La Leyenda Negra española – Learn Spanish EP291

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de una leyenda: la leyenda negra.

Hemos creado este episodio por varios mensajes que nos han envidado por email y en Facebook. En estos mensajes nos han pedido que hablemos sobre la leyenda negra española.

La verdad es que nos ha sorprendido un poco esta petición porque la leyenda negra es un tema histórico relacionado con la cultura española. No es un tema extraño, es un tema bastante conocido, pero nos sorprende que tanta gente lo conozca hoy en día. Ahora te lo explico.

la leyenda negra española spanish

Duelo a garrotazos, de Francisco de Goya

¿Qué es una Leyenda Negra?

Una leyenda negra es una historia negativa que se dice sobre algo o sobre alguien. Es decir, cuentas historias negativas para destruir la reputación o el prestigio de alguien. No importa si esas historias son verdaderas o no, el objetivo es hacer daño a algo o alguien.

Por ejemplo, imagina que alguien ha hecho algo malo. Puedes contar la historia de lo que ha hecho, pero exagerando o añadiendo datos falsos. Esto ayuda a que la gente tenga una opinión más negativa sobre esa persona.

Voy a hablar de tres leyendas negras. De la leyenda negra española, de la leyenda negra de la Inquisición y de la leyenda negra actual.

¿Te gustan las lecciones como esta? Pues, tal vez te interese alguno de nuestros audiobooks. Actualmente tenemos varios en nuestra tienda. Puedes conseguir, por ejemplo, el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con este audiobook puedes aprender español mientras aprendes cómo aprender mejor cualquier cosa. También puedes descargar los audiobooks con episodios de nuestro podcast. De esta forma podrás utilizarlos sin conexión a Internet y en cualquier dispositivo que tengas. Y también hay un pack con 24 diálogos y 24 lecciones en el que podrás escucharnos en conversaciones de la vida cotidiana. Son diálogos que hemos interpretado con expresiones del lenguaje informal que usamos a diario los españoles. Si quieres más información, entra en el menú audiobooks de la web.

¿Qué es la leyenda negra española?

La leyenda negra española es básicamente una campaña de propaganda, una campaña de publicidad. Esta campaña publicitaria intentaba que la gente de varios países tuviera opiniones negativas sobre España, sobre todo lo que hacía España y sobre todo lo que venía de España.

Estas campañas de publicidad fueron creadas por otros países, principalmente países europeos como Portugal, Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Francia o Italia. El origen de la leyenda negra española está en el siglo XVI.

¿Por qué hacían esto?

Bueno, seguramente sabes que Cristóbal Colón descubrió América en el año 1492. Fue un descubrimiento por accidente. Es decir, Cristóbal Colón no estaba buscando un continente nuevo, estaba buscando una ruta comercial nueva.

Después del descubrimiento de América, mucha gente en España vio una oportunidad para hacerse rica. En este nuevo continente había muchos lugares sin explorar, muchas tierras para cultivar y muchas riquezas. Por este motivo, algunas personas viajaron allí, querían conseguir una vida mejor. Se inició la conquista de América.

Pero claro, en América había nativos, había gente viviendo. Un nativo es una persona que ha nacido en el territorio en el que vive. ¿Qué hacer con ellos?

Hay que tener en cuenta el contexto histórico, es decir, tenemos que intentar pensar como una persona europea del siglo XVI. Eran personas con fuertes sentimientos religiosos, desde el punto de vista actual, podemos decir que eran extremistas religiosos. Ten en cuenta que, en Europa, algunas veces, sucedían guerras simplemente porque alguien interpretaba de forma diferente un texto religioso.

Los conquistadores españoles llegaron a América y se encontraron varias civilizaciones con costumbres completamente diferentes. Adoraban a dioses muy diferentes y hacían ritos muy diferentes. En algunas ocasiones, hacían sacrificios humanos. Esto quiere decir que mataban a personas para ofrecer algo a sus dioses. También era habitual practicar el canibalismo, es decir, comer personas. Cuando había luchas entre tribus diferentes, los ganadores solían comerse a los guerreros rivales.

Desde el punto de vista de los conquistadores, este comportamiento era terrible, algo terrorífico. Por este motivo pensaban que eran seres humanos inferiores o que estaban poseídos por el demonio. Algunos conquistadores pensaban que los nativos ni siquiera eran personas. Muchos de los conquistadores pensaron que era su responsabilidad arreglar aquello.

Los conquistadores decidieron que debían gobernar en las diferentes regiones de América para que los nativos pudieran llevar una vida adecuada. Digo vida adecuada desde el punto de vista de los conquistadores. Es decir, querían convertir a los nativos americanos al cristianismo.

¿Cómo fue el proceso de conquista?

Los conquistadores utilizaban tres argumentos para ocupar territorios en América:

  • Tierra de nadie: Había muchos territorios desocupados en América, muchos territorios que no pertenecían a nadie. Así que cuando encontraban “tierra de nadie”, simplemente ocupaban ese territorio.
  • Tierras para la cristiandad: Con la excusa de expandir la religión cristiana en América, los conquistadores obligaron a los nativos americanos a convertirse a su religión. Es decir, querían que abandonaran sus religiones y que todos siguieran el cristianismo. Para poder hacer esto ocuparon muchos territorios y tomaron el control, es decir, se convirtieron en gobernadores.
  • Derechos de conquista: Como muchos conquistadores tenían tierras nuevas, necesitaban a gente para trabajar en ellas. Así que muchos conquistadores esclavizaron a nativos americanos. Es decir, les obligaban a trabajar sin ganar dinero. Hay que decir que, en aquella época, esto se consideraba un derecho del dueño de las tierras.

Es evidente que, en diferentes partes de América, los nativos americanos intentaron resistir y lucharon contra los conquistadores. Aunque conseguían alguna victoria de vez en cuando, la mayor parte de las veces eran derrotados.

En 30 o 40 años, los conquistadores consiguieron controlar la mayor parte de los países americanos.

Los conquistadores provocaron estragos en la población. Provocar estragos significa provocar cosas muy negativas, catastróficas, provocar un desastre. Pues los conquistadores provocaron estragos en la población indígena. Indígena significa que vive en su propio país.

El comienzo de la leyenda negra

España fue el país más beneficiado por la conquista de América. Fue el país que consiguió más territorios y el que más riquezas consiguió. España en aquella época era la primera potencia mundial, era el país más poderoso. Era el país que tenía más dinero y el ejército más poderoso.

Entonces, desde el siglo XVI, comenzó la leyenda negra. Varios países europeos comenzaron a hacer una campaña de publicidad contra España. Todo lo que hacía España era malo, todo lo español era malo y todos los españoles eran malos.

La campaña de publicidad utilizó periódicos, libros, caricaturas y panfletos. Cualquier cosa que sirviera para transmitir información en la época. Una caricatura es un dibujo con intención humorística. La Leyenda Negra Española utilizó las caricaturas contra España. Esta campaña de publicidad fue muy efectiva, causó muchos problemas a España en los años siguientes.

¿Qué hay de verdad en la Leyenda Negra?

Lo cierto es que la mayor parte de los nativos no murieron de forma directa. La mayor parte de los nativos que fallecieron, lo hicieron por las enfermedades que los conquistadores llevaban. Una de estas enfermedades fue la viruela. En América no conocían enfermedades como estas, hasta que las llevaron los conquistadores.

De hecho, España consiguió conquistar muchos territorios en América gracias a estas enfermedades. En muchos casos no fue necesario ganar batallas.

La realidad es que los conquistadores españoles hicieron auténticas barbaridades durante la conquista de América. Pero, ¿eran los únicos? En realidad, todos los conquistadores europeos hacían cosas parecidas. ¿Cuál era la diferencia? La diferencia era que España tenía mayor poder económico y militar. Por este motivo podía enviar más soldados, más barcos y más expediciones. Una expedición es un viaje que se hace para explorar un lugar nuevo.

Aunque los conquistadores hicieron cosas muy malas, la publicidad de la Leyenda Negra exageró muchísimo todo aquello. De esta forma los conquistadores españoles parecían ser demonios, mientras que el resto de conquistadores europeos parecían civilizados y buenas personas.

Al final, todo se reduce a los conflictos religiosos y políticos de la Europa del siglo XVI. No es que estos países europeos estuvieran muy preocupados por el bienestar de nativos americanos.

La leyenda negra de la Inquisición

Otra leyenda negra es la de la Inquisición española. Te hablamos de la Inquisición española en el episodio 187 del podcast. Te recomendamos estudiar este episodio porque es muy interesante y puedes aprender español mientras aprendes historia.

¿Por qué hay una leyenda negra de la Inquisición española? Bien, la Inquisición fue un tribunal de justicia religioso que comenzó en la Edad Media. Digo tribunal de justicia por decir algo. La justicia era algo bastante diferente en aquella época.

El tribunal de la Inquisición, de vez en cuando, condenaba a gente a morir en la hoguera. Pero no era lo más habitual. Se han exagerado mucho las cifras y los datos sobre la Inquisición. Cuando ves una película o un documental, da la impresión de que durante la Inquisición Española murió mucha gente. Realmente no es así.

La Inquisición, en realidad, fue más una herramienta política. Cuando alguien muy poderoso quería eliminar a un rival, lo denunciaba al tribunal de la Inquisición. Era una forma de eliminar rivales políticos o económicos. También es cierto que la Inquisición persiguió a la gente normal, es decir, a la gente que no tenía poder. La Inquisición perseguía a gente que tenía otras creencias religiosas o que se declaraba atea.

La creencia de que la Inquisición española fue algo terrible, también fue parte de la campaña publicitaria de la Leyenda Negra. Se exageraban mucho todas las historias.

La leyenda negra en la actualidad

Aunque parezca mentira, la Leyenda Negra española ha sobrevivido hasta nuestros días. La propaganda negativa sobre España fue tan grande, que la creyeron hasta los españoles. Hoy en día, en España seguimos teniendo un poco de esta Leyenda Negra. Mucha gente en España cree que una cosa, por ser española, tiene menos calidad o es peor. Sucede mucho con los servicios o productos de las empresas.

Por ejemplo, creemos que los coches franceses son mejores que los españoles. Simplemente porque son franceses, aunque no tengamos datos objetivos. Como no son españoles, tienen que ser mejores. No todos los españoles piensan así, pero hay gente que sí. No quiero decir que sea bueno ni malo, solo es algo que forma parte de la cultura española. En parte por culpa de la Leyenda Negra y en parte por la forma de ser de los españoles.

Bueno, pues esto es todo lo que tengo que decir sobre la Leyenda Negra. Es un tema interesante. La verdad es que la forma de vivir hace unos siglos era bastante diferente y ocurrían cosas terribles. Es la historia y es interesante conocerla.

Si tienes cualquier duda sobre el episodio o quieres hacer cualquier comentario, puedes utilizar el formulario de contacto o escribir en las redes sociales. Si eres miembro de SpanishPodcast.net puedes hacerlo en el foro.

Tal vez nos hemos equivocado o piensas de una forma diferente. No importa, lo importante es practicar español. Siempre es interesante intercambiar ideas, aunque sean diferentes. Así es como avanza la humanidad y como las personas se enriquecen culturalmente.

Recuerda escuchar varias veces el episodio para que sea efectivo y puedas aprender el vocabulario, las expresiones y la forma de utilizar las frases a largo plazo. Y si tienes un momento echa un ojo a los audiobooks, seguro que hay alguno que te interesa.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net