El botellón – The ‘Big Bottle’ EP169

Hola y bienvenido o bienvenida a otro episodio de SpanishPodcast.net. Hoy os hablamos de una costumbre social que hay en nuestro país, especialmente popular entre las personas jóvenes: el botellón. Es una costumbre que suele practicarse los fines de semana y que está relacionada con la fiesta y el alcohol.

el botellón

Hemos creado este podcast por una petición que John Chappell desde Inglaterra hizo a través de nuestra página en Facebook. Nos pareció interesante hablar de este tema porque es una realidad social de España en la actualidad.

Primero explicaré qué es el botellón, en qué consiste. Te explicaré qué se hace en un botellón, por qué se hace botellón y qué bebidas se consumen con mayor frecuencia. Después te explicaré su origen. ¿Cómo empezó esta costumbre en España? Por último del debate sobre el botellón, hay gente que está en contra y gente que está a favor, y sobre las leyes que lo regulan.

Empezamos, ¿qué es el botellón?

El nombre de botellón viene de la palabra botella. Una botella es un recipiente para almacenar líquido. Botellón significa “botella grande”.

En España lo habitual cuando llega el fin de semana es que los jóvenes salgan de fiesta. Salir de fiesta es lo que se hace para liberar las tensiones generadas durante la semana. Cuando llega el viernes muchas personas quieren salir a bailar, beber y divertirse hasta muy tarde en la noche.

Lo normal es que la gente salga con sus amigos, en grupo. Es raro que una persona se vaya de fiesta sola. Lo normal es que un grupo de amigos y amigas queden para ir a un determinado lugar y pasar un rato divertido. Generalmente se va a una discoteca o a un discobar. Un discobar es un bar normal, pero en el que se escucha música.

Por supuesto no todo el mundo bebe alcohol. Hay personas que sí, personas que no y personas que beben solo algunas veces. Hay gente que sale simplemente con la intención de divertirse y hay gente que sale simplemente con la intención de emborracharse, es decir, beber mucho alcohol.

El botellón es una costumbre que tienen los jóvenes españoles de consumir bebidas alcohólicas en la calle. Generalmente a un botellón se va con amigos, un grupo de personas. Es raro que una persona vaya a un botellón sola.

botella grande

¿Por qué se hace botellón?

Hay varios motivos por los que las personas hacen botellón. El principal es el precio de las bebidas en los bares y discotecas. La gente que bebe alcohol quiere consumir licores y bebidas que generalmente son caras en los locales. En España estas bebidas se suelen llamar “cubatas”. Un cubata es una mezcla de alguna bebida alcohólica fuerte con otra bebida como un refresco o un zumo. Las bebidas que se mezclan generalmente son: ron, vodka, whisky y ginebra.

Como decía, los precios de estas bebidas en los bares y discotecas son caros (al menos para los sueldos españoles), así que muchas personas compran la bebida en un supermercado y se consume en la calle. Digamos que la gente bebe primero y cuando termina se va a la discoteca o al bar a bailar.

Otra bebida típica del botellón es el calimocho. El calimocho es muy sencillo, consiste en mezclar vino tinto y coca cola. La mezcla es a partes iguales, es decir, por cada litro de vino se añade un litro de refresco. Esta es una bebida de baja calidad pero a algunas personas les gusta mucho.

Hay que tener en cuenta que he dicho “cocacola”, en realidad, podría decir refresco de cola, pero cuando se hace calimocho con otro refresco que no es cocacola, el sabor es bastante malo. Por eso he dicho antes que el calimocho consiste en mezclar vino tinto y cocacola.

También hay otros motivos para hacer botellón. Uno de ellos es la calidad de la bebida. Es bastante común que en muchos bares o discotecas sirvan lo que se conoce como garrafón. El ‘garrafón’ significa que el dueño del bar llena botellas de licores caros con licores de menor calidad. Así el beneficio para él es mayor. Es una práctica bastante común en España a pesar de que es ilegal.

La mayor parte de las personas que participan en el botellón tienen entre 18 y 24 años. En general, en el botellón hay más hombres que mujeres aunque la cifra es bastante parecida.

Otros nombres para decir botellón

El botellón se conoce también otros nombres, depende de la zona. Aquí, en nuestra tierra, Castilla y León a esta actividad se le dice “hacer botellón”. En regiones como Cantabria o País Vasco (situadas al norte de España) el botellón es conocido como “hacer litros”. Un litro es una unidad de medida que se utiliza para líquidos y gases.  En la región de Murcia, al suroeste de España se le dice “hacer botelleo”. Nosotros estuvimos viviendo muchos años al sur de España en la ciudad de Sevilla, allí el botellón se conoce como “hacer botellona”, es decir, lo mismo pero en femenino.

El origen del botellón

¿De dónde viene el botellón? ¿Por qué empezaron a hacer este tipo de fiesta los jóvenes españoles?

En general, una de las características de los españoles es la picaresca. Una persona pícara, es decir, una persona que utiliza la picaresca, es una persona que se aprovecha de las circunstancias en su beneficio con muy pocos recursos y sin que los demás lo esperen.

El origen del botellón está en la década de los años 80 y en la ciudad de Madrid, durante la movida madrileña. Hablamos de la movida madrileña en el episodio número 72 de nuestro podcast, no te lo pierdas.

En aquella época muchos jóvenes salían a divertirse a una calle muy conocida de Madrid llamada paseo de la Castellana. Este lugar tenía muchos bares, terrazas y discotecas. La zona era tan popular, iba tanta gente, que era una de las más conocidas y caras de Madrid.

Mucha gente quería ir de fiesta a esta zona de la ciudad, pero muy poca gente tenía los recursos económicos suficientes para poder salir de fiesta por aquí. Entonces, algunas personas decidieron comprar bebida y hielo en el supermercado, meterlos en el maletero del coche, aparcar el coche en esta calle y hacer su fiesta junto a los bares. Poco a poco mucha gente empezó a hacer lo mismo.

Hay que decir que algunos bares de la zona se arruinaron y tuvieron que cerrar pero los jóvenes siguieron yendo allí con sus coches a hacer botellón cada fin de semana. El botellón se extendió rápidamente a otras ciudades y se convirtió en una costumbre cada fin de semana.

Algunos problemas que genera el botellón

Aunque la mayor parte de las personas que van a hacer botellón sólo buscan pasar un buen rato y divertirse con sus amigos, existen algunos problemas que genera el botellón.

En algunos lugares las personas que hacen botellón están hasta altas horas de la madrugada. Esto molesta a las personas que quieren o necesitan dormir. Esto es especialmente grave en algunas ciudades donde han conseguido unirse incluso 20.000 personas haciendo botellón. Por este motivo, se intenta hacer botellón en zonas que están un poco alejadas de las viviendas. Por ejemplo en la playa o en zonas similares. En algunas ciudades han creado lugares especiales para ir a hacer botellón, estos lugares se llaman botellódromos.

Otro problema es la suciedad. Aunque mucha gente recoge los restos de hacer botellón y los tira en un lugar adecuado, hay personas que tiran las botellas, los restos y muchas otras cosas al suelo. Esto es un problema porque los servicios de limpieza de las ciudades tienen que trabajar más para poder tener limpia la ciudad.

Aunque no es lo más habitual, a veces ocurren peleas y luchas entre algunas de las personas que van a hacer botellón. En un lugar donde hay tanta gente y mucha gente ha bebido, puede ocurrir de vez en cuando.

Algunas personas aprovechan la concentración de tantas personas para practicar el vandalismo. El vandalismo es destruir o romper cosas sin motivo. El vandalismo generalmente se practica con el mobiliario urbano como por ejemplo: las farolas, los bancos para sentarse o los árboles.

Finalmente diré que el botellón hace que la edad a la que se empieza a beber alcohol disminuya. La facilidad con la que un menor de edad puede acceder a bebidas alcohólicas en estas reuniones ha hecho que la edad a la que los jóvenes empiezan a beber sea ahora más baja. La ley en España prohíbe que los menores de 18 años compren o consuman bebidas alcohólicas, pero la edad de inicio del consumo es de 13 años.

En algunas ocasiones se ha intentado hacer una ley “antibotellón”, pero este tipo de leyes han sido muy criticadas y nunca han salido adelante. Sí que hay algunas leyes que regulan dónde se puede hacer botellón y dónde no. Al regular los lugares donde está permitido hacer botellón se pretende que la convivencia entre los vecinos sea buena.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre el botellón? ¿Se hace botellón en tu país? Si es así, ¿cómo se llama allí? ¿te parece bien que los jóvenes hagan botellón? ¿Te parece mal? Dinos tu opinión. Si quieres puedes contárnoslo en las redes sociales en las que estamos: Facebook, Google+ o Twitter. En nuestra web y en la transcripción encontrarás enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales. También puedes utilizar el buscador de las mismas escribiendo spanishpodcast.net También puedes utilizar el formulario de correo electrónico de nuestra web o escribirnos a i n f o @ spanishpodcast.net

Si te ha gustado este episodio o nuestro podcast puedes considerar hacer una donación. De esta forma podremos seguir creando episodios para que personas como tú podáis seguir disfrutando de contenidos como este. Si lo prefieres puedes colaborar con nosotros a través de nuestro audiobook. Con él podrás descargar nuestros 100 primeros episodios en un formato compatible con libros electrónicos y también en formato PDF. Además tendrás los archivos MP3 en formato de alta calidad para que puedas utilizarlos aunque no tengas conexión a Internet.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios