El roce hace el cariño – Learn Spanish by Listening EP331

What’s the meaning of el roce hace el cariño? With this Spanish lesson you will learn its meaning and also how to use this Spanish expression in everyday conversations. Learn Spanish by listening, transcription available.


Hola y bienvenido o bienvenida a otra lección de español de SpanishPodcast.net Hoy vamos a aprender español y a practicar hablando español con una expresión típica: el roce hace el cariño. Esta es una expresión que utilizan los nativos de vez en cuando, así que es recomendable conocerla y aprender a usarla.

learn spanish roce hace cariño

Si no me conoces, mi nombre es Álex y quiero ayudarte a mejorar tu comprensión oral del español y tu capacidad de hablar español. Si comprendes lo que estoy diciendo, ya estás preparado para aprender español utilizando nuestras lecciones y si tienes dudas, siempre puedes consultar la transcripción en nuestro sitio web.

He creado esta lección sobre la expresión el roce hace el cariño por un mensaje que nos ha enviado una seguidora a través de Facebook. Ella ha estado de vacaciones en España y un día puso la televisión. Estaban emitiendo una serie de televisión y una de las actrices utilizó esta expresión.

Vamos a hablar de la expresión “el roce hace el cariño”. ¿Qué significa? Primero vamos a aprender las palabras que forman la expresión.

Palabras que forman la expresión el roce hace el cariño

La primera palabra de la expresión es “el”. Seguro que conoces esta palabra, se usa miles, millones de veces en español. Es un artículo determinado masculino singular. Se utiliza para introducir un sustantivo masculino en singular. Por ejemplo: el tiempo, el teclado, el edificio o el banco.

La segunda palabra de la expresión “el roce hace el cariño” es roce. Probablemente no conoces esta palabra. No se utiliza habitualmente, así que es difícil que la hayas aprendido. ¿Qué es un roce? Roce es un sustantivo masculino que se forma a partir del verbo rozar. ¿Y qué significa rozar? Rozar es lo que ocurre cuando dos cosas que se están moviendo se tocan un poco, de forma muy ligera.

Seguro que vas a entender muy bien el significado de rozar con el siguiente ejemplo. Mucha gente guarda el coche en un garaje. Los garajes tienen columnas. Si te has fijado, en casi todos los garajes, las columnas tienen restos de pintura. Esto es porque mucha gente roza las columnas con sus coches. Cuando pasa esto, te enfadas mucho, pero, ¡son cosas que pasan!

La tercera palabra de la expresión el roce hace el cariño es hace. Hace es el verbo hacer conjugado en la tercera persona del presente de indicativo: él o ella hace. Seguro que sabes utilizar el verbo hacer porque es muy común y es uno de los verbos básicos del español. De todas formas, te explico su significado. Hacer significa crear o fabricar algo. Por ejemplo, puedes hacer una tarta de manzana. Significa que usas los ingredientes necesarios y realizas las acciones necesarias para crear una tarta de manzana.

La siguiente palabra, está repetida, ya te la he explicado antes. Es otra vez el artículo determinado “el”.

La última palabra es cariño. La palabra cariño puede tener varios significados, pero todos son parecidos. La palabra cariño es la manifestación de amor o afecto que tienes por otra persona o por un animal. Por ejemplo, dar un beso a tu pareja, dar un abrazo a tus padres, coger de la mano a tu pareja, decirle algo bonito a un bebé… todas esas cosas son demostraciones de cariño.

El cariño también se puede demostrar por los animales. Por ejemplo, cuando le dices algo de forma alegre a tu perro para que se ponga contento o cuando lo acaricias.

Aunque parezca raro, el cariño también se puede demostrar por cosas. Seguro que has tenido alguna cosa a la que le tenías cariño. Por ejemplo, algunas personas le tienen cariño a su coche. No importa que esté viejo, no importa que tenga que llevarlo con frecuencia al mecánico o que no tenga la última tecnología. Algunas personas sienten cariño por su coche porque han vivido experiencias bonitas en él, porque han viajado mucho con él o porque, simplemente, se encuentran cómodas con él.

Otras personas le tienen cariño a alguna prenda de ropa. Por ejemplo, a una chaqueta o a un abrigo. Esa prenda tiene algo especial que te gusta mucho, por eso, aunque la prenda esté muy vieja, no la cambias y sigues usándola.

Entonces, ¿qué significa la expresión el roce hace el cariño?

Ahora te lo voy a explicar, pero antes déjame que te hable de los audiobooks de SpanishPodcast. Si te gustan nuestras lecciones, y quieres descargarlas, puedes hacerlo con los audiobooks. Por ejemplo, puedes descargar los 100 primeros episodios del podcast, los 100 siguientes y los 100 siguientes. También hay packs con los 200 primeros episodios y los 300 primeros episodios. Con estos audiobooks descargarás todas las lecciones en mp3 y también tendrás las transcripciones en formatos PDF y de libro electrónico. De esta forma puedes usarlas en cualquier dispositivo y en cualquier lugar, aunque no tengas conexión a Internet.

También puedes conseguir el audiobook El Aprendizaje Descomplicado. Si te interesa aprender y quieres saber cómo puedes ser más eficiente aprendiendo, este es tu audiobook. Además de mejorar tu español, podrás aprender cómo estudiar mejor, como potenciar tu memoria y aprender muchas cosas interesantes sobre el aprendizaje.

Y si quieres aprender español utilizando diálogos, también está disponible nuestro Pack de Diálogos. Con este pack puedes aprender español mientras escuchas diálogos de la vida cotidiana de los españoles. Cada diálogo, además, está acompañado por una lección en la que te explicamos el vocabulario, las expresiones y los aspectos culturales de la vida en España. Además, podrás practicar hablando, participando en los diálogos. Si quieres más información, entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks.

Significado de la expresión el roce hace el cariño

El significado de esta expresión es muy sencillo. El roce hace el cariño significa que, si compartes mucho tiempo con una persona, desarrollarás sentimientos de afecto y de amor por esa persona.

La palabra roce tiene un significado metafórico. Recuerda que un roce era lo que ocurría cuando dos cosas se tocaban ligeramente, cuando estaban muy cerca una de la otra. En el caso de la expresión, la palabra roce se refiere a que dos personas están juntas, que comparten tiempo juntas. También es muy adecuado usar esta palabra porque la expresión quiere decir que el cariño, el afecto o el amor, es algo que se desarrolla poco a poco.

Cuando dos personas están mucho tiempo juntas, pueden desarrollar sentimientos de afecto o de amor. Por ejemplo, dos personas que son compañeras de trabajo, pueden iniciar una gran amistad. Simplemente porque han compartido mucho tiempo juntas en el trabajo.

Dos personas que pasan mucho tiempo juntas, también pueden llegar a enamorarse, a sentir amor la una por la otra. Ya sabes, el roce hace el cariño.

Pequeña historia para memorizar la expresión

Voy a contarte una pequeña historia para ayudarte a memorizar la expresión y que te ayudará a escuchar la expresión en un contexto. Escucha atentamente:

Julia es una chica que ahora está estudiando en la universidad. A Julia le apasiona todo lo relacionado con el diseño gráfico. En el futuro le gustaría trabajar diseñando cosas para empresas de publicidad. Hoy empieza su segundo año de carrera universitaria. Julia se levanta por la mañana, se lava, se viste, desayuna y se va a la facultad.

Cuando llega, se encuentra una sorpresa. En su clase hay un compañero de clase del instituto, Álvaro. Hacía tres años que no veía a este chico. La verdad es que no tenían mucho contacto, ellos casi no hablaban en el instituto, no eran amigos.

Álvaro también reconoce a Julia, también ha sido una sorpresa para él encontrarla allí. Álvaro decide acercarse para hablar con ella. Están un rato hablando y se dan cuenta de que, en realidad, viven muy cerca uno del otro. Así que deciden ir juntos todos los días a la facultad.

Pasan las semanas y los meses y, Julia y Álvaro, se van conociendo bien. Julia un día habla con su mejor amiga. Le habla de Álvaro, le dice que van todos los días juntos a la facultad, le dice que comparten mucho tiempo en clase, le dice que es un chico muy simpático y agradable. Le dice que cuando iban al instituto no le conocía bien, pero ahora sí y que es una persona estupenda.

Su amiga, un poco de broma, le dice: “Ten cuidado, que el roce hace el cariño”.

Con esta pequeña broma, su amiga quiere decir que como están pasando mucho tiempo juntos, es probable que Julia se enamore de Álvaro y que Álvaro se enamore de Julia.

Y esta es la historia. Te recomiendo que practiques la repetición y la imitación con ella. No importa si lo haces leyendo la transcripción, pero hazlo en voz alta.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con la expresión “el roce hace el cariño”. Esta expresión tiene algunos sonidos un poco difíciles para algunos estudiantes. Por ejemplo, tiene la r fuerte, la r suave, la c y la ñ. Estos sonidos son difíciles para algunos estudiantes de español. No te preocupes, repite despacio y sin estrés. Practica muchas veces los sonidos y cada vez lo harás mejor.

Voy a repetir la expresión cuatro veces, repite después de mí:

El roce hace el cariño… (x4)

Esta expresión casi nunca se conjuga con otro tiempo verbal. En algún contexto se puede usar en pasado, pero es bastante raro y no suena muy natural.

Espero que te haya gustado esta lección y que puedas utilizar la expresión en alguna situación de la vida cotidiana. Seguro que alguna vez has vivido o has presenciado alguna situación en la que “el roce hace el cariño”.

Si tienes dudas o quieres hacer preguntas puedes enviarnos un email, utilizar el foro de la comunidad o las redes sociales.

Y ahora que termina el episodio, echa un vistazo a los audiobooks. Si consigues alguno de los audiobooks te ayudará a aprender español y a nosotros nos ayudará a seguir creando contenidos interesantes en la web. Entra en spanishpodcast.net y pulsa el menú audiobooks para más información.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios