Meaning of defensa numantina – Learn Spanish by Listening EP325

What’s the meaning of defensa numantina? Learn Spanish by Listening. In this Spanish lesson you will learn a widely used Spanish expression and you’ll practice speaking. Meaning of defensa numantina. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy te voy a hablar de una expresión muy típica del español: una defensa numantina. Es frecuente encontrar esta expresión en los periódicos, en las noticias de la radio o en los libros. Es menos frecuente usarla en el lenguaje hablado, pero también se usa de vez en cuando.

learn spanish defensa numantina

Desde que empecé a crear episodios en SpanishPodcast siempre te he dicho lo importante que es conocer la historia para conocer otro idioma, para conocer la otra cultura. Muchas cosas del idioma: palabras, expresiones, verbos o adjetivos tienen orígenes históricos. Por eso, si estudias un idioma, es interesante conocer la historia. Un ejemplo claro es la expresión de hoy: una defensa numantina.

Voy a explicarte todas las palabras de la expresión una defensa numantina. Pero antes te recuerdo nuestros audiobooks. Si te gustan las lecciones para aprender español como esta, puedes considerar conseguir alguno de nuestros audiobooks. Por ejemplo puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast. Con ellos descargarás los archivos MP3 y las transcripciones para usarlos en cualquier lugar.

También puedes conseguir El Aprendizaje Descomplicado. Este es un audiobook con temas y lecciones que no están en el podcast. Es un audiobook en español en el que te explico trucos, técnicas y consejos para aprender mejor, español o cualquier otra cosa.

Y también puedes conseguir el Pack de Diálogos. Este pack incluye diálogos de la vida cotidiana para aprender español escuchando y hablando igual que lo hacen los nativos. Cada diálogo dura entre 5 y 10 minutos y tiene una lección de 30 a 50 minutos en la que te explicamos lo más importante o interesante del diálogo. Todos los diálogos y las lecciones tienen las transcripciones y los archivos MP3. Además, en el pack hay archivos de audio para que practiques hablando como los nativos. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks para más información.

Palabras que forman la expresión

Te voy a explicar las palabras que forman la expresión “una defensa numantina” aunque a veces se utilizan variantes o formas diferentes de la expresión.

La primera palabra de la expresión es “una”. Esta es una palabra muy fácil. La palabra “una” tiene varios significados, pero lo más habitual es que se utilice como artículo indeterminado. Se utiliza el artículo determinado delante de sustantivos cuando no es necesario identificarlos o cuando no quieres hacerlo. Por ejemplo. Imagina que hemos terminado de comer. En España es costumbre comer postre. El postre más habitual en la vida diaria es la fruta. En el frutero hay varias manzanas que tienen muy buena pinta, muy buen aspecto. Yo te digo: “come una manzana”. Estoy haciendo una sugerencia, quiero decir que cojas una manzana, no importa cuál. La palabra una también indica la cantidad.

La siguiente palabra es defensa. Posiblemente sepas qué significa esta palabra. La defensa es un conjunto de acciones que se hacen para evitar un ataque. La defensa puede ser física o puede ser virtual. Por ejemplo:

En la Edad Media construían castillos. Los castillos eran una construcción para proteger a las personas de los ataques de otros ejércitos. Los castillos solían tener una muralla, una pared ancha, alta y resistente que rodeaba al castillo. Esta muralla era una muralla defensiva. La muralla era la primera defensa del castillo.

Otro ejemplo. En los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto, los equipos tienen que defender y tienen que atacar. Cuando atacan, los jugadores intentan conseguir puntos. Cuando defienden, intentan evitar que el otro equipo consiga puntos. Tener una buena defensa es muy importante para un equipo.

La defensa también puede hacerla un abogado. Si alguna vez has visto un juicio, sabrás que siempre hay una persona acusada, una persona que supuestamente ha cometido un delito. Esta persona tiene derecho a defensa. Es decir, esta persona tiene derecho a que un abogado o abogada intente demostrar que es inocente.

La última palabra de la expresión “una defensa numantina” es numantina. Es bastante probable que no hayas oído nunca esta palabra: numantina. Numantina es un gentilicio. ¿Qué es un gentilicio? Un gentilicio es una palabra que se usa para indicar de dónde es algo o alguien. Por ejemplo, yo soy español. Español es el gentilicio de España. Si una persona ha nacido en Canadá, es canadiense. Canadiense es el gentilicio de Canadá.

Hay muchos gentilicios. Es difícil estudiarlos en español porque hay muchos gentilicios irregulares. Es decir, la mayor parte de los gentilicios se forman modificando ligeramente el nombre del país o de la ciudad, pero algunos son completamente diferentes.

Por ejemplo, algunos regulares son estos:

  • Valladolid > Vallisoletano
  • Madrid > Madrileño
  • Sevilla > Sevillano
  • Francia > Francés
  • Irlanda > Irlandés
  • Suecia > Sueco
  • Australia > Australiano

La mayor parte de los gentilicios de países son regulares, aunque hay varias maneras de formarlos.

Los gentilicios de ciudades pueden ser muy diferentes. Por ejemplo:

  • Huesca > Oscense
  • Alcalá de Henares > Complutense
  • Badajoz > Pacense

Pues bien, estaba explicándote que la palabra numantino es un gentilicio. ¿De qué ciudad son los numantinos? Los numantinos son de Numancia. Numancia era una ciudad que existió en España hasta la época del Imperio Romano.

Numancia

Pero, ¿por qué se dice esta expresión? ¿Por qué decimos defensa numantina y no defensa española, madrileña o barcelonesa? La respuesta está en la historia.

En el episodio anterior del podcast te hablé sobre los celtas. Esta era una cultura europea anterior al Imperio Romano que vivió en nuestro país. Si no has escuchado este episodio te lo recomiendo. Los celtas se mezclaron con otra cultura que vivía aquí: los íberos. Esta mezcla de culturas se llamó cultura celtíbera.

Pues bien, Numancia era una ciudad celtíbera. Hoy en día ya no existe, esta ciudad fue abandonada, pero tiene una importancia histórica muy grande.

Las guerras de Numancia

El Imperio Romano llegó a España aproximadamente en el año 218 antes de Cristo. Comenzó a conquistar territorios y se extendió por todo el país. Hoy en día puedes encontrar restos del Imperio Romano en casi toda España. Hay antiguas ciudades, construcciones, termas y muchas otras cosas. El monumento romano más conocido de nuestro país es el acueducto de Segovia. Millones de personas visitan este monumento cada año.

Los romanos conquistaron el territorio de España con bastante facilidad, pero se encontraron con un problema: Numancia.

El ataque a la ciudad empezó en el año 153 antes de Cristo. El Imperio Romano pensó que conquistaría esta ciudad con facilidad, igual que conquistó otras. Su tecnología era superior, las tácticas militares eran mejores y estaban mejor preparados. Sin embargo, se llevaron una sorpresa. Los habitantes de Numancia conseguían resistir todos los ataques de los romanos. Se defendían muy bien.

El Imperio Romano estuvo intentando conquistar esta ciudad durante 20 años, sin éxito. El asunto llegó hasta el gobierno del Imperio Romano. El senado romano, que era la autoridad máxima en el Imperio, tuvo que enviar al mejor general del Imperio para terminar la conquista de Numancia. Su nombre Publio Cornelio Escipión Emiliano.

El ejército romano envió a 60.000 soldados para conquistar Numancia. Hay que tener en cuenta que en la ciudad había unos 2.000 habitantes. El ejército romano además tenía armas pesadas y muchos más recursos. Ten en cuenta que los romanos eran 30 veces más.

Los ataques continuaron, pero seguían sin tener éxito. Así que Escipión Emiliano cambió de táctica: decidió luchar contra los habitantes de Numancia evitando que pudieran conseguir comida. El objetivo era que se rindieran. El ejército romano construyó un foso alrededor de la ciudad. Un foso es un hueco excavado en la tierra. El objetivo de un foso es que la gente no pueda pasar de él. Además, Escipión también ordenó construir una muralla de piedra. La muralla tenía en total 9 kilómetros de largo.

A pesar de todas estas dificultades, los habitantes de Numancia intentaron romper esta muralla y solucionar el problema del foso. Sin embargo, un año después, el ejército romano consiguió conquistar Numancia.

Los habitantes de la ciudad tenían hambre y enfermedades, así que no consiguieron sobrevivir. Durante los últimos meses se alimentaron como caníbales. Un caníbal es una persona que come carne de otras personas. Los numantinos comían la carne de las personas que habían muerto.

Pocos numantinos sobrevivieron. Los pocos que lo consiguieron se suicidaron para evitar convertirse en presos o esclavos de Imperio Romano. Además, antes de que el Imperio Romano entrara en la ciudad la quemaron para destruirla. Cuando el ejército romano entró en la ciudad, casi todo estaba destruido.

Los historiadores romanos escribieron sobre Numancia y hablaron sobre lo valientes que fueron los habitantes y lo difícil que fue luchar contra ellos. Según estos historiadores, la defensa que hicieron fue, posiblemente, la mejor de la historia.

Significado de una defensa numantina

Bueno, creo que después de escuchar esta historia, ya debes saber qué significa una defensa numantina. Cuando alguien tiene una defensa numantina, significa que tiene una defensa muy buena, una defensa difícil de vencer.

La expresión se suele utilizar cuando la persona o personas que se defienden, cuentan con pocos recursos y tienen pocas posibilidades de tener éxito.

Algunos ejemplos de defensa numantina

La expresión “defensa numantina” se utiliza mucho en el lenguaje periodístico deportivo. Cuando un equipo defiende muy bien, puedes decir que tiene una defensa numantina. Durante el mundial de fútbol seguro que has visto a algún equipo que tiene una defensa numantina.

La expresión también se puede utilizar, por ejemplo, para hablar de un juicio. Imagina que hay una persona que supuestamente ha cometido un delito. Tiene todo en contra: la prensa, las pruebas, los testigos, el jurado… Sin embargo, su abogado hace un juicio extraordinario, lo defiende de una forma excelente y esta persona es declarada inocente. Podemos decir que su abogado ha hecho una defensa numantina.

Así que ya sabes, cuando veas que alguien está siendo atacado y que se defiende muy bien, puedes decir que tiene una defensa numantina.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con una pequeña frase que utiliza la expresión “una defensa numantina”. Repite la frase después de mí. Si no puedes hablar en voz alta, repite mentalmente, también te ayudará. Vamos allá:

Este equipo tiene una defensa numantina… (x4)

Y esto es todo por hoy, espero que te haya gustado el episodio y que te ayude a aprender español de una forma práctica y útil.

Recuerda utilizar la repetición espaciada. Esta la forma correcta de aprender español y de conseguir fluidez al hablar. Primero la repetición y después la imitación. Cuando hayas escuchado varias veces el episodio, usa la técnica espejo. Verás cómo mejoras. ¿No conoces estas técnicas? Busca en el menú de nuestra web y allí puedes aprenderlas.

¿Te gustan las lecciones como esta? Con ellas puedes aprender español mientras aprendes otras cosas interesantes. Si te gustan, puedes conseguir alguno de los audiobooks. De esta forma puedes descargarlas y utilizarlas en cualquier lugar. Además, así nos ayudas a que sigamos creando contenidos como este. Entra en nuestra web y pulsa el menú audiobooks.

Y si tienes dudas, preguntas o sugerencias, escríbenos un mensaje por email, en el foro de la comunidad o a través de las redes sociales. Intentaremos contestar lo antes posible. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios