lo utilizan muchas personas, aunque no es demasiado correcto.

Quitar también se puede utilizar para decir que alguien ha robado. Por ejemplo: “me han quitado la cartera”, significa que alguien te ha robado la cartera.

Quitar también se puede utilizar como un eufemismo del verbo matar. Un eufemismo es una palabra que se utiliza para suavizar el significado de otra. Por ejemplo, en vez de decir “han matado a una persona”, en la prensa verás muchas veces “han quitado la vida a una persona”.

La siguiente palabra de la expresión es “lo”. Esta palabra es un artículo determinado neutro singular. Es una palabra que se utiliza para introducir un sustantivo, generalmente algo abstracto.

La última palabra de la expresión es “bailao”. Si buscas esta palabra en un diccionario no va a aparecer porque no existe. “Bailao” es lo que se llama un vulgarismo. “Bailao” es el participio del verbo “bailar”, pero se ha eliminado la “d”. ¿Por qué? En España, en el lenguaje del día a día, esto es bastante frecuente. Muchas personas tienden a eliminar la “d” de las terminaciones de palabras como “dedo”, “calmado”, “mojado”, “ensuciado”. Es bastante frecuente en España, pero no es correcto. En el caso de esta expresión, hay que decir mal la palabra. La gracia de esta expresión está precisamente en ese error. Si dijeras “que me quiten lo bailado”, la expresión pierde mucha fuerza.

Entonces, ¿qué significa ‘que me quiten lo bailao’?

Significado de la expresión ‘que me quiten lo bailao’

Esta expresión se utiliza cuando alguien quiere decir que ahora está pasando por un momento dramático o difícil, pero que antes ha disfrutado mucho de la vida y de las cosas que hace.

‘Que me quiten lo bailao’ significa que puedes perder todas las cosas que tienes en la vida, pero lo que has vivido y disfrutado no puede quitártelo nadie.

Voy a decir un ejemplo extremo. Imagina una persona a la que le ha tocado la lotería. En vez de pensar qué hacer con el dinero y administrarlo correctamente, esa persona se gasta todo el dinero en fiestas, en caprichos y todo tipo de cosas que solo originan más gastos. Es evidente que esta persona al poco tiempo se queda sin dinero. Pero esta persona puede entonces decir: “que me quiten lo bailao”. Con la frase quiere decir que ha disfrutado mucho durante este tiempo y que eso no lo va a perder nunca. Como digo, es un ejemplo extremo, pero creo que deja bastante claro el significado de la expresión.

Origen de la expresión “que me quiten lo bailao”

Cuando se busca el origen de esta expresión, no está muy claro. Parece que la opción más probable es un tango argentino que incluye esta frase en la letra de la canción.

Existen algunas otras historias que se presentan como posibles orígenes de la expresión, pero nosotros creemos que este tango es la opción más probable.

Pequeña historia para memorizar la expresión

Voy a contarte una pequeña historia para ayudarte a memorizar la expresión “que me quiten lo bailao”. Con esta pequeña historia escucharás esta frase en un contexto. Esto te ayudará a memorizarla, a comprender mejor su significado y también a comprenderla cuando la escuches en cualquier situación.

Vamos allá, intenta imaginar en tu mente todo lo que digo en esta historia:

Pablo es un estudiante de primer año de ingeniería industrial. En este primer año de universidad va a descubrir muchas cosas nuevas. El cambio del instituto a la universidad es muy grande. Uno de los cambios más grandes es que Pablo ha tenido que ir a vivir a otra ciudad para poder estudiar.  La vida universitaria es muy diferente a la vida que conocía hasta ahora.

Según avanza el curso, Pablo va cada vez a más fiestas y atiende menos a sus estudios. Esto provoca que al final de curso suspenda varias asignaturas. Un amigo dice que ha suspendido por trabajar poco y salir mucho de fiesta, Pablo le contesta:

“Sí, pero que me quiten lo bailao”

Con esto quiere decir que, aunque no ha tenido buenos resultados en sus estudios, ha disfrutado mucho de ese año y eso no lo va a perder nunca.

Voy a contar otra pequeña historia para que terminéis de comprender la expresión y para ayudaros a memorizarla mejor.

Gema, Pilar y Silvia son tres amigas que suelen salir juntas los fines de semana. Este fin de semana han decidido ir a un parque acuático para divertirse. Las tres juntas, disfrutan mucho del día y creen que recordarán durante mucho tiempo este fin de semana, lo han pasado muy bien. Cuando salen del parque acuático, se dan cuenta de que alguien ha roto una de las ventanas de su coche para robar.

Pilar dice: “Vaya faena, vaya forma de terminar el día”

Gema comenta: “Sí, pero que nos quiten lo bailao”

Con esto, Gema quiere decir que nadie va a poder quitarles o robarles lo que han disfrutado ese día. Que a pesar de que ha ocurrido algo malo, lo han pasado muy bien y es lo que hay que recordar.

Practicar la pronunciación

Aunque esta expresión suele utilizarse así: “que me quiten lo bailao”, en algunas ocasiones puede utilizarse con otro pronombre personal. Por ejemplo: “que te quiten lo bailao”, “que le quiten o bailao” o también con los pronombres personales de plural.

Vamos a practicar la frase con los diferentes pronombres personales. Esta expresión no se conjuga, así que la practicaremos tal cual. Recuerda repetir después de mí, intenta imitar la pronunciación lo mejor que puedas. Vamos allá:

  • Que me quiten lo bailao… (x2)
  • Que te quiten lo bailao… (x2)
  • Que le quiten lo bailao… (x2)
  • Que nos quiten lo bailao… (x2)
  • Que os quiten lo bailao… (x2)
  • Que les quiten lo bailao… (x2)

Y esto es todo por el momento. Espero que te haya gustado este episodio de nuestro podcast. Seguro que encuentras alguna situación en la que puedes utilizar esta expresión.

Recuerda que, si tienes alguna duda, sugerencia o quieres enviarnos cualquier tipo de mensaje puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de correo electrónico, nuestra página de Facebook, Google+ o Twitter.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y creando episodios nuevos que sean útiles para ti. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestros audiolibros. Con uno de ellos puedes descargar nuestros 100 primeros episodios en un formato compatible con libros electrónicos. Con el otro: el aprendizaje descomplicado, podrás aprender cómo aprende nuestro cerebro, técnicas de estudio efectivas y cómo tener hábitos eficientes durante tu aprendizaje. Espero que te resulte interesante.

Es posible que hayáis escuchado algunos ruidos de fondo durante este episodio, no lo sé, porque hasta que no edite el audio, no puedo escuchar qué es lo que he grabado. Pero están haciendo obras en la calle, unos jardineros, y es posible que algunos de esos sonidos hayan quedado grabados. Si es así, pues, os pido disculpas pero, no tengo otro momento para grabar.

Un saludo y te espero en el próximo episodio.


Lucía Pérez – Que me quiten lo bailao

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios