Gestos en España: Learn Spanish and nonverbal communication

Gestures in Spain: Learn Spanish and practice your Spanish oral comprehension while you learn something important: non-verbal communication in Spain. Like every Sunday, a new Spanish lesson. Transcripción: 


Aprende español y practica tu comprensión oral del español mientras aprendes algo que también es importante: la comunicación no verbal en España. Como cada domingo, una lección de español.

Gestos y comunicación no verbal

Hola a todos los seguidores de SpanishPodcast.net, ¿qué tal tu español? Generalmente hablamos sobre la comprensión oral y la capacidad para hablar el idioma español pero hoy vamos a hacer una excepción. Hoy he preparado un vídeo un poco especial. Además de mejorar tu comprensión oral del español mientras me escuchas, puedes aprender lenguaje gestual, que también es importante. Los gestos que hoy voy a explicar pueden significar cosas diferentes en otros países, así que, de esta forma puedes evitar malentendidos. Un malentendido es lo que ocurre cuando interpretas una comunicación de forma incorrecta.

Lenguaje gestual

¿Qué es el lenguaje gestual? El lenguaje gestual es aquel que utiliza señales físicas para la comunicación. Estas señales pueden ser movimientos con las manos, con la cara, con todo el cuerpo o combinando varios.

Voy a comentarte gestos que se hacen en España con las manos. Aunque algunos gestos se utilizan de la misma forma en otros países, no significan lo mismo. Hay algunas diferencias culturales, vamos a verlas.

Gestures in Spain: #1 – OK

En España este símbolo se utiliza para indicar que estás de acuerdo con alguien. También si alguien te pregunta por tu opinión sobre algo y quieres decir que está muy bien. Por ejemplo alguien ha cocinado algo y te deja probarlo. Si está bueno, puedes hacer este gesto: OK. Con esto confirmas que está todo bien, que es estupendo.

En algunos países esto es un insulto, me han comentado que en Rusia, en Brasil y en algunos países del Mediterráneo hay que tener cuidado con este gesto. En España solo significa que todo está bien.

Gestures in Spain: #2 – No/Perdón

Este gesto puede tener dos significados. Depende del contexto y de tu cara. Si pones la cara con un gesto muy serio, hacer así con la mano significa NO. Es casi una advertencia. Con este gesto estás diciéndole a la otra persona que lo que hace, puede tener consecuencias negativas. Es un gesto que se usa algunas veces con los niños para que no hagan algo.

También puede utilizarse para pedir perdón. Casi como un gesto involuntario. Imagina que vas a un restaurante, pasa un camarero con la bandeja le das un golpe sin querer y se cae todo lo que lleva en la bandeja. Es un desastre. Algunas personas hacen este gesto, es una forma de pedir perdón.

Gestures in Spain: #3 – Dos/Victoria/Símbolo de la paz

Este gesto también puede tener varios significados. Se entiende según el contexto. Puede ser simplemente para indicar el número 2, se suele hacer para reforzar el mensaje que estás diciendo. Por ejemplo en un bar: “Quiero dos cervezas por favor“. Este gesto también puede significar victoria, es decir, que has ganado o has conseguido hacer algo difícil. Según el contexto también puede significar “paz”, una forma de desear a las personas que lo ven una vida pacífica. Paz amigos y amigas.

Gestures in Spain: #4 – Cuatro dedos levantados

Este es un gesto muy sencillo. Se usa simplemente para indicar el número 4. Lo he incluido en la lista porque al parecer en algunos países es un insulto. En España solo es el número 4.

Gestures in Spain: #5 – Cinco o parar

En algunos países este gesto es muy ofensivo. En España se utiliza simplemente para indicar el número 5 o para decirle a alguien que pare. Este gesto te lo puede hacer un policía. Por ejemplo vas conduciendo y hay un control del alcoholemia. Un control de alcoholemia es un control que hace la policía para detectar a los conductores que han bebido alcohol. Si vas conduciendo y hay un control de este tipo es probable que el policía te haga este gesto. Generalmente se mueve la mano así.

Gestures in Spain: #6 – Cuernos

Este es un gesto que vemos hacer a algunas personas en el extranjero y nos hace algo de gracia porque en España significa algo muy diferente. Por ejemplo lo vemos en muchas películas. Este símbolo en España se utiliza para decirle a alguien que su pareja le es infiel. Es decir, que el novio, la novia, la mujer o el marido de alguien tiene relaciones amorosas o sexuales con otras personas. En España cuando tu pareja tiene relaciones con otras personas decimos que eres un cornudo o cornuda, que tienes cuernos como los toros. Este gesto representa los cuernos, la infidelidad.

Gestures in Spain: #7 – Pulgar levantado

Este gesto es muy simple y se parece al primero que vimos. El pulgar levantado en España significa que estás bien o que estás de acuerdo con algo, que te gusta. Hay países en los que tiene un significado muy diferente, pero en España es así de simple.

Gestures in Spain: #8 – Llamar por teléfono

Este es un gesto que puede confundir a las personas de algunos países porque significa cosas diferentes en varias partes del mundo. En España, cuando haces este gesto, le estás diciendo a la otra persona que llamarás por teléfono o que quieres que te llame. Se suele hacer al despedirte de alguien, especialmente si es un amigo, familia o un compañero de trabajo. Al despedirte dices por ejemplo: “Te llamo luego” o puedes decir “llámame más tarde”. Esto se suele hacer cuando hay algún asunto pendiente que no has podido hablar en ese momento.

Gestures in Spain: #9 – Mucho dinero

Este es un gesto que gusta mucho a los españoles y que verás hacer en muchas ocasiones. Es un gesto para referirte al dinero. Generalmente se utiliza cuando la cantidad es importante. Por ejemplo: “Los padres de Luisa son arquitectos muy conocidos, ganan mucho dinero”. Otro ejemplo: “Desde que no uso el coche ahorro mucho dinero“.

Gestures in Spain: #10 – Acércate

Hacer este gesto con el dedo en España sirve para decirle a alguien que tiene que acercarse, que tiene que venir hacia ti. En algunos países esto se puede interpretar como una provocación sexual. En España solo se utiliza para pedir a alguien que se acerque.

En la descripción hay un enlace a nuestra tienda, donde puedes comprar nuestros audiobooks para aprender español. En nuestra tienda puedes encontrar más información sobre ellos.

Y estos son algunos gestos que se utilizan en España. Hay muchos más, pero creo que estos son bastante representativos, se utilizan bastante.

Muchas gracias por haber visto este vídeo. Si te gusta, dale al botón de me gusta y si quieres recibir otros vídeos que te permitan mejorar tu nivel de español y conocer la cultura española, suscríbete a nuestro canal. Recuerda que todos nuestros vídeos tienen la transcripción para que puedas ejercitar tu comprensión oral del español. Un  saludo, suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net