Spanish Conditionals Type 2 – Si clauses in Spanish – Video Lesson Part 2

Learn how to use type 2 conditional sentences in Spanish. Learn Spanish in context using examples and practising pronunciation. Today: type 2 if clauses in Spanish. Subtitles available:


¡Hola! ¿Aprendes español? Esta es la segunda lección sobre oraciones condicionales en español. Si no has visto la primera, te lo recomiendo, hay un enlace en la descripción del vídeo. Seguramente también aparezca en los vídeos relacionados. Hoy vamos a practicar y a hablar español con las oraciones condicionales de tipo 2. Suscríbete durante la presentación si no lo has hecho ya.

Creo que las oraciones condicionales de este tipo son las más habituales. Creo que son las que más se utilizan. Aunque las condicionales de tipo 1 también se utilizan mucho.

¿Cómo se hace una oración condicional de tipo 2? Je, je. Tenemos que usar el subjuntivo. Ese modo de conjugación que da tantos problemas a los estudiantes de español.

Pero, como te digo, este tipo de oraciones condicionales se utilizan mucho, así que vas a tener que practicar con el subjuntivo. No te preocupes, en realidad, estas frases son sencillas. Especialmente porque las vas a escuchar mucho y, por lo tanto, las vas a practicar muchas veces.

¿Cuándo se usan las oraciones condicionales de tipo 2?

Utilizamos las frases condicionales de tipo 2 cuando hablamos de la posibilidad de que algo ocurra, pero no sucede. Este tipo de condicional expresa un deseo. Ya sabes, el subjuntivo se utiliza para hablar de posibilidades, deseos, cosas que te gustarían. Pues este tipo de oraciones condicionales se utilizan igual. En las oraciones condicionales de tipo 1 te dije que la posibilidad de que ocurriera lo que decimos era muy alta. En el tipo 2, la probabilidad es más baja. Es difícil que ocurra.

Ahora te voy a explicar la estructura de la oración condicional de tipo 2, pero antes déjate recordarte nuestros audiobooks. Si te gustan lecciones como esta, puedes conseguir muchas más con nuestros audiobooks. Solo tienes que ir a nuestro sitio web y allí los encontrarás. Por ejemplo, puedes descargar las lecciones de nuestro podcast incluyendo el audio y las transcripciones. Están en un formato compatible con cualquier dispositivo.

También hay un audiobook sobre el aprendizaje. Con él puedes aprender español mientras aprendes cómo aprender mejor.

Y, por último, nuestro pack de diálogos. Con este pack podrás aprender español escuchando diálogos de la vida cotidiana en español. Cada diálogo dura entre 5 y 10 minutos e incluye la transcripción. Con cada diálogo encontrarás una lección que te explica el vocabulario más interesante, las expresiones y te explica más cosas sobre los diálogos reales de los españoles. Cada diálogo también está acompañado por dos archivos de audio en los que solo se oye a uno de los protagonistas, de esta forma puedes practicar hablando. Echa un vistazo.

Estructura de la oración condicional de tipo 2

¿Cuál es la estructura de una oración condicional de tipo 2? Es la siguiente:

La palabra si, un verbo en pretérito imperfecto de subjuntivo y otro verbo que puede estar en condicional o en imperativo.

¿Para qué se usa el pretérito imperfecto de subjuntivo? Este tiempo verbal se usa para expresar acciones poco probables. Por ejemplo, imagina a un poeta que está enamorado y dice:

“Si me dieras un beso, bajaría la Luna del cielo”, repite la frase…

Bueno, el poeta está haciendo promesas imposibles, porque la posibilidad de que reciba un beso, parece muy, pero que muy pequeña.

Bueno, creo que vamos a practicar con ejemplos, porque es lo mejor para ti. Repite después de mí:

Si estudiaras, aprobarías…

Esta es una frase muy parecida a un ejemplo anterior, pero ahora estamos usando el subjuntivo. En la frase “si estudiaras, aprobarías”, estamos usando el primer verbo en imperfecto de subjuntivo y el segundo en condicional.

Bien, ¿qué significa esta frase? Si estudiaras, aprobarías. Significa que actualmente no apruebas, no consigues buenos resultados en los exámenes. Alguien te dice esta frase porque piensa que no estudias suficiente o que no te esfuerzas. Quiere decir que, usando más tiempo para estudiar, conseguirías aprobar, conseguirías un buen resultado. “Si estudiaras, aprobarías”. Usa el subjuntivo porque esta persona cree que es poco probable que ocurra.

Vamos con otro ejemplo. Repite después de mí:

Si cambiaras de coche, tendrías menos problemas…

Nuevamente usamos el subjuntivo y después un verbo en condicional. Es la estructura más habitual del tipo 2. ¿Qué quiere decir esta frase? Esta frase: “si cambiaras de coche, tendrías menos problemas”, es la frase que le dirías a alguien que está quejándose todo el día de su coche: “mi coche es incómodo”, “mi coche siempre se estropea”, “mi coche gasta mucha gasolina”, “mi coche está roto”, “mi coche es muy lento”, “mi coche es muy feo”. Bueno está todo el día quejándose de su coche, pero no lo cambia.  Entonces tú le puedes decir a esta persona: “si cambiaras de coche, tendrías menos problemas…”. Quieres decir que existe la posibilidad de solucionar sus problemas cambiado de coche, pero no lo hace. Repite después de mí: “Si cambiaras de coche, tendrías menos problemas…”

Vamos con otro ejemplo, te voy a decir un contexto primero.

Imagina que estás en tu trabajo y estás hablando con tu jefa. Estáis hablando sobre un cliente que vino ayer. Tu jefa te dice:

“Si viniera Laura, avísame” En este caso hemos usado el imperfecto de subjuntivo y el segundo verbo en imperativo. Tu jefa te está diciendo que, es poco probable que Laura venga, pero hay alguna posibilidad. En caso de que venga, quiere que la avises, quiere que se lo digas.

Repite después de mí: “Si viniera Laura, avísame…”

Vamos a utilizar otro ejemplo. Te digo primero un contexto para que lo entiendas mejor.

Imagina que vives en casa de tus padres. Hace unos días hubo un problema con la instalación eléctrica, así que un electricista tiene que repararla. Mañana por la mañana vendrá el electricista, pero tus padres no estarán, tienen una cita en el médico. Por eso te dicen:

Si te pidiera dinero, dáselo…

¿Qué quiere decir esta frase? Tus padres quieren decir que, si el electricista quiere cobrar en ese momento, debes pagarle. No es lo normal, lo normal es que haga el trabajo y se le pague un poco más adelante. Pero, existe esa posibilidad. Así que te dicen esta frase, repite después de mí:

“Si te pidiera dinero, dáselo…”

Bueno, creo que esto es suficiente para las oraciones de tipo 2. En el siguiente vídeo te explicaré las oraciones condicionales de tipo 3 y practicaremos con más ejemplos.

Recuerda echar un vistazo a los audiobooks, seguro que alguno es interesante para ti.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios