¡Vienen las vacas flacas! – Spanish Expressions | EP451

Learn Spanish by Listening: What’s the meaning of vacas flacas? We talk about an everyday Spanish expression. It’s related to the economy and the current situation around the world. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección para aprender español escuchando. ¿Qué tal estás? Espero que vaya todo bien. Estamos pasando por momentos difíciles en muchos países, por eso te voy a explicar una expresión del español que está relacionada con la situación actual: las vacas flacas.

Esta es una expresión que se usa en muchos países donde se habla español y que es bastante frecuente en tiempos de crisis. Después comprenderás por qué. Como siempre, voy a empezar explicándote las palabras que forman la expresión, después te explicaré su significado, practicaremos con pequeñas historias y practicaremos la pronunciación.

learn-spanish-vacas-flacas

Palabras que forman la expresión vacas flacas

Bueno, hoy es muy fácil. Probablemente conoces las dos palabras de la expresión vacas flacas.

¿Qué es una vaca? Una vaca es un animal. La vaca es un animal mamífero de cuatro patas. Las vacas suelen vivir en granjas. Los seres humanos utilizamos las vacas para conseguir leche y carne principalmente. Seguro que alguna vez has visto una vaca.

Las vacas son animales bastante robustos, fuertes. Miden aproximadamente 150 centímetros de altura y generalmente pesan de 500 a 800 kilos. Tengo que decir que las vacas son todas hembras. El macho de la vaca es el toro.

Una curiosidad de la vaca, o del toro, es que es un animal rumiante. ¿Qué es un animal rumiante? Los animales rumiantes comen dos veces. Primero tragan el alimento y hacen una digestión en el estómago. Después, expulsan el alimento digerido a la boca y vuelven a masticarlo. Los animales que hacen esto son animales rumiantes.

cow-in-spanish

Bien, la segunda palabra de la expresión “vacas flacas” es flacas. Flacas es el adjetivo “flaca” en plural. ¿Qué significa flaca? Flaca o flaco, es un animal o una persona que están delgados. Cuando comes muy poca comida o cuando haces mucho deporte, estás flaco o flaca, estás muy delgado o delgada. En español solemos usar el adjetivo flaco o flaca cuando alguien o un animal están tan delgados, que tienen la piel pegada a los huesos. Puedes ver cómo la forma de los huesos se marca en la piel.

Entonces, las vacas flacas son vacas que están muy delgadas. Tanto que puedes ver sus huesos marcados en la piel. La expresión se puede usar de forma literal, pero como puedes imaginar, generalmente no la usamos así. La expresión vacas flacas tiene otro significado.

Significado de la expresión vacas flacas

La expresión vacas flacas es una expresión que solemos utilizar en tiempos de crisis económica. Hace referencia a la pobreza, a la escasez de alimentos, de trabajo o de dinero.

Cuando estamos en una época en la que tenemos pocos recursos económicos, decimos que es una época de vacas flacas.

Creo que la situación actual es un buen ejemplo. Debido a la crisis de la COVID, la enfermedad del coronavirus, muchos países van a pasar por dificultades económicas. Mucha gente va a tener dificultades económicas porque esta enfermedad está afectando mucho a la economía. Entonces, mucha gente puede decir: es una época de vacas flacas.

vacas-flacas-spanish

Desgraciadamente, en el mundo, de vez en cuando hay una época de vacas flacas. Es lo que ocurre cuando hay crisis económica. La anterior crisis económica fue la del año 2008. Hubo una crisis de deuda en muchos países. No ha sido la peor de la historia, pero ha sido bastante mala. En España, por ejemplo, subió mucho el paro. Mucha gente perdió su empleo y su casa.

También hay épocas en las que la economía está muy bien. Hay veces en la que el desempleo es muy bajo, los sueldos son buenos y a la gente, en general, le va muy bien. En este caso también podemos decir que esa es una época de vacas gordas. Sin embargo, esta expresión se usa con menos frecuencia.

Ahora te voy a contar el origen de la expresión vacas flacas, pero primero permíteme que te recuerde que, si te gustan estas lecciones para aprender español, puedes descargar alguno de nuestros audiobooks en Spanishpodcast.net Gracias a ellos puedes continuar aprendiendo en cualquier lugar y también nos ayudas a continuar creando lecciones para este proyecto. Tienes más información en SpanishPodcast.net, entra en nuestra web y selecciona el menú audiobooks. Hazlo cuando termine la lección. De momento, vamos a ver cuál es el origen de la expresión vacas flacas.

Origen y uso de la expresión vacas flacas

El origen de esta expresión creo que es bastante obvio. Como te dije al principio, los seres humanos solemos usar las vacas para conseguir carne y leche. Si tienes vacas y están flacas, delgadas, tus vacas darán poca leche y tendrán poca carne. Creo que es una analogía bastante adecuada.

A los ganaderos les gusta que sus vacas estén gordas, así que intentan que estén bien alimentadas. Un ganadero o una ganadera es una persona que se dedica al ganado. El ganado es el conjunto de animales mamíferos que viven en una granja y que se usan para conseguir alimentos. Por ejemplo: las vacas, las ovejas y las cabras son ganado.

Pequeñas historias para memorizar la expresión

Voy a contarte algunas pequeñas historias para que escuches la expresión “vacas flacas” en varios contextos. Escúchalas atentamente. Vamos con la primera:

Imagina que compras un billete de lotería. Todas las semanas tu pareja y tú compráis un billete de lotería. El primer premio son varios millones de euros. De vez en cuando, habláis sobre vuestros sueños. ¿Qué haríais si ganarais la lotería? ¿Qué hacer con el dinero? ¿Cómo invertirlo? ¿En qué gastarlo? Habláis de viajes, de una casa grande y bonita, de abrir un negocio… tenéis muchas ideas.

Cuando llega el jueves miráis el resultado del sorteo y, ¡qué suerte!, ¡habéis conseguido un premio! Pero no es el premio principal, es un premio más pequeño. Habéis ganado 15000 euros. Es un buen premio, pero no podréis conseguir vuestros sueños con él. Habláis para decidir qué hacer con el premio. Tú le dices a tu pareja: creo que deberíamos ahorrar el dinero, para las vacas flacas.

Con esta frase, lo que quieres decir es que, es recomendable guardar el dinero para el futuro. Es posible que en algún momento tengáis algún problema económico, es probable que paséis por una época de vacas flacas. Si eso ocurre, tener ese dinero os ayudará. Las crisis económicas suceden cada cierto tiempo, así que es bueno tener algo de dinero ahorrado, para las vacas flacas.

Muy bien, ahora te voy a contar otra pequeña historia. Escucha atentamente:

Imagina que trabajas en una empresa grande, una fábrica. Un día, la dueña de la empresa convoca una reunión para todos los trabajadores. Os quiere decir algo. Así que todos los trabajadores vais a una gran sala para escuchar lo que quiere decir. La dueña de la empresa os dice que actualmente hay una crisis económica. De momento la empresa va bien, pero hay que hacer algunos cambios. Debido a la crisis económica, la empresa tiene que adaptarse a los cambios en la economía. Os dice que va a transformar la empresa y vais a empezar a fabricar nuevos productos. Si la empresa quiere sobrevivir en la crisis económica, tiene que hacer esos cambios. Os dice que eso va a suponer un esfuerzo extra de todos los trabajadores, así que os pide un poco de paciencia. Con los cambios vais a tener que adaptar las rutinas y aprender algunas cosas nuevas. Ella os dice: de esta forma conseguiremos superar las vacas flacas.

Lo que la dueña de la fábrica quiere decir es que, con estos cambios y el esfuerzo de todos, la empresa conseguirá sobrevivir y superar la crisis económica.

Muy bien, ahora vamos a practicar la pronunciación.

Practicar la pronunciación con la expresión vacas flacas

Es evidente que la expresión vacas flacas no se conjuga, porque no tiene verbo. Sin embargo, siempre se acompaña de algún verbo. La expresión vacas flacas siempre se usa en una frase más larga. Por ejemplo: en el futuro vendrán las vacas flacas, estamos de vacas flacas, tenemos que superar las vacas flacas, debemos ahorrar para las vacas flacas… La cantidad de frases en las que se puede usar la expresión vacas flacas es tan larga como tu imaginación.

Así que, para practicar con la expresión, te diré algunas frases. Simplemente, repítelas después de mí. Ya sabes, si no puedes hacerlo en voz alta, repite mentalmente. Este ejercicio también te ayudará. Repetiré cada frase dos veces. Vamos allá:

Con esfuerzo, superaremos las vacas flacas… (x2)

Debemos ahorrar para las vacas flacas… (x2)

Han dicho en la radio que vienen las vacas flacas… (x2)

Estupendo. Pues aquí termina la lección. Espero que te haya resultado interesante. Y también espero que pronto superemos las vacas flacas. Como te dije, la enfermedad del coronavirus está causando muchos problemas en la economía y en muchos países. Te deseo mucho ánimo y espero que todos tengamos buenas noticias pronto.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.