Learn Spanish through stories – El barrendero y la voz

Learn Spanish through stories: El barrendero y la voz. Improve your ability to speak Spanish listening to this video and talking with me. Learn Spanish with subtitles:


​Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español para mejorar tu comprensión oral y para practicar hablando. Hoy podrás practicar español escuchando y hablando con una pequeña historia que nos ha enviado una seguidora del canal.

Ella se llama Ksenia y escribe pequeñas historias en español para practicar. Le gusta escribir historias. Con su historia podrás aprender vocabulario español en contexto y después practicaremos con preguntas y respuestas. Le doy las gracias por enviarla.

Escucha atentamente:

Era de noche. ¿Por qué ocurrió esta historia de noche? Porque todas las cosas misteriosas ocurren por la noche. Durante el día nunca confundirías una silla con un dragón pero, ¿por la noche?

Había muchas estrellas en el cielo. No había luna llena, sino decreciente. La luna parecía una letra C. 

“¿Qué palabras comienzan con esta letra?” – pensó un barrendero mientras barría la calle mirando el cielo. 

“Cactus, por ejemplo” – alguien con acento interesante interrumpió los pensamientos del barrendero.

El barrendero miró alrededor, pero no vio a nadie. De repente, en la lejanía, ladró un perro, pero se calló muy rápido. El barrendero se rascó la cabeza y oyó otra vez la voz rara:

“Cequía es otra palabra con la letra C”

El barrendero volvió a mirar alrededor y otra vez no encontró a nadie, pero se lanzó y gritó:

“La palabra sequía empieza con la S”. 

“¿Y qué? ¡¡¡Pare de gritar!!! ¡Son las dos de la mañana!” —alguien muy furioso respondió al barrendero desde la ventana de una casa.

“Hmmmmm, pues, sí, tienes razón” —la voz rara continuó — “¿Y la palabra bombero?”

“Con la B…” —dijo el barrendero con mucho cuidado.

“Hmmmmm, eso eres tú. ¡Eres bombero!”. —la voz rara se puso feliz. 

“No, no soy bombero, soy BARRENDERO” —gritó él otra vez.

Y otra vez, oyó una voz muy enfadada que venía de la ventana de la casa:

“¡Para de gritar! O llamaré a la policía que empieza con la P”.

“Hmmmmmm, ¡qué interesante!” —susurró la voz rara— “Entonces, no eres ni bombero, ni policía”.

El cielo ya empezaba despejarse. Cerca del barrendero, un gato rayado pasó corriendo tan rápido como un relámpago y, junto a él, pasó un perro ladrando muy alto. 

“¡Dios mío! No hay ninguna tranquilidad ni por el día, ni por la noche. ¡Y soy técnico!, por si a alguien le interesa. ¡Necesito dormir bien para levantarme descansado y con fuerzas!” —la voz, más furiosa que antes, volvió a salir desde de la ventana de la casa. 

“Qué triste…” —suspiró la voz rara— “Por desgracia, tengo que irme… Pero, no me puedo ir sin hacer una pregunta. Dices que eres barrendero… Entonces, ¿por qué trabajas de barrendero?”

El barrendero se encogió de hombros y dijo:

“Creo que alguien debe hacerlo”.

La voz rara desapareció y el barrendero siguió barriendo.

Ahora te voy a explicar algo del vocabulario y algunas expresiones interesantes. Practicaremos con preguntas y respuestas para hables español. Pero antes déjame que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast. Si te gustan las lecciones de español como esta, puedes descargar más en nuestra web: spanishpodcast.net

Allí puedes conseguir audiobooks con lecciones de español que te ayudarán a mejorar tu español de forma progresiva y de una forma natural. Puedes conseguir los audiobooks con las lecciones del podcast, el audiobook El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos.

Todos los audiobooks tienen el audio en español, en formato MP3 y todas las transcripciones para no te pierdas ni una sola palabra o para que practiques la imitación de una forma fácil. Si consigues alguno de los audiobooks podrás descargarlo y utilizar las lecciones, aunque no tengas conexión a Internet. Echa un vistazo cuando termines de ver el vídeo.

Ahora vamos con el vocabulario y las expresiones más interesantes de la historia de Ksenia.

Vocabulario y expresiones interesantes

Voy a explicarte algunas palabras que aparecen en la historia y que son interesantes.

Decreciente: Decreciente significa que algo se hace más pequeño. La Luna tiene fases, es decir, unas veces la vemos más iluminada que otras. Cuando la Luna es creciente, significa que cada vez está más iluminada. Cuando la Luna es decreciente, significa que cada vez está menos iluminada. Cuando la Luna está completamente iluminada decimos que hay “Luna llena”. Cuando la Luna no puede verse porque no está iluminada decimos que hay “Luna nueva”. Responde a esta pregunta:

¿Cómo era la Luna aquel día?

Había Luna decreciente.

Barrendero: Un barrendero o una barrendera es una persona que barre de forma profesional. Es decir, barrendero es una profesión. ¿Qué es barrer? Barrer es limpiar el suelo con una escoba. Se barre para limpiar el polvo del suelo, pelos, hojas o cualquier otro tipo de suciedad que haya. Los barrenderos mantienen limpias las calles. Responde a esta pregunta:

¿Qué hace un barrendero o barrendera?

Mantiene limpias las calles.

¡Para de gritar!: En español, cuando queremos que alguien deje de hacer algo solemos utilizar el verbo parar. El verbo parar significa detener, to stop en inglés. En este caso, el barrendero está gritando y hay una persona que necesita dormir, así que quiere que deje de gritar. Por eso dice: “pare de gritar”. Responde a esta pregunta:

Si ves a alguien gritando y está molestando, ¿qué debes decir?

¡Para de gritar!

¡Son las dos de la mañana!: Esta es una expresión curiosa. Una forma curiosa de decir la hora. 2 a.m. A esta hora, siempre es de noche en España. Lo lógico sería decir “son las dos de la noche”, pero en español no solemos decir esto. En español solemos decir “las dos de la mañana”, “las cuatro de la mañana” o “las seis de la mañana”, aunque sea de noche. ¿Por qué hacemos esto? La verdad es que no lo sé, pero lo decimos de esta forma. Responde a esta pregunta:

¿A qué hora estaba gritando el barrendero?

A las dos de la mañana.

Relámpago: Un relámpago es una descarga eléctrica muy fuerte que sucede en las nubes. Puedes ver relámpagos durante las tormentas. Esta descarga eléctrica natural, en español también se llama rayo. Cuando hay un rayo o relámpago, también se produce un sonido muy fuerte. Este sonido se llama trueno. En la historia, un gato pasó corriendo como un relámpago. A veces, esta palabra se utiliza de forma figurada, para indicar que algo es muy rápido. Si el gato corría como un relámpago, quiere decir que corría muy rápido. Responde a esta pregunta:

¿Cómo corre Usain Bolt?

Corre como un relámpago.

Se encogió de hombros: Encogerse hombros es hacer esto………… Es un gesto que se hace con el cuerpo y con la cara. Te encoges de hombros cuando alguien te hace una pregunta y no sabes la respuesta exacta o no estás seguro. ¿Por qué nos encogemos de hombros? Pues, no lo sé. Responde a esta pregunta:

¿Qué hizo el barrendero cuando la voz le preguntó?

Se encogió de hombros.

El barrendero se rascó la cabeza: El verbo rascar es fácil de explicar. Rascar es lo que haces cuando sientes un picor. A veces, rascamos nuestra cabeza u otras partes del cuerpo porque es un tic. ¿Qué es un tic? Un tic es un movimiento que se hace forma inconsciente y que se repite con frecuencia. Responde a esta pregunta:

¿Cuándo se rascó la cabeza el barrendero?

Cuando oyó una voz rara.

Más preguntas y respuestas

Vamos a practicar hablando. Voy a hacerte algunas preguntas y quiero que respondas. Todas son frases que has escuchado antes, de esta forma quedarán grabadas en tu memoria. Vamos allá:

Pregunta: ¿A qué se parecía la Luna?

Respuesta: Se parecía a una C…

Pregunta: ¿Qué ocurre por la noche?

Respuesta: Cosas misteriosas…

Pregunta: ¿Qué le pasó al barrendero?

Respuesta: Oyó una voz rara.

Pregunta: El protagonista de la historia, ¿es bombero?

Respuesta: No es bombero, es barrendero.

Pregunta: ¿Quién estaba furioso?

Respuesta: Un técnico que estaba en su casa.

Pregunta: ¿Por qué estaba furioso el técnico?

Respuesta: Porque no podía dormir.

Pregunta: ¿Por qué es barrendero el protagonista?

Respuesta: Porque alguien tiene que hacerlo.

Perfecto. Espero que estés practicando bien, no hagas trampa. Ahora vamos a hacerlo al revés. Tú me haces las preguntas y yo digo las respuestas. Vamos allá:

Pregunta: ¿A qué se parecía la Luna?…

Respuesta: Se parecía a una C

Pregunta: ¿Qué ocurre por la noche?…

Respuesta: Cosas misteriosas…

Pregunta: ¿Qué le pasó al barrendero?…

Respuesta: Oyó una voz rara.

Pregunta: El protagonista de la historia, ¿es bombero?…

Respuesta: No es bombero, es barrendero.

Pregunta: ¿Quién estaba furioso?…

Respuesta: Un técnico que estaba en su casa.

Pregunta: ¿Por qué estaba furioso el técnico?…

Respuesta: Porque no podía dormir.

Pregunta: ¿Por qué es barrendero el protagonista?…

Respuesta: Porque alguien tiene que hacerlo.

Y esto es todo por hoy. Si tienes dudas, quieres hacer algún comentario o quieres ponerte en contacto conmigo, utiliza los comentarios que están ahí abajo o envíame un email. Intentaré responder lo antes posible. Suscríbete al canal si no lo has hecho ya y, por favor, dale al botón de “me gusta”, de esta forma otras personas podrán descubrir estas lecciones y aprender español también.

Recuerda utilizar la repetición, la imitación, la constancia y todas las demás técnicas que te explico en los vídeos y en el podcast. ¿No las conoces? ¡Pues deberías! Hay enlaces a estas lecciones en la transcripción del vídeo.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno te interesa. A ti podrán ayudarte a mejorar tu español y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones como esta.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios