Learn Spanish by Listening: Los animales en España – EP326

Learn Spanish while learning about animal rights in Spain. Improve your Spanish oral comprehension by listening to this Spanish lesson and using the transcript.


Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de este podcast para aprender español. Ya sabes que la transcripción está disponible en nuestra web www.spanishpodcast.net Hoy vas a aprender español con los derechos de los animales.

Learn Spanish - Animal rights in Spain

Muchos seguidores del podcast nos han pedido un episodio sobre la situación de los animales en España, cuáles son sus derechos. También nos han preguntado por los vegetarianos y por los veganos. Sin duda entre los seguidores de SpanishPodcast hay muchos amantes de los animales.

Hoy voy a hablar de los derechos de los animales en España, que ya es un tema bastante largo. Otro día puedo hablar sobre el veganismo.

Voy a hablarte de esto y también de otras cosas relacionadas con los animales: la situación de los animales domésticos, los animales en los circos, la caza y la pesca, la tauromaquia y los animales utilizados en alimentación.

Intentaré ser lo más objetivo posible, aunque siempre es complicado con estos temas. Estos temas suelen estar relacionados con sentimientos de las personas, así que es un tema delicado.

Desconozco cuál es la situación en otros países, yo te voy a hablar sobre cosas que ocurren en España.

Antes de comenzar me gustaría recordarte los audiobooks de SpanishPodcast. Ya sabes que, si te gustan estas lecciones, puedes descargar muchos de los archivos Mp3 y las transcripciones para usarlos en cualquier lugar. Puedes descargar los 100 primeros episodios, los 100 siguientes o los 100 siguientes. También tenemos packs con 200 episodios y con 300 episodios. Son casi 1500 páginas de lecciones en español con sus archivos Mp3 correspondientes. También te pueden interesar los otros dos audiobooks: el aprendizaje descomplicado y el pack de diálogos. Tienes más información en nuestro sitio web, entra en spanishpodcast.net y pulsa en el menú audiobooks. Ahora, vamos a hablar de animales.

Los animales exóticos

Hay un tipo especial de animales, los animales exóticos. ¿Qué es un animal exótico? Un animal exótico es un animal muy diferente a los animales de compañía clásicos. Suelen ser animales que proceden de países lejanos. Por ejemplo, en España se consideran animales exóticos los que proceden de países como Australia, India, Brasil o Vietnam.

¿Qué problema hay con los animales exóticos? El principal problema es que los animales exóticos son animales salvajes, viven en la selva o en entornos muy diferentes al de España. Estos animales necesitan cuidados muy especiales y la gente no suele tener los medios adecuados para cuidarlos.

Muchos de estos animales acaban abandonados. Mucha gente los abandona en el campo o en la montaña. ¿Qué es abandonar? Abandonar significa dejar solo a algo o a alguien y no volver a tener contacto.

Un ejemplo de actualidad en España: el cerdo vietnamita. Hace unos años, en España, se puso de moda tener un cerdo vietnamita, es decir, una raza de cerdo de Vietnam. Es un cerdo pequeño, así que mucha gente lo tenía en casa.

Cuando pasó la moda de los cerdos vietnamitas, algunas personas abandonaron a estos cerdos en el campo o en la montaña. ¿Cuál es el problema? El problema es que el cerdo vietnamita ha empezado a reproducirse con un animal típico de España: el jabalí. Un jabalí es un cerdo salvaje.

Esta mezcla ha creado un nuevo tipo de cerdo que antes no existía. Este tipo de cerdo está consiguiendo que el jabalí y el cerdo vietnamita desaparezcan.

Así que, como ves, el problema es grave. Cuando se introduce un animal exótico en algún lugar, no solo son abandonados, también provocan que desaparezcan las especies de animales que viven allí.

¿Qué dice la ley en España? Es muy complicado. España está dividida en 17 comunidades autónomas, 17 regiones. Cada región tiene su propia ley. Según la región donde estés las multas pueden ir desde 150 euros hasta 90.000 euros. Una multa es un castigo, es una cantidad de dinero que te obligan a pagar.

Problemas de los animales domésticos

Hace unos cuantos episodios te hablé sobre los animales domésticos. ¿Qué es necesario para tener un animal doméstico? ¿Qué cuidados necesita un animal doméstico? ¿Cómo hay que cuidar a un animal doméstico? Hay mucha información en español sobre este asunto en esa lección, te recomiendo que la escuches. Bueno, ya sabes que un animal doméstico es un animal que vive con personas en una casa. Por ejemplo, los perros o los gatos son animales domésticos.

¿Qué problemas hay en España con los animales domésticos?

El principal problema que hay en España con los animales domésticos es el abandono. Ya te lo he explicado antes, pero lo repito, así lo memorizarás mejor. ¿Qué es el abandono? Abandonar a alguien o a algo es dejarlo solo y alejarse. Si abandonas a un animal no lo ves más y dejas de cuidarlo. En España, cada año, hay muchos perros, gatos y otros animales que son abandonados.

¿Qué pasa con estos animales? En muchos casos viven en unas condiciones muy malas. Pasan mucho frío en invierno, mucho calor en verano y mucha hambre. Como estos animales se han criado con humanos, muchos no saben sobrevivir por sí mismos.

Muchas veces son capturados y los llevan a perreras. Una perrera es un lugar donde se encierra a perros. Aunque se llama perrera, en estos lugares también suele haber gatos y otros animales.

Estos animales pasan aquí un tiempo. Esperan a que alguien los adopte. Adoptar significa que acoges a un animal o a una persona, que lo llevas a tu casa para que viva contigo y cuidarlo.

Si nadie los adopta, los sacrifican, es decir los matan. Hay muchas asociaciones protectoras de animales en España. Estas asociaciones intentan cuidar de estos animales abandonados hasta que alguien los adopta. Por desgracia no siempre lo consiguen, para cuidar muchos animales hace falta dinero y no siempre tienen suficiente.

Por otro lado, si nadie captura a estos animales, empiezan a reproducirse entre ellos en la calle. Ya sabes, nacen nuevos perritos y gatitos que también están en la calle y aumentan el problema. Muchos de estos perros y gatos abandonados están en mal estado y tienen enfermedades.

¿Por qué la gente abandona a estos animales? Pues supongo que hay muchos motivos. Muchos de esos animales abandonados eran, por ejemplo, regalos de Navidad o de cumpleaños. Después algunas personas se dan cuenta de que hay que lavar al animal, ir de paseo varias veces al día, comprar comida y muchos otros cuidados. Mucha gente no es consciente de que cuidar a un animal requiere de tiempo y esfuerzo. Así que, deciden abandonarlos.

Soluciones al abandono de animales domésticos

¿Cómo se puede solucionar este problema? Bueno, existen algunas soluciones para esto.

  • La primera es la ley. Hoy en día, todos los animales domésticos tienen que llevar un chip. Es decir, cuando tienes una mascota, tienes que llevarla a un veterinario para que le ponga un chip. El veterinario es el médico de los animales. Un chip es un dispositivo electrónico muy pequeño. En el chip que ponen a las mascotas está toda la información sobre el dueño: dirección, nombre, teléfono y demás. De esta forma, siempre se sabe a quién pertenece un animal.
  • Otra solución es esterilizar a los animales domésticos. Esterilizar significa que se les hace una pequeña operación para que no puedan tener hijos.
  • Otra solución es hacer campañas educativas. Informar a la gente de todo lo que supone tener un animal doméstico: cuidados, paseos, vacunas y demás. Con estas campañas educativas, la gente puede conocer todo el trabajo que supone tener una mascota y, de esta forma, ser más responsable. Se trata de que la gente comprenda que tener un animal no es como tener un juguete.
  • Otra solución para el abandono de los animales domésticos es poner más límites a la compra-venta de animales. Es decir, obligar a la gente a adoptar mascotas en vez de comprarlas. Las personas que creen que esto es una buena idea, dicen que: si hay tantas mascotas abandonadas en las perreras, ¿por qué se siguen vendiendo perros o gatos en las tiendas?

Por supuesto, siempre hay gente que está en contra y a favor de estas medidas. Como te dije antes, hay multas por abandonar animales, pero a veces es difícil encontrar los dueños o, cuando son descubiertos, dicen que el animal se había perdido.

El maltrato animal

Otro problema que hay en España con los animales es el maltrato animal. Creo que no es un problema habitual en España, pero hay algunas personas que maltratan a los animales. Maltratar es usar violencia física o psicológica contra un animal o contra una persona.

Uno de los asuntos más conocidos es el de los galgos. Un galgo es una raza de perro. El galgo es un perro muy delgado y que corre mucho. Se utiliza principalmente para cazar.

El problema que hay con los galgos es variado. Algunas personas conviven con estos perros y los cuidan muy bien mientras sirven para cazar. Pero cuando estos perros se hacen viejos y ya no sirven para cazar, los abandonan en el bosque o los ahorcan. Ahorcar significa colgar a alguien o algo de una cuerda por el cuello. El objetivo de ahorcar a una persona o a un animal es que se ahogue, que no pueda respirar. No todos los cazadores hacen esto, pero algunos sí.

Circos y zoológicos

En España puedes visitar muchos zoológicos. Un zoológico es un lugar donde viven animales salvajes para que la gente pueda verlos. Por ejemplo, un zoológico en España puede tener elefantes, osos, serpientes, monos, gacelas, lobos y otros animales similares.

Muchas personas en España creen que estos zoológicos son cárceles para los animales. Que viven alejados de su hábitat natural. El hábitat natural es el lugar donde ese animal vive normalmente.

Otras personas creen que en los zoológicos viven animales que estaban heridos, enfermos y que ya no podrían sobrevivir de otra forma. Creo que en el tema de los zoológicos hay argumentos a favor y en contra.

Otro asunto son los circos. ¿Qué es un circo? Un circo es un espectáculo ambulante. Ambulante quiere decir que cambia de lugar, va de ciudad en ciudad. Un circo es un recinto que está cubierto por una carpa. En él actúan payasos, malabaristas, equilibristas y, en algunos casos, animales.

Generalmente, los animales que estaban en los circos vivían en unas condiciones muy malas: con poca limpieza, pocos cuidados y mala alimentación. En algunos casos también eran maltratados. No todos los circos hacían esto, pero ocurría de vez en cuando.

Hace unos años, muchas ciudades españolas prohibieron los circos que usan animales. Así que, poco a poco, muchos circos se están modernizando y ya no utilizan animales.

Otras ciudades todavía permiten los circos con animales. Los grupos ecologistas o defensores de los animales están luchando para que esta prohibición ocurra a nivel nacional, es decir, en todo el país.

Tauromaquia

La tauromaquia es todo lo relacionado con los toros. Si conoces la cultura española, seguramente has visto alguna vez una corrida de toros, aunque sea en un vídeo o en fotografías. Además de las corridas de toros, en las fiestas de las ciudades o pueblos españoles, es habitual utilizar toros para espectáculos o fiestas.

Esto es algo que no nos gusta. Estamos totalmente en contra de que se usen toros en estos espectáculos. Creemos que es una forma de tortura legal. Tortura es causar daño físico o mental a una persona o a un animal. En el episodio número 269 te hablamos de las corridas de toros desde un punto de vista objetivo. Te contamos los argumentos de las personas que están a favor y los argumentos de las personas que están en contra. Nosotros creemos que esto es torturar y maltratar a animales para un espectáculo, así que no estamos de acuerdo.

Algunas personas en nuestro país te dirán que es importante mantener esto porque es una tradición o porque forma parte de la historia de España. La realidad es que todo lo relacionado con los toros es un negocio enorme. El gobierno de España financia con más de 600 millones de euros al año estos espectáculos.

Los animales, los toros que participan en estos espectáculos tienen una vida muy buena y están bien cuidados, pero cuando participan en los espectáculos sufren dolor, estrés y mueren de una forma cruel. En algunas ciudades de España están prohibidas las corridas de toros o los espectáculos que utilizan toros, pero son pocos lugares.

En el logotipo que usamos en SpanishPodcast, verás un toro. ¿Por qué usamos un toro? Es un pequeño homenaje a este animal que se asocia a nuestro país. Este es un toro feliz y contento porque está enseñando español y ayudando a otras personas. No nos gusta que hagan daño a estos animales.

Los animales y la alimentación

En España hay muchos grupos ecologistas que quieren que se utilicen menos animales en la alimentación.

Uno de los argumentos que usan estos grupos es que comer animales como cerdo, cordero o vaca, aumenta la contaminación. La ganadería, es decir, criar animales para la alimentación necesita muchos más recursos que la agricultura. Además, produce muchos gases de efecto invernadero.

En España el problema más grave con los animales para alimentación también es el maltrato. Creo que no es lo más habitual, pero puedo estar equivocado. Algunas granjas tratan muy mal a sus animales. En España, por supuesto, esto está prohibido, pero es difícil detectar los casos de maltrato. Las granjas suelen estar en lugares alejados y pocas personas las ven.

Otros problemas que está produciendo el consumo de animales para alimentación es que algunos alimentos del mar como los peces se están extinguiendo. Algunos caladeros se están vaciando. Un caladero es un lugar donde suele haber peces, es el lugar donde van los pescadores a capturar peces. Pues bien, algunos caladeros están desapareciendo. Es decir, capturamos más peces de los que nacen.

Tal vez deberíamos comer más productos vegetales y menos animales. Esto ayudaría al medio ambiente, a la economía y también a estos animales.

Los animales en la política

En política hay gente que lucha para que los animales tengan mejores derechos y para que se los trate mejor.

En España hay muchos partidos políticos. Uno de ellos es Pacma. Este partido político cree que los animales necesitan un trato más justo. Denuncian injusticias y proponen leyes para mejorar el trato que damos a los animales.

En las últimas elecciones generales de España, Pacma consiguió casi 300.000 votos. Es un resultado muy bueno, bajo mi punto de vista. Hay que tener en cuenta que este partido político solo trata asuntos relacionados con los animales.

En general, todos los partidos de la izquierda política defienden a los animales y luchan para que tengan una vida digna, pero Pacma es un partido que solo se interesa por este tema. Pacma es un partido político muy específico. Por eso conseguir 300.000 votos es bastante importante.

Y bueno, creo que esto es todo por este episodio. Esta es la situación de los animales en España. En otro episodio puedo hablar del veganismo o de la alimentación vegetariana en España.

¿Cuál es la situación de los animales en tu país? ¿Ocurren estas cosas? ¿Ocurre otras diferentes? ¿Tienes alguna pregunta? Ya sabes que puedes escribir tus comentarios o hacer preguntas escribiéndonos un email, enviando un mensaje en las redes sociales o en el foro de la comunidad de SpanishPodcast. Escribir un poco en español también te ayudará a practicar tu español. Intentaremos responder lo antes posible.

Recuerda utilizar las técnicas de aprendizaje que te explicamos en los primeros episodios: la repetición, la imitación, la constancia y todas las demás. Usa la repetición espaciada con este episodio, usa la técnica espejo. Haciendo estas cosas mejorarás mucho tu comprensión oral y aprenderás a hablar español de forma automática y progresiva.

Recuerda también echar un vistazo a los audiobooks en nuestro sitio web. Estos audiobooks pueden ayudarte a aprender español en cualquier lugar y con cualquier dispositivo. También nos ayudan a nosotros para seguir creando contenidos interesantes en la web.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios