Entrevista: Vente a Benavente – EP302 Learn Spanish Interview

Learn Spanish by listening to this interview and using the transcript. We talk about moving to a new city and what surprises us. Improve your Spanish oral comprehension. ¡Vente a Benavente! Transcript available: Learn Spanish Interview.


Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. ¿Qué tal estás? Esperamos que muy bien, con mucha motivación y muchas ganas de aprender español. ¿Cómo vas a mejorar tu español hoy? En esta lección de español vas a poder escuchar una entrevista. Este episodio es el número 302. Parece que fue ayer cuando comenzamos el proyecto de Spanishpodcast, sin embargo, ya han pasado más de 3 años y medio desde aquel primer episodio titulado “Cómo aprender español”.

learn spanish interview

Durante todo este tiempo hemos vivido experiencias nuevas y hemos conocido a multitud de personas de todo el mundo que han contactado con nosotros a través de Internet. Es fantástico poder hablar con gente de otras culturas. Queremos agradecer todo el apoyo que nos habéis dado.

Este año 2018 comenzamos una nueva etapa, una nueva vida. Nos hemos mudado a un pueblo llamado Benavente. Mudarse significa cambiar el lugar en el que vives. Cuando cambias de casa, o de ciudad, te has mudado. ¿Cuál ha sido el motivo de este cambio? Para responder a esta pregunta y a muchas otras, tengo a mi lado a mi persona favorita: Vanesa. Vamos a preguntar a Vanesa cuáles son las razones de este traslado. Bueno, Vanesa, cuéntanos, ¿por qué estamos ahora viviendo en Benavente?

Pues, estamos viviendo en Benavente porque, hace 3 meses, comencé a trabajar en una residencia de ancianos de gestión pública que está en la ciudad. Mi puesto de trabajo está en la cocina, soy una empleada que ayuda a preparar los desayunos, las comidas, las meriendas y las cenas de los residentes que están allí, es decir, las personas mayores que viven actualmente en la residencia. Allí conviven tanto hombres como mujeres, se trata de una residencia mixta.

¿Son personas muy mayores?

Sí, en general sí. Muchas personas que viven en la residencia tienen más de 85 años. Algunas de ellas tienen 100 años o más. Son personas que necesitan cuidados especiales porque están enfermas o no pueden moverse con facilidad, necesitan la ayuda de las enfermeras.

Has dicho que estás en una residencia de ancianos de gestión pública, ¿qué diferencia hay entre una residencia de gestión pública y una privada?

Las residencias de gestión privada están controladas por empresas privadas. Estas empresas toman las decisiones, contratan a los empleados y gestionan el presupuesto. Las residencias de gestión pública están controladas por el gobierno. Las residencias públicas suelen ser más baratas que las privadas y están mejor valoradas, pero las listas de espera para ingresar son muy largas. En las residencias públicas tienen preferencia las personas con pocos recursos económicos.

Hace pocos días vine a Benavente a vivir contigo, por lo tanto, no conozco todavía mucho de este pueblo. Tú llevas viviendo aquí desde hace 3 meses, ¿qué tal ha sido la experiencia?

En general muy buena. La primera vez que vine alquilé una habitación. Es decir, he estado compartiendo piso con otras personas. Allí conocí a una chica muy simpática y que me ayudó mucho cuando llegué. De momento, todas las personas que he conocido son muy amables y educadas. Así que, de momento bien.

Creo que es interesante saber algo más sobre Benavente. ¿Es una ciudad grande o es una ciudad pequeña?

Yo no conocía Benavente y pensaba que era un pueblo muy pequeño. La mayor parte de los pueblos de Castilla León son pequeños, así que yo pensaba que Benavente era así. Cuando vi Benavente por primera vez, me sorprendió. Es una ciudad que tiene unos 18000 habitantes, hay muchos comercios, empresas de logística y muchos sitios para ir de tapas.

Y… la pregunta del millón, ¿dónde está Benavente?

Benavente está en la región de Castilla y León. Dentro de Castilla y León está en la provincia de Zamora, al lado de Portugal. Para las personas que nos escuchan habitualmente, Benavente está a unos 100 kilómetros de Valladolid. Si queremos ir a Valladolid tardamos una hora en llegar.

Bueno, acabo de llegar, dime: ¿Qué es lo que más te gusta de Benavente?

Una de las cosas que más me llamó la atención fue el aire. El aire está mucho más limpio aquí que en Valladolid. Se respira muy bien. Hay menos contaminación, así que el aire tiene más calidad.

También me gusta que hay muchos lugares para hacer senderismo. Hay muchas zonas naturales alrededor de Benavente. Por ejemplo, el otro día fuimos a unas lagunas donde se pueden observar todo tipo de aves. Fue muy bonito.

Hay un lugar que nos gustaría visitar, pero todavía no hemos ido. Es la sierra de la culebra. Está un poco más lejos, pero queremos ir porque hay lobos, jabalís, reptiles y otros animales. Nos gusta mucho la naturaleza.

¿Algo más que te guste de Benavente?

Que es un sitio bastante tranquilo. Cambiar de una capital a una ciudad pequeña como esta, se nota.

La verdad es que tengo curiosidad. Como a ti, a mí me gusta también la historia. Ya sabes que a muchos estudiantes de español de SpanishPodcast también les gusta. ¿Sabes algo sobre el origen de Benavente?

Pues sí, ya sabes que me gusta la historia, así que antes de venir aquí busqué un poco de información. Esta zona ha estado habitada desde hace muchos siglos. Los romanos estuvieron viviendo aquí y antes que ellos, hubo otros habitantes.

Esta es una zona muy adecuada para vivir. Cerca de Benavente pasan tres ríos importantes. Por este motivo es una zona muy buena para la agricultura y la ganadería. Por eso, cuando alguien llegaba aquí, era fácil que quisiera quedarse a vivir aquí.

Parece que Benavente ha sido un lugar importante de la historia de España. ¿Sabes si han sucedido cosas importantes aquí?

Pues han ocurrido algunas cosas interesantes. Por ejemplo, aquí fue donde empezó a nacer nuestro país. Antes del siglo XV España estaba dividida en varios reinos, como en Juego de Tronos. Aquí se empezaron a unir. En Benavente se firmó la unión de los reinos de León y de Castilla.

También estuvo aquí Napoleón. Cuando el ejército francés invadió España en siglo XIX, Napoleón estuvo aquí unos días. Al final tuvo que irse, porque se incendiaron varios edificios y además, tenía que dirigir algunas batallas.

La primera vez que vine a Benavente hubo una cosa que me llamó mucho la atención. Hay una cosa que destaca en este pueblo. Seguro que sabes de qué estoy hablando.

Pues, me imagino que puede ser por las carnicerías.

¡Exacto!

En Benavente hay muchas carnicerías. No sé cuántas puede haber exactamente pero, hay calles en las que hay cinco o seis carnicerías. Además, suelen estar muy cerca unas de otras.

Por si acaso nuestros seguidores no conocen la palabra, ¿puedes explicar qué es una carnicería?

Muy sencillo, una carnicería es un comercio en el que venden carne. En este caso venden carne de esta zona. Hay bastante actividad ganadera.

Ya que hablamos de comercio, hay un día de la semana que es especial en esta ciudad. Toda la ciudad se llena de gente. ¿Puedes contarme qué ocurre los jueves en Benavente?

Benavente, los jueves, se llena de gente. ¿Por qué? Porque viene gente de los pequeños pueblos que están alrededor de Benavente. Todos los jueves hay un mercadillo en el que se vende: ropa, fruta, verdura, cosas para la cocina y varias cosas útiles.

Ese día, la gente que viene de fuera aprovecha para ir a los bancos. Así pueden sacar dinero, hacer gestiones, pagar cosas, etc. Es decir, si necesitas ir al banco, el jueves es un mal día. También es un mal día para encontrar aparcamiento. Prácticamente imposible por la mañana.

Otra cosa interesante de Benavente es que por aquí pasa una de las rutas del Camino de Santiago. Si alguien tiene pensado hacer el Camino de Santiago, ¿hay albergue en Benavente?

Sí, hay un pequeño albergue para los peregrinos. Está situado en la antigua estación de trenes. Si alguien está haciendo el Camino de Santiago por la ruta de la plata, puede parar a descansar en Benavente.

Imagina que alguien quiere venir a Benavente. ¿Qué sitios hay para alojarse?

Además del albergue para peregrinos, hay muchos hoteles y hostales. Hay bastantes porque mucha gente viene a hacer negocios de agricultura y ganadería. Así que puedes encontrar alojamiento de todo tipo, hasta hay un parador.

¿Puedes explicarnos lo que es un parador? Porque seguramente mucha gente no lo sepa.

Un parador es un edificio histórico que se ha restaurado y convertido en hotel. Por ejemplo, un parador puede ser un palacio, un castillo, un monasterio o algún otro edificio importante. El parador de Benavente era un castillo y palacio de un conde.

Bueno, pues vamos a ir terminando el episodio. Cuando vayamos aprendiendo más cosas sobre este lugar, te contaremos más cosas sobre Benavente. Le doy las gracias a Vanesa por darnos tanta información sobre Benavente, sin duda ha buscado mucha información sobre la ciudad.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks, seguro que hay alguno que te interesa. Puedes descargar lecciones del podcast con su transcripción, puedes conseguir el audiobook sobre el aprendizaje o puedes conseguir el pack de diálogos. Tienes más información sobre ellos en el enlace “audiobooks” que hay en el menú de nuestra web y también pulsando en los enlaces de la transcripción.

Y si tienes alguna duda recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de correo electrónico, utilizando el foro de la comunidad o en las redes sociales.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios