¿Te apetece un gazpacho? – Spanish cuisine EP38

Aprende español mientras conoces un plato típico de la gastronomía española: el gazpacho. Esta comida es muy típica durante el verano en nuestro país porque es muy refrescante y nutritiva. Te explicamos cómo se prepara un gazpacho mientras aprendes español. Transcripción disponible:


El gazpacho en una preparación culinaria que habitualmente se hace en España y que se suele servir fría en los calurosos meses de verano. Consiste en la elaboración de una sopa fría con diversas hortalizas como el tomate, el pimiento, el pepino y el ajo, junto con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y pan. El gazpacho ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta convertirse en un plato muy valorado, no solamente dentro de nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. El gazpacho típico elaborado en Andalucía denominado “gazpacho andaluz” es el más conocido, pero hay otras variantes de éste que se hacen en regiones próximas.

Spanish gazpacho

«Gazpacho Cazuela Barro» por Bocadorada – Flickr. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.

El origen del gazpacho es incierto, aunque se cree que podría remontarse a la época romana. Lo que sí que es cierto, es que en la época de los Reyes Católicos, los campesinos de las regiones de Andalucía y Extremadura, sí que se alimentaban con esta bebida hecha con trozos de pan remojados en agua, aceite, vinagre y en algunos casos ajo, lo que les aportaba bastante energía para las duras jornadas en el campo. En aquella época el gazpacho tenía menos ingredientes de los que se pueden encontrar hoy en día puesto que en esos momentos todavía no habíamos importado de América, hortalizas tan importantes como el tomate o el pimiento.

La primera referencia escrita sobre el Gazpacho data del año 1611 y se encuentra en el libro Tesoro de la Lengua Castellana o española, escrito por Sebastián Covarrubias y Orozco. El autor lo describió como un alimento, hecho por gente ruda del campo, y consistente en una mezcla de unas migas hechas con pan tostado, aceite, vinagre y algunas otras cosas más. 

El gazpacho comenzó a ser conocido fuera de España a raíz del matrimonio de la aristócrata, nacida en Granada, María Eugenia de Montijo que contrajo matrimonio con Napoleón III. Es a ella a quien se le debe la exportación de la receta a Francia. A partir de ese momento se fue extendiendo universalmente. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a añadir tomate al gazpacho, otorgándole ese color rojizo tan característico. Actualmente es uno de los ingredientes que no puede faltar a la hora de preparar este plato.

La mezcla de todas las hortalizas frescas que componen el gazpacho, proporciona muchos beneficios nutricionales, porque la preparación normalmente se hace en frío y además las verduras permanecen crudas. Es un plato muy bajo en calorías. Si se le añade poco pan, una guarnición de 100 mililitros (ml) contiene solamente entre 45 y 55 kilocalorías (Kcal), así que es muy adecuado para las dietas de adelgazamiento. Por otra parte, el gazpacho aporta mucha fibra, vitaminas y minerales, y también es muy bueno para mantener un adecuado nivel de hidratación.

Este plato refrescante y nutritivo es muy elaborado en los hogares españoles. Hay tantas variedades como personas que lo preparan. La mayoría de la gente lo hace con la misma base de ingredientes, y después le dan su toque personal añadiendo otros ingredientes. Si venís a España, también os encontraréis, en muchos restaurantes, con otro plato llamado “Salmorejo”. Es muy parecido al gazpacho, pero el salmorejo es más espeso porque lleva mayor cantidad de pan. Normalmente solo está hecho con tomate, pan, aceite de oliva, sal y ajo.

Cómo hacer un Gazpacho Andaluz

A  continuación os vamos a explicar cómo podéis preparar un Gazpacho Andaluz. Como os hemos dicho antes, hay múltiples variaciones en la receta, porque se pueden añadir, cambiar o quitar ingredientes, según el gusto de cada persona. La receta que os indicamos ahora, es la que normalmente la gente realiza.

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 g (gramos) de tomates maduros
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pepino
  • ½ (media) Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 100 g (gramos) de pan
  • Sal
  • Vinagre
  • 100 ml (mililitros) de aceite de oliva
  • Y Agua

gazpacho ingredients spanish

«Gazpacho ingredients» por Flickr.com user “popsique”http://www.flickr.com/photos/popsique/291001466/. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.0 vía Wikimedia Commons.

Cuando tengáis todos los ingredientes listos, debéis pelar el pepino, la cebolla y el ajo, así como lavar los tomates y los pimientos. Tened en cuenta que todo va crudo y es muy importante que esté limpio. A continuación, tendremos que seguir estos pasos:

  1. Troceamos todas las hortalizas en trozos pequeños y los añadimos a un bol.
  2. Cortamos el pan en pequeños trozos y los vamos colocando en otro bol. Después tendremos que añadir un poco de agua  y esperar unos 10 minutos. De esta forma si el pan está duro se reblandecerá.
  3. Ahora juntamos las hortalizas troceadas junto con el pan, y añadimos un vaso de agua, un chorro de vinagre, el aceite de oliva y la sal.
  4. Lo introducimos todo en una batidora para triturarlo hasta que toda la mezcla nos salga líquida.
  5. Por último, lo vertemos en una jarra y lo metemos en el frigorífico por lo menos un par de horas antes de consumir.

Como recomendación, justo antes de comer el gazpacho, echad un chorrito de aceite de oliva por encima y colocad por encima una guarnición. Una guarnición es un alimento o alimentos que acompañan al plato  principal y que no debe de tener más importancia que él. En este caso, para el gazpacho, podéis añadir  por ejemplo, huevo cocido rallado por encima. Existen un montón de guarniciones que acompañan este plato.

Si veis que el gazpacho os ha quedado demasiado espeso, añadid un poco más de agua para que se quede más suelto.

Esto es todo por hoy. Esperamos que os haya gustado el podcast sobre este típico plato español. Recordad que lo podéis tomar a cualquier hora del día y sobre todo en la temporada de calor. Está fresquito y es muy refrescante.

¡Hasta pronto!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net