Expresiones y vocabulario del dinero EP129

Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar de algo que le gusta mucho a casi todo el mundo: el dinero.

Durante el episodio de hoy, hablaremos de expresiones, vocabulario y otras cosas del lenguaje relacionadas con el dinero. Este es un tema sobre el que se habla mucho y habitualmente. Algunas personas nos han preguntado sobre este asunto a través de mensajes en Facebook y es por eso que hemos decidido hacer este episodio.

Hace tiempo os explicamos una expresión que era “ahorrarse un pico”, pero existen muchas más relacionadas con el dinero.

¿Qué es el dinero?

El dinero es lo que se utiliza para comprar cosas. El dinero puede estar en forma de monedas, de billetes o simplemente enviarse de forma electrónica.

Las monedas son unas piezas de metal y de forma redonda. Las monedas son una herramienta muy utilizada hoy en día porque muchas máquinas funcionan con ellas. Por ejemplo: una máquina de bebidas o el peaje de una autopista. Las monedas se suelen utilizar para pagar cuando el precio de algo es pequeño. Por ejemplo: un billete de autobús o una barra de pan en la panadería.

En España usamos como moneda el euro. Se pueden encontrar monedas de:

  • 2 euros
  • 1 euro
  • 50 céntimos
  • 20 céntimos
  • 10 céntimos
  • 5 céntimos
  • 2 céntimos
  • y 1 céntimo

Las monedas de menos valor, las de 1, 2 y 5 céntimos son de color cobre, es decir, tienen un color rojizo.

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos tienen un color dorado, es decir, amarillento.

Las monedas de 1 euro y 2 euros tienen dos colores: plateado y dorado. Estas monedas tienen una zona central de un color y un aro que rodea la zona central del otro color.

euros

Los billetes son un tipo de moneda que se utiliza cuando quieres llevar cantidades más grandes de dinero. Como las monedas tienen poco valor, si quieres llevar una cantidad grande de dinero, sería muy incómodo. Los billetes se empezaron a utilizar por este motivo. El billete se utiliza en países como China desde el siglo VII. En Europa no se empezó a utilizar hasta el siglo XVII.

El billete en la antigüedad se imprimía en papel, pero hoy en día se utilizan materiales sintéticos más resistentes. Los billetes tienen muchas medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Hoy en día es difícil falsificar dinero, pero hay gente que lo consigue.

Los países que pertenecen al euro tienen 8 billetes. El billete de 5 euros, el billete de 10 euros, el billete de 20 euros, el billete de 50 euros, el billete de 100 euros, el billete de 200 euros y el billete de 500 euros.

billetes-euro

El billete de 5 euros es de color azul, el billete de 10 euros es de color rojo, el billete de 20 euros es de color azul, el billete de 50 euros es de color marrón, el billete de 100 euros es de color verde, el billete de 200 euros es de color amarillo y el billete de 500 euros, bueno, de estos he visto pocos,  pero creo que es de color morado.

En general, los más utilizados son el billete del 5, el de 10, el de 20 y el de 50. En España el billete de 500 es conocido como “Bin Laden”. Esto es un nombre un poco cómico. Se les llama así porque todo el mundo sabe que existen, pero nadie los ha visto en la vida real. Es una broma que suele hacerse cuando se habla de estos billetes.

Pagar en efectivo

Cuando pagas en algún sitio y utilizas monedas o billetes, eso es pagar en efectivo.

Existen algunos países en los que el dinero físico como las monedas y los billetes ya casi no se utilizan. Todos los movimientos de dinero, o casi todos, se realizan mediante tarjetas.

En cualquier caso, pagues en efectivo o con tarjeta, si la entrega del dinero es inmediata, a eso se le llama “pagar al contado”. Pagar al contado significa que pagas nada más recibir el objeto o el servicio que has comprado.

El dinero y la pasta

En España, a veces nos referimos al dinero como “pasta”. “¿Has traído la pasta?”, “¡cuánta pasta tiene Bill Gates!” o “este coche me ha costado una pasta” son frases que pueden escucharse de forma cotidiana. Generalmente se usa pasta, cuando nos referimos a mucho dinero.

La pasta en realidad es un alimento. Los macarrones, los espaguetis y alimentos de este tipo están hechos de pasta. Desconocemos por qué al dinero se le dice pasta.

Repite esta frase después de mí:

“Los futbolistas ganan mucha pasta” (x2)

Los kilos

Un kilo es una medida de masa del sistema internacional de medidas. Un kilo es una abreviatura de “kilogramo”. Esta palabra también se utiliza para referirse a un millón. Un millón de euros es un kilo. Dos millones de euros son dos kilos.

El uso de esta palabra para referirnos a los millones viene de la antigua moneda que se usaba en España: la peseta. Por aquel entonces, uno de los billetes más utilizados era el de 1000 pesetas. 1000 pesetas equivalen a 6 euros aproximadamente. Para tener un millón de pesetas tenías que tener 1000 billetes de 1000 pesetas. La gente solía decir que 1000 billetes de 1000 pesetas, pesan exactamente un kilogramo. Nosotros no sabemos si esto es cierto o no, pero la realidad es que “kilo” se utiliza como sinónimo de “millón”. Con el paso al euro la expresión se ha mantenido, pero se refiere a los euros en lugar de a las pesetas.

Por ejemplo: “Cristiano Ronaldo gana 9 kilos al año” Quiere decir que Cristiano Ronaldo gana 9 millones al año.

Otro ejemplo: “Me ha tocado un kilo en la lotería” Quiere decir que has ganado un millón en la lotería.

Repite esta frase después de mí:

“Invirtió en bolsa y perdió un kilo” (x2)

Cómo decir que tienes poco dinero

Naturalmente, no todas las expresiones y el vocabulario sobre el dinero tratan sobre las cantidades grandes. También hay expresiones que tratan sobre las cantidades pequeñas o también cuando no tienes dinero.

Una de las expresiones más comunes que se usan en España es “no tengo un duro”. Si le dices a alguien “no tengo un duro”, significa que no tienes el dinero suficiente para hacer algo. Quiere decir que no puedes hacer gastos extraordinarios.

Cuando todavía existían las pesetas, la gente llamaba “duro” a la moneda de 5 pesetas. Ésta, era una moneda de poco valor, así que decir que “no tienes un duro” es decir que tienes muy poco dinero.

Por ejemplo: “No puedo ir al concierto, no tengo un duro

Otro ejemplo: “Compraría un coche, pero no tengo un duro

Repite esta frase después de mí:

“No tengo un duro…” (x2)

Otra frase que se utiliza para decir que no tienes mucho dinero es “estoy pelao”. En realidad, habría que escribir y decir “pelado”, pero como se trata del lenguaje coloquial, la expresión se usa así “estoy pelao”.

Significa lo mismo que la expresión anterior y se puede usar en las mismas situaciones.

Por ejemplo: “Te prestaría dinero, pero estoy pelao

Otro ejemplo: “No puedo comprarlo, estoy pelao

Repite esta frase después de mí:

“Estoy pelao, no tengo un duro…” (x2)

Suelto y agarrado

Estas dos palabras: suelto y agarrado, son muy utilizadas. Son lenguaje vulgar pero se utilizan casi a diario. “Tener suelo” se refiere a tener monedas. “Tener agarrado” se refiere a tener billetes.

Si alguien te pregunta: ¿tienes suelto?. Se refiere a si tienes monedas. Es una pregunta que se suele hacer cuando alguien tiene dinero pero necesita hacer alguna compra de poco valor o usar una máquina de monedas.

euros-tener-suelto

“Tener suelto” es recomendable cuando estamos de viaje. Nos puede servir para comprar una bebida en una máquina, pagar un peaje en la autopista o también para comprar cosas de poco valor.

Por ejemplo: “Quiero un refresco, ¿tienes suelto para la máquina?

Otro ejemplo:Lleva suelto para el peaje de la autopista”

Repite esta frase después de mí. Fíjate en la entonación porque es una pregunta:

“¿Tienes suelto?” (x2)

Como decíamos, “tener agarrado” significa que tienes dinero en billetes. Esta expresión se usa mucho menos que “tener suelto”, pero también se puede oír de vez en cuando. Escucha esta conversación:

Persona 1: “Tengo sed, voy a la máquina a comprar una bebida, ¿tienes suelto?
Persona 2: “No, solo tengo agarrado

Pedir cambio

Puede que en alguna situación necesites tener suelto. A lo mejor tienes dinero, pero no tienes monedas y necesitas esas monedas para algo. En ese caso, tienes que pedir cambio.

En España es habitual que esto se haga en los bares. Los bares suelen tener muchas monedas, así que es fácil que puedan cambiar monedas por un billete. Por ejemplo, puedes entrar en el bar con un billete de 5 euros y pedirle al camarero o a la camarera que te de cambio. Por ejemplo:

Persona 1: Hola, ¿tienes cambio de 5?
Camarero/a: Sí, aquí tienes

Ser agarrado o un rata

A las personas que no quieren gastar dinero nunca se les dice que son “agarradas” o “ratas”.

Por ejemplo: “Julio es muy agarrado, lleva la misma camisa desde hace 15 años”

Otro ejemplo: “Julio es un rata, no se lava los dientes para no gastarlos”.

Esta última frase, evidentemente es una exageración.

Estar forrado

Esta expresión se utiliza para decir que alguien tiene mucho dinero. “Antonio Banderas está forrado”, significa que Antonio Banderas tiene mucho dinero.

Un forro es algo que se pone alrededor de algo para protegerlo. Se suele hacer con los libros del colegio. Los libros se protegen con un plástico para que no se estropeen. Pues la expresión tiene el significado literal de que alguien tiene un forro de dinero a su alrededor.

Y esto es todo por hoy. Esperamos que este episodio os sea útil y que podáis aprender muchas cosas con él. El dinero es un tema de conversación muy habitual y aparece en muchas situaciones de la vida cotidiana, así que es recomendable conocer las expresiones y el vocabulario más utilizados.

Si conoces más expresiones, vocabulario u otras palabras relacionadas con este tema, puedes decírnoslas en los comentarios. De esta manera podremos ampliar el contenido del episodio y comentar con otras personas las que tú conoces.

Si os gusta este episodio y nuestro podcast, podéis considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo nuestra web, creando más episodios y otro material interesante para vosotros. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros comprando nuestro audiolibro. Con él podréis disfrutar de nuestros 100 primeros episodios aunque no tengáis conexión a Internet.

Una cosa de la que acabo de acordarme, algunas personas han tenido problemas para descargarlo. Si es vuestro caso, por favor, enviadnos un mensaje y solucionaremos vuestro problema lo antes posible.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net