A lo hecho, pecho – Spanish slang EP188

A lo hecho, pecho. Esta es una frase que posiblemente has podido aplicar en alguna situación de tu vida cotidiana. ¿Sabes lo que significa? Si no es así, no te preocupes porque lo aprenderás a lo largo de este episodio. Si es así, enhorabuena, porque eso significa que conoces una frase bastante utilizada por los nativos.

Bueno, bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net No creas que se me olvida saludarte.  Hoy te explicamos una nueva expresión en español que se puede utilizar en la vida cotidiana y que puedes escuchar con relativa frecuencia. Ya sabes que empezaré explicando las palabras que forman la expresión, después te explicaré su origen y significado, después te contaré algunas pequeñas historias para ayudarte a memorizarla y por último practicaremos la pronunciación.

alohechopecho

Hemos creado este episodio por un mensaje que Amel nos ha enviado por correo electrónico desde Túnez. Le enviamos un saludo y también a todos los tunecinos que escuchan nuestro podcast, sabemos que hay muchas personas que nos escuchan desde este país, así que bueno, un saludo a todos.

Palabras que forman la expresión ‘a lo hecho, pecho’

La primera palabra de la expresión es ‘a’, una palabra muy corta. La palabra ‘a’, en español, aunque es muy corta puede servir para muchas cosas. Generalmente es una preposición. Esta preposición se puede utilizar para sustituir a otras preposiciones. ‘A’ puede sustituir por ejemplo a ‘para’, ‘según’, ‘hasta’ o ‘hacia’.

La siguiente palabra de la expresión es ‘lo’. Esta palabra es un pronombre personal de tercera persona. En este caso se utiliza para hablar de algún sustantivo que no se dice en la frase pero que las personas que están hablando conocen. Es decir, sabemos de qué estamos hablando, así que no hace falta explicar de qué hablamos.

La siguiente palabra de la expresión es ‘hecho’. Hecho es el participio del verbo hacer. Seguro que has utilizado este participio muchas veces porque aparece en muchas formas conjugadas del verbo hacer: he hecho, has hecho, ha hecho, hemos hecho, habéis hecho, han hecho. Es un verbo bastante común. Cuando algo está ‘hecho’ significa que lo hemos terminado, que está acabado. Por ejemplo: “he hecho un pastel”, significa que he terminado un pastel, así que podemos comérnoslo. ¿No sería mala idea?, ¿eh?

Aquí termina la primera parte de la expresión, porque está separada por una coma. “A lo hecho”, significa entonces que alguien ha hecho algo.

La última palabra de la expresión es pecho. El pecho es una parte del cuerpo. Bueno, en realidad, pueden ser dos partes del cuerpo. Ahora lo explico. La palabra pecho se utiliza para hablar de la parte del cuerpo que está entre el cuello y el estómago. Debajo del pecho están las costillas, el corazón y los pulmones, por ejemplo. La palabra pecho también se puede utilizar para hablar de las mamas de la mujer. La mama es el órgano del cuerpo humano con el que las madres dan de comer a sus bebés. La palabra pecho se utiliza para hablar de este órgano de forma, digamos, elegante. En el lenguaje coloquial, el de todos los días, se suele utilizar la palabra “teta”.

El significado de ‘pecho’ que se utiliza en esta expresión es el primero de los que os he dicho. Dicho esto, es probable que no comprendas qué significa la expresión, es normal. Esta expresión tiene un sentido figurado. Tener un sentido figurado significa que la expresión tiene un significado diferente del literal.

Significado de la expresión ‘a lo hecho, pecho’

Si buscáis en un diccionario de expresiones o consultáis en el Centro Virtual Cervantes, os encontraréis con un significado para esta expresión. En realidad, tal vez hace tiempo que no actualizan esto porque, al menos en España, esta frase se puede utilizar con dos significados diferentes. Yo he escuchado utilizar esta frase con estos dos significados en diferentes lugares de nuestro país. Puede que algunas personas utilicen la frase incorrectamente pero se utiliza mucho de esta manera.

Bien, veamos. El primer significado, es que, ante una situación negativa, algo que hemos hecho mal, hay que aceptar nuestra responsabilidad y enfrentarnos a esa situación con valentía. Cuando hacemos algo mal, tenemos que enfrentarnos a las consecuencias con valor y decimos: a lo hecho, pecho. En este caso, se refiere a acciones o efectos que podemos tener sobre otras personas. Después os contaré una pequeña historia para ayudaros a comprender esto mejor.

El otro significado es parecido, pero un poco diferente. En este caso significa que haces algo mal y sabes que lo que has hecho está mal, pero de todos modos te sientes orgulloso por ello. Estás orgulloso porque lo has hecho tú. Este significado se puede referir también a algo físico que has hecho.

¿De donde viene este signifcado? ‘A lo hecho, pecho’ es una expresión popular y bastante antigua. Se conocen muchos usos de esta expresión en la literatura pero no se sabe exactamente cuál es su origen.

gallo-orgulloLos gallos llevan siempre el pecho con mucho orgullo

Pequeñas historias con la expresión ‘a lo hecho, pecho’

Voy a contarte algunas pequeñas historias para ayudarte a comprender los significados de esta expresión, el contexto en el que se utiliza ‘a lo hecho, pecho’ y también para ayudar a que memorices la expresión en tu memoria a largo plazo.

Vamos con la primera, presta atención:

Sara y tú habéis salido de compras al centro comercial. Necesitáis ropa y aprovecháis que es la época de rebajas. Después de comprar unas cuantas cosas decidís que vais a descansar un rato. Para ello, vais a la cafetería del centro comercial a tomar un café con leche.

Sara te cuenta que ha discutido con su hermano. Que ha sido por una tontería, pero se han enfadado y hace una semana que no hablan. Sara te dice que quiere arreglar la situación.

Tú le dices:

“A lo hecho, pecho. Habla con él lo antes posible, seguro que lo solucionáis.”

Con esto, le quieres decir que sea valiente e intente hacer las paces con su hermano. Que, aunque se haya equivocado, o se haya equivocado su hermano, sea valiente y enfrente a la situación.

Vamos con otra pequeña historia:

Guillermo y tú sois amigos desde que erais pequeños. Aunque se llama Guillermo, todo el mundo le dice Guille. Guille siempre te ha resultado muy simpático y te gusta su forma de ser. Guille es un chico muy activo, que siempre está probando cosas nuevas. Un día, te cuenta que se ha apuntado a un curso de modelado de arcilla. Él te explica que con este curso podrá hacer tazas, jarrones y otras muchas cosas útiles. Te enseña la primera taza que ha hecho.

Cuando ves la taza te das cuenta de que es una taza muy mal hecha y tiene una forma bastante cómica:

“¡Parece un churro!”, le dices de broma mientras te ríes.

Guille te contesta:

“A lo hecho, pecho, es mi taza y estoy orgulloso de ella”

Con esto, Guille quiere decir que sabe que la taza ha quedado muy mal, pero está orgulloso porque la ha hecho él.

Espero que estas dos historias te ayuden a comprender mejor el significado de la expresión “a lo hecho, pecho” y en qué tipo de contextos se puede utilizar.

Practicar la pronunciación

No vamos a practicar la conjugación con esta expresión porque siempre se utiliza de la misma forma: con el participio. Esta expresión no se conjuga. Es una expresión que utilizamos siempre de la misma forma. Por este motivo solo vamos a practicar la pronunciación.

Si es la primera vez que nos escuchas recuerda que digo la frase y tú tienes que repetirla después de mí. Estos ejercicios sirven para que consigas ejercitar los músculos de tu boca, garganta y cuello que son necesarios para hablar español. Practica sin estrés, si no te sale bien el ejercicio puedes volver atrás con tu reproductor y repetirlo. Cada vez que hagas el ejercicio te saldrá mejor.

Si no puedes practicar en voz alta porque estás en un lugar público y te da vergüenza o no es de buena educación, puedes practicar de forma mental. Repite la frase en tu mente, imagina que la estuvieras diciendo en voz alta. Aunque te parezca mentira, esto puede ayudarte a mejorar también. Existen estudios que confirman que cuando te imaginas haciendo algo, se activan las mismas áreas del cerebro que cuando haces algo.

Voy a repetir la frase cinco veces. Vamos allá:

A lo hecho, pecho… (x5)

Estupendo.

Recuerda escuchar varias veces este episodio, de esta forma conseguirás memorizar a largo plazo la expresión, el vocabulario y aprenderás a utilizar la gramática que aparece aquí de forma automática, sin necesidad de pensar en ella.

Si tienes cualquier duda sobre el significado de la expresión, quieres hacer una sugerencia, como hizo Amel, o simplemente quieres contactar con nosotros puedes hacerlo a través de varios medios: nuestra página de Facebook, nuestra página de Google+, nuestra cuenta en Twitter o también a través de nuestro formulario de correo electrónico.

Si te gusta este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir creando episodios, manteniendo la web y trabajando para que tengáis más material de estudio como este. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook. En él encontrarás los 100 primeros episodios de nuestro podcast en un formato compatible con libros electrónicos y también en PDF.

Y con esto me despido por hoy. Espero que te haya gustado este episodio y que te ayude a mejorar tu español. Te espero en nuestro próximo episodio, ¡hasta luego!

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net