Series para aprender español EP114

Today we talk about some Spanish TV shows to learn Spanish. They can help you to improve your ability to understand and to speak Spanish. Native speech, transcript:


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net. ¿Cómo estáis? El verano se va acercando y poco a poco suben las temperaturas, así que apetece más salir a la calle, pasear y hacer actividades al aire libre. Aun así, seguimos haciendo algunas actividades de interior, como ver películas, series o documentales. ¡También hace falta descansar!

Hemos creado este episodio para hablaros de algunas series de televisión españolas que os pueden ayudar a mejorar vuestra capacidad de comprender español. Hemos creado este episodio por un comentario que una oyente de Moscú hizo en nuestra página de Google+.

tv shows to learn spanish

Bien, sigamos. Además de tener tiempo de estudio y aprovechar los tiempos muertos para aprender español, se puede aprovechar el tiempo de ocio y entretenimiento para practicar. Nosotros lo hacemos muchas veces con series, películas y especialmente documentales. Es fácil encontrar documentales por ejemplo en Youtube. A mí por ejemplo me gustan mucho los de astronomía, ya que es una de mis aficiones, pero también los de historia y los de ciencias de la tierra. Es bueno buscar temas que te interesen y te gusten para que prestes más atención. Cuando algo te resulta interesante prestas más atención a lo que te dicen.

Las series de las que os vamos a hablar hoy han sido creadas por televisión española, sus siglas son TVE. Esta televisión, es la televisión pública de España y es también la más antigua de nuestro país. Televisión española empezó a emitir en el año 1956. Es posiblemente la cadena de televisión más importante de nuestro país, esto es debido a que hasta el año 1990 no hubo otras cadenas de televisión en España. Hasta entonces solo existían dos canales que se llamaban “la primera” y “la segunda”. Los dos canales de televisión pertenecían a televisión española.

Actualmente, televisión española produce algunas series de televisión, documentales y programas de buena calidad. En cambio, no os recomendamos esta cadena de televisión para ver los informativos o conseguir información sobre lo que ocurre, la actualidad, en España. ¿Por qué? Porque los informativos de esta cadena suelen estar muy influenciados por el gobierno que haya en cada momento. Así que es posible que en muchas ocasiones veáis información manipulada. En este sentido es preferible que utilicéis otras cadenas de televisión

Las series de las que os hablamos se pueden ver a través de la página web de televisón española. Como es un contenido que se ha creado utilizando el dinero público es probable que desde algunos países no podáis ver este contenido. A esto se llama restricción geográfica. No os preocupéis, os explicaremos cómo podéis verlo de forma sencilla con unos simples pasos. Únicamente tenéis que utilizar un servicio web gratuito que os diremos después.

Bueno, ¿cuáles son estas series? Pues básicamente vamos a hablaros de dos, que creemos que son interesantes porque además de escuchar aún más español también os puede ayudar a aprender algo sobre la cultura española. Una de ellas se llama Cuéntame y la otra se llama El ministerio del tiempo.

Creemos que son interesantes porque con una podéis aprender cosas sobre la vida cotidiana de los españoles en los últimos 40 años y en la otra podéis aprender cosas interesantes y curiosidades sobre la historia de España. No hay que tomar estas series al pie de la letra, hay que recordad que son ficción, pero creemos que son bastante fieles a la realidad.

Empezaremos hablando de la serie Cuéntame cómo pasó, que es nuestra favorita.

TV Shows to learn Spanish: Cuéntame cómo pasó

Si comprendéis el título de la serie podéis saber aproximadamente el argumento. Cuéntame es el verbo contar conjugado en imperativo. Está dando una orden. “Cómo pasó” indica que quieres que te cuenten la historia de algo.

tv show to learn spanish

Esta serie es la vida de una familia, los Alcántara, desde el año 1968 hasta el final de la transición española a mediados de los años 80, durante la movida madrileña. La serie sucede prácticamente en tiempo real. Cada año que pasa en la vida de esta familia es prácticamente un año en la vida real.

En la serie suceden todo tipo de cosas, pero todas ellas son cosas que sucedían habitualmente en las familias españolas en cada época. Un asunto importante que se trata y desarrolla en la serie es la situación de la mujer en España. En la serie puede verse cómo ocurrió el cambio de las mujeres en nuestro país, cómo pasaron de ser casi ignoradas por la sociedad, hasta tu incorporación al mercado laboral y otros aspectos de la sociedad donde antes no podían participar. Hoy en día, la mujer en España tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier hombre, pero ha sido a costa de un gran esfuerzo por su parte. En Cuéntame también se tratan temas como:

  • La legalización del aborto en España
  • Cómo reaccionó la sociedad española ante la muerte de Francisco Franco
  • La censura de los medios de comunicación
  • La corrupción (que hoy en día sigue existiendo)
  • El avance del país a raíz del año 1978
  • El poder de la iglesia católica en la época
  • La despoblación de los pueblos y el rápido crecimiento de las ciudades
  • El retorno de los inmigrantes españoles desde Francia y Alemania
  • En general, todo tipo de situaciones que vivían las familias españolas de la época.

La serie tiene un narrador. Un narrador es una persona que cuenta la historia. El narrador es en realidad el niño de la familia que nos está contando todo lo que sucedía cuando era pequeño, es decir, nos está contando su vida. Carlitos, así es como se llama, también nos cuenta moralejas y reflexiones al final de cada capítulo.

Gracias a esta serie, personas como Vanesa y yo, que ya nacimos en democracia, hemos podido comprender mejor algunas de las cosas que nos contaban nuestros padres sobre aquella época.

En la serie se han realizado algunos efectos para introducir a los personajes en momentos históricos de España como sucedía en la película Forrest Gump.

La serie tiene 17 temporadas y 310 episodios. Cada episodio tiene una duración entre 60 y 90 minutos. Todos los episodios tienen subtítulos que, aunque a veces no coinciden exactamente con lo que dicen los actores, os puede dar una indicación o una pista para comprender lo que dice.

Al final de nuestro episodio, en la transcripción, os dejamos un enlace para que podáis ver cualquiera de las temporadas. Evidentemente, os recomendamos que la veáis en orden, ya que así comprenderéis mucho mejor lo que ocurre. Esta serie es mejor verla en orden cronológico.

El ministerio del tiempo

A hora vamos con la otra serie de la que os queríamos hablar. Se trata de una nueva serie, que ha comenzado este año y ha tenido mucho éxito. Al principio pensaron en retirarla, pero parece que la gente estaba muy contenta con el resultado y decidieron continuar haciéndola. Algunos productores extranjeros están interesados en comprarla, así que es probable que dentro de un tiempo veáis esta serie adaptada a la historia de vuestro país. Se trata de: El ministerio del tiempo.

tv show to learn spanish ministerio

¿De qué trata esta serie? Pues se trata de una agencia secreta del gobierno que se encarga de vigilar los viajes en el tiempo. Existen varias puertas a través de las cuales se puede viajar a través del tiempo hacia el pasado. La labor de los trabajadores del ministerio del tiempo es impedir que las personas viajen a través del tiempo para cambiar la historia. El Ministerio del Tiempo fue creado en el año 1491 por la reina Isabel la Católica y solo es conocido por los gobernantes más importantes y por los trabajadores del ministerio.

El ministerio del tiempo recluta a varias personas para trabajar en el ministerio. Uno de ellos es Alonso de Entrerríos, un soldado condenado a muerte en los tercios de Flandes. Este era el nombre que recibía el ejército que tenía España en los Países Bajos Españoles alrededor del año 1650. Este territorio pertenecía a España por aquel entonces y comprendía el territorio actual de Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica y una parte del norte de Francia.  Otros de los personajes que participan en el Ministerio del Tiempo son Amelia Folch, una de las primeras mujeres universitarias de España del siglo XIX y Julián Martínez un enfermero del servicio de emergencias de la época actual.

Viajan a través del tiempo intentando evitar que se altere la historia para evitar desastres. Durante sus viajes conocerán a importantes personajes históricos españoles como Dalí, Federico García Lorca, Lope de Vega y asistirán a muchos acontecimientos históricos.

Esta serie de momento solo tiene una temporada con 8 episodios, pero creemos que es bastante interesante, porque no solo podéis practicar español, sino además conocer algunos de los acontecimientos históricos más importantes de la historia de España.

También os dejamos un enlace a la serie para que podáis disfrutar de ella.

¿Qué ocurre si no puedo verlas en mi país?

Si por algún motivo no puedes acceder a los contenidos desde tu país puedes solucionar esto de forma fácil. Existe una web, aunque no es la única, que se llama hola.org, lo deletreamos h-o-l-a-.-o-r-g. Esta web sirve para evitar las restricciones geográficas en Internet utilizando la tecnología P2P. Su configuración es muy sencilla, no tenéis más que ir a su web y seguir las instrucciones para el navegador que utilicéis.  Tenéis más información sobre Hola en este enlace.

¿Existen más series interesantes?

Hay muchas series españolas, en la web de rtve.es podéis ver algunas más, aunque a nosotros estas dos nos parecen especialmente adecuadas.

También existen otras destinadas específicamente a estudiantes de español, aunque no muy conocidas. Se llama Extra y está disponible en muchos idiomas. La versión en español trata sobre dos amigas que viven en Barcelona y reciben a un amigo extranjero que bueno, no habla muy bien el español. En nuestra opinión es muy buena serie si estáis empezando o queréis reforzar algunas cosas básicas. Al final del episodio os dejamos el vídeo de primer capítulo de la serie.

Y esto es todo por el momento. Esperamos que este episodio y los recursos que os presentamos os sean de utilidad. A nosotros nos gusta ver series en otros idiomas. ¿Cuáles nos recomendáis en inglés o en francés?  Actualmente yo estoy viendo Sherlock, no la conocía y me está gustando bastante.

Recordad que podéis hacer vuestros comentarios en nuestra página web o en las redes sociales en las que estamos: Facebook, Google+ y Twitter. Si queréis contactar con nosotros de forma más directa también podéis utilizar el formulario de correo electrónico de nuestra web.

Si os ha gustado el episodio, os gusta el podcast y os gustaría que siguiéramos creando más contenidos como este en el futuro, podéis considerar colaborar con nosotros haciendo una donación.  También podéis compartir nuestro contenido en las redes sociales o con otros estudiantes para dar a conocer nuestro sitio web. Cuanta más gente nos conozca, más ayuda podremos recibir para poder seguir manteniendo nuestro sitio web.

Ya me despido. Recibid un cordial saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

 


TV Shows to learn Spanish: Primer episodio de Extra

¿Eres buena persona? ¡Compártelo!:

Descarga nuestras lecciones

Puedes descargar muchas de nuestras lecciones y el audiobook sobre el aprendizaje descomplicado: Audiobooks to learn Spanish

Audiobooks Spanish