Invertir en uno mismo – Invest in yourself EP173

Hola y bienvenidos a Spanishpodcast.net. Hoy vamos a hablar sobre un tema que tiene que ver con el aprendizaje de idiomas así como la formación, estudio y compromiso para mejorar constantemente. Se trata de poner en práctica todas las cosas que vamos experimentando a lo largo de la vida gracias a la inversión que haces en ti mismo.

invertir-crecimiento

Cada vez que aprendemos algo nuevo, somos más conscientes de lo que nos rodea y nos sentimos más libres. Es una forma de reciclarse o mejor dicho, de reinventarse para adquirir nuevas formas de pensar. No nos referimos únicamente a adquirir conocimientos teóricos, sino a ponerlos en práctica y también mejorar físicamente. No hay que olvidar que algunos aspectos relacionados con la alimentación y el descanso influyen en el día a día.

En primer lugar, vamos a ver qué es lo que significa la palabra invertir. Invertir proviene del latín y tiene dos significados. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de cambiar la posición, el orden de alguna cosa, es decir, cambiar de sitio algo. Invertir también significa emplear, utilizar, destinar tiempo o dinero en algún tipo de proyecto o en un negocio para obtener beneficios.  De esto último es lo que vamos a hablar hoy, de invertir para conseguir ganar algo.

La mayoría de la gente invierte para asegurar su futuro. Puedes invertir el dinero en el banco o en una gran empresa con el fin de conseguir ganar más dinero del que has invertido en unos cuantos meses o en unos años. Pero no solo invertir está relacionado con el hecho de obtener beneficios económicos en un corto plazo de tiempo. También puedes invertir parte de tus ahorros o invertir parte de tu tiempo en los estudios o en mejorarte a ti mismo.

Nos referimos al esfuerzo económico, físico o mental para llegar a desarrollarnos mediante el aprendizaje.

Cuando hablamos de lo físico, nos referimos a la salud de nuestro cuerpo. Si decides hacer algo de ejercicio te encuentras mucho mejor. Tener una buena salud ayuda a que puedas conseguir muchas cosas. Recuerda que cuando estamos enfermos, cuando estamos malos, nos damos cuenta de lo estupendo que es estar bien. Por este motivo, invertir por lo menos un poco de tiempo todos los días en moverte, en pasear o ir al gimnasio te dará resultados muy positivos en distintas áreas de tu vida.

Algunos de los puntos que os presentamos a continuación no requieren mucho esfuerzo económico. Para realizarlos solo hace falta tener ganas o disponer de un poco de dinero:

  1. Invertir en aprender algo nuevo, aunque solo tengas unos minutos al día para ir mejorando. Hay multitud de vídeos en YouTube que te enseñan, por ejemplo, a tocar un instrumento o a manejar un programa informático que desconoces.
  2. Invertir en compartir una charla con alguien para que nos cuente sus experiencias. Mucha gente mayor nos enseña sabias lecciones sobre todo lo que ha aprendido a lo largo de su vida, tanto los aspectos positivos como los negativos.
  3. Invertir en potenciar tus habilidades sociales, que son las capacidades y las conductas que te ayudan a relacionarte mejor con los demás.
  4. Invertir en leer buenos libros. En las bibliotecas públicas hay cientos de libros sobre gran variedad de temas. Si te gusta la astronomía, no es estrictamente necesario que vayas a la universidad para conocer dónde están situadas las principales estrellas o descubrir cuáles son los últimos descubrimientos científicos, porque hoy en día muchos de nosotros contamos con acceso a Internet.
  5. Invertir yendo a una conferencia de una persona que trate algún tema en concreto. En las conferencias se reúne la gente para escuchar a alguien que explica alguna materia. Pueden ser asuntos científicos, empresariales, filosóficos, educativos, etc. Cuando finaliza la explicación, la gente suele conversar sobre lo que le ha parecido más interesante.

cactus-estudiando

Así hay muchos ejemplos como estos. Evidentemente, si puedes permitírtelo es recomendable emplear tu dinero y tu tiempo en tu educación profesional o en cursos que realmente merecen la pena y te aportan beneficios, pero tampoco es determinante para lograr obtener muchos conocimientos en tu vida. Conocemos a ancianos que no tuvieron la oportunidad de poder continuar sus estudios en el colegio, pero que sin embargo, a lo largo de los años han ido obteniendo nuevos conocimientos gracias a la lectura. Seguro que conocéis a alguna persona de avanzada edad que continua sintiendo curiosidad por aprender más y más. Es maravilloso :D

Cuando una persona se siente realizada está orgullosa, es decir, se siente satisfecha por haber hecho algo que considera importante por medio de su propio esfuerzo. A veces uno está orgulloso por haber conseguido un objetivo y otras por haber logrado seguir adelante en momentos difíciles.

Creemos que invertir en ti mismo es una las mejores cosas que puedes hacer en tu vida. Incluso podríamos decir que es uno de los pocos valores seguros con el que siempre puedes contar. Cuanto más aprendas sobre tus habilidades, sobre tus puntos fuertes y tus puntos débiles y sobre todo cómo puedes superarte a ti mismo, estarás mejor preparado para afrontar los problemas y de esta forma evolucionar viviendo de una manera más satisfactoria.

No queremos decir, que haya que ser egoísta. Cuando alguien es egoísta constantemente hace cosas por su propio interés sin tener en cuenta al resto de las personas llegando incluso a perjudicarlas ocasionándoles algún tipo de daño. Al contrario, cuando creces como persona influyes positivamente de la gente que te rodea.

Recuerda que los beneficios de invertir en ti mismo son permanentes, te servirán para toda la vida. Además, a medida que se aprenden cosas, tus conocimientos crecen y crecen a un ritmo cada vez mayor. Si no tienes planeado nada para el 2016, quizás ahora sea la ocasión de pensar en algo nuevo que te gustaría hacer.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página y también creando episodios para que podáis mejorar vuestra capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres, puedes comprar nuestro primer audiobook con nuestros 100 primeros episodios. Podrás escucharlos las veces que quieras sin necesidad de estar conectado a internet.

También puedes dejar un comentario en alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Google + o Twitter. Estaremos encantados de escucharte y conocer tu opinión. Te esperamos en el próximo episodio. Hasta luego.

Hasta luego.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios