Spanish Picaresque – Learn Spanish by Listening EP332

If you learn Spanish, sooner or later you will get to know the Spanish picaresque. Improve your Spanish by listening to this episode and using the transcript. Learn Spanish – Picaresca


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net. Hoy te voy a hablar de un tema cultural: la picaresca. La picaresca es un género literario muy típico de España. Con esta lección de español podrás mejorar escuchando y también conocer un poco más sobre la forma de ser de los españoles. Podemos decir que la picaresca define bastante bien a los españoles y a su forma de ser. Después te contaré una historia real muy curiosa que sucedió poco antes de la segunda guerra mundial.

spanish picaresca

La picaresca es un género literario que nació en siglo XVI. Nació como consecuencia de la forma de vida que llevaban algunas personas en nuestro país. La picaresca sigue siendo un género muy popular en España. Hoy en día muchas series de televisión, muchas películas españolas y otros productos culturales, pertenecen al género de la picaresca. Además, está muy relacionada con la forma de ser de los españoles. Después te explicaré por qué y cómo.

Antes de empezar con la picaresca, déjame que te recuerde los audiobooks que puedes conseguir en SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones de español como esta puedes descargar muchas con los audiobooks de los episodios. Estos audiobooks tienen la transcripción en formato PDF y libro electrónico además de los archivos MP3 para que los utilices en cualquier dispositivo.

También puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado. Este audiobook en español te explicará cómo aprender mejor, trucos, técnicas y habilidades que puedes utilizar para mejorar tu aprendizaje del español o de cualquier otra cosa que aprendas.

Y también puedes conseguir el Pack de Diálogos. Si quieres aprender español utilizando diálogos y participando en ellos, consigue este pack. Aprenderás español con conversaciones de la vida cotidiana.

Para más información ve a spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks. Ahora vuelvo al tema del episodio: la picaresca.

¿Qué es la picaresca?

La picaresca es un género literario que nació en España durante el siglo XVI. Este género literario nació entre el Renacimiento y el Barroco, durante el Siglo de Oro español. Hay una lección sobre el Siglo de Oro en el podcast, he puesto un enlace en la transcripción por si quieres más información.

La novela picaresca era una crítica a los gobernantes de España de aquella época y también a la sociedad. En aquella época estaba muy de moda la novela de caballerías. Las novelas de caballerías eran libros que contaban historias inventadas. Contaban historias sobre personajes muy buenos, muy educados y en las que las buenas personas siempre conseguían ganar. Los caballeros, por supuesto, siempre eran nobles, es decir, gente rica. Los caballeros eran personajes idealizados. Alguien idealizado es alguien del que solo se dicen las cosas buenas, sus virtudes y ninguna de sus cosas malas, sus defectos.

¿Por qué surgió la picaresca?

Por supuesto, la realidad no se parecía en nada a las historias contadas en los libros de caballerías. Mucha gente pensó que sería una buena idea escribir novelas e historias que representaran mejor la realidad. Novelas sobre la pobreza y la miseria de la gente, novelas sobre la crueldad y la maldad de los gobernantes, novelas que contaran las duras condiciones de vida de la gente.

La literatura picaresca nació principalmente por la situación social de una parte de la población española de la época. Si escuchas nuestro podcast habitualmente, habrás escuchado varios episodios sobre historia. España en aquella época era una potencia mundial y siempre estaba en guerra. Además, con el inicio de la Conquista de América, España tuvo que enviar muchos soldados al continente americano.

Todas estas guerras y la Conquista de América, convirtieron a España en la primera potencia mundial económica y militar. Sin embargo, la mayor parte de las riquezas estaba en manos de muy pocas personas.

Los pícaros

Entre la población pobre había muchos soldados heridos o inválidos. Iban a alguna guerra o a colaborar en la Conquista de América y resultaban heridos. Muchos de ellos estaban mutilados. Estar mutilado significa que te falta una parte del cuerpo, por ejemplo: una mano, un brazo o una pierna. Estas mutilaciones eran muy frecuentes en las guerras de la época.

Cuando estas personas volvían a España no podían trabajar, así que no podían ganar dinero. Se dedicaban a mendigar por las calles. Mendigar es pedir dinero a otras personas.

Otra de las cosas que hacían era hurtar. ¿Qué es hurtar? Hurtar es un verbo, es, más o menos, sinónimo de robar. Digo más o menos porque no significa exactamente lo mismo.

Robar es conseguir algo de otra persona sin pagarlo y usando la violencia. Hurtar es conseguir algo de otra persona sin pagarlo, pero sin usar la violencia. Ya ves que tienen casi el mismo significado, pero no es lo mismo. Robar implica usar la violencia, hurtar implica no usar la violencia. Por ejemplo, si golpeas a alguien para quitarle su teléfono móvil, es un robo. Sin embargo, si le quitas el teléfono sacándolo de su bolsillo sin que se de cuenta, es un hurto. En España son dos delitos diferentes.

Pues bien, estas personas se dedicaban a hurtar. Es decir, conseguían cosas sin pagarlas utilizando la inteligencia o engañando a alguien. Esto era un poco peligroso, si alguien los descubría, el castigo podía ser bastante grave. Hay que tener en cuenta que las cárceles de la época no son como las de ahora y que la frase “juicio justo” casi era ciencia ficción.

Sin embargo, como estas personas habían estado en la guerra, se habían enfrentado a peligros mucho mayores, se habían enfrentado a riesgos mucho más grandes. Por eso, estas pequeñas aventuras para conseguir comida o un poco de dinero no les daban miedo.

A aquellas personas se les llamaba pícaros y a lo que hacían picaresca. Por eso este género literario se llama así.

Picaresca y cultura

Por supuesto, la picaresca no solo se hacía en España. En otros muchos países de Europa también había estos problemas y también había literatura picaresca. Pero en España fue especialmente importante y es un género literario que nunca ha llegado a desaparecer. De hecho, como dije al principio del episodio, muchas películas y series españolas actuales pertenecen al género de la picaresca.

La picaresca española también se ha reflejado en otras obras culturales como el comic. Algunos personajes de comic españoles como Mortadelo y Filemón o Superlópez utilizan la picaresca durante sus aventuras.

¿Por qué ocurre esto? Bueno, la picaresca española, básicamente, consiste en intentar conseguir un beneficio cuando tienes una dificultad. Para ello se utilizan métodos poco éticos o improvisados. Improvisado quiere decir que no lo has pensado con antelación, que no lo has planificado.

Ejemplos en la vida real

Te voy a contar un ejemplo de la picaresca española en la vida real. Como te dije, la picaresca no solo es un género literario, es algo cultural, es la forma de comportarse de los españoles en muchas ocasiones. En el año 1935 sucedió algo en España que es un ejemplo muy bueno de la picaresca española.

Voy a situarte en el tiempo. Estamos en el año 1935, poco antes de la segunda guerra mundial. En Alemania, el partido nacional socialista ha creado Ahnenerbe el Instituto de Investigaciones Raciales. Este instituto fue creado para investigar y divulgar información sobre la raza aria. Este instituto fue creado para apoyar la ideología nazi.

Bien, pues una de sus investigaciones la hicieron en España. Enviaron a un grupo de científicos al norte de Jaén. Jaén es una ciudad que está en el sur de España. ¿Por qué fueron allí? Durante el siglo XVIII, esta zona estaba despoblada, es decir, no vivía nadie. Un grupo de colonos alemanes fue allí para fundar varios pueblos y poblar la zona. Con el tiempo, estos colonos alemanes empezaron a tener relaciones con habitantes de otros pueblos de la zona. Por este motivo, tuvieron hijos con ellos y formaron familias con esos españoles.

Los científicos querían estudiar cómo habían influido los genes alemanes en los habitantes españoles, querían estudiar a los descendientes de aquellos alemanes.

Estos científicos fueron visitando varios pueblos de aquella zona y ponían carteles en las calles con este mensaje: “Todas las personas que presenten un certificado de nacimiento, en el que haya un apellido alemán, recibirán cinco pesetas si se dejan medir y estudiar el cráneo”.

La peseta era la moneda que se usaba en España en aquella época. Cinco pesetas era mucho dinero para una familia normal. Algunas personas no ganaban ese dinero en todo un mes. La gente empezó a ir a estos experimentos, la noticia de que los alemanes pagaban dinero por dejarse medir la cabeza corrió como la pólvora. Correr como la pólvora es una expresión que significa que se difundió muy rápido. Como digo, 5 pesetas eran mucho dinero para la mayor parte de los españoles en 1935.

Los alemanes comenzaron su investigación y pronto se dieron cuenta de un dato curioso: había muchos mellizos y trillizos en la zona. Dos personas son mellizas cuando han nacido en el mismo parto. Tres personas son trillizas cuando han nacido en el mismo parto. Bueno, pues en la zona había muchos mellizos y trillizos.

También se dieron cuenta de otra cosa. Los colonos alemanes debieron ser muy activos sexualmente porque había muchísima gente con apellidos alemanes, mucha más de la que esperaban.

Los alemanes no lo sabían, pero este asunto tenía truco. En 1935, los certificados de nacimiento los hacía el sacerdote en la iglesia. Los habitantes de estos pueblos llegaron a un acuerdo con el sacerdote: ellos pagarían una comisión al sacerdote por cada certificado de nacimiento falso que hiciera. El sacerdote solo tenía que inventarse un nombre y hacer el papel. Así el sacerdote ganaba dinero y los habitantes de aquellos pueblos también.

Claro, una misma persona iba tres o cuatro veces a que le midieran la cabeza. Una vez con su propio certificado de nacimiento y otras con los certificados falsos. El caso es que los alemanes nunca descubrieron el truco, porque los resultados de su investigación fueron publicados en varios libros y en publicaciones de varias universidades alemanas.

Este es un ejemplo de la picaresca española un poco antiguo, pero te voy a contar algunos casos más recientes. En este caso, los he visto yo mismo.

¿Has ido alguna vez a comprar a un hipermercado? Seguro que sí. Los hipermercados son tiendas muy grandes en las que venden todo tipo de cosas, especialmente alimentación.

Pues bien, algunas personas usan la picaresca para llevarse cosas gratis. Por ejemplo: los españoles solemos lavar la ropa en casa. No es habitual utilizar lavanderías. Generalmente tenemos una lavadora en casa. Para usar la lavadora hay que comprar jabón. El jabón para la lavadora suelen venderlo en cajas de cartón grandes, cajas de 3 o 4 kilos. Pero en estas cajas, siempre queda un poco de espacio.

Una vez vi a una persona que abrió una de estas cajas en el hipermercado para meter un queso dentro. El queso es un alimento caro, así que lo metió dentro para no tener que pagarlo. Algunas veces, las personas que están en la caja, al cobrar, se dan cuenta del engaño, pero otras veces no.

Tengo que decir que esto no es habitual, pero algunas personas lo hacen. Hay otras cosas que hacen estas personas para hurtar cosas en el hipermercado, pero no voy a contarlas para no dar ideas. Simplemente es un ejemplo de cómo algunas personas siguen usando la picaresca en la actualidad.

Novelas más importantes de la picaresca

Existen algunas novelas muy conocidas y populares en la literatura española. Las más conocidas son “La vida del Buscón” de Francisco de Quevedo y el Lazarillo de Tormes, que es un libro anónimo. Anónimo quiere decir que nadie sabe quién lo escribió. También hay algunas importantes como “Guzmán de Alfarache” de Mateo Alemán o “La comadre” de Juan Cortés de Tolosa.

En general no te recomiendo estos libros para aprender español. Suelen tener mucho vocabulario, expresiones y gramática que ya no se utiliza. Si te interesan, tal vez puedas encontrar alguna edición adaptada a estudiantes de español.

Y esto es todo por hoy, espero que te haya gustado la historia, que estés mejorando tu español y que hayas aprendido muchas cosas nuevas e interesantes con esta lección de español.

Si tienes dudas, quieres hacer preguntas o decirnos alguna sugerencia, puedes hacerlo a través del formulario de email en nuestra web spanishpodcast.net, en las redes sociales o a través del foro de la comunidad.

Ahora que termina la lección, echa un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti. Recuerda que puedes descargar los audiobooks con los episodios, el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. Estos audiobooks te ayudan a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando contenidos interesantes para aprender español como esta lección. En spanishpodcast.net tienes más información.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios