Imperative in Spanish, how to use it? – El imperativo en español – Parte 1

Learn how to use the imperative mood in Spanish. Practice with imperative sentences, imperative verbs and some cultural aspects about the use of the imperative in Spanish. How to give commands in Spanish. You can conjugate verbs or use the infinitive. Subtitles available. 


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo para aprender español escuchando. Hoy te voy a hablar del modo imperativo en español. Recuerda que en estos vídeos puedes activar los subtítulos para poder leer todo lo que digo. De esta forma puedes mejorar tu comprensión oral del español.

Modos verbales

Como aprendes español, seguramente sabes que, en este idioma, conjugamos los verbos y que existen muchos tiempos verbales diferentes. Y esos tiempos verbales se agrupan en modos verbales. En el idioma español hay tres modos verbales básicos: indicativo, subjuntivo e imperativo.

El modo indicativo es el modo verbal más normal. Se utiliza para hablar de hechos reales, cosas que suceden en la realidad. En este modo verbal están las conjugaciones más básicas del español. Por ejemplo, repite las frases después de mí, así practicas la pronunciación:

Mi perro come…

Ayer fui al banco…

Mañana compraré verdura…

El modo subjuntivo es un modo verbal que se utiliza para hablar de cosas posibles, hipotéticas, deseos, esperanzas, ideas… Cosas que no son reales. El modo subjuntivo causa muchos problemas a los estudiantes de español. En nuestro podcast hay dos lecciones para que aprendas a usar el subjuntivo de forma práctica. Hay dos enlaces en la descripción. Algunos ejemplos, repítelos después de mí:

Ojalá gane el premio…

Si pintaras la casa, estaría bonita…

Espero que apruebes el examen…

El modo imperativo

En esta serie de vídeos te voy a hablar del modo imperativo en español.

¿Qué es el imperativo? El imperativo es un modo verbal del español que sirve para dar órdenes. Así de simple. Si yo te digo:

¡Canta!

¡Baila!

¡Escucha!

¡Habla!

¡Salta!

¡No grites!

¡No corras!

Te estoy dando órdenes. Para darte estas órdenes he tenido que conjugar varios verbos utilizando el modo imperativo.

¡Consigue los audiobooks de SpanishPodcast! ¿Has visto? Estoy usando el imperativo, pero no te preocupes, no es una orden, solo es una sugerencia. Estos audiobooks tienen contenidos que te ayudan a aprender español y a nosotros nos ayudan a seguir creando lecciones como este vídeo.

Si quieres más información solo tienes que visitar este enlace. Allí verás el pack de diálogos para aprender español, el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado y los audiobooks con las lecciones de nuestro podcast.

Y si tienes cualquier duda sobre ellos, escríbeme un mensaje y te ayudaré lo antes posible.

El modo imperativo es especial

El modo imperativo es un poco especial. Ya sabes, que para conjugar verbos en español puedes hacerlo en primera persona singular, segunda persona singular, tercera persona singular, primera persona plural, segunda persona plural o tercera persona plural.

El imperativo es especial. Este modo verbal no se conjuga en primera persona singular. No puedes darte órdenes a ti mismo. Bueno, en realidad sí puedes. Por ejemplo, imagina que has ido a comprar al supermercado, te acuerdas de que tienes que comprar manzanas y dices… “¡Ay! Compra manzanas”. Te estás dando una orden a ti mismo, pero en realidad estás usando la segunda persona. Estás hablando solo, así que te hablas como si fueras otra persona. Un poco raro.

Generalmente, el imperativo solo se utiliza en seguda persona singular, tercera persona singular, primera persona plural, segunda persona plural y tercera persona plural. Por ejemplo, repite después de mí:

Compra manzanas…

Compre manzanas…

Compremos manzanas…

Comprad manzanas…

Compren manzanas…

Tú vs Usted

La segunda persona puede conjugarse de dos formas diferentes, formal o informal. Ya sabes que en español puedes hablar utilizando tú o utilizando usted. Esta es la diferencia. Hablaré de esto en el siguiente vídeo. Cuando esté publicado, aparecerá en los vídeos relacionados.

Usar el infinitivo para dar órdenes

Algunas veces se puede utilizar el infinitivo para dar órdenes. ¿Cuándo? Muy sencillo, hay dos casos.

El primero ocurre cuando antes del verbo está la preposición “a”. Por ejemplo, repite después de mí:

Niños, ¡a callar!…

En este caso estamos dando una orden a los niños. Queremos que se callen. A lo mejor están haciendo mucho ruido o están hablando mucho o están molestando de alguna forma. Como la oración tiene la preposición “a” antes del verbo, podemos usar el infinitivo para dar una orden.

Otro ejemplo. Imagina que todos los días llegas a tu trabajo. Antes de empezar, los compañeros os reunís y habláis un poco, tenéis una pequeña conversación. Comentáis el partido de fútbol de ayer, algún programa de televisión que os gusta o las últimas noticias. Cuando llega la hora de empezar a trabajar, vuestro jefe o vuestra jefa dice:

¡Venga! ¡A trabajar!

Os está dando una orden utilizando el infinitivo. Quiere que empecéis a trabajar.

El segundo caso en el que puedes utilizar el infinitivo para dar una orden es bastante sencillo. Se utiliza el infinitivo como imperativo para dar una orden al público en general, es decir, cuando el mensaje no va dirigido a una persona concreta, cuando el mensaje va dirigido a todo el mundo.

Si vienes a España o a cualquier país donde se hable español, verás este tipo de imperativo en muchos sitios. Este tipo de órdenes se ponen en carteles. Algunos ejemplos típicos son los siguientes, repite después de mí:

No aparcar…

Este mensaje quiere decir no puedes dejar tu coche o tu moto en ese lugar. Otro ejemplo:

No jugar al balón…

Este mensaje aparece en muchas calles, plazas o edificios. Este mensaje prohibe jugar utilizando balones o pelotas. El objetivo es no molestar a los vecinos. Otro ejemplo:

Empujar…

Este mensaje lo verás en las puertas de los edificios o de las tiendas. Este mensaje indica cómo debes abrir la puerta. Empujar es hacer presión o fuerza sobre algo. También es posible que veas este cartel:

Tirar…

En este caso, quiere decir lo contrario. Quiere decir que para abrir la puerta debes hacer fuerza hacia ti.

Resumen y final

En el próximo vídeo te hablaré sobre normas de educación del modo imperativo. Es importante conocer la cultura española para poder utilizar el idioma correctamente. En este vídeo podrás mejorar tu comprensión oral del español mientras aprendes un poco más sobre cómo somos los españoles.

Si quieres puedes hacer comentarios aquí debajo. También puedes ponerte en contacto con nosotros utilizando el formulario de contacto de nuestra web, en Facebook o en Twitter.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.

Segunda lección sobre el imperativo en español: Normas de buena educación

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios