Spanish Subjunctive Practice – EP295

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy practicamos con el subjuntivo. Hace tiempo hicimos un episodio en el que te explicamos para qué se usa el subjuntivo. El subjuntivo es un modo verbal muy complejo. En algunos idiomas no existe, así que practicar el subjuntivo es imprescindible.

subjunctive spanish practice

En este episodio podrás practicar el subjuntivo de forma práctica. Te voy a contar una pequeña historia y después trabajaremos con las frases que usan el subjuntivo.

Antes de empezar a practicar el subjuntivo, voy a hablarte de los audiobooks de SpanishPodcast.net Si te gustan lecciones como esta, puedes descargarlas en formato de audiobook. De esta forma podrás utilizarlas aunque no tengas conexión a Internet y en cualquier dispositivo: smartphone, tablet, iPad, iPhone, PC, libros electrónicos o cualquier otro. Los audiobooks tienen las lecciones en formato MP3 y las transcripciones en formato PDF, ePub y Mobi. Puedes descargar los 100 primeros episodios, los 100 episodios siguientes o los 200 primeros episodios.

Además de estos audiobooks, también tenemos un audiobook sobre aprendizaje. Con este audiobook, además de practicar español, podrás aprender trucos, consejos y técnicas para aprender mejor. No solo aprender mejor el español, sino también otras cosas.

Y por último te hablo de nuestro pack de diálogos. El pack de diálogos para aprender español tiene 24 diálogos, la mayor parte de ellos son conversaciones informales. Cada diálogo tiene la transcripción para que puedas seguirlo correctamente y una lección en la que te explicamos las expresiones y el vocabulario más importante. Además, cada diálogo tiene dos archivos de audio adicionales. En estos archivos hemos eliminado la voz de uno de las personas del diálogo, de esta forma puedes practicar hablando. En el pack hay una guía de aprendizaje en la que te explicamos cómo usar el contenido del pack para que tengas éxito conociendo el español informal, el español que hablamos cada día. Echa un vistazo en nuestra web. Ahora vamos a continuar con el episodio.

Antes te dije que te iba a contar una historia para practicar el subjuntivo. Esta historia se trata de una carta breve que una chica escribió hace muchos años a su familia. Escribió esta carta en Navidad. Ese año no podía estar con su familia durante la Navidad. Es una carta, pero podría estar hablando por teléfono, usa frases muy comunes. Esta es la carta:

Queridos papá y mamá,

Ojalá pudiera estar con vosotros. Este año no podemos ir. Como ya sabéis, vivimos lejos y, este año, Jorge no tiene días libres. No quiero que esté solo en Navidad.

Quiero que sepáis que Mónica está enferma otra vez. Deberíais llamarla por teléfono. Necesita mucho ánimo y cariño. Los médicos han dicho que la operarán lo antes posible. Espero que todo vaya bien.

Ahora una buena noticia, Carmen por fin se examinará la semana que viene. Si aprobara este examen, conseguiría el título de enfermería.

Esperamos que tengáis una feliz Nochebuena, nos acordaremos mucho de vosotros. ¡Feliz Navidad! ¡Que os divirtáis!

Os quiero mucho, ¡muchos besos!

Y esta es la carta. Vamos a analizar las diferentes frases que usan el subjuntivo.

Expresando deseos o esperanzas

Ojalá pudiera estar con vosotros.

Como sabes, la palabra ojalá se usa para expresar deseo. Casi siempre que veas la palabra ojalá, después habrá un verbo conjugado en modo subjuntivo. ¿Qué significa “ojalá pudiera estar con vosotros”? La autora de la carta está expresando un deseo. Ella quería pasar la Navidad con sus padres, pero no puede. Por eso dice: “ojalá pudiera”. Quiere, pero no puede. Ahora repite la frase después de mí:

Ojalá pudiera estar con vosotros…

Expresando posibilidad

Ahora vamos con la siguiente frase. La chica dice en la carta que no puede ir. Si lo hace, Jorge se quedará solo. Ella dice:

No quiero que esté solo en Navidad.

En este caso, el verbo que está conjugado en modo subjuntivo es el verbo estar. La chica dice en la carta: “no quiero que esté solo en Navidad”. Jorge está trabajando, así que no puede ir a casa de sus padres. Ella sí puede, pero si va a ver a sus padres, Jorge se quedará solo. Ella está negando esa posibilidad, no quiere que eso ocurra. Por eso dice esta frase. Repite la frase después de mí:

No quiero que esté solo en Navidad…

Expresando petición

La chica que escribe la carta tiene una amiga o familiar enferma. Ella informa a sus padres, ella cree que deben saberlo. En la carta dice:

Quiero que sepáis que Mónica está enferma otra vez.

El verbo conjugado en modo subjuntivo es saber. La chica dice en la carta: “quiero que sepáis”. Está haciendo una petición, cree que es bueno tener esa información. Esta frase también se puede interpretar como que la chica tiene ese deseo. Repite la frase después de mí:

Quiero que sepáis que Mónica está enferma otra vez…

Más deseos o esperanzas

Después de explicar a sus padres el problema de Mónica, la chica que escribe la carta, desea que Mónica esté bien. Ella quiere que la operación funcione, que los médicos puedan curar a Mónica. Ella dice:

Espero que todo vaya bien.

En este caso, hemos conjugado en subjuntivo el verbo ir. Ya sabes que es un verbo irregular. Repite la frase después de mí:

Espero que todo vaya bien.

Esta es una frase muy versátil en español. Puedes utilizarla cuando sabes que van a operar a alguien. Puedes usarla cuando alguien tiene un examen importante. En general, puedes usarla cuando alguien tiene un problema y está intentando solucionarlo. Es una forma de desear suerte a esa persona: “espero que todo vaya bien”.

Expresando condiciones y probabilidades

El modo subjuntivo de los verbos se utiliza mucho en frases condicionales. Es decir, frases que expresan que para que ocurra algo, debe ocurrir otra cosa antes. Por ejemplo: “si canto te reirás”. Quiero decir que en caso de que yo empiece a cantar, tú te reirás. Seguramente porque lo hago muy mal. Otro ejemplo de frase condicional: “si lloviera, vamos al cine”. Quiero decir que, en caso de que haya lluvia, si cae agua del cielo, iremos al cine. Se pueden usar muchas combinaciones de tiempos verbales.

La chica dice en su carta:

Si aprobara este examen, conseguiría el título.

Carmen va a hacer un examen la semana que viene. Carmen quiere ser enfermera. Para tener el título de enfermería necesita aprobar ese examen. La chica que escribió la carta está hablando de esa posibilidad. Si aprueba este examen, conseguirá el título de enfermería. La chica que escribió la carta prefirió usar el subjuntivo: “si aprobara este examen, conseguiría el título”.

Como te dije en el episodio sobre el subjuntivo, muchas de las frases expresadas en subjuntivo se pueden decir también utilizando tiempos verbales normales, tiempos verbales de indicativo. Parece que a los hablantes de español nos gusta complicarnos la vida. Bueno, repite la frase después de mí:

Si aprobara este examen, conseguiría el título…

Por último, quedan dos frases que usan el subjuntivo.

Expresando deseos

El modo subjuntivo se puede utilizar para expresar deseos, para expresar que te gustaría que algo ocurra. Así es como acaba la carta de esta chica. Ella desea que sus padres pasen una feliz Nochebuena. También quiere que se diviertan. Usa estas dos frases:

Esperamos que tengáis una feliz Nochebuena.

Y

¡Que os divirtáis!

La primera frase significa que la chica que escribió la carta y las otras personas que viven con ella desean felicidad a sus padres en Nochebuena. La segunda frase tiene un significado muy sencillo. Nochebuena suele ser un día de celebración, con amigos o familia. En España se celebra con una cena especial con la familia o con los amigos. Por eso la chica que escribió la carta quiere que sus padres se diviertan.

Repite estas frases después de mí:

Esperamos que tengáis una feliz Nochebuena.

y ahora la otra frase:

Que os divirtáis.

Bueno, pues ya hemos practicado el subjuntivo, no solo con esta historia, también con la explicación. Si te das cuenta, he usado muchos verbos en modo subjuntivo. ¿No te has dado cuenta? Lee despacio la transcripción o vuelve a escuchar la lección. Verás cómo los detectas. Recuerda siempre que la repetición es clave en el aprendizaje, debes escuchar varias veces las lecciones para poder memorizar todo el contenido a largo plazo. Si has descubierto este podcast hace poco tiempo, en la transcripción te pongo un enlace a las 7 técnicas básicas para estudiar idiomas (7 steps to learn Spanish)

Esperamos que te haya gustado esta lección de español de nuestro podcast. Si eres miembro de SpanishPodcast.net Hemos añadido un test para que puedas seguir practicando con nosotros. Para poder acceder a estos contenidos tienes que ser miembro de SpanishPodcast.net Para ser miembro solo tienes que conseguir alguno de los audiobooks.

Si tienes alguna duda o quieres enviarnos cualquier mensaje puedes hacerlo en el foro de la comunidad o escribiéndonos un email. Intentaremos responder lo antes posible.

Más adelante compartiremos con vosotros más historias para practicar el subjuntivo. Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Test del episodio

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net