¡Hay gato encerrado! – Spanish idioms EP193

Bienvenido o bienvenida de nuevo a SpanishPodcast.net Hoy tenemos un episodio gatuno, es decir, un episodio en el que vamos a hablar sobre gatos. Bueno, no exactamente sobre gatos, sino sobre una expresión del español en la que aparece la palabra gato.

gatitos

Como os he contado otras veces, suelo viajar frecuentemente en tren. Hace poco tiempo, en uno de mis viajes, iba una persona hablando por teléfono. En España algunas personas suelen hablar bastante fuerte, así que yo podía oír todo lo que estaba diciendo. Durante la conversación, esta persona utilizó la expresión “aquí hay gato encerrado”. Es una expresión que se utiliza bastante en el lenguaje coloquial español, no todos los días, pero sí que se utiliza de vez en cuando. También podéis escucharla con frecuencia en películas, series o incluso en las noticias.

Empecé a pensar y me di cuenta de que hay varias expresiones en español que utilizan la palabra gato. Es bastante probable que sepas lo que significa esta palabra: gato. Un gato es un pequeño animal doméstico que hace: miau, miau, miau. Los gatos son una de las mascotas favoritas de la gente en todo el mundo. Es probable que, por este motivo, los gatos sean protagonistas de tantas expresiones cotidianas.

Como vi que son expresiones interesantes y que te pueden ser útiles, decidí hacer una pequeña lista para crear un episodio sobre ellas. No suelo llevar encima papel y bolígrafo, pero siempre llevo el teléfono móvil. Hoy en día se pueden hacer muchísimas cosas útiles con estos dispositivos. Una de las herramientas más útiles que tengo es una aplicación para tomar notas. Las notas se sincronizan entre varios dispositivos, así que, cuando llego a casa, también tengo las notas allí. Utilizo esto porque muchas veces se me ocurren cosas en cualquier situación y no quiero que se me olviden: ideas, algo que hacer y muchas otras cosas. La aplicación que utilizo es muy sencilla, me gustan mucho las cosas minimalistas y se llama Google Keep. Es una aplicación gratuita, así que si tienes un dispositivo con Android puedes utilizarla. También puedes utilizarla a través de su sitio web.

Vuelvo al contenido del episodio. Voy a explicarte la expresión que utilizó la persona que iba en el tren: haber gato encerrado. En otros episodios os explicaré otras expresiones relacionadas con los gatos.

Palabras que forman la expresión: Haber gato encerrado

Esta expresión está formada por tres palabras: haber, gato y encerrado. La primera palabra es muy conocida: el verbo haber. El verbo haber es importante porque se utiliza para conjugar los tiempos compuestos en español. También se puede utilizar por sí solo, tiene significado propio.Este es un episodio que tenemos pendiente. Una oyente llamada Karen nos hizo esta sugerencia. Tenemos este episodio pendiente, pero lo tenemos programado para publicar un poco más adelante. Si Karen escucha este episodio, que no se preocupe, que no se nos olvida.

Uno de los significados más utilizados sirve para decir que algo está en un sitio, que algo existe. Por ejemplo:

Hay tres manzanas en la mesa

Significa que sobre la mesa puedes encontrar tres manzanas.

La segunda palabra de la expresión es gato. Es muy probable que conozcas esta palabra porque es bastante común, se puede considerar como un vocabulario muy básico. Si no la conocías, ya he explicado lo que es un gato al principio del episodio.

La última palabra de la expresión es “encerrado”. Encerrado es el participio del verbo encerrar. ¿Qué significa encerrar? Encerrar es introducir algo en un sitio para que no pueda salir. Por ejemplo, un juez puede encerrar a un ladrón si le declara culpable. El ladrón es encerrado en la cárcel. También puedes encerrar a un animal en una jaula.

Así que “haber gato encerrado” literalmente significa que hay un gato encerrado en algún sitio. ¿Qué significa realmente esta expresión?

gato-encerrado
Un gato encerrado, literalmente

Significado de “haber gato encerrado”

El significado de esta expresión es diferente al significado literal. Esta expresión significa que alguna situación tiene un problema o un engaño oculto. Se utiliza cuando estás pensando o hablando sobre alguna situación de la vida. Si sospechas que puede haber algo malo que te están ocultando, algún engaño o algún timo, puedes decir: aquí hay gato encerrado.

Esta expresión se suele utilizar mucho cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad. Imagina que vas a tomar una decisión importante en algún momento de tu vida. Alguien te presenta una opción muy buena para ti, algo que no tiene desventajas, algo que solo te puede dar beneficios. Es probable que en esta situación pienses que “hay gato encerrado”. Debe haber algún problema oculto que no conoces.

Es una expresión con un significado parecido a “tener la mosca detrás de la oreja” o a “estar mosca”.

La expresión “haber gato encerrado” se suele utilizar con un pronombre demostrativo, generalmente el pronombre demostrativo “aquí”. Es decir, la expresión suele utilizarse de esta forma: “aquí hay gato encerrado”.

Pequeñas historias para memorizar la expresión “haber gato encerrado”

Voy a contarte un par de pequeñas historias para que escuches la expresión en un contexto y así ayudarte a memorizarla mejor.

Imagina que estás viendo las noticias en la televisión. Te gusta conocer las cosas que pasan en tu región, así que has puesto el informativo local. En este informativo hablan sobre noticias de tu ciudad y los alrededores. En una de las noticias ves que el ayuntamiento va a hacer un puente nuevo para poder cruzar el río. En la noticia dicen cuánto dinero va a costar al ayuntamiento y cuando oyes la cifra te sorprendes mucho. Te parece una cifra completamente desorbitada, una cifra mucho más grande de lo que debería ser. Así que piensas: aquí hay gato encerrado.

Con esto quieres decir que hay algún asunto extraño. Alguien tiene que estar ganando dinero de forma ilegal con esto.

Vamos con otra pequeña historia:

Imagina que participas en un concurso de fotografía. Eres aficionado a la fotografía desde hace años, pero es la primera vez que participas. Tus fotografías no son demasiado buenas, pero, aun así, decides presentarte al concurso para divertirte. Cuando llega la hora de elegir al ganador, antes de que el jurado diga quién ha ganado el concurso, ves todas las fotos de los finalistas. Ninguna de tus fotos está entre las finalistas, aunque eso ya lo esperabas. Cuando las ves todas, hay una de las fotografías que te ha gustado especialmente. Crees que es una fotografía que tiene mayor valor artístico, es más difícil de realizar técnicamente y es la fotografía que más llama la atención. Crees que será la ganadora. Cuando hablas con otras personas que han visto las fotografías finalistas, también piensan lo mismo. Casi todo el mundo elige esa fotografía.

El jurado dice cuál es la fotografía ganadora y casi todo el mundo se sorprende porque gana una fotografía bastante peor, según vuestra opinión. Alguien de las personas que está allí dice: aquí hay gato encerrado.

Con esto quiere decir que el jurado ha podido elegir esa fotografía por algún motivo secreto o que no quieren dar a conocer.

Practicar la pronunciación

Esta expresión se suele utilizar casi siempre en presente de indicativo, aunque en algunos casos se puede utilizar algún otro tiempo verbal.

La forma del verbo haber, “hay” es una forma especial de conjugar. Es una forma impersonal. Vamos a practicar:

Aquí hay gato encerrado… (x5)

Ahora vamos a practicar con el pasado imperfecto. La expresión suele utilizarse con este tiempo verbal cuando le estás contando una historia a alguien.

Sabía que había gato encerrado… (x5)

Y con esto terminamos el episodio de hoy, esperamos que este episodio os ayude a conocer otra expresión típica de nuestro idioma y cuyo significado puede resultar un poco confuso.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, tenemos enlaces a nuestras páginas en estas redes sociales en la transcripción y en varios lugares de nuestra web. También puedes utilizar nuestro formulario de correo electrónico.

Si te ha gustado este episodio y te gusta nuestro podcast recuerda que puedes colaborar con nosotros a través de una donación o a través de nuestro audiobook. Gracias a vuestras colaboraciones podemos hacer que esta página web siga existiendo y seguir trabajando para que tengáis un material de estudio como este.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net