Differences between Por qué, porque, porqué y por que – Learn Spanish

Differences between por qué, porque, porqué and por que in Spanish. Learn Spanish listening to native speakers and using subtitles. improve your pronunciation, your Spanish speaking abilities and your oral comprehension. Subtitles available: 


¿Quieres aprender español escuchando? ¿Quieres mejorar capacidad de hablar español? ¿Quieres comprender mejor el español? Pues entonces presta atención. Hoy te explico la diferencia entre por que, por qué, porque y porqué. ¡Qué lío!

Hoy te explicamos el porqué de por qué porque a veces se escribe junto, a veces se escribe separado, a veces tiene tilde y a veces no tiene tilde. No te preocupes, sé que suena todo muy complicado. Intentaré que aprendas esto a través de ejemplos y practicando en voz alta. Quiero hacer estos vídeos algo más interactivos. Vamos a estudiar la diferencia entre por qué, porque, porqué y por que.

Hemos creado este vídeo por un comentario que Nirosh hizo en otro de nuestros vídeos. Es una duda frecuente y decidimos hacer este vídeo. Le enviamos un saludo. Amaride tenía una duda similar. Ella preguntaba por la palabra que. Es algo parecido.

Te recordamos que en SpanishPodcast.net están disponibles los audiobooks con los que puedes descargar las lecciones de nuestro podcast. De esta forma las puedes utilizar sin necesidad de conexión a Internet. También está disponible el audiobook sobre el aprendizaje, aprende cómo aprender mientras practicas español.

Voy a comenzar por la forma más sencilla de usar y reconocer: por qué.

POR QUÉ

Por qué, separado y con tilde se utiliza para hacer preguntas o exclamaciones. Una pregunta es una frase que dices para que alguien te dé una respuesta. Una exclamación es una frase que expresa emoción, por ejemplo: ¡que alegría! La exclamación cambia el tono de la frase.

Vamos con algunas preguntas de ejemplo. Cuando preguntas usando por qué, lo que quieres es que la otra persona te dé una explicación. Quieres saber el motivo de algo. Repítelas después de mí, intenta copiar la entonación y la pronunciación:

¿Por qué te has enfadado?

¿Por qué estás tan contento?

¿Por qué hace tanto frío?

¿Por qué cambiaste de trabajo?

Las preguntas también pueden ser indirectas. Es decir, no haces una pregunta de forma directa, pero esperas una respuesta o que la otra persona te diga algo. Por ejemplo:

No sé por qué te has enfadado.

No sé por qué estás tan contento.

Me gustaría saber por qué hace tanto frío.

Entiendo por qué cambiaste de trabajo.

Bueno, creo que es suficiente. Vamos a practicar con algunas frases exclamativas. Es decir, algunas frases que utilizan por qué y expresan emociones. Estas frases son menos comunes, pero se usan de vez en cuando. Por ejemplo:

¡Por qué lugares más bonitos hemos estado!

¡Por qué dolor más horrible he pasado!

Ahora vamos practicar porque, todo junto y sin tilde.

PORQUE

La palabra porque, todo junto y sin tilde, se utiliza cuando quieres decir el motivo de algo, la razón por la que ocurre algo. Es decir, usamos porque cuando explicamos una causa. Es así de simple. Vamos a practicar con algunas frases. Repite después de mí, intenta copiar la pronunciación y la entonación.

No fui a trabajar porque estaba enfermo.

Aprendí a pintar porque me gusta.

Estoy contento porque aprobé el examen.

Siempre que te hagan una pregunta con por qué, responderás con porque. ¿Por qué?… Porque… Por ejemplo:

¿Por qué hace calor? Porque estamos en verano.

¿Por qué comes tanto? Porque tengo hambre.

A veces, aunque no es lo más habitual, se utiliza porque como sustituto de para que. Por ejemplo:

“He pintado la casa para que esté bonita”

“He pintado la casa porque esté bonita”

No es muy habitual utilizar esta segunda forma, pero algunas personas lo hacen.

PORQUÉ

La palabra porqué, todo junto y con tilde es un sustantivo. En este caso, la palabra porqué es sinónimo de motivo, razón o causa. Por ejemplo:

Quiero saber el motivo de su despido.

Quiero saber el porqué de su despido.

Estas dos frases significan lo mismo. Vamos a practicar juntos tú y yo. Repite estas frases después de mí:

Todo tiene su porqué

Mañana sabrás el porqué de su despido.

Debes explicar el porqué de estos cambios.

POR QUE

También existe por que, separado y sin tilde. En este caso por que no tiene nada que ver con preguntas, explicaciones o motivos. En este caso, simplemente es que estas dos palabras coinciden en la frase, pero no tienen un significado propio, no se comportan como una unidad. La palabra por es una preposición y la palabra que se utiliza para introducir otra frase, una oración subordinada.

Si tienes alguna duda cuando lo veas o debas utilizarlo, puedes usar un pequeño truco. Si puedes cambiar la frase que hay después de “por”, por otra cosa, entonces estamos en este caso. Por ejemplo:

Estoy ansioso por que empecemos las vacaciones.

Esta frase quiere decir que estás deseando que empiecen las vacaciones, que quieres empezar ya tus vacaciones. Podemos hacer esta frase mucho más sencilla. Podemos decir:

Estoy ansioso por empezar las vacaciones.

Tiene el mismo significado, hemos podido sustituir la oración subordinada por otra cosa. Otro ejemplo:

 En el referéndum votaron por que no se cambiara la ley.

En este caso también podríamos decir:

En el referéndum votaron por no cambiar la ley.

Utilizar estas frases así es más sencillo y te lo recomiendo. Hablar de forma sencilla siempre es mejor para ti, porque te costará menos esfuerzo y es mejor para la comunicación, porque a otras personas les costará menos esfuerzo comprender tu mensaje.

¡Extra!

Bueno, esperamos que te sirva y que hayas practicado con nosotros. Y por supuesto, que reconozcas y uses bien por qué, porque, porqué y por que. Recuerda usar la repetición para que toda esta información quede correctamente memorizada en tu cabeza. Si solo escuchas la lección una vez… te servirá de poco.

Una vez que hayas hecho la repetición puedes practicar la imitación. Intenta usar la técnica espejo. Di lo que yo digo al mismo tiempo. Puedes usar los subtítulos si es necesario. Practicar de esta forma hará que consigas mejorar tu capacidad de hablar español. Es la mejor forma de conseguir utilizar la gramática y el idioma español de forma automática y sin necesidad de pensar.

Te recuerdo que en SpanishPodcast.net puedes conseguir los audiobooks. Con ellos podrás descargar las lecciones de nuestro podcast y usarlas, aunque no tengas conexión a Internet. O, si te apetece, puedes echar un vistazo al audiobook sobre el aprendizaje descomplicado. ¿Quieres aprender mejor? Pues aprende español con ese audiobook.

¿Por qué acaba ya el vídeo? Porque creo que ya es suficiente. El porqué de que nuestras lecciones duren unos diez minutos ya lo he explicado en otros vídeos. Siempre hay que controlar por que la duración no sea muy larga. De esta forma puedes aplicar correctamente nuestras técnicas de aprendizaje.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

¿Eres buena persona? ¡Compártelo!:

Descarga nuestras lecciones

Puedes descargar muchas de nuestras lecciones y el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado: Audiobooks to learn Spanish

Audiobooks Spanish