EP303 – La guerra hispanoestadounidense

Learn Spanish by listening to this lesson about the Spanish-American War. Learn Spanish with history. What were the causes? What happened in Cuba? What were the consequences? Transcript available.


Aprende español mientras escuchas esta lección sobre la guerra hispano estadounidense. Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy un nuevo episodio sobre historia. Hoy podrás aprender español conociendo un tema interesante. Te voy a hablar de la guerra en la que lucharon España, Estados Unidos, independentistas de Cuba e independentistas de Filipinas.

learn spanish american war

Hemos creado este episodio por varios comentarios que hicieron personas como tú cuando publicamos el episodio número 230. En este episodio te hablamos sobre la expresión más se perdió en Cuba. Es una expresión que se utiliza habitualmente en España y que está relacionada con la guerra hispano estadounidense.

En nuestro país esta guerra es más conocida con el nombre de “la guerra de Cuba”. Algunas personas también llaman a esta guerra “el desastre del 98”.

Antecedentes

¿Qué son los antecedentes? Los antecedentes son las cosas que han ocurrido antes. Los antecedentes pueden servir para comprender mejor por qué ha ocurrido algo. Por ejemplo, cuando la policía detiene a un delincuente, mira si tiene antecedentes. Es decir, comprueban si ese delincuente ha cometido más delitos en el pasado.

Cuando hablamos de historia es recomendable estudiar los antecedentes. De esta forma se comprende mejor por qué ocurren las cosas.

Bien, vamos a hablar de los antecedentes de la guerra hispano estadounidense. Después de la Edad Media, y gracias a la Conquista de América, España formó un gran Imperio. Consiguió controlar muchos territorios de América. Gran parte de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y otros países formaban parte del Imperio Español.

Conforme fueron pasando los años, muchos de estos países consiguieron la independencia. No fue fácil, fue un proceso muy largo y que provocó muchas víctimas. El Imperio Español fue perdiendo poder poco a poco.

A finales del siglo XIX, España solo controlaba los territorios que hoy en día pertenecen a Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. El Imperio Español ya era bastante pequeño. A lo largo de la historia ha habido muchos Imperios o países que han dominado al resto. Pero, todos acaban cayendo tarde o temprano.

La situación en España

En nuestro país, la situación no era muy buena. En 1808 el ejército de Napoleón invadió España. Esto provocó la Guerra de la Independencia. Esta guerra duró hasta 1814. Después de esta guerra, en España gobernó el rey Fernando VII. En mi opinión, el peor rey que ha tenido España en toda su historia.

No te voy a contar mucho sobre la vida de Fernando VII. Resumiendo, digamos que era poco inteligente y un gobernante nefasto. Provocó dos guerras civiles, provocó un caos político total y estaba todo el día de fiesta. Un gobernante desastroso.

Toda esta inestabilidad consiguió que España fuera un auténtico desastre durante todo el siglo XIX. España sufrió una crisis económica muy grande y, al contrario que otros países europeos, España no conseguía modernizarse.

Los nacionalismos

Como en España la situación política era tan inestable, era muy difícil controlar las colonias. Además, en estos países también había movimientos independentistas. Es decir, había personas en Cuba y Filipinas que querían independizarse de España.

A partir del año 1868, en Cuba había revueltas con mucha frecuencia. En Cuba, la vida era todavía más difícil que en España. Además, todavía era legal la esclavitud. En España ya no existía la esclavitud, pero sí en las colonias. Como España trataba bastante mal a los habitantes de las colonias, mucha gente quería la independencia. La consecuencia fue el inicio de una guerra: la guerra de los 10 años.

España ganó la guerra de los 10 años, pero fue una victoria amarga. ¿Qué es una victoria amarga? Una victoria amarga ocurre cuando ganas, pero esa victoria también tiene alguna consecuencia muy negativa para ti.

La guerra de los 10 años provocó unas pérdidas enormes para España. Perdió más de 80.000 soldados y los costes de la guerra fueron muy altos, teniendo en cuenta la situación económica.

Además, la guerra tuvo otra consecuencia. El sentimiento de independencia en Cuba creció de forma exponencial, creció muchísimo. Esto provocó una nueva guerra un año después.

Audiobooks

Antes de continuar, permíteme que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan las lecciones como esta, puedes descargar muchas consiguiendo nuestros audiobooks. Puedes descargar lecciones de nuestro podcast: el audio y la transcripción. De esta forma puedes usarlas, aunque no tengas conexión a Internet y en cualquier dispositivo.

También tienes disponible el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Con este audiobook, además de aprender español podrás conocer técnicas, trucos y muchas cosas para mejorar tu capacidad de aprender.

Y si quieres aprender español con diálogos, puedes conseguir nuestro pack de diálogos. Este pack tiene 24 diálogos de 5 a 10 minutos de duración que tratan sobre situaciones cotidianas de la vida diaria. Cada diálogo tiene una lección que dura entre 30 y 50 minutos. En estas lecciones te explicamos el vocabulario, las expresiones y las cosas más importantes que aparecen en el diálogo. Además, tienes dos archivos de audio con los que puedes practicar hablando, participando el diálogo. Echa un vistazo cuando termines de escuchar el episodio. Solo tienes que pulsar en el menú audiobooks de nuestra web.

Tensión entre Estados Unidos y España

En aquella época Estados Unidos ya era un país con una economía bastante fuerte. El gobierno de Estados Unidos seguía con mucho interés todo lo que ocurría en Cuba. Estados Unidos era una economía en crecimiento que necesitaba mercados nuevos para expandir sus negocios. Las relaciones con el gobierno español no eran muy buenas. Si Cuba conseguía la independencia, Estados Unidos podría hacer más fuerte su economía.

Por su parte, el gobierno español pensaba que Estados Unidos no era un país fuerte. El gobierno español pensaba que no tenían experiencia militar y que un país tan reciente no tenía historia ni tradiciones. España, que era un país con mucha más historia, debía dar una lección a Estados Unidos.

Ambos países comenzaron una campaña de publicidad negativa contra el rival. En Estados Unidos publicaban noticias que mostraban a los españoles como personas malvadas, analfabetas y corruptas. Una persona analfabeta es una persona que no sabe leer ni escribir. Una persona corrupta es una persona que utiliza su poder político para conseguir beneficios económicos.

En España se publicaban noticias en las que se hablaba de Estados Unidos como un país de ladrones, avariciosos y arrogantes. Una persona avariciosa es una persona que solo piensa en acumular riquezas, una persona a la que solo le importa hacerse rica, aunque tenga que hacer daño a otras personas. Una persona arrogante es una persona que se cree superior a las demás, aunque no haya hechos que lo demuestren. El gobierno español pensaba que la intención de Estados Unidos era quedarse Cuba.

Estados Unidos y España todavía no estaban en guerra, pero la tensión crecía. El resto del mundo no prestaba mucha atención al conflicto. La mayor parte de países consideraba que Estados Unidos y España eran países de segunda categoría. Por un lado, un país joven e irrespetuoso y, por otro, un país viejo y decadente que solo intentaba recordar años de gloria.

El inicio de la guerra

El ejército español estaba controlando bastante bien la situación en Cuba, sin embargo, hicieron algo muy mal. Aislaron muchas zonas de la isla para que no llegara comida a los ejércitos rebeldes. El problema de esto es que mucha comida tampoco llegaba a la población. Unos 300.000 cubanos murieron por este motivo.

Esto hizo que el resto de los cubanos se radicalizaran. Así que el ejército independentista, el ejército rebelde, creció en número y en motivación. Muchos cubanos de clase alta comenzaron a viajar a Washington para pedir ayuda a Estados Unidos.

El hundimiento del Maine

maine spanish

Estados Unidos envió un acorazado a La Habana, el Maine. Un acorazado es un barco de guerra blindado. La Habana es la capital de Cuba. Estados Unidos puso la excusa de que quería proteger a la población. El barco llegó al puerto sin pedir permiso. Esto provocó un conflicto diplomático. España respondió enviando otro acorazado al puerto de Nueva York.

A pesar de la tensión, los capitanes de los dos barcos se reunieron y estuvieron hablando. Ambos fueron bastante simpáticos e, incluso, se hicieron amigos. Tanto, que decidieron celebrar una fiesta para todos los oficiales, un baile. Los oficiales son los militares que tienen un rango alto: generales, coroneles, comandantes, tenientes…

Mientras celebraban el baile hubo una explosión en el acorazado estadounidense Maine. Murieron 254 personas. Se crearon dos grupos de investigación: uno estadounidense y otro español. El grupo estadounidense decía que la explosión fue provocada por algo externo, es decir, alguien había disparado contra el barco o había colocado un explosivo en el exterior. El grupo español decía que la explosión fue debida a causas internas. Creían que había explosionado la santabárbara. La santabárbara es el lugar de un barco donde se almacenan las armas, la pólvora y los explosivos.

En Estados Unidos se inició una campaña de publicidad contra España. Acusaban al ejército español de la explosión. En España se pensaba que había sido una operación de falsa bandera. Es decir, que Estados Unidos había provocado la explosión para provocar la guerra, expulsar a España de Cuba e invadir la isla. La guerra comenzó y se extendió también a Filipinas, Puerto Rico y Guam.

El desarrollo de la guerra

La guerra fue bastante corta. Comenzó en el mes de abril de 1898 y terminó en agosto.

Las tropas de Estados Unidos llegaron a Cuba y lucharon contra el ejército español en territorio cubano. El ejército español controló bastante bien la invasión, pero la guerra en el mar fue bastante diferente.

Estados Unidos consiguió hundir casi toda la flota española. La flota es el conjunto de barcos. España solo consiguió hundir un barco estadounidense.

La guerra en las otras colonias españolas como Filipinas o Puerto Rico, tampoco iba muy bien para España.

Los mejores barcos de guerra españoles, no participaron en esta guerra. Por este motivo, mucha gente pensaba que el gobierno español quería perder la guerra a propósito. ¿Por qué? Porque Cuba se había convertido en una colonia muy difícil de gobernar, había conflictos constantemente y no podían controlar a los rebeldes.

Durante el mes de julio, España pidió a Estados Unidos negociar la paz. En agosto se firmó un tratado de paz: el tratado de París.

Según el acuerdo, España abandonaría Cuba. Cuba sería un país independiente. Eso sí, bajo el control de Estados Unidos. Además, España vendería las otras colonias: Puerto Rico, Guam y Filipinas, a Estados Unidos por 20 millones de dólares.

Ascensión de Estados Unidos y caída de España

Después de la guerra hispano estadounidense, Estados Unidos tuvo un gran ascenso económico y político. Se mostró al mundo como una potencia mundial. Podemos decir que, tras esta guerra, Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.

Para España fue lo contrario: la confirmación de la caída total del Imperio Español. La crisis económica, política y social empeoró aún más. La consecuencia final fue la Guerra Civil Española. España no se recuperó hasta el último cuarto del siglo XX.

¿Qué ocurrió realmente en el Maine?

En el año 1975, un almirante de Estados Unidos llamado Hyman Rickover realizó una investigación. Reunió todo tipo de documentos, informes y fotografías sobre el hundimiento del Maine. Después de analizar toda la información, dijo que, sin lugar a dudas, la explosión del Maine fue interna.

Esto no quiere decir que la explosión fue provocada por Estados Unidos. Parece ser que hubo un incendio en el lugar donde se almacenaba el carbón y este incendio hizo que explosionara la santabárbara.

Es posible que la explosión fuera accidental, pero también es posible que el incendio fuera provocado. Creo que nunca sabremos lo que ocurrió exactamente.

Bien, pues aquí termina este episodio. Espero que te ayude a aprender español y que haya sido interesante. Hay mucho vocabulario en este episodio, así que recuerda escucharlo varias veces. Haciendo esto, además, conseguirás automatizar el uso de los tiempos verbales, las oraciones y, en general, toda la gramática que he utilizado.

Ahora que termina el episodio recuerda echar un vistazo a los audiobooks, seguro que hay alguno interesante para ti. Puedes verlos en el menú audiobooks de nuestra web.

Si tienes cualquier duda, ya sabes que puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes usar el formulario de contacto de la web, el foro de la comunidad o las redes sociales.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net