Spanish National Health System – El Sistema Sanitario Nacional Español | EP341

In this Spanish lesson to improve your Spanish oral comprehension I talk about the Spanish National Health System. How does it work? How much does it cost? What health rights do you have? Learn Spanish by Listening. Transcript available:


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vamos a aprender español con el sistema sanitario. Vas a mejorar tu comprensión oral del español mientras conoces cómo funciona el sistema sanitario español. ¿Qué hay que hacer para ir al médico? ¿Cuánto cuesta ir al médico? ¿Quiénes pueden usarlo? Durante esta lección responderé a estas preguntas y a muchas otras. También te hablaré de qué derechos tienes sobre la salud si visitas nuestro país.

spanish health system

La salud es algo muy importante. Algo que preocupa a todas las personas. ¿Por qué? Porque si no tienes salud, puedes tener muchos problemas. Por eso, tener un buen sistema sanitario es importante para un país. Mantener una buena salud permite que los habitantes de un país tengan un buen nivel de vida.

La salud es un derecho

Lo primero que debes saber del sistema sanitario español es que la salud es un derecho protegido por la Constitución. Ya sabes que la Constitución es la ley más importante de un país. Pues en la Constitución española hay tres artículos sobre la salud de las personas.

El artículo más importante sobre este tema es el 43, que dice lo siguiente, leo textualmente: Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

Es decir, que la salud es un derecho constitucional. Este artículo es muy importante porque tiene tres puntos importantes:

  • El gobierno y las instituciones públicas deben proteger la salud de los ciudadanos. Deben crear servicios para solucionar los problemas de salud.
  • Además, deben crear sistemas de prevención. Es decir, no solo proteger tu salud cuando la pierdes, también evitar que pierdas la salud.
  • También están obligados a realizar educación sobre sanidad, educación física y deportiva.

Ahora te voy a hablar de la atención primaria y de la atención especializada, pero antes permíteme que te recuerde los audiobooks. Si te gustan las lecciones para aprender español como esta puedes descargar muchas con los audiobooks. Puedes descargar las lecciones con los episodios del podcast, El Aprendizaje Descomplicado y el Pack de Diálogos. Todos estos audiobooks tienen los archivos Mp3 y las transcripciones para que las uses como quieras, cuando quieras y en cualquier smartphone, Tablet, ordenador o libro electrónico. Además, si descargas alguno de estos audiobooks nos ayudas a que sigamos creando lecciones. Solo tienes que ir a spanishpodcast.net, pulsar en el menú audiobooks y allí verás más información.

Ahora vamos con la atención primaria y especializada del sistema sanitario español.

Atención primaria y atención especializada

Hay muchas leyes que regulan el sistema sanitario. Pero no te voy a hablar de ellas, el episodio sería muy aburrido.

De lo que te voy a hablar es de cómo es la asistencia sanitaria. La asistencia sanitaria es el conjunto de todos los cuidados que necesitas para proteger tu salud: una consulta, una prueba, una medicina… Cualquier cosa que necesites para estar sano.

En España la asistencia sanitaria se divide en dos niveles: atención primaria y atención especializada.

La atención primaria se ofrece en los centros de salud pequeños y la atención especializada en los hospitales. La atención primaria es la asistencia sanitaria básica. La realizan los médicos de cabecera. Te explico qué significa esto.

Médicos de cabecera o médicos de familia

Todas las personas en España tenemos asignado un médico de cabecera o un médico de familia. Puedes usar la expresión que más te guste, significan lo mismo. Te digo las dos porque algunas personas usan “médico de cabecera” y otras usan “médico de familia”.

Este médico, o médica, es la que controla tu salud básica. Por ejemplo:

  • Te hace análisis de sangre periódicos. Un análisis de sangre consiste en sacar un poco de tu sangre para analizarla. De esta forma el médico o la médica puede saber si tienes alguna enfermedad, aunque no tengas síntomas.
  • Te hace recomendaciones generales sobre tu salud.
  • Soluciona tus problemas de salud básicos, los problemas que se solucionan con una medicina o siguiendo algunos consejos sencillos.
  • También realiza la prevención de enfermedades. Es decir, te hace recomendaciones de salud para evitar que tengas enfermedades en el futuro.

El médico de cabecera o el médico de familia conocen muy bien a las personas, porque siempre atienden a los mismos pacientes. Por este motivo conocen sus problemas, sus hábitos y así pueden hacer mejor su trabajo.

Todos los españoles tenemos derecho a elegir un médico o médica de cabecera. Si no te gusta el que tienes, puedes pedir que te asignen otro. Por ejemplo, cuando Vanesa y yo vinimos a vivir a Benavente, fuimos al centro de salud para elegir médico de cabecera. En el centro de salud te dan una lista y tú elijes el que quieras.

Otra característica de los médicos de familia o de cabecera es que, si lo necesitas, te atenderán en casa. Si no puedes salir de casa por algún motivo, son los médicos los que deben ir a tu casa.

Qué hacer cuando estás enfermo

Cuando los españoles tenemos síntomas de alguna enfermedad o tenemos alguna enfermedad, pedimos cita con el médico de cabecera. Generalmente te atienden al día siguiente.

Si el médico de cabecera puede solucionar tu problema, te dirá qué tienes que hacer o te hará una receta. Una receta médica es un papel en el que un médico te da permiso para comprar una medicina. Esta receta permite que compres la medicina con un precio más barato.

Si el médico de cabecera no puede solucionar tu problema, te enviará a un médico especialista. Un médico especialista es un médico que ha estudiado mucho sobre una parte muy concreta de la medicina. Si tu médico de cabecera considera que tu problema no es urgente, pedirá una cita. Si tu problema de salud es urgente, te enviará directamente al hospital, al servicio de urgencias.

Los médicos especialistas

Los médicos especialistas son médicos que han estudiado mucho sobre una parte muy concreta de la medicina. Hay muchas especialidades. Los médicos especialistas más comunes son estos:

  • El alergólogo: Un alergólogo es un médico especializado en alergias. Una alergia es un problema de salud muy común. Sucede cuando tu cuerpo se defiende de algo que a otras personas no les hace daño. Hay personas que tienen alergia a la lactosa, otras a los cacahuetes y otras personas al polen. El polen son unos granos muy pequeños que generan las plantas.
  • El cardiólogo: Un cardiólogo es un médico especializado en el corazón. Si tienes algún problema en el corazón, tu médico de cabecera te enviará al cardiólogo.
  • El nefrólogo: Un nefrólogo es un médico especializado en los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de alubia que sirven para expulsar desechos del cuerpo a través de la orina.
  • El oncólogo: Un oncólogo es un médico especializado en una enfermedad muy peligrosa, el cáncer.
  • El neurólogo: Un neurólogo es un médico especializado en enfermedades del cerebro y el sistema nervioso.
  • El otorrinolaringólogo: Sí, se llama así, otorrinolaringólogo. Creo que tendrás que practicar con esta palabra. No te preocupes mucho, a muchos nativos también les cuesta esfuerzo pronunciarla bien. Generalmente la gente dice “el otorrino” para que sea más fácil. Bien, ¿qué es un otorrinolaringólogo? Un otorrinolaringólogo es un médico que trata los problemas del oído y de las vías respiratorias superiores: la nariz, la laringe y la faringe.
  • El ginecólogo: Un ginecólogo es un médico que trata los problemas y enfermedades del sistema reproductor femenino.
  • El oftalmólogo: Un oftalmólogo es un médico que trata los problemas y enfermedades de los ojos.

Bueno, estos son algunos médicos especialistas. Hay muchos más, si te interesa conocer otros de estos nombres, puedes preguntarme o haz tu consulta en el foro.

Servicios de urgencia

Algunas veces tienes un problema médico y no puedes esperar a pedir una cita. ¿Qué puedes hacer? Muy sencillo. Todos los hospitales y centros de salud en España están obligados a tener un servicio de urgencias.

Cuando tienes una urgencia, debes ir al servicio de urgencias. Estos servicios están abiertos las 24 horas del día y siempre hay personal médico que puede ayudarte.

Si no puedes ir hasta el centro de salud, lo mejor es que llames por teléfono a emergencias. El número al que debes llamar en España es el 112. Simplemente di qué ha pasado y ellos avisarán a todos los servicios necesarios. Las personas que trabajan en el teléfono 112 avisan a las ambulancias, policía, bomberos o cualquier otro servicio que sea necesario.

¿Cuánto cuesta la sanidad en España?

La sanidad en España es gratuita y universal. Es decir, nunca pagas nada por tratamientos, operaciones, consultas, rehabilitación o cualquier otro servicio que necesites. No importa si vas con un resfriado, si tienes cáncer o si tienen que ponerte una prótesis en la pierna. Todos estos servicios son gratuitos.

Es universal porque los servicios deben atender por igual a todas las personas.

Lo bueno de la sanidad en España es que, si te pones enfermo, solo tienes que preocuparte por curarte, por estar sano. No importa tu clase social, no importa cuánto dinero tengas y no importa cuál sea tu situación. La sanidad española trata a todas las personas por igual.

¿Cómo se financia?

La sanidad en España se financia ahora mediante impuestos. Se trata de un sistema solidario. ¿Qué quiere decir esto? Sistema solidario quiere decir que todas las personas pagamos un poco, para que cualquier persona pueda beneficiarse.

En España se pagan varios impuestos. Por ejemplo, uno de ellos es el IRPF. Este impuesto hay que pagarlo por el dinero que ganamos trabajando o haciendo negocios. Otro impuesto es el IVA. Este impuesto se añade a casi todas las cosas que compras en España, solo hay una o dos que no tienen IVA. La sanidad también se financia con un impuesto a la gasolina llamado “céntimo sanitario”. Una pequeña parte del precio de la gasolina, financia el sistema sanitario español.

Por si te interesan datos concretos, te diré este: el gasto sanitario en España es el 6,6% del producto interior bruto. Es decir, el 6,6% de todo el dinero que tiene España se dedica a la sanidad. Si dividimos esta cantidad entre el número de habitantes, cada español paga 1400€ al año por término medio.

Creo que es un buen precio, teniendo en cuenta los servicios que recibirás cuando lo necesites. Claro que otras personas pueden pensar de otra forma.

¿Quién tiene derecho a la sanidad en España?

Todas las personas nacidas en España tienen derecho a utilizar los servicios sanitarios y a hacerlo gratis. También tienen derecho las personas extranjeras que viven de forma permanente en España. Creo que esto es sencillo y claro de entender. También hay otros casos.

Los niños, es decir, las personas que tienen menos de 18 años también tienen derecho a usar los servicios sanitarios. No importa si estos niños son españoles o extranjeros. Si están en España y necesitan tratamiento médico, los servicios sanitarios los atienden como a cualquier español.

En el caso de los extranjeros mayores de edad que no viven en España, hay varios casos:

  • Si vives en un país de la Unión Europea, debes conseguir la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta permite que utilices los servicios de salud en España mientras estés aquí.
  • Si vives en un país fuera de la Unión Europea no podrás usar los servicios de salud públicos españoles, al menos de forma gratuita. Solamente te atenderán en caso de urgencia. Es decir, por ejemplo, si vienes a España de vacaciones y, por mala suerte, te rompes una pierna. Como es algo urgente, te atenderán.

¿Qué problemas tiene este sistema?

Yo le encuentro pocos fallos. A mi familia y a mí, siempre que hemos tenido que usar los servicios de salud, nos han atendido de forma excelente.

Por decir algo, diré que, si tienes que estar ingresado, es decir, permanecer en el hospital, las habitaciones son compartidas. Es decir, compartirás la habitación con otro enfermo.

En realidad, está bien para poder tener algo de conversación, cuando pasas muchas horas en el hospital, siempre es agradable poder hablar con otra persona. Pero a veces quieres más intimidad.

Actualmente esto está cambiando. En la mayor parte de los hospitales están haciendo que las habitaciones de los enfermos sean individuales, pero es un cambio que están haciendo poco a poco.

Otra cosa que no me gusta es que el sistema sanitario español no cubre los tratamientos dentales. Por algún motivo, cuando se creó el sistema sanitario español, dejaron fuera de los servicios a los dentistas. Así que, si quieres un diente nuevo o arreglar uno que tengas roto, tendrás que ir a un médico dentista privado. En el sistema sanitario español solo realizan extracciones.

Otro problema es que, desde que comenzó la crisis económica, los servicios han empeorado un poco.

Por supuesto, es posible que haya personas que han tenido problemas, pero problemas de este tipo suceden en cualquier sistema sanitario.

La sanidad privada

Por supuesto, si alguien no quiere utilizar el sistema sanitario público, también hay hospitales privados. Si quieres una atención más íntima o rápida, siempre puedes ir a un hospital privado. Generalmente tardan menos tiempo en hacer las pruebas y las habitaciones de los hospitales suelen ser individuales, es decir, no tendrás que compartir las habitaciones con nadie.

Como la atención sanitaria privada es cara, la gente suele contratar seguros de salud privados.

Los medicamentos

Como te dije antes, para conseguir medicamentos en España necesitas la receta de un médico. La receta es un documento en el que el médico dice qué medicina te hace falta y durante cuánto tiempo.

¿Por qué hacemos esto? Porque las medicinas están subvencionadas, esto se llama copago. Cuando tienes que comprar una medicina, tú pagas una parte de la medicina y la otra parte la paga el sistema sanitario. De esta forma, las medicinas son mucho más baratas.

Si estás en una situación de necesidad o tienes pocos ingresos, en algunos casos, el sistema sanitario paga todas tus medicinas y son gratis o más baratas aún. Esto ayuda a que las personas que tienen más dificultades económicas también puedan acceder a las medicinas.

Bueno, pues esto es lo que te puedo contar sobre el sistema sanitario español. Si tienes alguna duda sobre cómo funciona puedes enviarme un mensaje. Intentaré responder lo antes posible.

Puede que tengas dudas sobre la gramática, el vocabulario o alguna expresión del episodio. Si es así, también puedes enviarme un mensaje por email o a través de las redes sociales.

Muchas veces critico cosas que ocurren en España: la sociedad, la política, la economía y otros asuntos, pero creo que el sistema sanitario español es muy bueno y completo. Se puede mejorar pero, bajo mi punto de vista es muy bueno.

Recuerda utilizar la repetición y la imitación con este episodio, o con cualquier otra lección de SpanishPodcast.net De esta forma conseguirás hablar de forma automática sobre este tema y otros parecidos.

Y ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks de SpanishPodcast.net Seguro que alguno es interesante para ti y te ayuda a mejorar tu español, además, de esta forma nos ayudas a seguir creando lecciones de español como esta. Muchas gracias a las personas que han conseguido algún audiobook hasta ahora.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.


¡Haz el test! (Solo miembros)