How To Repeat In Language Learning – How To Imitate

How to use repetition and imitation to learn Spanish. Today we are talking about a very recurrent topic: repetition and imitation. Many followers ask us about the correct way to use these two techniques. Subtitles available: 


Hola, hoy vamos a responder a dos preguntas interesantes que los seguidores de SpanishPodcast.net nos han hecho. Practica tu español escuchando este vídeo y aprende a usar de forma eficiente nuestras lecciones o cualquier material que uses para aprender español. Presta atención.

Varias personas nos han preguntado por lo siguiente: ¿cuántas veces repetir las lecciones? y ¿cómo practicar la imitación? Si ya nos conoces, ya sabes que insistimos mucho en la repetición y en la imitación. Son las dos técnicas que permiten a tu cerebro memorizar información sobre idiomas a largo plazo. Aunque tenemos vídeos sobre ello (hay enlaces en la transcripción) y varios episodios, vamos a responder a estas dudas para que lo tengas claro.

Antes de comenzar, te recuerdo que puedes descargar lecciones de SpanishPodcast.net en esta dirección. Si las descargas, las podrás usar sin conexión a Internet y con cualquier dispositivo. Además, también tienes disponible El Aprendizaje Descomplicado, un audiobook que te explica cómo aprender mejor mientras aprendes español. Estos audiobooks son los que hacen posible que sigamos creando lecciones como esta.

¿Cuánto repetir?

Varias personas han escuchado episodios de SpanishPodcast.net Si tú también lo has hecho, ya sabes que decimos que hay que repetir muchas veces. La repetición es la clave del aprendizaje. Sin repetición no hay aprendizaje, en el libro del aprendizaje descomplicado explicamos por qué. Si usas nuestras lecciones para aprender español, tienes que usar la repetición. Es imprescindible si quieres que tu esfuerzo sea útil.

La pregunta que nos hacen es la siguiente: ¿cuántas veces hay que repetir? Es decir, ¿cuántas veces hay que escuchar una lección o ver un vídeo? ¿Dos veces? ¿Tres veces? ¿Veinte veces?

Si usas nuestras lecciones y las quieres usar bien, tienes que repetir. ¿Cuántas veces? Depende. Cada persona es diferente y necesita un ritmo diferente.

En nuestra experiencia, las personas que tienen mejores resultados son las que hacen lo siguiente. Escuchan un episodio al día y lo repiten durante toda la semana hasta que publicamos el siguiente.

¿La repetición es solo escuchar? No, puedes repetir de otras formas. Si solo escuchas y ya está, es posible que acabes aburrido o aburrida. Afortunadamente, cada problema tiene una solución. Tienes que repetir las lecciones, pero no significa que siempre tengas que hacer lo mismo. Puedes repetir haciendo cosas diferentes:

  • Puedes repetir leyendo el texto en voz alta.
  • Puedes repetir intentando hacer la imitación, repetir lo que decimos mientras lo decimos.
  • Puedes repetir leyendo el texto y haciendo preguntas sobre el texto. Por ejemplo, imagina que has escuchado el episodio sobre la Inquisición Española. Haz preguntas e intenta responderlas en español. ¿Cuándo ocurrió la Inquisición? ¿Quién hacía la Inquisición? ¿Qué ocurrió durante la Inquisición? Las preguntas básicas son las mejores: qué, cuándo, cómo, por qué, quién, cuál… Preguntas sencillas de ese tipo. Lo importante es que respondas a estas preguntas en español intentando recordar todo lo que puedas del episodio. Si haces esto, verás cómo utilizas muchas frases del propio episodio. Estarás hablando como un nativo.
  • Puedes repetir escribiendo un pequeño texto sobre lo que has aprendido o sobre el tema del episodio. ¿Qué recuerdas? ¿Cuál es tu opinión? Por ejemplo, puedes hacer un resumen del episodio. Un resumen de 100 o 200 palabras.

Otras personas lo hacen de otra forma. Solo escuchan. Eligen un episodio y lo escuchan una vez al día durante una semana. Estas personas confían en que el episodio queda tan grabado en su mente, que no es necesario practicar más.

Practicar la imitación, ¿cómo?

También nos han escrito algunas personas preguntando por la imitación. Algunas personas quieren practicar la imitación, pero no pueden o tienen problemas. El problema principal que tienen es que quieren usar la técnica espejo, es decir, decir lo que yo digo, al mismo tiempo. Esta es una técnica muy poderosa y que te ayudará mucho a mejorar tu habilidad con el idioma, a reducir el número de errores cuando hablas y a conseguir agilidad, velocidad al hablar.

Aunque yo no hablo excesivamente rápido, algunas veces puedes tener problemas, algunas veces te atascas y pierdes el hilo, es decir, no puedes continuar. Yo sigo hablando y tú te quedas ahí atascado o atascada. Estas cosas ocurren, son normales y no pasa nada. ¿Cómo solucionar esto? Muy sencillo.

La mayor parte de los reproductores multimedia de hoy en día, permiten cambiar la velocidad de reproducción. Es mejor que, cuando vayas a hacer la imitación con la técnica espejo, reduzcas un poco la velocidad de reproducción. Un poco es suficiente. YouTube, por ejemplo, permite controlar la velocidad del vídeo. Puedes reducir un poco la velocidad.

La aplicación PodcastAddict, que es la que recomendamos para escuchar podcast (es gratuita), también permite bajar la velocidad de reproducción. Si seleccionas 0.8x creo que será mejor para ti.

También debes tener en cuenta una cosa. La técnica espejo es difícil al principio. La técnica espejo requiere práctica. Al principio debes tener un poco de paciencia. Es probable que te equivoques muchas veces, es posible que tengas que volver atrás. No pasa nada, con el tiempo y con la práctica, lo harás mejor.

Es importante también, que antes de imitar, antes de hacer la técnica espejo, hayas escuchado varias veces el vídeo o el episodio. Esto ayudará a que lo hagas mejor. ¡Mucho ánimo!

¿Te gustan estas lecciones? Puedes descargar lecciones similares en esta dirección. Si las descargas, las podrás usar sin conexión a Internet y con cualquier dispositivo. Aprenderás español mientras aprendes la historia de España, expresiones cotidianas y el idioma real. Además, también tienes disponible El Aprendizaje Descomplicado, un audiobook que te explica cómo aprender mejor mientras aprendes español. Estos audiobooks son los que hacen posible que sigamos creando lecciones como esta.

Si tienes más dudas o quieres hacer un comentario puedes hacerlo aquí abajo. También puedes enviar un email a través del formulario de contacto de nuestra web. Recuerda darle al botón de “me gusta” porque ayuda a que otras personas descubran este vídeo. Y si no lo has hecho ya, ¡suscríbete!

Bueno, si has comprendido todo lo que he dicho en el vídeo, te animo a que empieces desde ya. Escúchalo varias veces, repítelo y cuando lo hayas hecho intenta usar la imitación. No tengas miedo y coge el toro por los cuernos.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Enlaces relacionados:

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net