Tener más cara que espalda – Spanish Idioms EP292

Tener más cara que espalda. Vaya expresión más rara. Pero bueno, para esto estás escuchando este episodio, para aprender español. Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. Hoy te voy a explicar una nueva expresión, una expresión que se utiliza mucho en España. Se utiliza más de lo que debería utilizarse. Bueno, luego lo entenderás.

tener más cara que espalda

Ya sabes que primero te explicamos las palabras de la expresión, después te explicamos el significado y después puedes memorizar la expresión usando pequeñas historias. Además, al final, practicaremos la pronunciación. Vamos a empezar.

Tener más cara que espalda: Palabras que forman la expresión

La primera palabra de la expresión tener más cara que espalda la conoces muy bien, es el verbo tener. El verbo tener tiene varios significados en español, pero el más importante es poseer. Cuando tienes algo posees algo, eres el dueño o la dueña de algo.

La segunda palabra, es más. La palabra más, en este contexto es un adverbio que se utiliza para comparar. Por ejemplo:

Hace más frío que en Siberia.

Hay más humedad que en la selva.

Hay más sillas que mesas.

Tengo más bolígrafos que lápices.

Como ves se puede utilizar para comparar propiedades o cantidades. Cuando digo “hace más frío que en Siberia”, estoy diciendo que en este lugar la temperatura es más baja que en Siberia. Cuando digo que “hay más sillas que mesas”, estoy diciendo que el número de sillas es superior al número de mesas.

La tercera palabra de la expresión tener más cara que espalda es cara. La cara es la parte delantera de la cabeza. La cara es lo que miramos para reconocer a otras personas.

La cuarta palabra de tener más cara que espada es “que”. La palabra que es una palabra que no tiene significado propio. Es una palabra estructural, es decir, se utiliza como apoyo para formar frases o estructuras. La palabra que se utiliza en las frases comparativas. Las frases de ejemplo de antes eran comparaciones, todas tenían la palabra que.

La última palabra de la expresión es espalda. La espada es la parte trasera del cuerpo humano. La parte que va desde el cuello hasta la cintura.

Ahora que conoces bien todas estas palabras. ¿Qué significa tener más cara que espalda? Es una frase comparativa, estamos comparando la cara y la espalda. Literalmente queremos decir que alguien tiene la cara más grande que la espalda. ¡Sería muy raro! Pero no, ese no es el significado real. Vamos a ver qué significa tener más cara que espalda.

¿Te gustan las lecciones como esta? ¿Quieres descargarlas? En nuestra web tienes disponibles diferentes audiobooks con los que puedes descargar lecciones de SpanishPodcast.net Además tienes dos audiobooks más. Uno es un Pack de Diálogos. Se trata de un pack de lecciones que te permite comprender mejor las conversaciones informales y cotidianas de los nativos españoles. Además, hemos incluido en el pack unos archivos de audio para que puedas practicar hablando, para que puedas participar en los diálogos. Tienes más información en la web. Por último, también puedes conseguir nuestro audiobook sobre el aprendizaje. Este audiobook se llama El Aprendizaje Descomplicado. Con este audiobook puedes aprender español mientras aprendes cómo aprender. Puedes echar un vistazo luego. Ahora vamos a ver el significado de tener más cara que espalda.

Significado de la expresión tener más cara que espalda

¿Qué significa la expresión tener más cara que espalda? La expresión tener más cara que espalda se refiere a un comportamiento de los seres humanos. Alguien tiene más cara que espalda cuando aprovecha una situación para obtener beneficio causando un perjuicio a otras personas.

Las personas que tienen más cara que espalda suelen aprovechar cualquier situación para obtener beneficio. Además, no tienen remordimientos, es decir, no se sienten mal por aprovecharse de los demás.

Por ejemplo, imagina una persona que en su trabajo intenta hacer lo menos posible. Intenta que sus compañeros hagan su trabajo. De esta forma, esta persona trabaja menos. Cuando pasan unas semanas pide un aumento de sueldo en la empresa. Claro, todos los compañeros dicen: “tiene más cara que espalda”. Los compañeros están haciendo casi todo su trabajo y, encima, es el único que pide un aumento de sueldo. Tiene más cara que espalda.

Tener más cara que espalda: Pequeñas historias

Te voy a contar una pequeña historia para que escuches la expresión en un contexto. Escucha atentamente:

Rebeca y Alberto son amigos desde hace años. Alberto tiene problemas personales desde hace tiempo. No le va bien en el trabajo, tiene problemas en sus relaciones, no administra bien el dinero. Alberto es buena persona, pero su vida es un poco caótica. Un día, Alberto reflexionó y tomó la decisión de cambiar su vida. Alberto decidió empezar de cero, cambiar todos sus hábitos. Alberto dice a Rebeca:

¿Sabes? Voy a cambiar de vida. Me voy a olvidar de mi pasado y voy a comenzar una vida nueva.

Rebeca le contesta:

Me alegra mucho que hayas tomado esa decisión. Pero no te olvides que hace un mes te presté dinero.

Alberto dice:

Lo siento Rebeca, pero eso también forma parte de mi pasado.

Rebeca se asombra mucho y le dice:

¡Tienes más cara que espalda!

Bueno, es una historia un poco cómica. Rebeca prestó dinero a Alberto hace un mes. Como Alberto dice que va a olvidar su pasado, está diciendo a Rebeca que no le va a devolver el dinero. Seguramente sea una broma, pero Rebeca le dice que tiene más cara que espalda.

Ahora te voy a contar otra pequeña historia. Escucha atentamente:

Imagina que un grupo de amigos sale todos los fines de semana para tomar unas cervezas y comer unas tapas. Este grupo de amigos hace rondas. Es decir, hacen un pedido para todos y paga uno de los amigos.  Después hacen otro pedido y paga otro de los amigos. Así hasta que todos han pagado. Pero hay un amigo en ese grupo que tiene un comportamiento extraño. Cada vez que salen, consigue ser el último en pagar. Pero, todos los días, antes de pedir la última ronda, simula que alguien le llama por teléfono y dice que se tiene que ir urgentemente. Un día puede pasar, pero, ¿todos? Cuando se van, los amigos dicen:

“Este tiene más cara que espalda.”

Quieren decir que su amigo se aprovecha de ellos. Que no paga nunca la bebida ni la comida.

Alternativas a tener más cara que espalda

Hay muchas frases en español que se pueden utilizar para decir que alguien tiene más cara que espalda. Por ejemplo:

Tiene mucha cara…

Tiene mucho morro…

Tiene un morro que se lo pisa…

Es un caradura…

Tal vez te llame la atención la palabra morro. Seguramente sea una palabra nueva para ti. El morro es una parte de los animales. El morro es la parte donde los animales tienen la boca y la nariz. Si dices que alguien “tiene mucho morro”, además, estás comparándolo con un animal.

Estas son algunas frases que puedes usar como alternativa. Son más cortas y más sencillas. ¿Por qué nos gusta usar tener más cara que espalda? Bueno, creo que a los españoles nos gusta exagerar un poco siempre. Exagerar es hacer que algo sea más importante de lo que es, decir algo aumentando sus características por encima de lo real.  Cuando contamos algo siempre nos gusta exagerar un poquito.

En segundo lugar, este tipo de comparaciones son muy populares en el humor. Los humoristas o las personas que intentan hacer reír a otras personas, usan este tipo de frases continuamente. Un poco de humor siempre es agradable, por eso creo que los españoles tenemos tendencia a usar frases como tener más cara que espalda.

De todas formas, puedes usar cualquiera de las otras, tienen el mismo significado. Si te gustan más o son más sencillas, puedes usarlas.

Practicar la pronunciación: Tener más cara que espalda

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión tener más cara que espalda. Casi siempre se utiliza en presente o en pretérito imperfecto. Vamos a comenzar, repite después de mí intentando imitar la pronunciación y la entonación. Vamos allá:

Yo, tengo más cara que espalda…

Tú, tienes más cara que espalda…

Él, tiene más cara que espalda…

Nosotros tenemos más cara que espalda…

Vosotros tenéis más cara que espalda…

Ellos tienen más cara que espalda…

Muy bien. Si quieres practicar con las formas del femenino, solo tienes que cambiar él por ella, nosotros por nosotras, vosotros por vosotras y ellos por ellas. Es muy sencillo, el resto de la frase es exactamente igual. Como ves, en la mayor parte de los casos basta cambiar una o por una a.

Bueno, pues aquí me despido. Si quieres hacer cualquier comentario, ya sabes que puedes hacerlo en el foro privado de la comunidad, si eres miembro, y si no eres miembro puedes escribir un email o hacer un comentario en las redes sociales.

Y si quieres más material para aprender español, echa un vistazo a nuestra tienda. Allí verás el pack de diálogos, el aprendizaje descomplicado y los demás audiobooks que puedes descargar. Hay mucha información sobre ellos en nuestra web.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net