Expresiones con el pan 2 – Spanish slang EP92

Hola a todos de nuevo. ¿Qué tal estáis? ¿Estáis escuchando los episodios varias veces? Os recordamos que la repetición es algo importante cuando se trata de aprender mejor. Siempre os hemos recomendado que sigáis estos pasos cuando escuchéis los episodios:

  1. Escucha el episodio sin mirar la transcripción, intentando entender todo lo que puedas.
  2. Vuelve a escuchar el episodio con la transcripción. De esta forma podrás ver todas las palabras que no hayas comprendido.
  3. Vuelve a escuchar el episodio varias veces. No escuches todas las veces seguidas. Es mejor esperar un poco. Por ejemplo, puedes escuchar este episodio hoy y volver a escucharlo mañana.
  4. Repite este proceso varias veces.

panadero

Todo esto te ayudará a automatizar el uso del vocabulario, las expresiones, los tiempos verbales, el subjuntivo y en general todo el español que hayas escuchado.

Tras este pequeño recordatorio, volvemos al tema de hoy: expresiones con el pan. En el episodio número 88 ya vimos seis de estas expresiones. En él, os contamos que la palabra “pan” es una palabra que aparece en muchas expresiones. En aquel episodio os explicamos y practicamos seis expresiones. Hoy os explicaremos y practicaremos otras seis expresiones en las que aparece la palabra pan.

Al pan pan y al vino vino

Esta es una expresión que puede sonar extraña. Aunque ya no se usa demasiado, estoy seguro de que si venís una temporada a España podréis escucharla. Y si la utilizáis, podréis demostrar un gran dominio del idioma. Si por ejemplo la utilizáis durante un examen oral es probable que impresionéis a vuestro examinador. ¡Siempre que la uséis bien!, claro está ;)

“Al pan pan y al vino vino” significa que hay que llamar a las cosas por su nombre. Hoy en día en la comunicación del día a día es bastante frecuente utilizar eufemismos. Un eufemismo es una palabra que se utiliza para no resultar ofensivo. Los eufemismos se utilizan en el lenguaje políticamente correcto. “Al pan, pan y al vino, vino” se usa para decirle a otra persona que no use eufemismos, que llame a las cosas por su nombre.

Por ejemplo:

Imagina que tienes un jefe que tiene muy mal carácter, siempre está enfadado y gritando a sus trabajadores. Entonces un compañero, usando una frase políticamente correcta, te dice:

“Nuestro jefe NO es muy simpático”

Tú le contestas:

“Es un demonio, al pan pan y al vino vino”

Con esta frase le estás diciendo a tu compañero que describa a su jefe como es verdaderamente en lugar de usar un eufemismo.

Dame pan y dime tonto

Esta es una frase que sí que utiliza bastante. ¿Qué significa? Tal vez algunos de vosotros hayáis adivinado el significado porque es posible deducirlo.

Significa que en una situación no te importa hacer el ridículo o que se aprovechen de ti de alguna manera si al mismo tiempo consigues un beneficio. Puede usarse cuando están hablando de ti o cuando se está hablando de una tercera persona que no está presente en la conversación.

Por ejemplo:

Imagina que una amiga y tú estáis hablando sobre una persona que no está. En un momento de la conversación, tu amiga comenta:

“Vaya coche más feo que ha ganado María en el concurso”

a lo que tú contestas:

“Sí, pero es nuevo y gratis. Dame pan y dime tonto”

Quiere decir que aunque el coche no te gusta, que es feo, es un coche nuevo y gratis, lo cual es una ventaja. María ha salido ganando.

Aunque el verbo de esta expresión se suele conjugar siempre en presente y en primera persona, la expresión se puede referir a la persona que no está.

Pan para hoy y hambre para mañana

Esta frase se utiliza cuando existe un problema y se hace algo para solucionarlo, pero esa solución provoca problemas peores que el problema que soluciona.

Imaginad a un deportista de máximo nivel. Ha ganado varios campeonatos y casi todas las competiciones en las que participa. Un día, se lesiona. Los médicos le dicen que no podrá volver a competir hasta que pasen unos meses. Sin embargo, pueden probar unas inyecciones para que pueda volver a competir dentro de una semana. El deportista dice:

“Mejor no, eso es pan para hoy y hambre para mañana”

Con esto quiere decir que aunque pueda volver a competir en una semana, posiblemente su lesión no se cure bien y a largo plazo será peor. Prefiere no arriesgarse y esperar unos meses para volver a competir en condiciones óptimas.

Otro ejemplo. Imaginad a una chica de 18 años. A esta chica le gusta mucho la tecnología y siempre quiere tener los últimos modelos de todos los aparatos nuevos que salen al mercado. Como necesita dinero para comprarlos, decide que va a dejar de estudiar y va a empezar a trabajar. Sus padres le dicen:

“Eso es pan para hoy y hambre para mañana”

Con esta frase los padres quieren decirle a su hija, que es mejor que estudie, porque aunque consiga algunas cosas que le gustan hoy, probablemente su vida sea mucho mejor si tiene estudios.

Seguro que si intentáis recordar alguna experiencia personal encontraréis alguna situación en la que podríais utilizar esta frase.

A falta de pan, buenas son tortas

Esta frase significa que cuando es muy difícil o imposible conseguir lo mejor, es bueno conformarse con lo que hayas conseguido.

Por ejemplo, imagina que tienes que reparar la instalación eléctrica de tu casa. No tienes dinero para contratar a un electricista y tu no tienes los conocimientos para arreglarla. Sin embargo, tu hermano, tiene algunos conocimientos y ha dicho que te ayudará. Tú puedes decir entonces:

“No puedo contratar a un electricista, pero mi hermano va a ayudarme. A falta de pan buenas son tortas”.

Con esto quieres decir que aunque tu hermano no sea electricista, seguramente te ayude a solucionar el problema.

Pan y circo

Esta es una expresión que proviene de la frase latina “Panem et circenses”. Quiere decir que los gobernantes para poder tener al pueblo tranquilo solo deben darle comida y entretenimiento. Si se da “pan y circo” al pueblo, los gobernantes pueden hacer cualquier cosa, aunque sea perjudicial para ellos.

Por ejemplo, en España las noticias sobre sucesos, curiosidades o el fútbol ocupan la mayor parte del tiempo en los telediarios. Si el telediario dura 45 minutos, el tiempo para las curiosidades y deportes es de casi 30 minutos.

Si los habitantes del país tienen para comer y se les entretiene con este tipo de información poco relevante, será un pueblo que no se queje. “Al pueblo, pan y circo”.

Practicar la pronunciación

Vamos a practicar la pronunciación con estas expresiones. Comenzamos por “Al pan pan y al vino vino”. Esta expresión no hay que conjugarla porque no tiene verbo, se utiliza tal cual. Repetiré la frase cinco veces. Empezamos:

Al pan pan y al vino vino… (x5)

Ahora practicaremos con “dame pan y dime tonto”. Esta expresión se utiliza generalmente en primera persona. Repetiré la frase cinco veces. Vamos allá:

Dame pan y dime tonto… (x5)

Ahora practicaremos con la expresión “pan para hoy y hambre para mañana”. Repetiré la frase cinco veces con el verbo ser conjugado en presente de indicativo. Comenzamos:

Es pan para hoy y hambre para mañana… (x5)

Ahora vamos a practicar con la expresión “a falta de pan, buenas son tortas”. Repetiré la frase cinco veces. Empezamos:

A falta de pan buenas son tortas… (x5)

Por último practicaremos la pronunciación con la expresión “pan y circo”. Igual que antes, repetiré la frase cinco veces. Vamos allá:

Pan y circo… (x5)

Espero que todas estas expresiones os sean útiles. Tenéis la suerte de que son fáciles de utilizar porque no hace falta conjugarlas, se dicen tal cual.

Si tenéis cualquier duda no dudéis de escribir en nuestra página de Facebook, de Google+ o enviarnos un mensaje a través de nuestra cuenta de Twitter o nuestro formulario de correo electrónico.

Si crees que este episodio o los otros que tenemos son útiles para ti, considera hacer una donación. Gracias a vuestra ayuda podemos seguir manteniendo este sitio web y trabajando para que tengáis un material de estudio interesante y lo más útil posible. Además, de esta forma podemos mantener nuestro sitio web libre de publicidad.

No olvidéis escuchar varias veces cada episodio para conseguir memorizar correctamente su contenido.

Gracias por escucharnos, un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net