Spanish Conditionals Type 1 – Si clauses in Spanish – Video Lesson Part 1

Learn how to use conditional sentences in Spanish. Learn Spanish in context using examples and practising pronunciation. Today: if clauses in Spanish. Subtitles available:


Hoy vas a aprender español y las oraciones condicionales mientras practicas hablando conmigo. ¿Qué tipos de oraciones condicionales hay en español? Eso es lo que vas a aprender hoy. Si no lo has hecho ya, suscríbete durante la presentación.

Hemos creado este vídeo por un comentario que Anouarito hizo en uno de nuestros vídeos. Nos pareció una idea interesante, así que, decidimos preparar un vídeo sobre este tema.

¿Qué es una oración condicional?

Una oración condicional sirve para expresar que algo ocurre u ocurrirá en el caso de que se cumpla una condición. Por ejemplo:

Si canto, lloverá.

Esta frase quiere decir que, si yo canto, después lloverá, va a caer agua del cielo. Y sí, es bastante probable que llueva si canto.

Básicamente hay tres tipos de oraciones condicionales: Tipo 1, tipo 2 y tipo 3. Hay un tipo 4, pero este no lo encontrarás en los libros. En estas lecciones vamos a ver los diferentes tipos de oraciones condicionales y quiero que practiques conmigo. Como estas lecciones son un poco largas, hoy solo voy a hablar del tipo 1.

Antes de continuar te recuerdo que en SpanishPodcast.net tienes disponibles audiobooks para aprender español. Hay un nuevo audiobook, un pack de diálogos. Este pack de diálogos, contiene 24 conversaciones del español coloquial. También hay 24 lecciones en las que se explican las expresiones y el vocabulario más importante. Lo más interesante es que también hemos incluido dos ficheros de audio para que puedas practicar hablando, para que puedas practicar la conversación como si estuvieras hablando con nosotros. Si quieres más información, pásate por SpanishPodcast.net Por supuesto, también están los audiobooks de los episodios y el audiobook del aprendizaje descomplicado.

Oraciones condicionales de tipo 1

El primer tipo de oraciones condicionales utiliza esta estructura: la palabra si, un verbo en presente y otro verbo en presente, en futuro o en imperativo. Esta teoría está muy bien, pero lo que a ti te interesa es la práctica, así que vamos allá.

¿Para qué se usan las oraciones condicionales de tipo 1?

Las oraciones condicionales de tipo 1 se utilizan para hablar de cosas que son posibles. Condiciones que pueden ocurrir en la realidad. El nivel de certeza, es decir, la posibilidad de que ocurra lo que dices es muy alta. Vamos allá, repite después de mí.

Si escucho, aprendo…

Estructura de tipo 1: palabra si, un verbo en presente y otro verbo en presente. Es una frase muy sencilla, estás diciendo que, si prestas atención, en caso de que eso ocurra, aprendes cosas. Otro ejemplo:

Si estudio, aprobaré…

Creo que entender esta frase es muy sencillo. En el caso de que estudies, conseguirás un buen resultado en tus exámenes, aprobarás. Recuerda que en las oraciones condicionales de tipo 1 podemos usar el segundo verbo en presente, en futuro o en imperativo.

¿Cuál es la diferencia entre usar el presente y el futuro? Cuando usas el presente, estás hablando de forma genérica. Es decir, todas las veces que se cumple la condición, ocurrirá lo que dices con el segundo verbo. Si escucho, aprendo… Todas las veces que escucho, aprendo.

Cuando usas el futuro, generalmente, te refieres a una situación concreta. A la situación específica de la que estás hablando en ese momento. Si estudio, aprobaré… me refiero a una situación concreta, a un examen o a una prueba concreta que tú y yo conocemos.

Practicar con más ejemplos

¿Quieres más ejemplos para practicar? Claro que sí, vamos a practicar tú y yo. Recuerda repetir estas frases después de mí, así practicarás la pronunciación.

Si ganamos, gritaré…

Esta frase significa que en el caso de que ganemos, gritaré. A lo mejor estamos jugando un partido o participando en un juego. Si ganamos, gritaré. Otra frase:

Si ahorras, viajarás a España…

Esta frase se entiende muy bien. Quiere decir que, si ahorras dinero, si guardas algo de dinero todos los meses, podrás hacer un viaje a España.

Usando el imperativo

¿Puedo poner algún ejemplo con el imperativo? Pues claro. ¿Qué pensabas? ¿Qué se me había olvidado?

Recuerda: palabra si, verbo en presente y un verbo en imperativo, dando una orden. Vamos allá:

Si pregunto, contesta…

Es un ejemplo muy claro. Quiero que cuando haga una pregunta, digas una respuesta, quiero que contestes cuando pregunto. ¿Qué quiero que hagas? — Quieres que conteste — Exacto, quiero que contestes. Este tipo de condicional, con el verbo en imperativo se utiliza para dar órdenes, pero órdenes que solo debes hacer en el caso de que ocurra otra cosa. Otro ejemplo:

Si viene Carlos, llámame por teléfono…

Esta es una frase un poco más completa, tiene más palabras. Te estoy dando una orden. En el caso de que Carlos venga, si viene Carlos quiero que me llames. ¿Qué quiero que hagas? — Quieres que te llame por teléfono —- Exacto, quiero que me llames por teléfono. Ahora un último ejemplo:

Si tienes frío, enciende la calefacción…

Estamos en invierno, así que es una frase típica. En el caso de que tengas frío, debes encender la calefacción. ¿Qué quiero que hagas si tienes frío? — Quieres que encienda la calefacción — Exacto, quiero que enciendas la calefacción.

La calefacción, por si no conoces esta palabra, es un sistema que se instala en las casas para generar calor.

En el siguiente vídeo te explicaré y podrás practicar con las oraciones condicionales de tipo 2. Si ves el vídeo aprenderás otro tipo de oraciones condicionales. Por el momento, practica con esta lección. Recuerda escucharla varias veces y practica en voz alta.

Y, por si te interesan más lecciones para aprender español, ya sabes que puedes pasar por nuestra web y conseguir alguno de los audiobooks. No solo te ayudan a aprender español, también ayudan a que sigamos creando contenidos como este vídeo.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.


Lección sobre las oraciones condicionales de tipo 2

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios