La horchata – A popular drink in Spain EP166

Hola de nuevo. Ya hemos publicado un nuevo episodio de nuestro podcast. Bienvenido o bienvenida a nuestro show, esperamos que este nuevo episodio ayude a que mejores tu capacidad de comprender y hablar el español.

Hoy vamos a hablar de bebida concretamente de una bebida que suele consumirse en verano, aunque puede tomarse durante todo el año: la horchata. La horchata se suele consumir en verano porque es una bebida muy refrescante y tiene un curioso sabor que no tiene ninguna otra bebida. Hemos creado este episodio por una petición que Marina nos hace desde Rusia.

horchata-chufa

Ya sabéis que de vez en cuando hablamos de alimentos españoles y también de algunas bebidas. Intentamos explicaros cómo y cuándo se consumen en nuestro país. Algunos de ellos los conoceréis, especialmente las personas que nos escuchan desde países cercanos o que están alrededor del mar Mediterráneo, como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Turquía o Túnez por ejemplo. En estos países, a pesar de que hay diferencias, también tenemos muchas cosas en común, especialmente cuando hablamos de la alimentación. También ocurre lo mismo con otros países del mar Mediterráneo como Marruecos, Libia, Argelia, Croacia, Montenegro, Chipre, Malta o Albania. Seguramente se me olvida alguno, si es así, haz un comentario.

La horchata

La horchata es una bebida de color casi blanco y que se parece mucho a la leche. Tiene un color algo más gris o amarillento que la leche, pero la horchata es casi blanca. La horchata es una bebida que se elabora a partir de productos como: la almendra, el arroz, la chufa, el coco, las semillas de melón y el sésamo.

El tipo de horchata del que vamos a hablar es la horchata de chufa. La horchata de chufa es la más común en España y es el tipo de horchata que podéis encontrar en bares, restaurantes y supermercados.

Posiblemente te preguntes, ¿qué es una chufa? Una chufa es una planta que tiene hojas verdes alargadas que crecen hacia arriba. En la parte de abajo, bajo tierra, donde están las raíces de la planta hay un tubérculo. Un tubérculo es una parte gruesa de una planta donde se acumulan nutrientes y alimento para ella. La patata por ejemplo, también es un tubérculo. Pues bien, la chufa es un tubérculo. Es mucho más pequeña que la patata, pero tiene un color parecido. La chufa es el ingrediente principal y el más importante de la horchata.

horchata-chufas

By Marco Schmidt [1] (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Para cultivar chufa se necesitan suelos arenosos y climas templados. Estas condiciones se dan en muchos de los países que dije al principio del episodio. Casi todos los países que están alrededor del mar Mediterráneo tienen zonas en las que se puede cultivar chufa.

La horchata es una bebida muy antigua. Hay documentos que prueban que la horchata ya se utilizaba en el antiguo Egipto. El origen de la chufa parece estar en Sudan. Sudán es el país que está situado al sur de Egipto. Parece ser que la chufa se encontró por primera vez una región llamada “Chuf” y de ahí el nombre: chufa.

¿Cómo se hace la horchata?

La horchata es fácil de encontrar en supermercados, hipermercados o bares. En algunas ciudades incluso hay puestos ambulantes que venden horchata por la calle. Un puesto ambulante es un carro que se puede mover de un lado a otro y que sirve para transportar el producto que quieres vender.

Si te gusta la cocina puedes hacer tu propia horchata. El proceso es bastante fácil, pero conseguir las chufas puede que sea más difícil. Al menos en España no es común encontrar chufas pero hay algunos mercados en los que las tienen. Empezamos:

Ingredientes de la horchata

La horchata tiene ingredientes muy sencillos:

  • Chufas
  • Agua (unas 3 veces la cantidad de chufas)
  • Hielo, es decir: agua congelada
  • y azúcar (la mitad de peso que las chufas aproximadamente)

Proceso de elaboración de la horchata

  1. Lo primero que tienes que hacer es lavar las chufas. Para lavarlas hay que ponerlas a remojo. Poner a remojo significa que tenemos que llenar algún recipiente con agua y meter un alimento dentro. Esto hace que las chufas crezcan y se hidraten. Todo este proceso puede tardar entre 24 y 48 horas. El tiempo dependerá de la calidad de las chufas. Durante este tiempo hay que cambiar el agua varias veces para eliminar impurezas y suciedad.
  2. Prepara un recipiente, no importa cuál y llénalo con un poco de agua, suficiente para que cubra las chufas. En el recipiente hay que empezar a triturar las chufas. Triturar significa moler, desmenuzar, es decir, partir en trozos pequeños. Para hacer esto lo mejor que puedes usar es una batidora. Poco a poco verás que todo se va mezclando y se va poniendo de color blanco.
  3. Si lo deseas, en este momento puedes añadir un poco de canela o limón. Esto es opcional y dependerá de si te gusta ese sabor o no. También es recomendable dejar reposar la mezcla durante unas horas en la nevera.
  4. Lo siguiente que hay que hacer es pasar la mezcla que tenemos por un colador chino. Un colador chino es un artefacto que permite colar líquidos o mezclas. Se utilizan principalmente para separar las partes más finas y líquidas de una mezcla de los trozos sólidos o más grandes. El colador chino es un colador que tiene forma de cono. Generalmente es de metal y es lo que te recomendamos, porque para colar la horchata hay que hacer bastante fuerza. Pasar la mezcla por el colador chino nos servirá para quitar las impurezas y exprimir más las chufas, es decir, que salga todo el líquido y la sustancia que tienen dentro. Esta parte es la que más esfuerzo cuesta, requiere fuerza manual y paciencia para hacerlo bien. Para exprimir todo lo posible las chufas puedes ayudarte de un bote o algún objeto limpio con el que empujar la mezcla.
    colador-chino-menaje-cocina-profesional
  5. El sobrante, lo que queda en el colador chino podemos tirarlo.
  6. En este momento añadimos el azúcar a la mezcla y utilizaremos una batidora para removerlo todo bien, con mucha energía y durante todo el tiempo que puedas. Hay que hacer que no quede nada sólido, que esté todo muy líquido.
  7. La horchata se consume fría, cuanto más fría mejor. Añade hielo a la mezcla y sigue batiéndolo todo hasta que no haya nada sólido.
  8. Una vez que hayas terminado ya está lista para consumir. Generalmente se consume de forma inmediata o se mete en la nevera y se consume un poco más tarde.

Si dejas mucho tiempo la horchata se decantará y tendrás que removerla otra vez. La horchata casera es para consumir de forma inmediata. Por eso se añade hielo a la mezcla, para que esté fresca.

horchata-merienda

By Photocapy (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

El proceso dura en total unos 20 minutos. No es difícil pero sí que requiere algo de esfuerzo.

Si prefieres ahorrarte el trabajo y comprar horchata comercial tienes que saber que no es demasiado cara y que puedes consumirla cuando quieras porque los fabricantes añaden productos que evitan que se decante. El precio de la horchata en España puede variar desde 80 céntimos de euro el litro hasta unos 4 euros el litro, según los fabricantes y calidades. Las más comunes suelen costar 1 euro y 20 céntimos aproximadamente.

¿Qué ventajas tiene la horchata de chufa?

La horchata de chufa puede ser un sustituto de la leche de vaca. No contiene lactosa ni gluten, así que si eres alérgico o alérgica a alguna de estas sustancias, en principio puedes beberla. De todos modos te recomendamos que leas el envase antes de hacerlo por si acaso.

La horchata también es una bebida energética, tiene unas 100 kilocalorías por cada 100 gramos y tiene sustancias que ayudan a hacer la digestión. Si tomas un vaso de horchata después de comer digerirás mejor los alimentos. Actualmente existen horchatas sin azúcar si te preocupa que tenga demasiadas calorías.

Si necesitas fósforo, calcio, magnesio, hierro o vitaminas, la horchata también es una buena bebida para ti. Contiene vitamina C y E.

Si tienes cualquier duda o quieres enviarnos cualquier mensaje puedes hacerlo a través de los medios habituales: nuestro correo electrónico, nuestra página de Facebook o a través nuestros perfiles en Twitter o Google+.

Si te gusta este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma nos ayudarás a que sigamos creando episodios. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiobook. Con él podrás descargar nuestros 100 primeros episodios y visualizarlos en cualquier lector de libros electrónicos aunque no tengas conexión a Internet.

Casi se me olvida comentar que la mejor horchata, la más conocida es la que se hace y comercializa en la ciudad de Valencia. Valencia es una ciudad que está al este de España. Es una de las más importantes del país por número de habitantes. La horchata de chufa de Valencia tiene denominación de origen, igual que ocurre con los vinos. Solo la horchata que está hecha con chufa de Valencia puede llevar el sello de denominación de origen de horchata de Valencia.

La horchata perfecta es de color blanquecino, aunque ligeramente amarillenta. Su textura es densa, ligeramente terrosa o arenosa como si tuviera una arena muy fina. Tiene sabor dulce, pero no mucho y deja un sabor amargo en la boca. Es una bebida muy curiosa sin duda.

Un saludo, espero que te tomes una horchata bien fría. ¡Hasta la próxima!

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net