Mitos sobre España y los españoles – Myths about Spaniards EP255

What do you REALLY know about Spanish people? Learn Spanish with some of the most common myths and misconceptions about Spain. Spanish audio lesson & Transcript:


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a hablar sobre un tema que te servirá para dos cosas: practicar y mejorar tu español y también conocer algunas cosas sobre la cultura y las costumbres en España. Hoy vamos a hablar de mitos sobre España o los españoles.

Learn Spanish Spain

Hemos creado este episodio por dos motivos. El primero es un mensaje que nos ha enviado Rebecca desde Wellington, en Nueva Zelanda. Viendo un programa de televisión sobre España se le ocurrió que podríamos hablar sobre este tema. En ello estamos. Un saludo para Rebecca y para todas las personas que nos escuchan en Nueva Zelanda.

Es curioso porque Nueva Zelanda es exactamente el lado opuesto del planeta para nosotros. ¿Qué quiere decir esto? Imagina que hacemos un agujero en suelo y lo vamos haciendo cada vez más profundo. Si siguiéramos haciendo cada vez más profundo ese agujero, al final atravesaríamos el planeta. Si empiezas a hacer ese agujero en España, cuando salgas al otro lado saldrás por Nueva Zelanda. Es decir, Nueva Zelanda es el país más alejado de España. Posiblemente te preguntes cómo puedo saber esto. Pues hay una herramienta que usa la tecnología de Google Maps para averiguar esto. He puesto un enlace por si tienes curiosidad por averiguar cuál es el punto más alejado de tu país.

El segundo motivo por el que hemos creado este episodio, es un documental que vimos el otro día. Los documentales son programas de televisión que intentan informar sobre un tema específico de forma audiovisual. Nos llevamos una sorpresa bastante grande. El documental era básicamente una recopilación de mitos, tópicos y prejuicios. Nos pareció bastante triste por dos motivos. El primero es que el documental informa mal sobre nuestro país. El segundo motivo es que sospechamos que toda la información que hemos visto sobre otros países en otros episodios, también es falsa o está exagerada.

Si quieres conocer algunas costumbres raras de los españoles, hace poco hicimos un episodio sobre esto, puedes buscarlo en el listado de nuestra web. Pero hoy voy a hablarte de mitos sobre los españoles y sobre España.

¿Qué es un mito?

Hemos creado este episodio para hablar sobre mitos de España y los españoles. ¿Qué es un mito? Esta palabra tiene tres significados principalmente.

El primer significado de la palabra mito es una historia fantástica sobre algún personaje heroico y que se sitúa en un tiempo muy antiguo. El conjunto de estas historias y personajes se conoce como mitología. Seguramente te suenen nombres como Hércules, Zeus, Odín, Venus, Hades, Loki, Atenea, Medusa, Thor o Perseo. Todos ellos pertenecen a la mitología.

El segundo significado que puede tener la palabra mito es utilizado para calificar a personas por las que se tiene mucha admiración o son muy importantes por algún motivo. Por ejemplo: “Michael Jackson es un mito de la música”. Quiere decir que Michael Jackson ha sido muy importante en la música, que probablemente nadie sea capaz de hacer lo mismo que él hacía. Otro ejemplo: “Serena Williams es un mito del tenis”. Quiere decir que Serena Williams ha sido una de las tenistas más importantes de la historia.

La palabra mito en español también tiene otro significado. La palabra mito en español se puede utilizar para decir que algo es falso, que es mentira. Si algo es un mito quiere decir que no es verdad. Por ejemplo: “La fortuna de Mónica es un mito”. Quiere decir que mucha gente piensa que Mónica tiene una fortuna, pero no es verdad. Este es el significado que queremos utilizar en el episodio de hoy.

¿Qué mitos hay sobre los españoles? Hay algunas ideas sobre España o los españoles que son bastante acertadas, otras que solo son acertadas a medias y otras que son equivocadas.

Mito número 1: Los españoles comemos tacos

Esta idea sobre España es bastante pintoresca. Algo pintoresco es algo raro, extraño. Un taco es un alimento de origen mexicano. Consiste en una tortilla que se puede rellenar de muchas cosas diferentes. Los tacos son un alimento muy sabroso, a nosotros nos gustan, pero no se suelen comer en España. De hecho, no es habitual. Se pueden encontrar en algunos restaurantes mexicanos, pero no son habituales.

La última vez que estuvimos en Francia, una persona nos recomendó varios lugares de su ciudad para comer tacos. No sabíamos exactamente por qué. Nos dijo que pensaba que en España eran muy habituales, así que nos hemos acordado y por eso incluimos los tacos en la lista. Los tacos pueden encontrarse en España, pero no son muy frecuentes.

Mito número 2: Los españoles dormimos la siesta

Esta nos hace gracia. La siesta está asociada a nuestro país. En el documental que vimos, hablaban sobre las costumbres del lugar y en un momento determinado el presentador dijo lo siguiente: “a las 4 de la tarde no hay nadie en la calle, todos los españoles están durmiendo la siesta“.

Bien, en primer lugar, esto no es verdad. La mayor parte de los españoles no duerme la siesta hoy en día. ¿Por qué? Básicamente porque no tienen tiempo. Lo que ocurre es que los horarios de trabajo se alargan mucho en España. Me explico: Todas las personas que trabajan en el sector servicios: camareros, cocineros, dependientes de tiendas, oficinas y todos esos trabajos, tienen jornada partida. ¿Qué es la jornada partida? La jornada partida significa que trabajas unas horas por la mañana y otras horas por la tarde. Por ejemplo, de 9 a 2 y de 5 a 9.

Learn Spanish siesta

Los horarios son bastante variables, pero, en general, los comercios cierran de 2 a 5 de la tarde. Durante este tiempo, los españoles tienen que volver a casa, comer, hacer algunas de las tareas del hogar y volver al trabajo. Los españoles hacemos comidas bastante largas, así que, generalmente no tenemos mucho tiempo libre entre las 2 y las 5 de la tarde. Por este motivo no podemos dormir una siesta.

Naturalmente, hay personas que sí duermen siesta, pero hoy en día no es habitual.

Mito número 3: Nuestra comida es picante

La comida española no es picante. Hay algunos platos picantes y a algunas personas les gustan mucho, pero en general el picante NO es habitual en las comidas españolas. La gente a la que le gusta el picante suele añadirlo con salsas como el tabasco o similares. Existen algunos platos que sí son picantes, pero la mayoría no lo son.

Learn Spanish food myths

Lo que sí es cierto es que usamos mucho el ajo. En otros países el ajo se utiliza mucho menos. En España añadimos ajo a muchísimas cosas y esto da un sabor un poco fuerte. Tal vez este sea el origen del mito.

Mito número 4: En España siempre hay sol y siempre hay buen tiempo

Ojalá siempre tuviéramos buen tiempo. Creo que esta creencia viene de que la mayor parte de la gente que visita nuestro país lo hace en verano y generalmente visita el sur de España o la zona del mar Mediterráneo. Estas regiones tienen un clima bastante bueno y es muy raro que durante el verano haya un día de mal tiempo. En la zona del Mediterráneo y en el sur de España el invierno es bastante suave, la temperatura rara vez baja de 5ºC. En el resto de España tenemos un tiempo bastante variable. El tiempo en el resto de zonas de España es bastante parecido al del resto de países de la unión europea, tanto en temperaturas como en lluvias. En verano suele haber buen tiempo, pero el resto del año suele llover bastante y el clima es frío. Este año está siendo bastante seco, ha llovido muy poco, pero no es lo habitual.

Es cierto que tenemos más horas de luz al día que otros países europeos debido a la latitud. La latitud es la distancia de un lugar con respecto al ecuador. El ecuador es una línea imaginaria que rodea nuestro planeta justo por la mitad.

Mito número 5: Los españoles son racistas

No sé cuál es el origen de este mito, pero me ha sorprendido bastante. Últimamente he podido ver en YouTube algunos vídeos de personas que van a venir a España a vivir, a trabajar o a estudiar durante un tiempo. Algunas de estas personas sienten miedo porque han oído que los españoles somos racistas o xenófobos. Es algo que me sorprende bastante porque no sé por qué algunas personas tienen esa imagen de nuestro país. Si tienes alguna idea puedes hacer un comentario para decírnoslo.

Te puedo decir que los españoles somos personas bastante acogedoras. Los españoles siempre estamos abiertos a conocer gente nueva y a compartir una cerveza, una conversación o unas tapas con cualquiera. No tengas miedo de venir a España, si te comportas como una persona normal y respetas la ley, no tendrás problemas vengas de donde vengas.

Naturalmente, como en todos sitios, hay algunas personas muy poco tolerantes. Afortunadamente, en España no es lo más habitual, pero, como en todos sitios, hay personas así.

Mito número 6: Los españoles son muy religiosos

La verdad es que los españoles no son muy religiosos. En España la religión mayoritaria es el catolicismo y casi todo el mundo está bautizado. Sin embargo, muy poca gente practica la religión en su día a día. En general, los españoles solo vamos a la iglesia en las bodas, en los bautizos o comuniones. Aunque hay una misa general los domingos, la verdad es que la mayor parte de las personas que van son muy mayores.

Hay que distinguir entre practicar la religión católica y la creencia. Hay muchas personas que creen en dios, pero no muchas que siguen las normas de la iglesia católica.

Creo que el principal motivo de que muchas personas piensan que en España somos muy religiosos es la Semana Santa. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa para muchas personas significa más una expresión cultural y social que un asunto religioso. Esto puede parecer contradictorio, pero es así. Por supuesto, también hay personas para las que la Semana Santa es la máxima expresión de su sentimiento religioso.

Supongo que algunas cosas de los españoles son bastante difíciles de entender, quizá somos personas un poco complicadas.

Mito número 7: Muchos españoles cantan o bailan flamenco

Esta es otra de las ideas que hay sobre los españoles que no se ajusta a la realidad. En algún episodio en el que hablamos del flamenco lo hemos comentado. El flamenco es un tipo de música que no suelen escuchar los españoles. Existen algunas personas a las que les gusta mucho el flamenco, pero no son mayoría. La mayor parte de los españoles no saben cantar flamenco y mucho menos bailarlo, muy pocos españoles saben bailar flamenco. Es un género musical muy difícil.

Learn Spanish flamenco

Se puede decir que el flamenco es mucho más popular en la región sur de España. Será aquí donde encontrarás más espectáculos de este tipo y gente interesada por este tipo de música. También en las ciudades más turísticas como Madrid o Barcelona.

Mito número 8: Los españoles comen mucha paella

Es cierto que la paella es un plato típico español y que en muchas ocasiones representa a nuestro país. Pero la paella no es un plato habitual de la dieta de los españoles. Comemos paella de vez en cuando, pero no de forma habitual.

Las paellas son bastante populares en las fiestas de muchos pueblos. Esto es porque se usa un recipiente muy grande y se hace una paella gigante para que coma mucha gente. Si alguna vez vas a las fiestas de algún pueblo español es probable que algún día hagan una paella para la gente. Ese día puedes ir y comer gratis. También suelen repartir bebida.

Mito número 9: Siempre estamos de fiesta

Mucha gente visita España. Muchas de estas personas visitan lugares de España dedicados a la fiesta: Mallorca, Ibiza, la costa del mar Mediterráneo. Pero eso no quiere decir que los españoles estemos siempre de fiesta. En España encuentras esto porque esa es nuestra industria, es de lo que viven muchas familias. Y para que tantas personas puedan estar de fiesta y disfrutar, hay muchas personas trabajando y esforzándose porque todo salga bien.

Learn Spanish fiesta

También es verdad, no lo voy a negar, que a los españoles, en general, nos gusta bastante salir con nuestros amigos a tomar unas cervezas, salir a comer o a bailar. Es la forma de socializar en España. Si quieres conocer gente nueva, si quieres crear lazos de amistad y acercarte más a las personas nativas tendrás que hacerlo así. Pero ten en cuenta que para poder salir de fiesta primero tenemos que trabajar.

Mito número 10: El idioma español

Algunas personas creen que en España se habla un solo idioma: el español. Esto no es cierto. En España se hablan varios idiomas: el euskera, el gallego o el catalán por decir algunos ejemplos importantes. Estas lenguas están asociadas a determinadas regiones y no todos los españoles las conocen.

Otro mito es que todos los españoles hablamos español igual. La pronunciación es un poco diferente de unas regiones a otras. Supongo que esto también pasa en tu país. Hay algunos acentos que se parecen mucho y es difícil distinguirlos si no eres nativo, pero hay otros que cambian bastante. El idioma es el mismo, pero cambia la forma de pronunciar.

Seguro que existen más mitos, pero no podemos comentarlos todos :) Si quieres comentar algo, puedes preguntarnos haciendo un comentario, escribiendo a nuestro correo electrónico o a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Google+ o YouTube.

Con esto termino el episodio de hoy, recuerda escucharlo varias veces para mejorar tu comprensión oral. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net