Learn Spanish: How To Memorize Vocabulary and more

¿Cómo aprender español? ¿Cómo recordar lo que aprendes? Hola y bienvenido o bienvenida a Spanish Podcast.net. ¿Estás aprendiendo español? Esto te interesa. Hoy te voy a explicar un truco para recordar mejor lo que aprendes. Aprovecha los 8 segundos de la presentación para suscribirte.


Cuando vas a aprender algo necesitas saber dos cosas:

  • En primer lugar: Los conocimientos que vas a aprender
  • En segundo lugar: Aprender cómo aprender

Te voy a explicar cuatro cosas que van a ayudarte a recordar mejor todo lo que intentas aprender. Esto puedes aplicarlo a tu aprendizaje del español o a cualquier otra cosa que aprendas.

Haz preguntas sobre lo que has aprendido

Por ejemplo, imagina que has leído una lección. Mucha gente, para aprenderlo mejor, vuelve a leerla. Pero es mucho más efectivo, hacerte preguntas sobre lo que has leído. Esto fuerza a tu cerebro a buscar las respuestas. Automáticamente pensará que se trata de algo importante e intentará recordarlo mejor.

Si ya nos conoces y ves nuestros vídeos, dirás: ¿no dicen ellos que es importante la repetición? Sí, pero cuidado, cuando decimos que hay que repetir, también decimos que hay que repetir de forma espaciada. Si escuchas uno de nuestros episodios y nada más terminar lo vuelves a escuchar, no te servirá de nada. Es mejor que una vez que termines empieces a hacerte preguntas sobre lo que has escuchado. Un poco más adelante, cuando pasen unas horas o al día siguiente puedes repetir. De esta forma sí estarás estudiando de forma muy eficiente. Recordar y repetir.

Te explico un ejemplo. Imagina que te cuento una historia y tienes que memorizarla. Empiezo, escucha atentamente: “Una señora salió a la calle para pasear a su perro. La señora tenía un sombrero de color verde. Ese día hacía mucho viento, el sombrero, salió volando y ahora está encima de un autobús.”

Para recordar esta historia tendrías que hacer preguntas sobre ella: ¿para qué salió la señora a la calle?, ¿qué tenía esta señora en la cabeza?, ¿por qué salió volando el sombrero?, ¿dónde aterrizó el sombrero?

Haciendo estas preguntas y respondiéndolas, memorizarás de forma más sencilla la historia.

Que algo sea fácil o te parezca fácil, no significa que lo hayas aprendido.

Algunas veces tenemos la sensación de aprender algo porque es sencillo. Lo entendemos inmediatamente. Pero eso no quiere decir que lo hayamos aprendido. Tener excesiva confianza en esto puede ser peligroso.

Para que comprendas esto te pongo un pequeño ejemplo. Imagina que tu pareja, tu madre o tu padre te envían a comprar. Te dicen: compra media docena de huevos, una botella de vino blanco y seis zanahorias. Tú repites la lista: media docena de huevos, una botella de vino blanco y seis zanahorias. Dices: “vale, son pocas cosas, me acordaré”.

La sorpresa viene cuando llegas a la tienda, o estás en el camino y de repente te das cuenta de que se te ha olvidado algo. Seguro que alguna vez te ha pasado esto, en esta situación o en otra parecida. La lista parece algo fácil de aprender y por este motivo es probable que se te olvide.

¿Qué puedes hacer para que no te ocurra esto? En lugar de repetir la lista y ya está. Acompaña la lista de una pregunta: ‘¿qué tengo que comprar?’ y di la respuesta.

Una pregunta mejor es: ¿qué voy a comprar cuando llegue al supermercado?’. Con esta última pregunta además enlazas la lista con lo que vas a hacer después. Esto ayudará a recordar. Tu cerebro asociará la llegada al supermercado con la lista. Si haces la pregunta de varias formas diferentes, será mejor. Por ejemplo:

  • ¿Qué compraré cuando llegue al supermercado?
  • ¿Qué ha pedido mi madre que compre en el supermercado?
  • ¿Qué necesito del supermercado?

Enlazar una pregunta con lo que tienes que recordar siempre te ayudará.

Utiliza anclas

Cuando aprendes algo nuevo, una de las técnicas más poderosas consiste en intentar asociar lo que estás aprendiendo con cosas que ya has aprendido antes. No importa si están relacionadas directamente o no. Puedes intentar asociar lo que aprendes con cosas que has memorizado de otra asignatura, de tu vida diaria, algo que has visto en televisión. Cualquier experiencia que recuerdes de forma clara.

¿Qué es un ancla? Un ancla es una pieza grande metal que tienen los barcos y que utilizan para no moverse. El ancla se agarra al fondo del mar y evita que se mueva el barco. Lo que te explico sirve para que lo que estudias ponga un ancla sobre cosas que has memorizado antes. Así es más difícil que desaparezcan.

Por ejemplo. Imagina que quieres aprender algo de vocabulario. Yo te estoy explicando que hace mucho frío y voy a tomar una taza de té caliente. Cuando escuchas esto puedes imaginarte en un día frío de invierno, un día en el que tuvieras las manos muy frías. Recuerda la sensación agradable de coger una taza de té caliente cuando tienes las manos frías. Repite la frase mientras imaginas eso. Si acompañas tu frase y lo que estás diciendo con gestos, es decir, te mantienes activo físicamente, esto también ayudará a que recuerdes mejor.

Reflexiona sobre tu aprendizaje

Toma parte de tu tiempo para reflexionar y pensar sobre lo que has aprendido. No hace falta mucho tiempo, puedes hacer esto durante 10 o 15 minutos. ¿Qué has aprendido hoy que no sabías ayer? ¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Puedes hacer un resumen mental de lo que has estudiado? ¿Hay algo que no comprendes bien? Intenta responder en español, aunque lo hagas despacio.

Se han hecho estudios sobre esto y se ha demostrado que las personas que reflexionan y piensan sobre las tareas que han hecho o sobre un trabajo que han terminado, consiguen recordar todo mejor y además son más eficientes al día siguiente.

¿Crees que serás capaz de hacer esto? Yo estoy seguro. Recuerda:

  1. Haz preguntas sobre lo que has aprendido
  2. Que algo sea fácil no quiere decir que lo hayas aprendido
  3. Utiliza anclas
  4. Reflexiona sobre lo que has aprendido

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu español o cualquier cosa que estés aprendiendo. Suscríbete al canal y podrás ver más vídeos con consejos de aprendizaje y otras lecciones para mejorar tu español. Si te gusta este vídeo, por favor, dale a me gusta o compártelo, de esta forma nos ayudas a que sigamos creando vídeos. También puedes escribir tus comentarios aquí debajo.

Gracias por ver el vídeo y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net