El Campo Grande de Valladolid – Spanish Destinations EP39

Hemos decidido hablaros sobre uno de nuestros sitios favoritos en España: El Campo Grande de Valladolid. El Campo Grande es un parque público situado en el centro de la ciudad de Valladolid. Aunque no deja de ser un parque más, tiene algunas cosas que lo hacen un lugar especial y un parque diferente a muchos otros que puedas ver. Si alguna vez vas a Valladolid, es una visita obligada. Transcripción completa:


Hemos decidido hablaros sobre uno de nuestros sitios favoritos en España: El Campo Grande de Valladolid.

campo grande valladolid

Valladolid es una ciudad del interior de España. Está situada unos 200 kilómetros al norte de Madrid, la capital de España. Valladolid ha sido importante históricamente, incluso llegó a ser la capital de España durante unos años.

Actualmente es conocida por una importante concentración de motoristas que se celebra todos los años. A esta concentración de motos se le llama Pingüinos y se celebra el segundo fin de semana de enero. Es la concentración de motoristas más numerosa de Europa y la más importante que se celebra en invierno.

En Valladolid también podéis encontrar otros eventos internacionales importantes como su festival de cine, llamado ‘Seminci‘ que todos los años atrae a importantes personajes. Por Seminci han pasado personajes como Brad Pitt, Kenneth Branagh, Ang Lee, Sophia Loren, Mira Sorvino o Quentin Tarantino.

En Valladolid suele haber diferentes eventos a lo largo del año, algunos más importantes que otros. Ya os hablamos en otro episodio de la feria del libro antiguo y de ocasión de Valladolid.

El Campo Grande

El Campo Grande es un parque público situado en el centro de la ciudad de Valladolid. Aunque no deja de ser un parque más, tiene algunas cosas que lo hacen un lugar especial y un parque diferente a muchos otros que puedas ver. Si alguna vez vas a Valladolid, es una visita obligada.

En algunas ocasiones ha sido conocido como Campo de la Verdad y en otras como Campo de Marte, pero desde hace muchos años conserva su nombre actual: Campo Grande. Algunos edificios importantes han sido nombrados como este parque, como la estación de tren, llamada Valladolid-Campo Grande o el hospital Campo Grande. La estación de tren y el hospital se encuentran al lado del parque.

El origen de este parque se remonta al siglo XV, aunque en aquella época no era muy parecido a lo que es hoy en día. El parque sufrió muchas reformas a lo largo de su historia aunque en los últimos 100 años ha permanecido casi inalterable.

El Campo Grande tiene forma triangular y ocupa una superficie de más de 100.000 m². Se encuentra situado entre tres de las calles más importantes de la ciudad: Acera de Recoletos, Paseo de los Filipinos y Paseo de Zorrilla.

La siguiente imagen es un mapa del Campo Grande:

mapa-campo-grande
«Mapa del Parque del Campo Grande» por Rastrojo (DES) – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Las zonas numeradas son:

  1. La puerta del Príncipe: Es la entrada sur del gran paseo central.
  2. Los juegos infantiles: Aquí los niños pueden divertirse gracias a los columpios que se instalaron. Hay un barco pirata muy grande en el que los niños disfrutan mucho.
  3. El paseo del Príncipe: Es una calle ancha y asfaltada por la que mucha gente cruza el parque.
  4. La pérgola, con la Fuente del Cisne: Una pérgola es una estructura que se utiliza para que las plantas crezcan sobre ella. No os preocupéis, no es una palabra muy común en español. Aquí podréis encontrar un bar para poder tomar una bebida o comer algo. Tiene terraza al aire libre, de modo que si hace buen tiempo, es agradable tomar algo aquí. Los domingos se celebra un baile para los jubilados.
  5. Estatua de Rosa Chacel: Rosa Chacel fue una escritora nacida en Valladolid que ha tenido mucha influencia en la literatura española. Fue miembro de la conocida generación de escritores del 27.
  6. Busto de Leopoldo Cano: Fue un general español y escritor, que tuvo bastante éxito con sus obras de teatro en España y en América.
  7. Palomar: Es un lugar donde se crían palomas. En Valladolid existe un club de amantes de las palomas. Realizan carreras de palomas. Una carrera de palomas consiste en que se sueltan varias palomas desde un lugar determinado y gana la que llega antes, en este caso, a Valladolid.
  8. Escudo de Valladolid y bandera de España: Aquí han puesto el escudo de la ciudad realizado mediante flores.
  9. Pajarera: Aquí pueden encontrarse diferentes especies de aves como faisanes, gallinas, pavos, ninfas y periquitos.
  10. Antigua biblioteca popular: Existe una biblioteca dentro del Campo Grande, no es muy grande, pero puedes encontrar alguna lectura y disfrutar de la lectura en la tranquilidad del parque.
  11. La fuente de la fama: Esta fuente se decidió construir en 1880, en honor de Miguel Íscar, un alcalde de la ciudad. Miguel Íscar modernizó Valladolid en su época con muchas reformas y fue el responsable de que el Campo Grande tenga el aspecto que tiene hoy en día, un jardín romántico.
  12. La faisanera: Aquí es donde se crían los faisanes, unas aves de llamativos colores y colas alargadas.
  13. El estanque: El estanque está habitado por patos, ocas, gansos y cisnes. También hay una barca en la que puedes dar un paseo.
  14. La cascada: A finales del siglo XIX, se construyó una montaña artificial con piedra procedente del antiguo ayuntamiento. La cascada de agua empezó a funcionar en el año 1881.

El parque está rodeado completamente por una valla metálica y por pilares de piedra. Tiene un horario, pero abre muy temprano por la mañana y cierra después del anochecer. No recordamos el horario exacto, pero creemos que lo cierran a las 10:30 de la noche en invierno y a las 12 de la noche en verano.

Los animales del Campo Grande

El Campo Grande, por su variada y frondosa vegetación, acoge a multitud de especies animales. Existen cientos de especies animales dentro del parque. Puedes ver muchas de ellas con facilidad, otras son más miedosas y se esconden con facilidad.

Casi todas las especies son foráneas, es decir, fueron introducidas artificialmente. En el Campo Grande tienen un espacio donde viven muy bien cuidados y en completa libertad. El parque dispone de trabajadores que cuidan la alimentación y la salud de los animales.

Pavo real

Los pavos reales son uno de los atractivos más llamativos para los niños.

En el Campo Grande puedes encontrar:

  • Pavos reales
  • Patos
  • Cisnes
  • Ocas
  • Ardillas
  • Pájaros carpinteros
  • Mirlos
  • Ratones de campo
  • Faisanes
  • Aves rapaces como búhos o autillos

La vegetación del Campo Grande

Existen más de 60 especies de árbol procedentes de los cinco continentes. En el Campo Grande pueden encontrarse secuoyas, castaños, palmeras, abetos, álamos, ciruelos, naranjos, encinas, cedros y otros muchos.

Algunos árboles llegan a medir más de 30 metros de altura y algunos ejemplares pueden tener hasta 200 años de edad. En el paseo principal puede encontrarse un árbol cuyo perímetro mide más de 10 metros. El perímetro es la distancia que recorremos si damos una vuelta a su alrededor.

Un lugar especial

El Campo Grande es un parque especial. Esto es  por su vegetación abundante y salvaje. Los árboles, arbustos y plantas no están colocados en fila, como en muchos otros parques. En el Campo Grande han crecido de forma casi salvaje. Esto hace que algunas veces, cuando paseas por el parque, tengas la sensación de estar dentro de un bosque.

En invierno, la niebla y el frío son frecuentes en Valladolid. Los días fríos y con niebla son ideales para visitar el parque, porque va poca gente y la sensación de inmersión en la naturaleza es mayor.

Algunas curiosidades sobre el Campo Grande

  • En el año 2002, durante unas obras de remodelación, se descubrió que había una necrópolis judía bajo el suelo. Se descubrieron 15 esqueletos de diferentes edades. Se cree que pertenecen a personas que vivieron en torno al año 1400.
  • En tiempos de la Inquisición Española, muchos presos eran quemados en la hoguera en la entrada del Campo Grande, donde hoy se sitúa el escudo de la ciudad.
  • En la antigüedad, dentro del Campo Grande había un monasterio.
  • En la construcción de la cascada del Campo Grande se utilizaron estalactitas auténticas de una cueva situada en la ciudad de Burgos. Las estalactitas son las columnas que cuelgan del techo de las cuevas y que tardan miles de años en formarse. En aquella época estos espacios no estaban protegidos en España y provocó un incidente entre las dos ciudades.

Esperamos que os guste el episodio de hoy. Nos gusta compartir los lugares interesantes que visitamos. Ya sabéis que podéis encontrarnos en las redes sociales, Facebook, Google+ o Twitter. A nosotros también nos gusta conocer lugares interesantes, nos gustaría que nos dijerais qué cosas interesantes hay en vuestra ciudad. ¿Cuáles son vuestros rincones favoritos? ¿Qué sitio es el más bonito que habéis visto nunca? Decidnos dónde están, ¡nos gustaría verlos!


Galería de imágenes del Campo Grande en Valladolid

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net