Venga ya – Spanish Slang EP172

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy os explicamos el significado de la palabra ‘venga’. ¿Un episodio entero para una sola palabra? Sí. No es la primera vez que lo hacemos. Existen algunas palabras concretas del español que merecen una explicación muy larga por diferentes motivos. ¿Te acuerdas cuando explicamos qué significaba la palabra pues? Pues hoy vamos a hacer algo parecido con la palabra ‘venga’.

venga-ya

Esta es una de esas palabras que los españoles utilizamos de forma automática y a la que no damos mucha importancia, pero que pueden causar confusión a las personas que estudian español por diferentes motivos.

Hemos creado este episodio por un comentario que Nell hizo en nuestra web. Nell y su marido viven en España y escuchan nuestro podcast para mejorar su español. Escuchan la palabra ‘venga’ con frecuencia donde viven por eso hicieron esta petición.

La palabra venga

La palabra venga puede ser varias cosas. Tenemos que saber que ‘venga’ puede ser el verbo venir conjugado en presente de subjuntivo. Venir es un verbo que significa que algo se mueve desde lejos hasta cerca. Por ejemplo: “viene el tren”, significa que el tren ahora está lejos pero en unos momentos estará cerca. Si digo: “Isabel viene mañana”, quiere decir que Isabel hoy no está pero viajará hasta donde estoy al día siguiente.

Si conjugamos el verbo venir en presente de subjuntivo tenemos la palabra venga. Recuerda que el presente de subjuntivo se utiliza para expresar posibilidad o deseo. Por ejemplo: “ojalá venga mañana”, quiere decir que deseas que alguien llegue mañana.

‘Venga’ también puede pertenecer al verbo vengar. Vengar significa que haces algo malo, que castigas a alguien que antes te hizo algo malo a ti. La venganza es un tema bastante utilizado en libros o en el cine por ejemplo. Si os gusta el cine, un maestro de este tema es Quentin Tarantino. La mayor parte de sus películas tratan el tema de la venganza como tema principal o como tema secundario.

Pero sabemos que Nell no nos pregunta por estos significados. La mayor parte de las veces en el lenguaje hablado ‘venga’ no es un verbo, la mayor parte de las veces se utiliza como una interjección. ¿Te acuerdas del episodio número 113? En ese episodio hablamos de las interjecciones más importantes del español. Hemos puesto un enlace en la transcripción por si quieres escucharlo después.

Una interjección es una palabra o conjunto de palabras que expresa un estado de ánimo o sirve para captar la atención de otra persona. La palabra venga se utiliza como interjección en muchos casos y la mayor parte de ellos para expresar o reforzar un estado de ánimo.

Una de las dificultades de la palabra ‘venga’ es que su significado dependerá del contexto y del tono de voz de la persona con la que hablamos. Voy a poner ejemplos prácticos de cada una de estas situaciones para que las comprendáis bien y las aprendáis dentro de un contexto. Cuando la escuchéis mientras habláis con un nativo es importante que prestéis atención al lenguaje corporal o a los gestos de la cara porque pueden dar una pista de qué quiere decir.

Venga para expresar acuerdo con alguien

Puedes usar esta palabra para decir que estás de acuerdo con alguien, que alguien ha tenido una idea y te gusta.

Por ejemplo, imagina que estás con un grupo de amigos y estáis intentando decidir qué vais a hacer el fin de semana. De repente a alguien se le ocurre una idea y dice:

Podemos ir a jugar un partido de fútbol

A ti te parece una idea estupenda, fantástica, tienes muchas ganas de jugar un partido de fútbol con tus amigos, así que dices:

¡Venga!, hagamos eso.

De esta forma quieres decir que apruebas la idea y que te gusta.

gente-cafe-vengaSi nos encontramos con un amigo y nos invita a un café podemos decir: ¡Venga!

Venga para expresar desacuerdo

La palabra venga puede utilizarse para expresar justo lo contrario: desacuerdo. ¡Qué lío! ¿Cómo sabemos si es una cosa u otra? Como dije antes tienes que prestar atención al contexto y al tono de voz.

Imagina que estás en la misma situación anterior, con tus amigos decidiendo que vais a ir a jugar al fútbol este fin de semana. Sin embargo a uno de tus amigos o amigas no le gusta el fútbol, entonces dice:

¡Venga!, que no me gusta el fútbol, hagamos otra cosa

En este caso ha utilizado la palabra ‘venga’ para expresar que no está de acuerdo.

Venga para dar órdenes

Esta palabra también se utiliza para dar órdenes a alguien, especialmente si estás un poco enfadado o quieres que la gente se ponga a trabajar de forma rápida.

Por ejemplo, imagina que eres el jefe o la jefa de una empresa. Has tenido que salir a hacer algunas gestiones y cuando terminas vuelves a tu empresa. Cuando llegas todas las personas de la oficina están hablando sin hacer nada. Así que dices:

¡Venga! ¡A trabajar!

Fíjate en el tono de voz, en este caso es un tono firme, seco, serio.

Voy a poner otro ejemplo. Imagina que necesitas prepararte para una prueba deportiva. Tienes que entrenar mucho para estar en forma y poder participar con posibilidades de ganar. Para motivarte contratas a un entrenador personal. El entrenador personal te da órdenes continuamente para que te esfuerces al máximo. Un día te pone a correr en la cinta pero ve que no estás haciendo el esfuerzo suficiente. Entonces te dice:

¡Venga!, ¡corre más rápido!

venga-bailar¡Venga!, vamos a bailar

Venga para expresar resignación

La resignación es un sentimiento, es un sustantivo abstracto. La resignación es cómo te sientes cuando tienes que aceptar algo aunque no te guste. Aceptas hacer algo que te resulta desagradable o que no te gusta porque no tienes otra opción.

