Vídeo: El concurso de tapas

Hola y bienvenido de nuevo a un vídeo de SpanishPodcast.net Hoy para ayudarte a mejorar la compresión oral del español vamos a hablar de tapas. En Valladolid, cada año se celebra un concurso nacional de tapas. ¿Qué es una tapa? Posiblemente una de las cosas más típicas y conocidas de nuestro país. Una tapa es una pequeña porción de alimento que se usa para acompañar una bebida. Generalmente, las tapas se acompañan con cerveza o vino, es lo más típico. Una vez al año algunos de los mejores cocineros de nuestro país vienen a Valladolid para competir en un concurso de tapas. Este año se celebra la edición duodécima del concurso. La palabra duodécima significa que es la edición número 12. Duodécimo es un número ordinal. Si quieres más información sobre esto tenemos una lección en la sección 101 de nuestra web sobre los números ordinales. He puesto un enlace en la descripción del vídeo.

Valladolid es una ciudad conocida por la buena calidad de sus tapas. Vamos a ver qué había allí.


Los cocineros terminaban sus tapas mientras los miembros del jurado esperaban para probar los platos. No pudimos probar ninguna tapa, pero pudimos verlas de cerca.

Cada concursante tenía un número, este número indicaba el orden en el que el jurado probaría cada tapa. Los concursantes pueden ganar tres premios de 6.000€ y un premio especial artístico para la tapa más espectacular. El ganador del concurso es nombrado campeón de España de tapas.


Esta persona es un miembro del jurado. El jurado decide quién es el ganador. Él se llama Javier García Peña y es un cocinero muy conocido en España. Se hizo famoso en un programa de televisión. Este cocinero es de Valladolid y tiene un restaurante en la ciudad. ¿Crees que le ha gustado la tapa? Nosotros no lo sabemos.


El concurso se celebra en un edificio de Valladolid llamado “la cúpula del milenio”, es el edificio que se puede ver al principio del vídeo. Es un edificio especial porque está construido con un material que permite la iluminación natural, ahorrar calefacción y aire acondicionado.


– Esta tapa se presenta en una paella, la paella es el recipiente que ves en la fotografía.

– Esta nos ha gustado porque tiene una presentación original.

– En esta tapa se han usado técnicas modernas de cocina.

– Esta tapa se presenta en una sartén pequeñita.

– Esta tapa se acompaña de ajos, muy típicos de la cocina española.

– Preferimos los lingotes de oro, pero este tiene que estar muy bueno.

– La castañuela es un instrumento musical y esta tapa se parece a ese instrumento.

– Esta tapa también tiene una presentación original.

– El pato a la naranja es muy conocido, esta es una tapa de pato a la naranja.

– Sin duda es una tapa atractiva visualmente.

– Esta es la tapa que más me ha gustado visualmente, me gustaría probarla.

– Esta tapa se mantiene caliente con una vela en la parte inferior.

– No la he probado, pero parece que está crujiente.

– De esta tapa me ha gustado la combinación de colores.

– De nuevo te enseñamos la cúpula del milenio. Hoy estaba iluminada de color rosa, pero el edificio cambia de color cada día. Aunque no parece muy grande, en realidad hay bastante espacio dentro.


Con esto termino. En la descripción he puesto un enlace a un test para que puedas comprobar si has comprendido todo. En nuestro sitio web también puedes encontrar la transcripción completa del vídeo por si quieres estudiar el texto. Si crees que este vídeo te ayuda a aprender español, recuerda darle al botón de “me gusta” y si quieres ver más vídeos puedes suscribirte al canal. Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo vídeo.


Test para comprobar que has comprendido el contenido del vídeo

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net