Santiago Ramón y Cajal – Spanish Culture EP128

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast .net Hoy, como hacemos de vez en cuando, os vamos a hablar de un personaje importante de la historia de España. Aunque en este caso se trata de una persona que fue muy importante a nivel mundial. Se trata del médico Santiago Ramón y Cajal.

ramon-y-cajal-joaquin-sorolla-pintura

Fue una persona que tuvo que enfrentarse a multitud de dificultades a lo largo de su vida debido a que la situación política era un poco extraña en aquella época.

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón, en Navarra, en el año 1852. Su especialidad era la histología y la anatomía patológica. La histología es el estudio de los tejidos del cuerpo humano. Imaginad que hacéis un corte muy, muy, muy fino de alguna parte del cuerpo humano. Si ponéis ese corte en el microscopio podréis ver las células que componen el tejido y cómo están organizadas. Un microscopio es una herramienta que aumenta el tamaño de las cosas. De esta forma podemos ver cosas tan pequeñas como una célula.

La anatomía es el estudio del cuerpo, estudia los músculos, los huesos, los órganos y cómo está organizado todo. Podemos decir que la histología es la anatomía de las cosas muy pequeñas del cuerpo. La histología no solo estudia los tejidos, también estudia las células del cuerpo y cómo están compuestas por dentro.

Pues Santiago Ramón y Cajal se dedicaba principalmente a la histología. Santiago Ramón y Cajal perteneció a una generación que en España se conoce como generación de sabios. Esto es porque alrededor del año 1880 en España aparecieron muchos científicos e ingenieros. Estas personas permitieron que la ciencia avanzara a todos los niveles.

Santiago Ramón y Cajal vivió en muchas ciudades y pueblos distintos cuando era niño. Esto es porque su padre era médico cirujano y viajaba mucho. Estudió el colegio de la ciudad de Jaca y en el instituto de la ciudad de Huesca. Era una época difícil para estudiar. En el año 1868 por ejemplo, sucedió una revolución que provocó el exilio de la reina Isabel II. Este fue el primer intento de crear una democracia auténtica en España. Fue una época muy difícil en todo el país. Todo el proceso finalizó con la proclamación de la Primera República española. Santiago Ramón y Cajal terminó sus estudios en el instituto en esta época.

Ramón y Cajal el estudiante/dibujante

Santiago Ramón y Cajal demostró durante sus años de estudiante que también era un magnífico estudiante. No solo dibujaba bien, además le gustaba mucho. Él lo cuenta en su autobiografía. Una biografía es un libro que habla sobre la vida de alguien. Una autobiografía es un libro sobre la vida de alguien que escribe esa misma persona. Esta afición por el dibujo le sirvió de mucho ya que realizó muchos dibujos y muy detallados sobre los tejidos y células que veía en el microscopio. Hoy en día algunos de estos dibujos se subastan o se venden de vez en cuando y pueden llegar a valer mucho dinero.

cajal-celulas-retina

Santiago Ramón y Cajal compartía una cosa en común con nosotros. No le gustaba memorizar. En aquella época los profesores hacían que los alumnos se aprendieran los libros de memoria. En la clase tenían que recitar el libro palabra por palabra. Pero Ramón y Cajal no entendía esto ni creía que fuera un buen método de aprendizaje. Esto provocó que le castigaran muchas veces y que tuviera muchas peleas con sus profesores. En aquella época la enseñanza era muy autoritaria en España y en muchos casos los profesores no dudaban en usar la violencia para que los alumnos hicieran lo que les decían. Ramón y Cajal sufrió esta violencia en su propio cuerpo.

Los estudios universitarios de Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal estudió medicina en la ciudad de Zaragoza, al norte de España. Consiguió licenciarse en el año 1873, tenía 21 años. Licenciarse significa que has terminado con éxito tus estudios universitarios.

Casi inmediatamente tuvo que incorporarse al ejército para ir a la guerra de Cuba. En aquella época Cuba era territorio español. Pero había un ejército rebelde luchando contra la esclavitud y la situación económica que España estaba imponiendo en la isla. El gobierno de España usaba la isla para extraer recursos y traerlos a Europa. Mientras, allí los ciudadanos pasaban hambre. Eso provocó la guerra, entre otras cosas. No voy a explicar muchos detalles sobre aquella guerra. Si queréis más información sobre ella os dejo un link al artículo en Wikipedia que habla de ella. Si no podéis o no queréis mirar la transcripción simplemente buscad en Wikipedia: guerra de los 10 años. Si estáis muy interesados en este asunto podemos hacer un episodio más adelante.

ramon-y-cajal-guerra-cuba

Ramón y Cajal había leído muchas cosas sobre Cuba: su flora, su fauna, sus paisajes, su clima. Estaba fascinado por aquella isla, cuando llegó y vio La Habana comprobó que todo aquello era cierto. Sin embargo, las enfermedades que propagaban los mosquitos hicieron que todo aquel entorno tan bonito perdiera parte de su magia. Ramón y Cajal enfermó varias veces y de forma muy grave. A pesar de que su padre, que era un médico muy conocido, escribió varias cartas de recomendación para que le enviaran a sitios menos peligrosos, Ramón y Cajal rechazó utilizar estas cartas. Esto fue algo que marcó toda su vida. Solo quería que se reconociera a la gente por sus méritos y no por su nombre.

Santiago Ramón y Cajal además fue testigo del mal comportamiento de los gobernantes y los oficiales más altos del ejército. También incluso de los soldados. Muchos de ellos tenían la costumbre de robar la comida de los enfermos y heridos para quedársela o incluso venderla.

Todas estas experiencias hicieron que Ramón y Cajal pidiera abandonar Cuba. Le concedieron su petición a raíz de una grave enfermedad. En el año 1875 Santiago Ramón y Cajal volvió a España. Las personas que le recibieron casi no le reconocieron debido al penoso estado en el que se encontraba.

Lo único bueno que consiguió Santiago Ramón y Cajal de esta época fue que consiguió ahorrar el suficiente dinero para comprar un microscopio y material para un laboratorio. Esto fue algo bueno para él, pero también para toda la humanidad, porque gracias a esta herramienta pudo descubrir las cosas que tanto permitieron avanzar la medicina de la época. Poco a poco Santiago Ramón y Cajal recuperó la salud, empezó a dar clase y a realizar su doctorado.

ramon-y-cajal-microscopio

A partir de ahí Ramón y Cajal consiguió diferentes trabajos en varias universidades donde realizó muchas investigaciones y poco a poco fue creando la base para su trabajo futuro.

Finalmente, en el año 1888 descubrió cómo funcionan los tejidos del cerebro y las neuronas. Sus estudios e investigaciones fueron presentados en un congreso médico en la ciudad de Berlín. A partir de aquí su trabajo fue la base de todas las investigaciones posteriores sobre el cerebro y el sistema nervioso.

A partir de aquí sus premios y reconocimientos se multiplican. Recibió muchos premios internacionales y fue nombrado doctor honoris causa en las universidades de Boston, en la Sorbona y en Cambridge.

Siguió publicando investigaciones sobre el sistema nervioso y su trabajo fue traducido a varios idiomas. Esto hizo que Ramón y Cajal fuera más conocido internacionalmente.

Después de muchos esfuerzos y trabajo también consiguió que el gobierno creara un laboratorio avanzado de investigación biológica. Este laboratorio, con el tiempo dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país.

Ramón y Cajal hizo todo su trabajo usando recursos muy limitados. El gobierno de España no ha invertido nunca mucho dinero en investigación y ciencia. Esto hace que todo el trabajo de Ramón y Cajal tenga mucho más mérito. Su vida fue una constante lucha por conseguir medios para poder realizar investigaciones. No solo eso, sino que intentó que otros investigadores también tuvieran medios suficientes.

Premio Nobel

Sus investigaciones hicieron que ganara el premio Nobel de Medicina en el año 1906. Santiago Ramón y Cajal descubrió que el cerebro estaba compuesto por unas pequeñas células llamadas neuronas. Este premio Nobel fue compartido con un investigador italiano: Camillo Golgi.

El premio fue compartido porque Ramón y Cajal utilizó para sus investigaciones un método de tintado de muestras inventado por el investigador italiano. Tintar las muestras significa “pintarlas” para que se puedan ver mejor en el microscopio.

Una persona humilde

Ramón y Cajal fue una buena persona y además muy humilde.

ramon-y-cajal-laboratorio

Cuando consiguió que el gobierno creara el laboratorio de investigaciones biológicas, el gobierno le concedió un sueldo de diez mil pesetas anuales. La peseta era la moneda que se utiliza en España antes de la entrada en el euro. 10000 pesetas son unos 60 euros aproximadamente. A Ramón y Cajal esta cantidad le pareció muy alta y pidió que le bajaran el sueldo a 6000 pesetas anuales (unos 36 euros).

En un momento determinado de su vida le ofrecieron ser ministro de sanidad. Ramón y Cajal rechazó el cargo pero aceptó ser senador porque este cargo no tenía sueldo.

Su hijo fue investigador, igual que él, pero cuando estudió pagó todos los gastos de su bolsillo. La gente le preguntaba por qué no había pedido una beca, siendo una persona muy importante se la darían seguro. Él respondía: “Por eso no la pido, porque es mi hijo”.

Ramón y Cajal en la actualidad

Hoy en día muchos edificios relacionados con la educación y la ciencia llevan su nombre. En nuestra ciudad, Valladolid, está por ejemplo el instituto Ramón y Cajal que está especializado en estudios de enfermería y laboratorio. Muchas facultades, hospitales y calles llevan su nombre.

Esperamos que la vida de este médico e investigador español os haya resultado muy interesante. Santiago Ramón y Cajal es uno de los personajes más importantes de la ciencia española y por eso hemos pensado que es interesante hablar sobre él.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast podéis considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir creando contenidos interesantes para que mejoréis vuestros conocimientos de español.

Hemos conseguido, a través de la biblioteca nacional, una grabación de la voz de Santiago Ramón y Cajal realizada en el año 1931. Se trata de un discurso del médico hablando sobre cómo funciona el cerebro y por qué los seres humanos debemos aprovecharlo. Hemos escrito la transcripción para que podáis comprender lo que dice. La grabación es de mala calidad, fue una de las primeras que se hizo en España, pero creemos que se puede entender bastante bien.

“La naturaleza nos ha otorgado dotación limitada de células cerebrales. He aquí un capital grande o pequeño que nadie puede aumentar, ya que la neurona es incapaz de multiplicarse. Pero si se nos ha negado la posibilidad de acrecentar el caudal celular, se nos ha otorgado en cambio el inestimable privilegio de modelar, ramificar y complicar las expansiones de estos elementos. Como si dijéramos, de los hilos telegráficos del pensamiento, para combinar casi hasta el infinito, las asociaciones reflejas y las creaciones ideales. Aprovechémonos de esta preciosa prerrogativa  durante la juventud y la edad viril, porque el protoplasma celular parece endurecerse como el mortero con el transcurso del tiempo. Y no hay nada más infecundo y aún nocivo que una cabeza incapaz de aprender y corregirse.

Existen dos variedades humanas, de valor harto desigual: el hombre rebañego modelado por la tradición y la rutina y el hombre nuevo, forjado por autorreflexión. Esta variable mental, merece exclusivamente el nombre de individuo. Porque solo él es capaz de aportar algo al acervo común del progreso. Las cabezas sencillas y sugestionables, reproducen el tipo humano ancestral. Orientadas hacia el pasado, desdeñan el futuro. Son empero necesarias, ya que forman la reserva evolutiva de la raza, donde yacen en potencia, aguardando su hora los genios del porvenir. 

Puesto que vivimos en pleno misterio, luchando contra las fuerzas desconocidas, tratemos en lo posible de esclarecerlo. Concluida nuestra labor, seremos olvidados como la semilla en el surco, pero algo nos consolará: el considerar que nuestros remotos descendientes, nos deberán un poco de su dicha. Y que gracias a nuestro esfuerzo, el mundo resultará algo más agradable e inteligible. 

Una severa autocrítica constituye el más preciado don del pensador. Nada de embriagarse con el propio vino, bueno o malo. No imitemos la credulidad confiada de la gallinácea, que incuba con la misma formalidad un huevo fecundo que un huevo de mármol.”

Y esto es todo por hoy, esperamos que os guste el episodio y que os permita mejorar vuestro nivel de español. Un saludo a todos y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net