Sigamos con el ejemplo del partido de fútbol. Dijimos que había una persona a la que no le gustaba el fútbol y quería hacer otra cosa. Pero, ¿qué ocurre si todos los demás quieren ir a jugar al fútbol? Lo más probable es que tenga que hacerlo aunque no le guste demasiado.

Imagina que el grupo de amigos empieza a intentar convencer a la persona que no quería ir a jugar al fútbol. Cuando pasa un rato dice:

Venga, jugaremos al fútbol

Fíjate en el tono de voz, es un tono triste, un tono de resignación. Al final acepta ir a jugar al fútbol porque todos los demás quieren hacerlo.

Venga para expresar que no crees algo

Este significado es muy parecido al significado de que no estás de acuerdo con algo. Venga se utiliza también para expresar que no crees algo que te dicen.

Imagina que un amigo te está contando algo que ha visto en las noticias. Es una noticia increíble, muy difícil de creer que eso haya ocurrido. Entonces dices:

¡Venga ya!, no me lo puedo creer.

En este caso se utiliza mucho con esta forma: venga ya. Esta frase puede utilizarse sola: ¡venga ya! Si dices solo esto estarás transmitiendo a la persona con la que hablas que no puedes creer lo que dice.

jirafa-venga-yaSi te digo que tengo jirafas en mi casa me contestarás: ¡Venga ya!

Por ejemplo, imagina que has ido al banco, la persona que está en el banco te explica cómo funciona un préstamo que quieres pedir. Sin embargo te das cuenta de que te está intentando engañar. Como es lógico te enfadas y dices:

¡Venga ya!, me está intentando engañar

Otro ejemplo. Imagina que un día sales con el coche para ir al trabajo. Hoy tienes que ir al trabajo a una hora diferente y piensas que habrá menos tráfico, así que vas tranquilo. Cuando llegas a la carretera principal te das cuenta de que hay más tráfico que nunca, un atasco enorme. Seguramente llegues tarde y dices:

¡Venga ya!, ¡esto es terrible!

No te puedes creer que haya tanto tráfico, tantos coches en la carretera.

Venga para suplicar

¿Qué significa suplicar? Suplicar significa pedir algo con humildad. Es el último recurso de algunas personas cuando están desesperadas y no saben qué hacer para conseguir algo. Unas personas que a veces suplican son los niños. ¿Conoces esa situación en la que un niño desea algo desesperadamente y los padres no se lo quieren comprar? El último recurso para intentar convencer a los padres es suplicar. Imagina a un niño diciendo:

¡Venga! Por favor, cómpramelo.

A lo mejor tiene suerte, ¿o no? :D

Venga para dar ánimo

Como hemos visto hasta ahora se puede utilizar la palabra venga con muchos significados diferentes. Tenemos que estar muy atentos al tono de voz.

La palabra venga también se puede utilizar para dar ánimo a un amigo que lo necesite. Imagina que habéis estado estudiando para un examen. Habéis trabajado mucho para aprobar el examen pero tu amigo ha suspendido. Se siente triste porque aunque se ha esforzado no ha conseguido aprobar. Tú, para levantarle el ánimo puedes decirle:

  • Venga no te preocupes, seguro que la próxima vez lo apruebas

Esperamos que tenga suerte en el siguiente examen.

Venga para expresar repetición o cantidad

A veces se puede utilizar la palabra venga para decir que algo se repite. Por ejemplo, imagina que te digo:

Ayer venga y venga a llamarte y tenías el teléfono desconectado

Quiere decir que ayer te llamé por teléfono muchas veces, pero no pude hablar contigo porque tu teléfono estaba desconectado.

Veamos otro ejemplo:

El equipo de fútbol venga y venga a atacar pero no marcó ningún gol

Quiere decir que el equipo de fútbol estuvo atacando al rival continuamente, muchas veces, que atacaban una y otra vez, pero no pudieron hacer un gol.

También podemos utilizar venga para expresar mucha cantidad. Imagina que has estado en una fiesta recientemente. Al día siguiente se lo cuentas a un amigo o una amiga y dices:

Estuvimos allí toda la noche y venga a bailar y venga a beber y venga a comer

Quiere decir que bailaste mucho, bebiste mucho y comiste mucho.

Y estos son todos los posibles significados que se nos ocurren. Tal vez haya alguno más pero creo que hemos explicado casi todos.

Si tenéis cualquier duda, queréis hacer cualquier comentario, sugerencia o simplemente queréis hablar con nosotros recordad que podéis encontrarnos en nuestra página de Facebook, en Google+ y en Twitter. También puedes enviar un correo electrónico gracias a nuestro formulario de contacto o escribir a i n f o @ spanishpodcast.net. Otra posibilidad es escribir un comentario en nuestra web igual que ha hecho Nell.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página web y también creando episodios que te ayuden mejorar vuestra capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiolibro. Con él podrás disfrutar de los 100 primeros episodios de nuestro podcast en tu ebook, aunque no tengas conexión a Internet.

Para terminar el episodio diré: ¡Venga!, utiliza la repetición y la constancia, verás como aprendes mucho mejor todo el contenido de este episodio.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios