Las elecciones del 20 de diciembre EP168

Hola y bienvenido a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net En este episodio te vamos a hablar sobre actualidad, en concreto sobre la situación de nuestro país.

Hemos creado este episodio debido a las numerosas peticiones que tenemos de personas que quieren conocer cuál es la situación de nuestro país: económicamente, socialmente y políticamente. El próximo día 20 de diciembre hay elecciones generales y los españoles elegiremos un nuevo gobierno.

principal-elecciones

Nos sorprende que haya tantas personas que están interesadas por este tema. Suponemos que todas estas personas quieren o necesitan una visión alternativa a la que se puede leer en la prensa o ver en televisión. Una visión desde el punto de vista de ciudadanos normales como nosotros.

Escribimos hace tiempo un episodio sobre la situación de nuestro país, antes de las elecciones municipales. Creemos que ha pasado bastante tiempo desde entonces y es interesante dar una actualización sobre cuál es la situación actual.

Lo que os dijimos entonces es que en España han gobernado tradicionalmente dos partidos políticos: el PP (partido popular) que es un partido conservador y el PSOE (partido socialista obrero español) que es un partido progresista.

Desde que empezó la democracia en España en el año 1978, en general se puede decir que han ido alternándose el poder. Esto significa que unas veces ha ganado uno y otras veces ha ganado el otro. Esto ha sucedido en el gobierno del país, de las ciudades y de las comunidades autónomas.

En los últimos años, especialmente desde que empezó la crisis económica del año 2007, esto ha cambiado. Desde este año muchas personas comenzaron a protestar en contra del gobierno y el principal partido de la oposición. Estas personas querían que se acabara con la corrupción política y también un cambio en la política española, básicamente más democracia, que se pregunte a los ciudadanos la opinión sobre las decisiones importantes del país. Las protestas fueron las que generaron el movimiento 15M o de los indignados. Las protestas pacíficas de los indignados fueron disueltas mediante el uso de la fuerza policial, en algunos casos de forma muy violenta.

Durante el año 2015 el gobierno aprobó una ley que se hizo a medida para prohibir que las personas puedan manifestarse de esta forma. La resistencia pacífica ahora está prohibida en nuestro país. De esta forma ya no puede haber más manifestaciones similares.

Como los políticos que estaban en el poder no hacían caso de las protestas, ignoraban a la gente, algunas de las personas que estaban en estas protestas decidieron crear un partido político e intentar cambiar las cosas desde dentro. Este nuevo partido político se llamó Podemos. Es posible que en tu país hayas escuchado hablar de él o de uno de sus fundadores, Pablo Iglesias. En teoría quieren cambiar la política del país haciendo que la gente participe en ella de forma directa.

La recuperación económica

Durante este último año los miembros del gobierno han estado hablando sobre la recuperación económica de España. Dicen que se está creando empleo y que la situación es mejor que hace cuatro años.

Lo cierto es que no se está creando empleo en España. Actualmente hay el mismo número de personas desempleadas en nuestro país que hace cuatro años, con una diferencia: muchas personas se han marchado a otros países para poder tener una oportunidad.

Se han firmado muchos contratos de trabajo en España, eso es cierto, pero el motivo es el siguiente. Lo que están haciendo muchas empresas, gracias a la reforma laboral del gobierno, es despedir a trabajadores que tienen contratos de larga duración y contratar a personas con contratos muy cortos y un sueldo mucho más bajo.

dinero

Podemos decir que se ha disparado la temporalidad. Cuando esto ocurre con los contratos de trabajo, hay más inseguridad. Nadie sabe dónde estará trabajando el año que viene o incluso el mes siguiente. Las cosas cuestan lo mismo o más caras que hace seis años, pero los sueldos de los trabajadores son más bajos y mucho menos estables.

Por otro lado, la mayor parte del comercio tradicional está desapareciendo. Las personas que quieren comenzar un negocio lo tienen muy difícil. En España para comenzar un negocio hace falta mucha burocracia, es decir, muchos papeles. A esta dificultad se le suma que los pequeños empresarios españoles pagan una cantidad de impuestos muy alta. Muchas personas comienzan negocios pero tienen que cerrar al poco tiempo debido a que no generan suficientes ingresos como para mantenerlo. Cada vez, más tiendas pertenencen a grades empresas y grandes franquicias.

Podemos decir que la economía se ha recuperado para las grandes empresas que ahora tienen más beneficios. ¿De dónde ha salido ese beneficio? De los sueldos de los trabajadores y de las ayudas públicas del estado.

Falta de libertad informativa

Actualmente si queréis informaros sobre lo que ocurre en España es mejor que acudáis a la prensa extranjera, la prensa que no es española. Los medios de comunicación españoles están altamente manipulados y no suelen reflejar la realidad del país. Más que medios de información, los ciudadanos preocupados con la actualidad decimos que son “creadores de opinión”.

Nosotros solemos encontrar mejor información sobre nuestro país en periódicos franceses o ingleses que en los periódicos españoles.

Hace poco apareció un artículo bastante interesante sobre este problema en el New York Times. En el artículo se habla sobre la falta de credibilidad de los medios de comunicación españoles. La credibilidad es una característica que se tiene y que indica que se puede creer en ti, que se puede confiar en ti porque dices la verdad. Tal vez sea una palabra un poco difícil de decir. Si quieres puedes repetirla: credibilidad, credibilidad. Los medios de comunicación españoles no tienen credibilidad. Os dejamos un enlace al artículo del New York Times en el que se pueden leer los motivos. A nosotros nos parece un artículo bastante acertado en casi todo lo que dice. Eso sí, el artículo está en inglés, aunque podéis utilizar algún traductor automático si no conocéis este idioma.

Para hacer un resumen diremos que el gobierno y los bancos tienen secuestrados a los medios de información. Los medios de comunicación tienen deudas tan grandes que la mayor parte de ellos deberían haber cerrado, están en una situación financiera muy difícil. Los acreedores, es decir, las personas a las que deben dinero, les permiten continuar en esta situación a cambio de poder controlar qué noticias se publican y cómo se publican. Esto evidentemente es un pequeño resumen, es mejor que leáis el artículo.

Las elecciones municipales

Como dijimos en el anterior episodio sobre la situación de España, era bastante probable que los partidos nuevos ganaran en algunas de las ciudades más importantes. Actualmente algunas de estas ciudades están gobernadas por personas de estos partidos, por ejemplo Madrid, Barcelona, Cádiz o Zaragoza.

Tiene que pasar algo más de tiempo para comprobar si los cambios que se están haciendo resultan beneficiosos para la población, aunque es cierto que de momento se ha aumentado la protección social de las familias.

Las elecciones del 20 de diciembre

Las próximas elecciones serán las más disputadas en toda la historia de nuestra democracia. Disputado significa que hay luchar mucho para conseguir algo, por ejemplo porque hay mucha gente intentando conseguirlo. Bueno, pues estas elecciones van a ser muy disputadas. Hay cuatro partidos que están intentando ganar las elecciones. Estos cuatro partidos son los siguientes. Los tradicionales: PP (partido popular) y el PSOE (partido socialista obrero español) y los nuevos son: Podemos y Ciudadanos. Todos los líderes de estos partidos son hombres: Mariano Rajoy es el líder del partido popular y actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez es el líder del partido socialista, Albert Rivera el líder de Ciudadanos y Pablo Iglesias el líder de Podemos.

Ciudadanos, en realidad, es un partido político que existe desde hace 10 años, pero solo existía en la región de Catalunya. Sus líderes decidieron presentarse a las elecciones nacionales al ver que el país necesita un cambio.

Para intentar averiguar cuál va a ser el resultado de las próximas elecciones algunas empresas han realizado encuestas. Una encuesta es un conjunto de preguntas que se le hacen a alguien para conocer su opinión. Los resultados de estas encuestas dicen que es probable que haya bastante igualdad. La mayor parte de las encuestas dicen que tres partidos políticos estarán por delante: PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos estará un poco por detrás.

Es difícil saber si estas encuestas son correctas o no. Como estos partidos nuevos no se han presentado nunca a elecciones nacionales es muy difícil averiguar con exactitud qué resultado conseguirán. En la transcripción hemos puesto un par de gráficos con los últimos resultados y una encuesta que muestra el posible resultado de las próximas elecciones del día 20 de diciembre.

Los datos muestran los escaños que conseguiría cada partido. Para poder gobernar con estabilidad hacen falta 176 escaños. En la situación actual ningún partido conseguiría esa cantidad. La solución a esto es que pacten entre ellos, que negocien.

¿Qué pasará si tienen un resultado tan igualado? Es muy difícil de decir. Es la primera vez que esto pasa en nuestro país. Generalmente uno de los dos partidos mayoritarios gobernaba gracias al apoyo de algún partido pequeño. En estas elecciones serán necesarios pactos entre varios partidos para poder gobernar.

¿Qué propuestas tiene cada partido?

En las últimas semanas ha habido varios asuntos que han causado mucha polémica y debate. Los atentados terroristas como el de París y la independencia de Catalunya han sido los temas más importantes.

En cuanto a los atentados terroristas, el PP, el PSOE y Ciudadanos han defendido un pacto antiterrorista para endurecer las leyes contra las personas que hacen atentados. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha declarado que la intervención de los militares en Siria es fundamental. Según él, enviar tropas de tierra a Siria arreglaría el problema. Pablo Iglesias en cambio no cree que la guerra sea una solución. Él cree que lo que hay que hacer para acabar con el terrorismo es cortar las líneas de financiación de los terroristas, es decir, evitar que puedan conseguir dinero. Suponemos que en tu país habrá habido debates parecidos.

Sobre Catalunya también hay dos opiniones principalmente. Catalunya es una región de España. Algunos de los ciudadanos que viven en esta región quieren conseguir la independencia, es decir, separarse de España y tener un país propio. Otros ciudadanos quieren seguir perteneciendo a España. La mayor parte de partidos políticos defienden la unidad de España y dicen que nuestra constitución, la ley más importante de nuestro país, no permite que una región se separe del país. Podemos y algunas fuerzas de izquierda defienden que se haga un referéndum en Catalunya para saber cuál es la opinión del pueblo catalán y a partir de ahí ver qué hacer. Es un tema bastante complicado.

En general puedo resumir las propuestas de estos cuatro partidos así:

  • logo-pp

    Logotipo del Partido Popular

    El partido popular, el partido que está actualmente en el gobierno es un partido muy conservador. Por ejemplo han creado la ley que impide a los ciudadanos manifestarse libremente, defienden las energías tradicionales por encima de las renovables y defienden los intereses de los bancos por encima de los intereses de los ciudadanos. Son políticos de ideología liberal en lo económico. Según ellos, quieren seguir aplicando este tipo de medidas para que continúe la supuesta recuperación económica. El 50% de los imputados por corrupción en España pertenecen a este partido político.

  • logo-psoe

    Logotipo del PSOE

    El partido socialista, el principal partido de la oposición actualmente es, en teoría, un partido de izquierda. El socialismo busca, en teoría, el bienestar común y el control de la política por parte de los ciudadanos. Este partido suele crear ayudas sociales para las personas desfavorecidas, aunque no siempre son efectivas. En la práctica, cuando han estado en el gobierno, han hecho casi lo mismo que el partido popular. El 30% de los imputados por corrupción en España pertenecen a este partido político.

  • logo-ciudadanos

    Logotipo de Ciudadanos

    Ciudadanos es un partido que se define como “de centro”, es decir, no es un partido de izquierda ni de derecha. La realidad, en nuestra opinión, es que se trata de un partido conservador. En lo económico son más liberales que el partido popular, pero en cambio parecen ser menos conservadores en la política social. No han gobernado nunca en ningún sitio hasta ahora, así que no sabemos que diferencias tienen entre lo que dicen y lo que realmente hacen.

  • logo-podemos-morado

    Logotipo de Podemos

    Podemos es, en teoría, un partido en el que cualquiera puede participar, independientemente de su ideología. En Podemos puedes encontrar a personas con ideología de izquierda y personas con ideología de derecha. También es cierto que la mayor parte de la gente que forma Podemos tiene ideología de izquierda. La organización de este partido es muy diferente al resto. Los expertos en diferentes campos se reúnen y hacen propuestas. Esas propuestas se presentan a las personas que forman parte del partido y votan cuáles les parecen más adecuadas. Cualquier persona puede participar, la inscripción en Podemos es gratuita. Igual que ciudadanos, no han gobernado nunca, así que no podemos saber todavía qué diferencias tienen entre lo que dicen y lo que hacen.

La verdad es que en España va a haber un cambio político importante. Nadie sabe qué va a pasar exactamente pero muchos ciudadanos esperan con ilusión que las cosas cambien.

Entendemos que este es un tema complicado y en el que suele haber mucho vocabulario difícil. Si tienes alguna duda o quieres que expliquemos algo en profundidad puedes ponerte en contacto con nosotros. Puedes utilizar nuestro correo electrónico i n f o @ s p a n i s h p o d c a s t . n e t, nuestro formulario de correo electrónico o hacerlo a través de las redes sociales: Facebook, Twitter o Google+

Si te gusta nuestro podcast y nuestros contenidos puedes considerar colaborar con nosotros. Puedes hacerlo a través de una donación o también a través de nuestro audiolibro. Tienes más información en los enlaces que ponemos en la transcripción.

Un saludo, mucha suerte y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios