La Inquisición española – Spanish Inquisition EP187

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy os vamos a hablar de un capítulo interesante de la historia de nuestro país. Es un capítulo cruel y malvado, pero forma parte de nuestra historia. Con este episodio podréis aprender español mientras aprendéis algo de cultura general, ¡y nosotros también! Generalmente hacemos una pequeña investigación sobre el tema del que hablamos para dar la información de la forma más adecuada posible e intentar ser objetivos.

inquisicion

Hemos creado este episodio por una petición que nos ha enviado Janos desde Hungría. Te enviamos un saludo y esperamos que te guste este episodio. Por supuesto esperamos que os guste a todos los demás también :) Creemos que este tipo de episodios son interesantes para vosotros porque permiten que aprendáis varias cosas al mismo tiempo. Además, estos capítulos de la historia son muy interesantes y eso ayuda a que memoricéis mejor el contenido del episodio.

¿Qué fue la Inquisición?

La Inquisición española también era llamada Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. La Inquisición española fue una institución que fundaron los Reyes Católicos a finales del siglo XV para proteger la fe de la iglesia católica. Bueno, lo de “proteger la fe” es una frase un poco suave para las actividades que realizaba la Inquisición, lo explicaré después. Los Reyes Católicos, llamados Isabel y Fernando, han sido probablemente la reina y el rey más importantes de nuestro país. Se les llama católicos por su gran implicación con esta iglesia.

reyes-catolicosCuadro Virgen de los Reyes Católicos en el que aparece arrodillado detrás del rey Fernando el Católico, el inquisidor general Tomás de Torquemada, y arrodillado detrás de la reina el inquisidor de Aragón Pedro de Arbués.

Algunas personas creen que la Inquisición se inició en España, pero en realidad la Inquisición empezó en el sur de Francia a finales del siglo XII. En este episodio hablaremos sobre cómo fue la Inquisición española. En otros lugares probablemente la Inquisición fue un poco diferente en algunos aspectos.

¿Qué hacía la Inquisición?

Una fecha clave para la Inquisición fue el 31 de marzo de 1492, unos tres meses después de la expulsión de los musulmanes de España.

En la Edad Media, antes del siglo XV, en España vivían muchas culturas diferentes. La mayor parte de las personas que vivían en nuestro país en aquella época eran cristianas, judías o árabes. Generalmente la convivencia era tranquila y todas las personas y culturas vivían más o menos en paz. De vez en cuando había algún problema, pero en general se vivía más o menos en paz, teniendo en cuenta el estilo de vida de la época.

El principal objetivo de la Inquisición era perseguir y castigar a todas las personas que no siguieran la religión católica. Cualquiera que no siguiera esta religión era castigado o expulsado del país.

Algunas personas decidieron convertirse a esta religión para poder seguir viviendo aquí. Estas personas recibían el nombre de “conversos”. El principal motivo para convertirse a la religión católica, es que aquí tenían todas sus posesiones y era donde vivían.

Otras personas decidieron marcharse. El número total de personas que abandonaron nuestro país es desconocido y los historiadores no se ponen de acuerdo en una cifra. Hay historiadores que hablan de 800.000 personas y otros que creen que fueron solo 80.000.

La Inquisición vigilaba que las todas personas siguieran fielmente la religión católica. Vigilaban especialmente a las personas que se habían convertido, a los conversos, pero todas las personas podían ser castigadas. Cuando una persona no seguía fielmente las reglas de la religión católica, la Inquisición castigaba, practicaba torturas o condenaba a muerte a muchas de estas personas.

Herejía y brujería

La herejía es decir o hacer algo que va en contra de las normas conocidas o establecidas. Por ejemplo, el científico italiano Galileo Galilei fue acusado de herejía por decir que la Tierra gira alrededor del Sol. Una simple afirmación como esta podía hacer que la Inquisición te llevara a juicio y te castigara.

Una herejía también podía ser practicar otra religión en secreto o incitar a otras personas a practicar religiones distintas. Esto fue algo común durante esta época. Algunos conversos, las personas que se habían convertido, seguían practicando su religión en secreto.

En realidad, te podían acusar de herejía casi por cualquier cosa. La Inquisición fue más una herramienta para perseguir a determinadas personas que una herramienta para proteger la fe.

Durante la Inquisición había algunos libros que estaban prohibidos. Eran libros que no se podían leer, tener o distribuir. La Inquisición publicaba un índice de libros prohibidos. Estos libros eran prohibidos porque tenían contenidos que iban en contra de las creencias de la iglesia católica. Los libros más perseguidos eran las obras religiosas y las traducciones de la biblia al lenguaje común. Algunos libros científicos también fueron prohibidos y perseguidos. Tener uno de estos libros, copiarlo o simplemente leerlo se consideraba herejía.

librorum
Índice de libros prohibidos

Los casos de brujería fueron muy escasos en España. En otros países se acusaba algunas personas de brujería. La brujería consiste en utilizar poderes mágicos o hacer actividades mágicas para causar daño. En España, los Inquisidores, tomaban los casos de brujería con mucho escepticismo, es decir, no se los creían. Ellos pensaban que la brujería no era más que superstición.

brujas-goyaBrujas, según el pintor español Francisco de Goya

Las condenas y torturas

Hay que tener en cuenta que, en la mayor parte de países democráticos actuales, existe lo que se llama la “presunción de inocencia”. Es decir, alguien es inocente de un crimen hasta que se demuestre lo contrario. El tribunal de la Inquisición no tenía esto en cuenta. El tribunal de la Inquisición utilizaba lo que se llama el opinio malis”, es decir, que alguien es culpable hasta que él mismo demuestre lo contrario.

Esto quiere decir que, si te acusaban de algo durante la Inquisición, tenías que demostrar que esas acusaciones eran falsas. Además, ocurría otra cosa: la persona que acusa, la persona que juzga y la persona que condena era la misma. Imagina que hoy en día alguien te acusa de algo. Como esa persona te ha acusado es la que tiene derecho a juzgarte y es la que tiene derecho a ponerte la condena. Esta persona siempre era un miembro de la Inquisición. El acusado tenía derecho a un abogado, pero este abogado era nombrado por el inquisidor. El inquisidor siempre elegía abogados que fueran cercanos a él. De todos modos, si el abogado se atrevía a llevar la contraria al inquisidor, también podía ser acusado y condenado por herejía. En aquella época un inquisidor era una persona muy poderosa, las únicas personas que tenían más poder que ellos eran los reyes. Te puedes imaginar que el proceso era bastante injusto.

juicio-inquisicion

Cuando alguien era juzgado por la Inquisición podían pasar varias cosas:

  1. La absolución. Esto significa que la persona era declarada inocente y quedaba en libertad. Esto ocurrió en muy pocas ocasiones.
  2. La suspensión. La persona acusada podía ser “suspendida”. Esto significaba que quedaba en libertad, pero se vigilaría a esta persona porque podía cometer crímenes contra la religión en cualquier momento.
  3. La penitencia. De los castigos de la Inquisición este era el mejor que te podían poner. Se obligaba al acusado a abjurar. Abjurar significa que reconoces de forma pública tus delitos. Al hacer esto te castigaban físicamente o moralmente. Por ejemplo, podían desterrarte, es decir, expulsarte del país, darte latigazos o condenarte a remar en un barco.
  4. La reconciliación. La persona acusada tenía que hacer un auto de fe. El auto de fe consistía en pedir perdón públicamente y declarar que estás arrepentido, que sientes lo que has hecho. Era una forma de salvar el alma. Los tribunales podían establecer diferentes penas según lo que hubieras hecho, podían ser desde la cárcel hasta la pena de muerte.
  5. La relajación. Este era el castigo máximo. Significa que te quemarían vivo en una hoguera. Se aplicaba esta condena a las personas que no se arrepentían de lo que habían hecho. El objetivo de este castigo, según la Inquisición, era purificar el alma del condenado.

La Inquisición en Valladolid

Valladolid es la ciudad donde vivimos. Valladolid siempre ha sido una ciudad importante para nuestro país, incluso ha sido capital de España durante algunos años.

En Valladolid la Inquisición también tuvo su actividad. Uno de los hechos más conocidos fue cuando la Inquisición condenó a varias personas a morir en la hoguera. Las ejecuciones se producían en el Campo Grande, uno de los lugares de nuestra ciudad del que te hablamos hace tiempo. Creo recordar que fue el episodio número 39, hemos puesto un enlace en la transcripción.

Un conocido escritor de Valladolid, Miguel Delibes escribió un libro sobre estos hechos. Este libro se llama “El hereje” y es una novela histórica muy buena. Os la recomendamos, aunque puede que el lenguaje utilizado pueda ser un poco difícil para un estudiante de español. Miguel Delibes estuvo muchos años investigando y colaborando con expertos de la universidad de Valladolid para hacer una novela lo más exacta y parecida a la realidad posible.

El inquisidor general: Tomás de Torquemada

La Inquisición tenía jerarquía, es decir, había unos inquisidores más importantes que otros. El más importante de todos era el inquisidor general. El primer inquisidor general del reino fue Tomás de Torquemada. Es uno de los personajes más conocidos de la Inquisición española y no precisamente por su amabilidad.

No se sabe dónde nació Tomás de Torquemada con exactitud, pero la mayor parte de los historiadores piensan que nació en Torquemada (un pueblo situado a 50km de Valladolid) o en Valladolid. No se sabe con exactitud porque hay pocos datos de su vida privada. En cualquier caso, Tomás de Torquemada creció en Valladolid.

Es uno de los personajes más conocidos porque también fue uno de los más duros inquisidores. Algunos historiadores creen que quemó en la hoguera a más de 10.000 personas y que más de 20.000 fueron condenadas a penas y torturas terribles durante su mandato. Otros historiadores creen que estas cifras son exageradas, que son demasiado grandes y no tienen credibilidad. Estos historiadores piensan que la cifra de víctimas no supera las 2.000 personas. Tampoco es que sea una buena noticia, ¿no?

En su época, Tomás de Torquemada estaba considerado como un buen administrador económico, muy trabajador y una persona a la que no se podía sobornar. Con el tiempo consiguió su fama de sanguinario. Utilizaba métodos de tortura muy duros para conseguir que sus víctimas confesaran crímenes durante sus interrogatorios. Tomás de Torquemada creó muchos tribunales de la Inquisición en diferentes ciudades.

¿Cuál era el verdadero objetivo de la Inquisición?

La Inquisición dependía directamente de los Reyes Católicos. Podemos decir que ellos eran los miembros más importantes de la Inquisición. Los investigadores y los historiadores no tienen claros los motivos por los que los Reyes Católicos crearon la Inquisición, aunque hay algunos que parecen probables:

  • Los Reyes Católicos querían que hubiera unidad religiosa en España. Sus creencias en la religión eran muy poderosas. Además, tener una religión común para todos los habitantes permitía controlar mejor a la población.
  • Otro de los posibles motivos era la financiación económica. El Estado necesitaba dinero, así que los Reyes Católicos decidieron que a las personas juzgadas por la Inquisición se les confiscarían los bienes. Confiscar algo es quitar algo. Si la policía confisca tu coche lo que hace es que se queda tu coche, te lo quita. Esta era una forma barata de financiar al Estado.
  • Otro posible motivo es que los Reyes Católicos tenían oposición, es decir, personas que no querían que fueran los reyes. La Inquisición era una herramienta perfecta para controlar a estas personas o para eliminarlas si resultaban demasiado molestas.

La Inquisición se utilizó en muchos casos como una herramienta política. Los gobernantes posteriores también utilizaron la Inquisición con este fin en algunas ocasiones.

La abolición de la Inquisición

La Inquisición española estuvo funcionando durante unos 350 años en nuestro país, desde el año 1478. En el año 1834 fue abolida definitivamente. Abolir es un verbo que significa eliminar una ley o institución.

En realidad, la Inquisición fue abolida por primera vez en el año 1808, cuando Napoleón Bonaparte consiguió invadir España. Sin embargo, las tropas españolas consiguieron expulsar a los invasores en el año 1813 y la Inquisición volvió.

Sin duda alguna, la Inquisición Española es una de las cosas que nos gustaría borrar de nuestra historia, fue algo terrible.

Y esto es todo de momento. Esperamos que este episodio os ayude con vuestra comprensión oral del español y también que hayáis aprendido algo sobre la historia, en este caso sobre la Inquisición.

Si queréis podéis hacer lo mismo que Janos y enviarnos un mensaje con vuestras sugerencias o peticiones. Si tenéis cualquier duda, queréis hacer cualquier comentario, sugerencia o simplemente queréis hablar con nosotros recordad que podéis encontrarnos en nuestra página de Facebook, en Google+ y en Twitter. También puedes enviar un correo electrónico gracias a nuestro formulario de contacto o escribir a i n f o @ spanishpodcast.net.

Si te ha gustado este episodio o te gusta nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir manteniendo la página web y también creando episodios que te ayuden mejorar vuestra capacidad de comprender y hablar español. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiolibro. Con él podrás disfrutar de los 100 primeros episodios de nuestro podcast en tu ebook, aunque no tengas conexión a Internet.

Recuerda escuchar varias veces este episodio de forma espaciada para poder memorizar correctamente el vocabulario, las expresiones y también para poder utilizar la gramática que aparece en él de forma automática cuando lo necesites. Espacia estas repeticiones y sé constante, de esta forma conseguirás que el contenido del episodio quede grabado a largo plazo en tu cerebro.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios