El desierto de Tabernas – Tabernas Desert EP93

Learn Spanish with our free online podcast. The Tabernas Desert is one of the only true semi-deserts in Europe (there are no true absolute deserts in Europe), located within Spain’s southeastern province of Almería. Transcript:


Hoy os queremos hablar de un territorio de España muy conocido en el mundo del cine. Se trata del desierto de Tabernas, una extensión de terreno de 282 kilómetros cuadrados situada en el sureste de España. Esta región se encuentra a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Almería. A sus habitantes se les llama tabernenses o taberneros.

El desierto de de Tabernas está considerado como la única zona desértica, propiamente dicha, del continente europeo. En esta región, las precipitaciones son escasas y los cambios de temperatura son bruscos. Las temperaturas pueden alcanzar más de 45 grados centígrados en verano y bajar a los 5 grados centígrados bajo cero en invierno.  Sus condiciones climáticas son únicas en Europa porque cuenta con más de 3000 horas de sol al año.

Este lugar tiene un gran valor paisajístico y geomorfológico. Es decir, está considerado como una zona clave para el estudio de la corteza terrestre. Es importante porque en este territorio se pueden observar las modificaciones que va sufriendo el relieve a lo largo del tiempo a causa de la  acción del viento, del agua, los cambios bruscos de temperatura o la gravedad.

Tabernas

El desierto de Tabernas está formado por colinas erosionadas. Está situado a 404 metros de altitud y fue declarado como Paraje Natural en el año 1989. A pesar de la escasez de lluvia y de las fuertes condiciones climáticas, debido a los cambios bruscos de temperatura,es posible ver un gran número de especies vegetales. En las zonas montañosas se encuentran plantas como el romero, tomillo o esparto y en los barrancos crecen palmeras, jaras o higueras. También podréis ver una variedad de cactus autóctonos, es decir, cactus que se han originado en el mismo área donde se encuentran.

El nombre de Tabernas procede del latín Tabernae que significa tienda. Los romanos fueron quienes pusieron nombre a este pueblo. En este lugar podían abastecer a sus tropas gracias al gran número de puestos y mesones que existían en la época romana. También era una zona ideal para que sus caballos pudiesen descansar tras un largo viaje.

A lo largo de la historia diferentes civilizaciones se han asentado en Tabernas, pero sin lugar a dudas la más importante de todas ha sido la colonización musulmana. Pese a que el agua es escasa en el desierto, los musulmanes fueron capaces de desarrollar las técnicas necesarias para el cultivo de árboles frutales, cereales u olivos.

Como hemos dicho antes, hay pocas precipitaciones, pero algunos años durante la estación de otoño se producen intensas lluvias que provocan una gran erosión sobre el paisaje. Es así como a lo largo del tiempo se han ido creando unos pequeños barrancos que hacen que esta zona sea ideal para la filmación de películas del oeste.

Desde el año 1950 hasta el día de hoy, son muchas las películas y anuncios publicitarios que han sido rodadas en el desierto de Tabernas. Es conocido por haber servido de escenario a más de 300 películas. La gran mayoría de ellas ambientadas en el oeste americano. En él también se han recreado otros lugares desérticos como por ejemplo el desierto del Sáhara. Un gran número de directores escogieran este lugar para rodajes de televisión, vídeos musicales o largometrajes.

Tabernas comenzó a ser conocido internacionalmente gracias al director Sergio Leone. Fue aquí donde filmó las películas “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno el feo y el malo”, todas ellas protagonizadas por Clint Eastwood. Igualmente, se han grabado en lugares próximos al desierto, famosas producciones como Cleopatra, Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada. El sitio llegó a ser tan famoso que entonces era conocido como “El Hollywood europeo”.

desierto-tabernas-poblado-western

By Gordito1869 (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

El director de cine británico Ridley Scott también escogió este desierto, hace unos meses, para rodar la película, “Éxodus”, una superproducción que habla sobre la vida de Moisés. Un hecho que ha hecho rememorar los mejores tiempos de Tabernas puesto que en los últimos años no se rodaban producciones de gran repercusión mediática y económica.

Actualmente, muchos de los decorados que fueron utilizados para el rodaje de los famosos spaguetti-western se han convertido en atracciones turísticas. Para quienes no los sepáis, el spaguetti-western es una variedad de western que alcanzó su popularidad en los años 60 y 70. Se le llama así porque se trataba de películas financiadas por compañías italianas.

indiana-jones-tabernas

Algunas de las escenas más famosas de las películas de Indiana Jones también se rodaron aquí.

En esta población de Almería podemos encontrar el Parque Temático del Desierto de Tabernas. Es una atracción turística donde se pueden ver los escenarios originales de muchas películas ambientadas en el lejano oeste que fueron rodadas hace años. Los poblados del “Far West” han sido rehabilitados para que toda la gente pueda visitar los escenarios. Además, también hay espectáculos que recrean el ambiente de los filmes.

Para finalizar, comentaros que el municipio de Tabernas dispone de uno de los principales centros europeos de investigación sobre la energía solar. Es sus instalaciones se aprovecha de manera eficaz el recurso más abundante y barato de nuestro país: el sol. Sin embargo, a raíz de la crisis y de la falta de inversión pública, se han visto reducidas varias de las investigaciones que el centro llevaba a cabo sobre los procesos de desertización.

Esto ha sido todo por hoy amigos y amigas. Esperamos que os haya gustado este episodio y si alguna vez volvéis a ver alguna de las películas que os hemos comentado antes, os acordéis del desierto de Tabernas.

¡Mucha suerte y hasta pronto!

¡Hasta pronto!

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net