Learn Spanish: Tú vs Usted – When and How to Use Them

Hola, bienvenido a otra lección de español de SpanishPodcast.net Una duda frecuente de los estudiantes de español es cuándo utilizar tú y cuándo utilizar usted en español. En esta lección de español te voy a explicar cómo elegir entre tú y usted mientras mejoras tu comprensión oral. Suscríbete si no lo has hecho todavía.

He creado esta lección por un mensaje que publicó Rex en el foro de la comunidad de SpanishPodcast.net Él quería saber si es mejor usar tú o usted, para evitar tener problemas.

Tú vs usted

Cuando hablas a alguien puedes usar tú o puedes usar usted. Por ejemplo, puedes decir: “tú tienes un libro” o “usted tiene un libro”.

Bien, ¿qué diferencia hay? Las dos frases significan lo mismo. La diferencia es que la primera frase es informal y la segunda frase es formal.

Usar usted, hace 40 años era más habitual, hoy en día creo que se utiliza poco. A mucha gente no le gusta que la traten de “usted” porque es un trato más distante, frío. Tutear, es un trato más cercano y cálido.

El tratamiento de “usted”, usted tiene un libro, usted estudia español, usted necesita un abrigo… es raro en España.

Tutear

¿Qué es tutear? Tutear es utilizar tú en las frases, tratar de manera informal a la persona con la que hablas. Por ejemplo: tú tienes un libro, tú estudias español, tú necesitas un abrigo.

¿Cuándo usar tú y cuándo usar usted?

Es probable que en otros países hispanohablantes existan otras costumbres. Yo te hablo de lo que hacemos en España, de cómo hablamos en España.

En general, en España es raro utilizar usted. Lo normal, en la mayor parte de las conversaciones del día a día es tutear, es decir, utilizar tú. Tanto con conocidos como con desconocidos. Esta es la norma general, pero por supuesto, siempre hay algunas excepciones.

Antes de explicarte algunas excepciones a esta norma, ya sabes que, si te gustan estas lecciones, puedes pensar en descargar los audiobooks de SpanishPodcast.net Estos audiobooks te ayudarán a aprender español con temas interesantes. Todos tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF y libro electrónico. De esta forma no te perderás ni una palabra de lo que decimos. Visita la web cuando acabe la lección y echa un vistazo, seguro que alguno te interesa.

Situaciones cotidianas en las que se usa usted

La situación más habitual en la que se utiliza usted en vez de tú, es cuando hablas con una persona muy mayor, con una persona anciana. Se suele hablar usando “usted” a estas personas por respeto. Es, simplemente, una costumbre. Es posible que algunos de estos ancianos te digan que prefieren que les tutees.

Si visitas o vives en el sur de España, te encontrarás con un uso un poco especial. Algunas personas utilizan “ustedes”, en plural, en lugar de utilizar “vosotros”. No todo el mundo lo hace, pero es frecuente. En este caso, en realidad, no tiene nada que ver con el trato formal o informal. En este caso creo que simplemente es una costumbre.

Otra situación en la que puedes oír a la gente utilizando usted es cuando alguien está enfadado. Por ejemplo, imagina a una persona que va al ayuntamiento para resolver un asunto. Le tratan muy mal y con mala educación. Entonces esta persona se enfada mucho y dice: “¡Usted no puede tratarme así!”. Algunas personas, cuando discuten con otras, pueden usar “usted”.

Entrevistas de trabajo

Una situación en la que debes utilizar “usted” es una entrevista de trabajo. Si haces una entrevista para intentar conseguir un empleo, lo normal es que hables a la otra persona utilizando usted. Lo más probable es que el entrevistador o la entrevistadora también te traten de tú a ti.

En algunas empresas, los entrevistadores prefieren un trato más cercano, para conocerte mejor, así que te dirán: “puedes tutearme”. Quiere decir que puedes tratarle usando tú. Si esto ocurre, la persona que te hace la entrevista también te tuteará.

Tu y usted en la empresa

En el trabajo, en las empresas, el trato de “usted” depende mucho de tu empleo y de la empresa. Generalmente se trata de “usted” a los superiores, salvo que tengas mucha confianza con ellos. Es posible que algunos te pidan que les tutees.

Por ejemplo, yo casi siempre he tratado de tú a mis jefes. Pero también es cierto que eran empresas pequeñas. Antes, era más habitual utilizar “usted” en la empresa cuando hablabas con superiores, con tus jefes o personas que están por encima de ti. Hoy en día, muchos superiores tienen un trato más cercano con los empleados.

¿Y a los clientes? Algunas empresas piden a los trabajadores que traten a los clientes de “usted”. Otras piden a los trabajadores que “tuteen” a los clientes. Yo he trabajado en empresas de los dos tipos. Depende mucho de la actividad. Por ejemplo, es posible que un camarero de un restaurante te trate de usted, pero un empleado de McDonalds te tuteará.

Autoridades

Otra situación en la que se suele utilizar usted es cuando hablas con autoridades. Por ejemplo, si hablas con el alcalde de la ciudad, con un ministro, con un juez o con el jefe de la policía en la ciudad. Generalmente, cuando empiezas a hablar con estas personas, si no las conoces de antes, es de buena educación usar usted.

¿Y si tengo dudas?

Si tienes dudas, ¡pregunta! Es lo más fácil. Puedes decir: “disculpe, ¿le puedo tutear?”. Seguro que la mayor parte de la gente te dice que sí.

En cualquier caso, la mejor recomendación es: “donde fueres haz lo que vieres”. Es decir, fíjate en qué hacen los demás y compórtate como ellos.

¿Y si me equivoco?

Pues tampoco es un problema. Lo más importante es que trates a la gente con amabilidad y respeto. Si haces esto, nadie se enfadará, uses usted o uses tú.

Si te tienen que acusar de algo, que sea de formal. Usa usted, si a la otra persona no le gusta, o no le parece necesario, te dirá: “tutéame”.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.