La siesta – Spanish culture EP84

Hola a todos, ¿qué tal estáis? Hoy vamos a hablar de una de las costumbres más conocidas de España: La siesta.

¿Qué es la siesta?

La siesta es una costumbre que tienen algunas personas de dormir durante un poco de tiempo después de comer. La siesta puede durar unos pocos minutos o puede durar hasta dos horas. Se duerme durante este tiempo para descansar y conseguir fuerza para soportar el resto del día.

siesta

Hay que tener en cuenta que en España se suele comer muy tarde según las costumbres de otros países. Ya hemos comentado en alguna ocasión que la mayor parte de la gente suele comer a las 2 o las 3 de la tarde. ¿Por qué comemos tan tarde? Algunas personas nos han preguntado sobre esto en Facebook. La respuesta no es sencilla, estamos preparando un episodio en el que os explicaremos por qué en España se come tan tarde.

Hay varias formas de decir que vas a echar una siesta, por ejemplo, voy a echar una siesta o voy a dormir una siesta. Aunque es un poco más raro, algunas personas dicen “voy a hacer una siesta”. La forma de decirlo dependerá de la persona y la costumbre que exista en su familia. Nosotros casí siempre escuchamos “echar la siesta”. Atención al verbo “echar”, del que ya hablamos en el episodio número 81, en ese episodio os explicamos qué significa.

Los tópicos sobre la siesta

Hay que tener cuidado cuando se habla de la siesta porque es un tópico. Un tópico es una opinión que se tiene sobre algún tema sin saber si esa es la verdad exactamente.

Un tópico sobre la siesta es que solo se hace en España. Esto es falso. La siesta también existe en otros países de América del Sur, en algunos países de África, en Oriente Medio, en China, Taiwán, Filipinas, India y Grecia.

Otro tópico frecuente sobre la siesta es que todos los españoles duermen la siesta. El ritmo de vida actual impide que las personas puedan dormir la siesta, a otras personas simplemente no les gusta o no necesitan echar una siesta. Algunas veces simplemente no apetece. Las personas cuyo trabajo tiene un horario continuo (generalmente de 6 de la mañana a 2 de la tarde), sí suelen dormir un poco después de comer.

También es más frecuente la siesta en verano que en invierno. Las altas temperaturas del verano en España hacen que sea más apetecible la siesta.

La siesta y el calor

Uno de los motivos por los que se hace la siesta es el calor. En España, en verano hace mucho calor. Ya os lo hemos comentado en alguna ocasión, como en el episodio sobre el clima en España. Nosotros estuvimos viviendo unos años en Sevilla. Allí, en verano, es habitual que durante el día haya 45º a la sombra e incluso, algunos días, pueden alcanzarse los 50ºC.

La máxima temperatura suele alcanzarse entre las dos y las seis de la tarde. Durante estas horas verás que hay muy pocas personas por la calle, pero es que andar por la calle con esa temperatura es una locura. Durante esas horas es muy raro ver a alguien trabajando en el exterior, especialmente si son trabajos duros, porque es peligroso. En verano, en estas situaciones suele utilizarse un horario especial en el que se empieza a trabajar más temprano por las mañanas.

Por este motivo, algunas personas deciden aprovechar este tiempo para descansar y poder aprovechar mejor las horas en las que la temperatura es un poco más fresca. En verano la gente suele acostarse más tarde para aprovechar la bajada de temperatura nocturna.

hotel-siesta

Un hotel llamado “La Siesta”

¿Qué beneficios tiene la siesta?

Desde hace muchos años, investigadores de diferentes países han hecho estudios sobre la siesta. Dormir una siesta tiene beneficios para nuestro ritmo biológico que han sido demostrados. ¿Por qué?

Después de comer, mucha cantidad de nuestra sangre pasa del sistema nervioso al sistema digestivo, para poder hacer la digestión. Esto provoca que el cuerpo se sienta cansado y provoque somnolencia. Somnolencia es la sensación que tienes cuando tienes ganas de dormir. Como en España además, tenemos la costumbre de hacer las comidas muy pesadas, es decir, se come mucha cantidad, el efecto de la somnolencia se multiplica. En verano, el calor favorece que este efecto sea aún mayor. Por eso la siesta es más frecuente en verano que en invierno.

La duración de una siesta no debe ser superior a 30 minutos. Si duermes más de 30 minutos, puede provocar que sufras insomnio. El insomnio es no poder dormir por la noche. Si alguna vez has tenido dificultades para poder dormir, o te despiertas muchas veces por las noches, eso es insomnio. Si duermes una siesta de más de 30 minutos también te arriesgas a entrar en un estado de zombie, es decir, tener la sensación de que no has despertado del todo. Este estado suele durar unas dos horas. Por eso es importante controlar el tiempo si duermes la siesta.

Echar una siesta de hasta 30 minutos ayuda a reducir el nivel de estrés, favorece los mecanismos de la memoria, facilita poder estudiar por las tardes y permite alargar las jornadas de trabajo porque el cuerpo ha descansado. Si tienes las tardes libres puedes intentar echar una siesta corta antes de estudiar, eso te ayudará a mejorar tu rendimiento.

Curiosidades sobre la siesta

Existen muchas anécdotas y curiosidades sobre la siesta. Algunos personajes históricos han sido grandes defensores de la siesta: Albert Einstein, Winston Churchill o Thomas Alba Edison practicaban la costumbre de la siesta.

Durante la carrera espacial, científicos de la NASA investigaron la siesta. Hicieron experimentos con grupos de astronautas y descubrieron que los astronautas que hacían una siesta de 20 minutos rendían un 34% más y aumentaban un 54% su nivel de alerta.

Otra curiosidad es que existen herramientas online para calcular cuál es la mejor hora para echar una siesta. Si entras en nuestra web puedes acceder pulsando el enlace que hemos puesto.

¿Alguna vez te has echado una siesta? ¿Crees que es malo echar una siesta? ¿Crees que es bueno echar una siesta? Dinos tu opinión en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter. De esta forma también puedes practicar español.

Vamos a practicar un poco con la pronunciación y la conjugación utilizando la frase “echar la siesta”. Esta frase suele usarse mucho con el verbo ir conjugado, por ejemplo: “voy a echar la siesta”.

“Voy a” se utiliza con cosas que vas a hacer en el futuro inmediato, por ejemplo:

  • Hace frío, voy a cerrar la ventana
  • He estado todo el día de pie, voy a sentarme
  • Tengo sed, voy a beber

Vamos a practicar con la expresión “echar una siesta”. Repite después de mí, recuerda que dejo un poco de tiempo después de hablar. Practicar con esta expresión te ayudará con la conjugación del verbo ir, que es irregular. Vamos allá:

  • Voy a echar una siesta…
  • Vas a echar una siesta…
  • Va a echar una siesta…
  • Vamos a echar una siesta…
  • Vais a echar una siesta…
  • Van a echar una siesta…

Con esto terminamos el episodio de hoy. Esperamos que esta información sobre la siesta os sirva para conocer un poco mejor cómo es la siesta y sus beneficios. Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios