Learn Spanish: Taking Care of Pets – EP306

Learn Spanish with this lesson about pets and domestic animals. Learn Spanish vocabulary about pet care, feeding and breeding. What pets do Spaniards have? Taking care of pets!, transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En esta lección de español te hablamos sobre las mascotas y cómo cuidar a una mascota. Hace bastante tiempo creamos un episodio sobre cómo cuidar las plantas. Pues hoy vamos a hablar de animales domésticos.

learn spanish pets

Varias personas nos han pedido un episodio sobre los derechos de los animales en España. Crearemos un episodio sobre este tema un poco más adelante. De momento, hoy hablaré de mascotas. Hoy solo te voy a hablar de las mascotas más habituales en España y cómo cuidar de estos animales. Este episodio está dedicado a todos los amantes de los animales y también a las personas que tienen animales, que han tenido animales o que tendrán animales. Un poco más adelante hablaré sobre los derechos de los animales en España.

¿Qué es una mascota?

Lo primero, ¿qué es una mascota? Una mascota es un animal de compañía, un animal que vive con personas en su casa. Las mascotas son animales que pueden vivir en una casa. Comparten la vida con la familia.

A las mascotas también se les llama animales domésticos. ¿Qué es doméstico? Algo doméstico es algo para la casa, para estar en el lugar donde vives. Es decir, un animal doméstico es un animal que puede vivir en tu casa contigo.

Los animales domésticos, o mascotas, son animales que están acostumbrados a convivir con seres humanos. Los animales domésticos más habituales en España son los perros y los gatos. Ya sabes, un perro ese animal que hace “guau, guau”, y un gato es ese animal que hace “miau, miau”.

¿Cuál es la función de una mascota?

Generalmente, la función de un animal doméstico es hacer compañía y compartir tiempo juntos. Algunos animales sirven de ayuda, por ejemplo: para defender el hogar o para ayudar a personas invidentes. Una persona invidente es una persona que no puede ver o que ve muy mal.

Tener una mascota puede ser como tener un miembro más en la familia. Cuando tienes una mascota desarrollas un vínculo de cariño y amistad con ella. En mi opinión, vivir con una mascota da mucha alegría.

Lo contrario a un animal doméstico, o mascota, es un animal salvaje. Un animal salvaje puede ser un león, un cocodrilo o un rinoceronte. Estos animales suelen vivir en el bosque, en la selva o en la montaña.

Audiobooks

Si te gustan las lecciones de SpanishPodcast.net puedes pensar en conseguir alguno de nuestros audiobooks. Con nuestros audiobooks podrás descargar las lecciones de SpanishPodcast, descargar un audiobook en español sobre el aprendizaje o conseguir el pack de diálogos. Estos audiobooks te ayudan a aprender español en cualquier parte y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones y otro contenido. ¡Echa un vistazo en nuestra web, seguro que alguno te interesa!

¿Qué mascotas tienen los españoles?

Como te dije antes, las mascotas más habituales en España son los perros y los gatos, pero hay personas que tienen otros animales.

En España hay personas que tienen otros animales en casa: pájaros, serpientes, conejos, peces o ratones.

  • ¿Qué es un pájaro? Un pájaro es un ave, un animal que tiene plumas y puede volar. Para tener un pájaro necesitas una jaula. Una jaula es una estructura de metal formada por barras muy delgadas.
  • ¿Qué es una serpiente? Una serpiente es un reptil. Es un animal alargado y delgado. Las serpientes son animales salvajes, sin embargo, hay gente que las tiene en casa. Creo que la serpiente más habitual es la pitón. Hay que tener cuidado porque algunas especies de serpiente pueden ser muy peligrosas.
  • ¿Qué es un conejo? Un conejo es un animal mamífero pequeño. Los conejos tienen las orejas alargadas, los ojos grandes y el pelo muy suave. Hay conejos famosos, como Bugs Bunny. Aunque el conejo es un animal doméstico, en España comemos conejos. De hecho, el conejo con arroz es la comida favorita de mucha gente en España.
  • ¿Qué son los peces? Los peces son animales que viven en el agua y nadan. Para poder tener peces necesitas un acuario. Un acuario es un recipiente de cristal que se llena de agua. Así, puedes tener peces en casa.
  • ¿Qué son los ratones? Los ratones son animales mamíferos muy pequeños. Los ratones tienen una cola muy larga y suelen ser de color gris, aunque hay muchas especies. Los ratones domésticos suelen vivir en jaulas, como los pájaros.

Cómo cuidar a una mascota

Todos los animales domésticos necesitan cuidados. No se puede tener una mascota como si fuera un mueble. Si tienes una mascota tendrás que cuidar de ella. Tener una mascota implica responsabilidad.

Los cuidados dependen de la mascota que tengas. Si vas conseguir una mascota, es mejor que te informes antes. Puedes preguntar a un veterinario o a un especialista en la mascota que quieras.

Qué tener en cuenta antes de tener una mascota

Antes de tener una mascota, es importante que tengas en cuenta varias cosas:

  • Si vas a tener tiempo: Tener una mascota requiere tiempo. Hay que cuidarla, darle de comer, lavarla, llevarla al veterinario de vez en cuando, pasarla, darle cariño y otras muchas cosas. Tener una mascota puede enriquecerte personalmente, pero también es necesario hacer algunos sacrificios.
  • Si vas a tener dinero: Cuidar a una mascota a veces puede ser caro, cuesta dinero. Ten en cuenta que tendrás que comprar medicinas, cepillos especiales, comida específica y otras cosas para ella. Las visitas al veterinario pueden ser bastante caras si tu mascota se pone enferma o necesita una operación.
  • Si tu vida es estable: Si tu vida sufre muchos cambios de horario, mudanzas, cambios de rutina y cosas parecidas, es probable que tener una mascota no sea una buena idea. Piénsalo bien. Ten en cuenta que un perro o un gato pueden vivir durante 15 años.
  • Si tienes hijos: Algunas mascotas son adecuadas para los niños, otras no tanto. Infórmate bien antes de adoptar o conseguir una mascota.
  • Si vas a tener paciencia: Es necesario tener paciencia con las mascotas. Necesitarás tiempo para educar a tu mascota y que tenga un comportamiento adecuado.

Ahora voy a hablarte de los cuidados de las mascotas más habituales en España.

Cómo cuidar a un perro

Si tienes un perro, tendrás que darle de comer, lavarlo de vez en cuando y salir a la calle para pasear todos los días. Es importante que el perro siempre tenga agua fresca y limpia. Los perros son animales que suelen tener mucha energía, así que necesitan liberarla paseando, jugando, corriendo y haciendo varias actividades.

pet care vocabulary spanish

Además, los perros aprovechan el paseo para hacer sus necesidades. ¿Qué es hacer sus necesidades? Bueno, es una forma elegante de decir que tienen que orinar y hacer caca.

Es importante conocer la raza de tu perro. Según la raza, puede tener unas necesidades u otras. No es lo mismo cuidar de un rottweiler que de un chiguagua. El rottweiler necesitará bastante ejercicio físico, así que tenlo en cuenta. Los chiguaguas son perros a los que les gusta más estar en casa, pero también hay que pasearlos.

Si tienes un perro que no tiene raza, es decir, un perro que es mezcla de varias razas, tendrás que conocerlo. ¿Qué quiero decir con esto? Estos perros suelen tener una personalidad propia, así que tendrás que aprender a cuidarlo.

¿Qué come un perro? Bueno, un perro es capaz de comer cualquier cosa. Algunos se pueden comer hasta tu sofá. Es importante que el perro no coma nunca alimentos como el chocolate, las nueces, el ajo, los cacahuetes o cebollas. Estos alimentos son tóxicos para ellos. Si necesitas más información, puedes buscar en Internet. Por lo demás, como te digo, un perro puede comer casi de todo. Generalmente la gente compra pienso. El pienso es un alimento creado específicamente para los animales domésticos, puedes comprar pienso en cualquier supermercado.

Cómo cuidar a un gato

Si tienes un gato, también tendrás que darle de comer y lavarlo. Los gatos suelen ser animales más independientes que los perros. Además, suelen ser animales muy limpios.

pet spanish vocabulary

Los gatos suelen pasar mucho tiempo lavándose. Por este motivo, se pueden formar bolas de pelo. Si el gato traga muchas bolas de pelo, puede ponerse enfermo. Así que es recomendable cepillar a tu gato con frecuencia. Existen algunos piensos especiales que evitan que se formen bolas de pelo o que ayudan a los gatos a expulsar las bolas de pelo que se tragan.

¿Qué come un gato? Los gatos son principalmente carnívoros, comen carne. Necesitan muchas proteínas animales y algunas vitaminas que solo están en la carne. Por ese motivo, necesitan comer este alimento.

Es recomendable no dar fruta a los gatos. Muchas frutas pueden causar problemas en sus riñones y en su hígado. Los riñones y el hígado son dos órganos del cuerpo de los animales mamíferos y son órganos vitales, es decir, muy importantes. Tampoco es recomendable que coman muchas verduras, café o chocolate. En general, los gatos no deben comer comida humana ni comida para perros.

Mucha gente piensa que a los gatos les gusta la leche. En realidad, los gatos solo pueden beber leche cuando son muy pequeños. Cuando crecen, la mayor parte de los gatos son intolerantes a la lactosa. La lactosa es una sustancia química que hay en la leche.

Si tienes dudas sobre esto, lo mejor es que consultes a un veterinario o a un especialista en gatos.

Y esto es todo por el momento. Espero que este episodio te ayude a aprender español. Si tienes una mascota, ya puedes hablar sobre sus cuidados en español. Si estás pensando en tener una mascota, ya conoces algunas cosas que tendrás que hacer para que tu mascota sea feliz y que todo vaya bien.

Recuerda escuchar varias veces este episodio para memorizar bien todo el vocabulario y las frases que he utilizado con él. De esta forma conseguirás aprender a utilizar de forma automática todo el contenido de esta lección de español. ¿Recuerdas las primeras lecciones? ¿Recuerdas las 7 técnicas para aprender idiomas? Si no has escuchado estas lecciones te recomiendo que lo hagas, seguro que te ayudan mucho. Dentro del menú de nuestra web hay un listado de episodios.

Seguro que conoces trucos u otras cosas interesantes sobre las mascotas. Puedes hacer tus comentarios por email, en el foro de la comunidad o en las redes sociales.

Y ahora que ha terminado el episodio, echa un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast, seguro que hay alguno que te interesa.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios