What’s going on in Catalonia? – ¿Qué está ocurriendo en Cataluña? – EP282

Today we’re talking about politics, independence and the current situation of Catalonia. Learn Spanish with current news from our country. What is happening in Catalonia? Transcript available: 


Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Spanishpodcast.net En esta ocasión vamos a hablarte de actualidad. Como eres estudiante de español, es posible que leas o veas noticias sobre España. También es una buena forma de practicar idiomas.

Hemos creado este episodio por un mensaje que nos ha enviado Matt desde Boston, en Estados Unidos. Tenemos muchos seguidores allí, le enviamos un saludo y también a todas las personas que nos escuchan desde allí. Tenemos una visita pendiente a esta ciudad, algún día lo haremos.

what's going on in catalonia spain

Matt lee habitualmente noticias sobre España porque le interesa el español y también nuestro país. Últimamente hay muchas noticias sobre una de las regiones de nuestro país: Cataluña. El motivo de que haya tantas noticias sobre esta región es el independentismo. Voy a explicarte qué es el independentismo y qué está sucediendo en Cataluña.

Como siempre que tratamos un tema político, es bastante difícil. Son temas difíciles de entender. También son temas difíciles de tratar. Hay que intentar ser objetivo, es decir, informar sin opinar. Esto es muy complicado, pero vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

Ojo con la palabra independentismo, practícala porque es larga y puede suponer esfuerzo pronunciarla. Independentismo. Repite después de mí: independentismo. ………………………………. Cuesta un poco de esfuerzo, ¿verdad? No te preocupes, practica y lo dirás bien.

Bueno, antes de empezar, ya sabes que puedes descargar lecciones de nuestro podcast en nuestra tienda. Si quieres descargar episodios o si quieres colaborar para que siga existiendo este sitio web, puedes hacerlo en el menú audiobooks de la web: spanishpodcast.net/shop/ Además, también tienes el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado, con él puedes aprender a ser más eficiente mientras aprendes español. Si tienes dudas sobre este tema, usa el formulario de contacto. Vanesa te responderá lo antes posible.

El independentismo

¿Qué es el independentismo? El independentismo es un movimiento político y social. Este movimiento pide la independencia de un territorio. Es decir, hay una región dentro de un país y esa región quiere convertirse en un país. Las personas independentistas quieren tener su propio gobierno, su propia policía, sus propios jueces, sus propias leyes, sus propios impuestos y poder tomar sus propias decisiones.

A lo largo de la historia ha habido muchos movimientos independentistas. Por ejemplo, Estados Unidos se independizó del Reino de Gran Bretaña. Muchos de los habitantes de Estados Unidos querían la independencia. El Reino de Gran Bretaña no quería que fueran independientes. Esto provocó una guerra que empezó aproximadamente en 1775 y terminó en 1783. La última derrota de los británicos fue la batalla de Yorktown. Esta victoria de Estados Unidos fue decisiva. Un poco más tarde, Estados Unidos consiguió su independencia gracias al Tratado de París.

En la actualidad hay muchos movimientos independentistas en el mundo. Algunos de estos movimientos son conocidos:

  • Escocia en Reino Unido
  • Quebec en Canadá
  • Baviera en Alemania
  • Bretaña en Francia

El independentismo en España

En España hay varios movimientos independentistas. Es decir, regiones que no quieren pertenecer a España. Quieren tener su propio gobierno, sus propias leyes y todo lo demás. ¿Qué movimientos independentistas hay? En España hay varios, algunos más fuertes que otros.

Los más conocidos son el independentismo catalán y el independentismo vasco. Estos movimientos pertenecen a las regiones de Cataluña y País Vasco respectivamente. Si lees periódicos españoles o ves noticias sobre España en la televisión, es muy probable que hayas leído alguna noticia sobre estos movimientos.

También existen otros movimientos independentistas en otras regiones como Galicia, Andalucía, Extremadura o León, por ejemplo. En nuestra región existe el independentismo castellano. Este movimiento independentista cree que España ha sido un país creado a la fuerza.

Gobiernos regionales

En España, además del gobierno central, el gobierno de nuestro país, cada región tiene su propio gobierno. Existen, si no me equivoco, 17 gobiernos regionales. Estos gobiernos tienen que respetar las leyes comunes a todos los españoles, por ejemplo, la Constitución. La Constitución es la ley más importante en España. Los gobiernos regionales pueden crear leyes propias, que solo se aplican en su región.

Estos gobiernos regionales existen para poder solucionar problemas de una forma más directa. Los gobiernos regionales conocen mejor los problemas de su región, ya que esta es más pequeña. De esta forma pueden hacer leyes que solucionen esos problemas de forma más eficiente. Bueno, esto es la teoría.

¿Por qué está Cataluña en las noticias?

Cataluña, en la actualidad, es una región del noreste de España. Es la región donde está situada Barcelona, una de las ciudades más conocidas de nuestro país.

En esta región siempre ha habido independentismo. Es decir, siempre ha habido personas que no querían ser españolas. Estas personas quieren tener una nacionalidad propia, la nacionalidad catalana. Actualmente hay muchas personas que quieren que Cataluña se independice. No son todas, pero hay bastantes personas que quieren la independencia de Cataluña.

¿Qué ocurre en Cataluña?

En las últimas elecciones regionales, los ciudadanos de Cataluña votaron para elegir a su gobierno regional. Muchos catalanes votaron a partidos políticos de ideología independentista. La ideología es tu conjunto de ideas, tu forma de pensar. Si tienes ideología independentista es que estás de acuerdo con la independencia, que tus ideas están de acuerdo con la independencia. El gobierno de la región de Cataluña, el gobierno que han elegido los catalanes es un gobierno independentista.

El partido político que gobierna, prometió que, si ganaba las elecciones, haría un referéndum. ¿Qué es un referéndum? Un referéndum es una consulta que se hace a la población de un lugar. Generalmente, en un referéndum se hace una pregunta y los ciudadanos responden sí o no. Un referéndum bastante famoso y reciente es el referéndum que hizo el Reino Unido para ver si sus ciudadanos elegían seguir en la Unión Europea o salían de la Unión Europea. En este referéndum ganó el sí. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se llamó Brexit. Todavía se está negociando. Bien, pues en Cataluña quieren hacer un referéndum parecido, pero para preguntar si los ciudadanos catalanes quieren independizarse, si quieren salir de España.

Mientras tanto, el gobierno de España lleva mucho tiempo diciendo que no es posible hacer ese referéndum. La ley española no permite que una región haga un referéndum de este tipo. Según el gobierno español hacer un referéndum de estas características no es democrático. No soy abogado, ni entiendo mucho de leyes, así que no puedo decirte nada sobre este tema. Solo digo lo que dice el gobierno: el referéndum de Cataluña no se puede hacer. En teoría, lo prohíbe la Constitución Española.

En las últimas semanas, el gobierno de la región de Cataluña creó una ley para poder hacer este referéndum. En teoría, el referéndum será el próximo día 1 de octubre.

Por otro lado, el gobierno de España denunció esta ley en el tribunal constitucional. El tribunal constitucional es un tribunal de justicia donde los jueces juzgan los delitos contra la Constitución Española. El tribunal anuló la ley catalana porque considera que va en contra de la Constitución.

¿Qué está haciendo el gobierno para evitar el referéndum?

El gobierno español está vigilando en qué gasta el dinero el gobierno catalán. No quieren que usen dinero público de los catalanes para comprar urnas, papeletas para votar o cualquier cosa relacionada con el referéndum. Una urna es una caja de plástico que se utiliza para votar, es el lugar donde introduces tu voto. Una papeleta es el papel que utilizas para votar.

La policía española está buscando urnas y papeletas en Cataluña. Si las encuentran las confiscarán. Confiscar es un verbo que significa que el Estado, las instituciones de un país se quedan con las cosas de alguien. Si la policía te confisca el coche, quiere decir que te quitan el coche, se llevan tu coche y ya no puedes usarlo. Pues la policía está buscando urnas o papeletas, si las encuentra las confiscará.

El gobierno también está avisando a los funcionarios públicos de que, si colaboran en la organización del referéndum, estarán cometiendo un delito. Los funcionarios públicos son personas que trabajan para el Estado. En España hay muchos funcionarios.

¿Qué está haciendo el gobierno catalán?

El gobierno catalán está reclutando voluntarios. Es decir, está intentando que personas catalanas colaboren para organizar el referéndum. En teoría, y a pesar de las presiones del gobierno español, harán el referéndum.

También están intentando que el día 1 de octubre, que es domingo, abran los colegios. Algunos de los directores de los colegios se han negado, así que el gobierno catalán está intentando buscar soluciones.

¿Cuál es mi opinión sobre este tema?

Bueno, si escuchas el podcast desde hace tiempo, es bastante probable que conozcas mi opinión sobre los políticos españoles. Por desgracia para españoles y catalanes, en esta ocasión mi opinión es la misma. En mi opinión, el gobierno de España y el gobierno catalán están haciendo una gestión desastrosa que va a tener consecuencias muy negativas para población. ¿Por qué?

En primer lugar, por la forma de hacer las cosas. El gobierno se ha negado siempre a celebrar un referéndum porque no es legal. Pero también se ha negado a hablar o negociar para cambiar la ley. Hay varios millones de personas que quieren un referéndum, creo que, como mínimo, el gobierno debería escuchar. Sin embargo, su actitud es muy parecida a la de una dictadura, amenazando a funcionarios, censurando sitios web y usando a la policía para sus intereses. Creo que esta actitud, esta forma de actuar, solo va a conseguir una cosa: que haya más personas independentistas en Cataluña.

Por otro lado, la actitud del gobierno catalán tampoco me parece correcta. Se han dedicado a lanzar amenazas con el referéndum y están ignorando leyes. Además, en muchas ocasiones, han despreciado a los habitantes de otras regiones de España. Esto hace, que los habitantes de estas regiones estén enfadados con ellos. Estas cosas están haciendo que haya otro tipo de nacionalismo, el nacionalismo español, personas que no quieren que España se divida. Así que también están creando un problema.

El caso es que los políticos juegan con el poder y las consecuencias de sus actos las pagamos los ciudadanos. Al final, lo único que consiguen es que la gente pelee y discuta, dividir a las personas.

Bueno, creo que con esto es suficiente. Tienes toneladas de información en Internet. En este episodio solo hemos intentado que comprendas algunos conceptos relacionados con este tema, porque está en todas las noticias y telediarios.

¿Te gustan estas lecciones de español? Echa un vistazo en nuestra tienda. Puedes descargar lecciones de nuestro podcast o también el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. Si quieres colaborar con nosotros para que sigan existiendo estas lecciones gratuitas puedes hacerlo con estos audiobooks.

Bueno, esto es todo por hoy. Espero que ahora tengas un poco más claro, qué está ocurriendo y por qué. Si tienes dudas o quieres hacer cualquier comentario puedes usar el formulario de contacto de la web o enviarnos un mensaje en las redes sociales: Facebook, Google+ o Twitter.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net