El quinto pino – Spanish expressions EP83

Hola a todos, ¿estáis aprendiendo español? Esperamos que vayáis mejorando poco a poco y que estéis consiguiendo mejorar vuestra comprensión oral. Hoy vamos a explicaros una nueva expresión que se utiliza de vez en cuando en español: “el quinto pino”.

quinto-pino

Esta expresión es utilizada en el lenguaje informal o vulgar. No es una expresión que sea malsonante u ofensiva, pero es mejor que no la utilicéis en contextos formales. Podéis utilizarla con amigos, conocidos o incluso en vuestro puesto de trabajo si vuestro puesto no requiere mucha seriedad. Si por ejemplo trabajas de cara al público, no es muy adecuado utilizar esta expresión. Si la utilizas con tus compañeros de trabajo no hay problema.

En realidad “el quinto pino” por sí solo no significa nada, siempre se utiliza esta frase dentro de otra frase más grande. Lo veremos después.

Como siempre vamos a explicaros primero cuáles son las palabras que forman la expresión, después os explicaremos el significado de la expresión, os contaremos algunas pequeñas historias para ayudaros a memorizar la expresión y por último practicaremos la conjugación y la pronunciación. Escuchando varias veces este episodio podrás memorizar correctamente el significado y el uso de esta expresión. Cuando tengas una conversación en español podrás utilizarla sin tener que pensar en lo que vas a decir. Esta es una de las mejores formas de aprender idiomas. Aprender el idioma sin tener que pensar lo que tienes que decir, que seas capaz de decir lo que quieras como si lo hicieras en tu propio idioma.

Las palabras que forman parte de la expresión “el quinto pino”

La primera palabra de la expresión es “el”, que es una palabra que seguro que ya conoces. Se trata del artículo determinado masculino singular.  Se utiliza para indicar que hay un sustantivo masculino como por ejemplo: el coche, el avión, el perro, el lápiz, el barco, el planeta o el queso.

La segunda palabra de la expresión es “quinto”. En este caso se refiere al número ordinal del número cinco, el quinto. Se refiere a que ocupa la posición número cinco en una lista o conjunto de elementos. En la sección Spanish 101 de SpanishPodcast.net tenemos un episodio dedicado a los ordinales. Si no conoces los números ordinales en español te recomendamos que lo escuches. En aquel episodio, para explicaros qué son los números ordinales os pusimos el ejemplo de una carrera. La persona que gana la carrera es “el primero” o “la primera”. La persona que llega en la posición número dos es “el segundo” o “la segunda”. Pues bien,  la persona que llega en la posición número cinco es “el quinto” o “la quinta”.

La palabra “quinto” también tiene otras definiciones. La más habitual se utiliza en femenino, “quinta”. Esta palabra se utiliza para designar a todas las personas que nacieron en un mismo año. Por ejemplo: “Mis mejores amigos son de mi quinta”. Eso quiere decir que tus mejores amigos nacieron en el mismo año que tú. Otro ejemplo: “María y Luis son de la misma quinta”, significa que María y Luis nacieron en el mismo año.

La última palabra de la expresión es “pino”. Un pino es un árbol. Los pinos suelen ser árboles muy rectos y altos. Sus hojas son muy finas y puntiagudas.

pino

El pino es un árbol de hoja perenne, es decir, mantiene su hoja durante el invierno. El pino es un árbol muy resistente por lo que se utiliza muchas veces en plantaciones de árboles. Muchos muebles son de madera de pino, su madera suele ser de color claro y bastante reconocible. Además, el pino tiene una sustancia llamada resina, que es pegajosa y se utiliza en la fabricación de pegamento.

resina

Así pues, el quinto pino, se refiere al pino número cinco, al quinto árbol. Pero esto no tiene ningún sentido ni es útil. El significado de la expresión es otro.

¿Cómo se utiliza “el quinto pino”?

Como dijimos al principio del episodio, el quinto pino siempre se suele utilizar en una frase más amplia, porque por sí sola esta expresión no tiene mucho sentido.

Su significado es bastante simple de explicar, significa que algo está muy lejos, que está a mucha distancia de otra cosa. Por ejemplo, puedes decir:

“Tardo una hora en llegar al trabajo porque mi empresa está en el quinto pino”.

Cuando dices esta frase estás diciéndole a tu interlocutor que tardas mucho tiempo en llegar a tu trabajo porque la empresa donde trabajas está muy lejos.

También se puede utilizar cuando estás un poco enfadado con alguien y quieres que se vaya, en ese caso le puedes decir: “vete al quinto pino”. Al decir esto, lo que quieres decirle a esa persona es que se vaya lo más lejos posible, que no quieres verla.

Si estás enfadado o muy enfadado con alguien en España utilizamos una expresión malsonante que no puedo utilizar aquí porque los términos de utilización del servicio de iTunes nos lo impiden. Además sabemos que nos escuchan niños y no nos parece correcto. Si queréis saber qué expresión es, podéis enviarnos un mensaje a través de cualquiera de los medios que ponemos a vuestra disposición: correo electrónico, Facebook, Google+ o Twitter.

Memorizar la expresión

Ahora un par de pequeñas historias para ayudaros a memorizar la expresión “el quinto pino” y su significado. Vamos con la primera:

Imagina que te gusta coleccionar libros antiguos. Siempre que hay una feria de libros antiguos te acercas a verla, intentas conseguir buenos precios, negocias con los vendedores, buscas a otras personas para intercambiar libros. Poco a poco haces una colección de libros bastante grande. Un día te encuentras con una amiga que sabe que coleccionas este tipo de libros. Ella te dice que ha encontrado una librería en un pueblo que se dedica a vender este tipo de libros, pero que está a casi 100 kilómetros de aquí. Tú se lo agradeces y le dices: “Está en el quinto pino, pero a lo mejor paso por allí”. Con esto quieres decir que aunque está lejos, tal vez sea interesante pasar por la tienda para ver qué libros antiguos tienen.

Vamos con otra pequeña historia:

Imagina que estás de paseo con tu pareja. Os gusta mucho andar así que casi habéis dado una vuelta entera a la ciudad. El Sol se va escondiendo y se va acercando la hora de cenar. Como habéis andado mucho, tienes mucha hambre. Tu pareja te plantea ir a cenar a un restaurante que os gusta, pero está muy lejos de donde estáis ahora, así que tú le dices: “Ese restaurante está en el quinto pino y yo tengo mucha hambre”. Con esto quieres decir que como está lejos, vais a tardar mucho tiempo en llegar y prefieres buscar otro restaurante que esté más cerca.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Esta expresión suele utilizarse en presente y con el verbo estar, así que eso será lo primero que practiquemos. Recuerda repetir después de cada frase, dejaré un poco de tiempo para que puedas hacerlo. Intenta imitar la pronunciación pero no te obsesiones, no es necesario estresarse. Si lo necesitas repite el ejercicio las veces que quieras. Si no te sale correctamente no te preocupes, poco a poco los músculos de tu boca y garganta se acostumbrarán a reproducir los nuevos sonidos. Vamos allá:

Estoy en el quinto pino…

Estás en el quinto pino…

Está en el quinto pino…

Estamos en el quinto pino…

Estáis en el quinto pino…

Están en el quinto pino…

A veces, el quinto pino se utilizar junto al verbo mandar. Mandar en este caso significa “enviar”. Vamos a conjugar el pretérito perfecto simple del verbo mandar, que se suele utilizar cuando estamos contando una historia a alguien:

Le mandé al quinto pino…

Le mandaste al quinto pino…

Le mandó al quinto pino…

Le mandamos al quinto pino…

Le mandasteis al quinto pino…

Le mandaron al quinto pinto…

Esto es todo por hoy. Esperamos que este episodio os sea de utilidad y que la próxima vez que tengáis la oportunidad de utilizar esta expresión podáis hacerlo de forma automática y sin esfuerzo. También esperamos que si la escucháis alguna vez, podáis comprender su significado.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net