Learn Spanish Vocabulary listening to native speakers: puente

Hola y bienvenido o bienvenida a SpanishPodcast.net, un canal que te permite aprender español y mejorar tu compresión oral. Cada domingo, un nuevo vídeo. Primero escucha este vídeo sin los subtítulos. Después, si lo necesitas, vuelve a ver el vídeo con los subtítulos. Repite este proceso varias veces, de esta forma memorizarás mucho mejor el vocabulario y las expresiones. Hoy, te voy a explicar una palabra situándola en un contexto: Puente. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación :)


Como ves, hace un día magnífico. Hay mucho sol, no hay viento y hay una temperatura bastante agradable. Entonces, he pensado que sería una pena no aprovechar este día tan estupendo y, ya sabes, hacer otro vídeo delante de la pizarra. Creo que cambiar de escenario de vez en cuando es bueno para ti y también para mí.

Vocabulario en contexto

Como ya sabes, Vanesa y yo siempre decimos que estudiar listas de vocabulario, tarjetas o frases es muy aburrido y poco eficiente si no tienes un contexto: Una imagen, un vídeo o un texto que te ayude o un texto que ayude a situar esa palabra junto a cosas que conoces. Hoy te voy a explicar una palabra muy interesante: puente. Es una palabra que tiene muchos significados.

Hemos creado este vídeo por un mensaje que nos envió Pavel desde República Checa. Leyendo un libro se dio cuenta de que esta palabra aparecía en varias frases con distintos significados, le pareció interesante y nos envió el mensaje.

Un puente con historia

El primer significado de la palabra puente y creo que el más importante es este. Lo que está detrás de mí es un puente. Un puente es una construcción de varios materiales: madera, piedra, hierro, hormigón, etc. Se construye para poder pasar por encima de ríos, lagos, fosos u otros sitios. Este puente es muy antiguo, aunque no sé exactamente cuando se construyó. Ha resistido todo tipo de cosas. Por ejemplo, por este puente pasó el ejército de Napoleón durante la invasión francesa de España. El río que atraviesa el puente por debajo es el río Pisuerga, un río importante de nuestro país.

Días festivos

La palabra puente tiene otros significados, por ejemplo, un puente es lo que hay cuando coinciden varios días festivos seguidos. Un día festivo es un día en el que no hay que ir a trabajar. En España, por ley, hay 14 días festivos al año: 12 nacionales y 2 locales. Nacional significa que se celebra en todo el país, local significa que solo se celebra en tu ciudad o pueblo.

Por ejemplo, en España el día 6 y el día 8 de diciembre son fiestas nacionales. Como estos días festivos están muy cerca, se considera que el día 7, también es festivo. No hay que ir a trabajar. Cuando esto ocurre, los españoles decimos que tenemos “puente”, es decir, varios días festivos seguidos.

Gafas y robos de coches

Otro significado de “puente” es la pieza que une los dos cristales en una gafa. Esto que estoy señalando ahora mismo. El puente se coloca encima de la nariz.

El puente también puede ser algo que se hace para robar un coche. Esto es algo que se ve mucho en las películas. El ladrón utiliza dos cables eléctricos del coche, los une y eso hace que el coche se encienda. A esto se le llama “hacer el puente”. Creo que esto ya no funciona en los coches de hoy en día, pero no estoy seguro porque nunca me he dedicado a robar coches. Si hay algún “profesional” puede hacer un comentario sobre este tema.

El puente en la música

La palabra puente tiene muchos otros significados, pero solo voy a explicar uno más. Los demás casi no se utilizan o forman parte de un vocabulario profesional muy específico. El último significado que te voy a decir de la palabra puente es el siguiente: el puente puede ser una pieza que tienen algunos instrumentos musicales. Los instrumentos que tienen puente son los instrumentos de cuerda como la guitarra o el violín. El puente es una pieza que se coloca de forma perpendicular al instrumento y se utiliza para tensar y sujetar las cuerdas.

Resumen

Resumiendo. La palabra puente tiene cuatro significados principales:

  • Una construcción que se utiliza para pasar por encima de un río o de cualquier otro sitio
  • Un conjunto de días de festivos que van seguidos en el calendario
  • Una pieza de la gafa que se utiliza para unir los dos cristales
  • Una operación que se puede hacer para encender un coche de forma ilegal
  • Una pieza de algunos instrumentos que se utiliza para sujetar y tensar las cuerdas.

Si crees que este vídeo te ayuda a mejorar tu comprensión oral del español te agradeceríamos que le dieras al botón de “me gusta”, eso nos ayudará a seguir creando más vídeos como este o parecidos para que puedas mejorar tu nivel de español. Además, esto ayudará a otras personas a descubrir nuestro canal.

Si quieres recibir una notificación cuando publiquemos nuevos vídeos o recibir correos electrónicos de YouTube cuando lo hagamos, suscríbete al canal. de esta forma, no te perderás ninguno de nuestros vídeos.

Si quieres hacer algún comentario o tienes cualquier duda sobre este vídeo o cualquier otra cosa del español puedes hacer un comentario debajo del vídeo. También puedes entrar en contacto con nosotros a través de Facebook, Twitter, Google+.

Bueno, pues, con esto termina el vídeo de hoy. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net