How to pronounce R in Spanish

How to pronounce R in SpanishLearn Spanish listening to native speakers. Today we talk about how to pronounce the Spanish R. It’s a difficult task for many Spanish students because this sound is almost exclusive of the Spanish language. ¡Aprende pronunciación del español! ¡Practica la pronunciación de la R con nosotros! Transcripción y subtítulos disponibles: 


Aprende a pronunciar la R en español. Para hablar español de forma más parecida a como lo hacen los nativos es importante que aprendas a pronunciar la R. ¿Quieres practicar conmigo? Pues escucha atentamente porque voy a explicarte cómo se hace y después practicaremos con varios ejercicios. Como cada domingo, un nuevo vídeo.

Hola y bienvenido o bienvenida a un nuevo vídeo de SpanishPodcast.net. Algunas de las personas que siguen nuestro podcast y nuestro canal nos han preguntado cómo pueden mejorar la pronunciación de la letra R en español. Con este vídeo intentamos solucionar esto.

Para hablar español de forma más parecida a como lo hacen los nativos es imprescindible que pronuncies bien la letra R. La pronunciación correcta de la letra R es una de las cosas que pueden hacer que sientas más confianza al hablar y que tengas un acento más parecido al de los nativos.

¿Te gusta SpanishPodcast? Puedes comprar los audiolibros de SpanishPodcast.net en esta dirección. Puedes descargar nuestros episodios y las transcripciones en un formato compatible con cualquier dispositivo. También está disponible el audiobook sobre el aprendizaje, muy interesante si quieres aprender cómo aprender mejor.

How to pronounce R in Spanish: Un consejo de pronunciación

Si quieres mejorar la pronunciación del español o de cualquier otro idioma te voy a decir un consejo: exagera. Exagerar es hacer algo de forma excesiva. ¿Un ejemplo de alguien exagerado? Seguro que has visto alguna película del actor Jim Carrey. Bueno, pues este actor exagera muchísimo en sus actuaciones, hace gestos exagerados con su cara y exagera todos los sonidos.

Esta forma de actuar es buena para la pronunciación. ¿Por qué? Cuando tienes que practicar un sonido que no existe en tu idioma, tienes que ejercitar la lengua, los músculos de la cara y la garganta. Si exageras la forma de pronunciar, cuando tengas que utilizar ese sonido, será más fácil hacerlo. Además, exagerar ayuda memorizar mejor.

Si tu idioma nativo es el inglés, la pronunciación de la R es completamente diferente. La lengua se sitúa justo en la posición contraria que en español. Por eso tienes que exagerar, para acostumbrar a tu cuerpo a esos nuevos movimientos.

How to pronounce R in Spanish: ¿Cómo se pronuncia la R?

La letra R se puede pronunciar de dos maneras, hay un sonido suave y un sonido fuerte. Cuando he dicho R, ese es el sonido fuerte. Cuando he dicho la palabra fuerte, la R de fuerte es el sonido suave.

La R suave se pronuncia colocando la lengua como he dibujado en la pizarra y dejando pasar el aire. Es como si la lengua intentara retener el aire, detener el aire y lo dejara salir de repente.

R, r, r, r. Lo que se mueve al dejar salir el aire es la punta de la lengua.

La R fuerte se pronuncia colocando la lengua en la misma posición, pero expulsamos más aire y dejamos que la punta de la lengua vibre. Suena como si fuera un coche viejo. Rrrrrrrrrrrrrrrr. Imagina un coche viejo, lo arrancas y suena: rrrrrrrrrrrrrrrr. Vamos por pasos.

  • En primer lugar sitúa la punta de la lengua, tocando el paladar, por detrás de los dientes.
  • En segundo lugar quiero que tomes aire ………………….
  • Finalmente expulsa el aire dejando que vibre la punta de la lengua.

Rrrrrrrrrrrrrrrrr. Esta es la r que encontrarás en palabras tan habituales como perro, terror, derrotar o agarrar.

How to pronounce R in Spanish: R inicial

Cuando la R va al principio de una palabra, la R tiene un sonido fuerte. No hay excepciones. He seleccionado algunas palabras fáciles que empiezan por r para que practiques la pronunciación. Intenta imitar mi pronunciación. Voy a exagerar. Repetiré cada palabra 2 veces.

  • Ratón ……………….. Ratón ………………..
  • Remo ……………….. Remo ………………..
  • Risa ………………….. Risa …………………..
  • Roto ………………… Roto …………………
  • Ruta …………………. Ruta ………………….

Si no te sale bien, no te preocupes, vuelve atrás y practica. Es normal que te cueste un poco de esfuerzo. Piensa en estos ejercicios como un entrenamiento, con el tiempo, te saldrá cada vez mejor.

How to pronounce R in Spanish: R final

Cuando la R va al final de una palabra, la R tiene un sonido suave. Como en: acariciar, pensar o en el verbo hacer. La punta de la lengua solo vibra una vez. No hay excepciones. Vamos a practicar con algunas palabras, repite después de mí:

  • Amor …………………. Amor …………………. Amor ………………….
  • Calor ………………….. Calor ………………….. Calor …………………..
  • Temer ………………… Temer ………………… Temer …………………
  • Meter ………………….. Meter ………………….. Meter …………………..

How to pronounce R in Spanish: R inicial + r suave

Ahora vamos a practicar con algunas palabras que contienen los dos sonidos: el suave y el fuerte. Tienen el sonido fuerte porque empiezan por R y tienen el sonido suave porque terminan por R o tienen el sonido suave dentro de la palabra. Repite después de mí:

  • Raro ……………. Raro …………….
  • Reír ……………..Reír ……………..
  • Rimar …………….. Rimar ……………..
  • Roer ………………. Roer ……………….

How to pronounce R in Spanish: Doble R

La doble R, es decir, cuando hay dos letras r seguidas, se pronuncia con el sonido fuerte. Para pronunciar correctamente el español es importante que practiques mucho el sonido R. Como he dicho antes, el sonido fuerte de la R es el más difícil para muchos extranjeros. No tengas miedo de pronunciar este sonido, la R suena fuerte, muy marcada. Exagera el sonido cuando practiques.  Vamos a pronunciar unas palabras que tienen la doble R. Repite después de mí.

  • Recorrer ……………………… Recorrer ………………………
  • Recurrir ………………………. Recurrir ……………………….
  • Rifirrafe ………………………… Rifirrafe …………………………
  • Recurrente ………………………… Recurrente …………………………

Es posible que te preguntes qué es un rifirrafe, un rifirrafe es una pelea entre dos personas. Una pelea no muy fuerte, pero una pelea.

How to pronounce R in Spanish: Trabalenguas

Siempre decimos que los trabalenguas son herramientas bastante interesantes para entrenar la pronunciación, para activar los músculos necesarios en tu garganta, boca y cara. Requieren paciencia, algunos son difíciles incluso para los nativos. Los que te voy a decir hoy, no son difíciles, pero te permitirán practicar con la R. El primero de estos trabalenguas te permite practicar con el sonido fuerte de la R. Si quieres, apúntalo en un papel y practica después. Escucha:

Un perro en el barro

con su rabo barre.

Con su rabo barre

un perro en el barro

Si lo necesitas, puedes escucharlo todas las veces que quieras. He puesto un enlace en la descripción que lleva hasta el inicio del trabalenguas. Ahora te voy a decir un trabalenguas para practicar el sonido r suave. Haz lo mismo, si quieres, apúntalo en un papel y practica después.

El amor es una locura

que solo lo cura el cura,

pero el cura que lo cura

comete una gran locura.

Si te gustan las lecciones de SpanishPodcast.net puedes comprar los audiobooks aquí. Podrás descargar los episodios y sus transcripciones para usarlas sin conexión a Internet. Están en un formato adecuado para smartphones, tablets, PC, Mac o ebooks. De esta forma, también ayudas a que sigamos creando contenidos.

Y esto es todo por hoy. Gracias por ver este vídeo, recuerda darle al botón de me gusta y suscribirte al canal si todavía no lo has hecho. Si quieres hacer sugerencias para otros episodios o tienes dudas sobre el idioma español, puedes usar los comentarios que están aquí abajo. También puedes buscarnos en Facebook, Google+ o Twitter.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net