Partirse el culo – Spanish Idioms EP167

Hola de nuevo, bienvenido a otro episodio de SpanishPodcast.net. Hoy vamos a explicarte una nueva expresión: partirse el culo. En esta ocasión se trata de una expresión muy informal pero que se utiliza mucho en las conversaciones entre españoles. Esta expresión no debe utilizarse con personas a las que conoces poco o en una reunión del trabajo por ejemplo. A veces se utiliza en esas situaciones, pero solo si tienes mucha confianza con esas personas.

partirse-culo

La expresión “partirse el culo” es fácil de comprender cuando te explican qué significa, pero tiene una dificultad: puede tener dos significados completamente diferentes según el contexto. Estos dos significados son muy diferentes y en alguna ocasión pueden provocar confusión en una persona cuyo idioma nativo no es el español.

Hemos creado este episodio por una petición que Martin nos hace desde Suecia.

Bien, como en otras ocasiones analizaré la expresión palabra por palabra, a continuación explicaré su significado, después pondré algunos ejemplos de situaciones en las que se puede utilizar y por último practicaremos la pronunciación y la conjugación con la expresión.

Palabras que forman parte de la expresión “partirse el culo”

La primera palabra de la expresión es “partirse”. Esta es una palabra compuesta. Esto quiere decir que la palabra se forma uniendo dos palabras. En este caso se han unido el verbo “partir” y el pronombre reflexivo “se”.

El verbo partir, como casi todos en español, puede tener varios significados. El más importante y el que nos interesa en este caso es el siguiente: dividir algo en dos o más partes. Por ejemplo, si partes un trozo de chocolate, quiere decir que has dividido el chocolate en dos trozos o más. Si partes un papel quiere decir que has roto el papel, has dividido el papel en dos trozos o en más.

La palabra “se” que se ha añadido al final del verbo partir, es un pronombre reflexivo. Los pronombres reflexivos se añaden al final de los verbos y significa “a sí mismo”. Hay varios: me para la primera persona, te para la segunda persona, se para la tercera persona, nos para la primera persona del plural y os para la segunda persona del plural. Así que con el verbo partir podríamos decir “partirme”, “partirte”, “partirse”, “partirnos” y “partiros”. No te preocupes, lo practicaremos después con la conjugación.

Cuando un verbo incluye un pronombre reflexivo la acción del verbo sucede al sujeto de la oración. Por ejemplo, si digo: “Ella va a peinarse”, quiere decir que ella es la hace la acción y el resultado de esa acción afecta a ella también, va a estar peinada. Si digo: “Vas a limpiarte los zapatos”, quiere decir que la persona que limpia los zapatos eres tú y que los zapatos que vas a limpiar son los tuyos.

Bien, la segunda palabra de la expresión es ‘el’. Esta palabra no necesita mucha explicación, es el artículo determinado masculino singular. Conocéis esta palabra muy bien porque forma parte del vocabulario más básico del español. Si quieres más información puedes escuchar nuestra lección sobre los artículos determinados en nuestra sección 101, hemos puesto un enlace a la lección en la transcripción. (Ver también: artículos indeterminados y diferencias entre los artículos determinados e indeterminados)

La última palabra de la expresión es “culo”. Esta palabra ya ha aparecido en alguna expresión que hemos explicado en SpanishPodcast.net. Culo es una parte del cuerpo humano. El culo es la parte que tenemos detrás, donde termina la espalda. Es la parte que apoyamos en la silla o en el sofá cuando nos sentamos. Esta palabra aparece en muchas expresiones del día a día en España, algunas ofensivas y otras como la expresión de hoy, mucho más agradables.

culo-estatua

Significado de la expresión partirse el culo

Según el contexto esta expresión puede tener varios significados. El más importante, el significado  con el que más se utiliza esta expresión es: reír mucho. Cuando alguien está “partiéndose el culo”, significa que se está riendo mucho. Por ejemplo cuando estás en una reunión con tus amigos y amigas y pasáis un rato contando chistes y haciendo bromas muy buenas. Os reís mucho. En ese caso podéis decir que “estás partiéndote el culo con tus amigos”.

Bien, en este caso creo que a todo el mundo le gusta ‘partirse el culo’. Puedes partirte el culo viendo una película muy graciosa, haciendo una broma a alguien, contando chistes, escuchando una canción graciosa y también con muchas otras cosas. Cada persona tiene un sentido del humor y a cada persona le hacen gracia cosas diferentes.

‘Partirse el culo’ puede tener otro significado muy diferente. Otro significado que puede tener “partirse el culo” es trabajar muy duro en algo, esforzarse mucho para conseguir algo. Esta expresión es menos utilizada con este significado, pero también se utiliza de vez en cuando. Por ejemplo: “Se partió el culo estudiando, pero aprobó los exámenes” o también, “construyó la casa ella sola, se partió el culo trabajando”.

Pequeñas historias para memorizar el significado de la expresión

Imagina que vas a una reunión con antiguos alumnos de tu colegio. Seguro que recordáis muchas cosas de vuestra infancia, anécdotas, cosas que ocurrieron todo tipo de historias. Algunos recuerdan unas, otras personas recuerdan otras y las vais contando poco a poco. Algunas de esas historias son muy graciosas y pasáis mucho tiempo riendo. Son historias muy divertidas que además ahora que sois adultos, veis desde otro punto de vista. Al día siguiente te encuentras con una amiga que te pregunta qué tal lo pasaste en la reunión. Tú le dices:

“Fue estupenda, disfrutamos mucho y contamos historias, nos partimos el culo toda la noche”.

Imagina que vas por la calle y de repente, sin esperarlo, te encuentras una situación muy cómica. Algo que no te esperabas y es muy gracioso. Todo el mundo empieza a reírse muy fuerte. Tu comentas:

“Esto es para partirse el culo”.

Con esto quieres decir que es una situación muy graciosa.

Alternativas a la expresión “partirse el culo”

Existen algunas alternativas a la expresión ‘partirse el culo’. La más fácil es ‘partirse de risa’. Significa más o menos lo mismo, pero es una expresión más utilizada por los niños. Algunos adultos la utilizan también, por ejemplo cuando están en una situación formal, pero es más común que la utilicen los niños.

Otra frase que se puede utilizar para decir esto es “partirse la caja”. Con ‘caja’ en este caso nos referimos al cuerpo. Si te partes la caja significa que te estás riendo mucho.

Otra expresión parecida es “partirse el pecho”. El pecho es la parte del cuerpo que está debajo del cuello y entre los hombros. Dentro del pecho tenemos los pulmones y el corazón por ejemplo. Pues si ‘te partes el pecho’ también significa que te estás riendo.

Como en otras ocasiones, una de las expresiones más utilizadas para expresar esto no podemos decirla aquí por los términos de uso de iTunes. Es una sola palabra, podéis enviarnos un mensaje o utilizar los comentarios en las redes sociales.

Recuerda que si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico i n f o @ s p a n i s h p o d c a s t . n e t, nuestro formulario de correo electrónico o bien a través de las redes sociales en las que estamos: Facebook, Twitter y Google+

También aprovecho para decir nuestro mensaje habitual: Si te gusta nuestro podcast y nuestros contenidos puedes considerar colaborar con nosotros. Puedes hacerlo a través de una donación o también a través de nuestro audiolibro. Tienes más información en los enlaces que ponemos en la transcripción.

Practicar la conjugación y la pronunciación

Vamos a practicar la conjugación y la pronunciación con esta expresión.

Yo me parto el culo con tus chistes…

Tú te partes el culo con mis chistes…

Él se parte el culo con tus chistes…

Nosotros nos partimos el culo con tus chistes…

Vosotros os partís el culo con mis chistes…

Ellos se parten el culo con tus chistes…

Ahora vamos a practicar con el presente continuo. Se utiliza cuando la acción está ocurriendo en ese mismo momento temporal:

Me estoy partiendo el culo contigo…

Te estás partiendo el culo conmigo…

Se está partiendo el culo contigo…

Nos estamos partiendo el culo contigo…

Os estáis partiendo el culo conmigo…

Se están partiendo el culo contigo…

Por último practicaremos con el pasado, como si estuvieras contándole a alguien una historia sobre algo que te ha pasado:

Me partí el culo en la fiesta…

Te partiste el culo en la fiesta…

Se partió el culo en la fiesta…

Nos partimos el culo en la fiesta…

Os partisteis el culo en la fiesta…

Se partieron el culo en la fiesta…

Y esto es todo por hoy. Espero que este episodio te ayude a mejorar un poquito tu nivel de español. Recuerda escuchar el episodio varias veces y espaciar las repeticiones, solo así conseguirás aprender a utilizar de forma automática las expresiones, la gramática y el vocabulario que aparecen en el episodio.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios