San Valentín – Saint Valentine’s Day EP189

Hola y bienvenidos de nuevo a Spanishpodcast.net Hoy es el día de San Valentín, o el día de los enamorados, y seguro que muchos de vosotros ya habéis previsto qué hacer con vuestra pareja o algún amigo o amiga.

san-valentin

El día de San Valentín, es celebrado en decenas de países alrededor del mundo. Se le conoce como el día de los enamorados o de la amistad. Se festeja el 14 de febrero para recordar a alguien a quien amamos.

Es una fiesta muy antigua, en la que algunas tradiciones se han ido perdiendo, pero en la actualidad siguen existiendo varias costumbres. Por ejemplo: regalar flores, chocolates o por supuesto, enviar cartas, tarjetas o notas de amor y amistad. Está considerado como un día especial para las parejas que están formadas, pero también lo es para todos aquellos que buscan a su alma gemela, es decir, a la persona que nos espera y con la que encontraremos el verdadero amor.

Existen varias versiones sobre el origen de esta celebración. Mucha gente piensa que este día comenzó a celebrarse desde hace poco tiempo, y que es un invento de las grandes superficies para aumentar sus ventas, pero en realidad su origen es otro.

Hay multitud de historias en torno a esta festividad, muchas de ellas antiguas y poco claras. La versión más aceptada parece ser que se encuentra en la época del Imperio Romano. Es una historia que mezcla parte de realidad y parte de ficción, pero nos parece interesante contárosla.

La historia de San Valentín comienza durante el gobierno de Claudio II, en el año 270 d.C. (después de Cristo). El emperador de Roma había prohibido que las parejas jóvenes se pudieran casar porque pensaba que los hombres casados no eran buenos soldados. El emperador pensaba esto por un buen motivo:  en tiempos de guerra, los soldados no querían separarse de su mujer e hijos. Especialmente porque sabían que a lo mejor no volverían a verlos.

San Valentín era por aquel entonces un sacerdote romano muy importante. Él no estaba a favor de la decisión que había tomado el emperador prohibiendo los matrimonios, así que decidió incumplir esta orden. San Valentín tenía sus ideas y pensó que merecía la pena ir contra la ley para proteger sus principios. Para evitar que los enamorados quedaran separados, empezó a casar a las parejas jóvenes en secreto.

Claudio II se enteró y como era un hombre afamado en Roma, le obligó a ir al palacio para hablar con él.  Cuando San Valentín llegó al palacio, Claudio II intentó convencerle de que abandonara el cristianismo para servir a los dioses romanos. A cambio de ello, le perdonaría y le convertiría en un hombre rico y poderoso.

Pero Valentín no renunció a su religión. Debido a ello, el emperador ordenó que le mataran el 14 de febrero del año 270. Mientras estaba preso en la cárcel esperando a que llegará ese día, uno de los oficiales de Claudio quiso poner a prueba las creencias cristianas de San Valentín. Le propuso devolver la vista a una hija suya llamada Julia que había nacido ciega. El sacerdote aceptó la prueba y supuestamente consiguió devolver la vista a la muchacha.

La joven Julia, en agradecimiento al santo, plantó un almendro de flores rosas junto a su tumba. Por ese motivo, este árbol es el símbolo del amor y de la amistad. En el año 496, el Papa Gelasio I proclamó el 14 de febrero como el día de San Valentín. La historia cuenta que el cuerpo del santo se encuentra en la basílica que lleva el mismo nombre y que está situada en la ciudad de Terni, Italia. En este lugar, cada año se lleva a cabo una celebración para las parejas que desean casarse el año siguiente.

Hoy en día, el 14 de febrero es un día importante para muchas parejas que lo celebran haciendo algo distinto de lo habitual, pero también hay gente que piensa que es un día comercial cuyo único objetivo es fomentar el consumo.

En este día los enamorados tienen cenas especiales y se suelen ofrecer flores, tarjetas de felicitación o dulces como bombones de chocolate. Todos los días son buenos para demostrar el cariño que sientes hacia tu pareja, pero en San Valentín se puede dedicar el día a hacer algo diferente por la persona a la que amas. Para sorprender debes ser original o regalar algo romántico.

Una gran idea es invitar a la persona a ir al lugar donde os visteis por primera vez y decirle “te quiero”. Puede ser una buena ocasión para recordar la forma en la que os conocisteis. O también recrear la vez en la que os declarasteis amor.

Si os gusta cocinar, no hace falta que vayáis a un restaurante. Podéis organizar una cena en vuestra casa. Hay gran variedad de platos deliciosos que os pueden gustar a los dos. Además, con todo el trabajo que supone preparar un menú distinto del que coméis todos los días, estaréis demostrando a vuestra pareja lo mucho que os importa. Si os gusta cocinar a los dos podéis preparar la comida juntos, esto también puede ser un momento romántico.

Hay varios símbolos relacionados con San Valentín. Entre los más populares se encuentra el de Cupido. Cupido es el hijo de la diosa romana del amor y la belleza, Venus. Cupido se representa como un niño con alas, cara angelical, cabello dorado y ojos azules, que va armado con un arco y unas flechas. Las flechas significan amor, emociones y deseos.

Cuando Cupido dispara sus flechas a las personas provoca que se enamoren. Lo malo, es que a veces se equivoca y lanza mal sus flechas provocando ‘mal de amores’. En ocasiones, no acierta, solo roza los corazones con las flechas o bien los deja heridos.

Aunque son los enamorados los que mayoritariamente celebran este día, todas aquellas personas que comparten una amistad o que se tienen afecto preparan dedicatorias, tarjetas y poemas. Los niños en el colegio también hacen algún tipo de manualidad para los compañeros de clase o bien para sus padres.

Jugar al amigo secreto o amigo invisible es bastante frecuente. Consiste en escribir el nombre de cada uno de tus amigos en un pequeño papel y escoger uno al azar. Se tiene que hacer unas semanas antes de San Valentín para que el día señalado todos hayan comprado o preparado un obsequio para la persona que les ha tocado. Después, el grupo de amigos se cita el 14 de febrero en un restaurante y se reparten los regalos. Cada persona tiene que adivinar quién fue su amigo secreto.

Como curiosidad, deciros que fue en Estados Unidos hacia el año 1842, cuando la impresora y artista Esther A. Howland empezó a vender las primeras tarjetas de San Valentín, con dibujos de corazones o también con la figura de Cupido.

rana-san-valentin

Quizá tengas algo preparado para el día de los enamorados o alguna anécdota romántica que contar. Si quieres, puedes compartirla con todos en alguna de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Google +. Si lo prefieres también puedes contárnoslo a través de correo electrónico. Puede que alguna idea sirva a otras personas que nos escuchan.

Si te gusta nuestro podcast y nuestra web puedes ayudarnos a mantenerla y a que sigamos utilizando nuestro tiempo para crear episodios a través de una donación. Si lo prefieres puedes colaborar a través de nuestro audiolibro, con él tendrás los 100 primeros episodios de SpanishPodcast.net en un formato compatible con libros electrónicos y podrás escuchar los episodios aunque no tengas conexión a Internet.

Esperamos que paséis un feliz día de San Valentín. ¡Hasta pronto!


Subtítulos y transcripción: Valentine’s Day Spanish

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios