Oído cocina – Spanish slang EP275

Oído cocina. What’s the meaning of this Spanish expression? This is a useful expression used in Spanish, learn its meaning and when to use it listening to this lesson. Practice your pronunciation with us. Transcript available:


Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy vas a aprender español con una expresión muy utilizada en España y que puede ser un poco confusa para los estudiantes de español. Si escuchas esta expresión en una conversación puede que no sepas qué significa.

Se trata de la expresión “oído cocina”. Como siempre, te explicaremos qué palabras forman parte de la expresión, te contaremos pequeñas historias para que la escuches en contexto y practicaremos la pronunciación con ella.

oído cocina

Hemos creado este episodio por un mensaje que escribió Nikolai en nuestra página de Facebook. Pensamos que es interesante que conozcas esta expresión y que aprendas a utilizarla. Se utiliza mucho.

¿Quieres que sigamos creando episodios como este? Puedes pensar en colaborar a través de los audiobooks con lecciones de español. Gracias a ellos podemos mantener la web y seguir creando contenidos de este tipo. Tienes un enlace en la transcripción y también en el menú.

Con los audiobooks puedes descargar nuestros episodios para usarlos, aunque no tengas conexión a Internet y usarlos en cualquier dispositivo electrónico. Además, está disponible el audiobook sobre el aprendizaje. En este audiobook aprenderás consejos para mejorar tu aprendizaje mientras aprendes español.

Oído cocina: Palabras que forman parte de la expresión

La primera palabra de la expresión oído cocina es oído. La palabra oído, puede ser dos cosas. Un verbo o un sustantivo.

El oído, como sustantivo, es un conjunto de órganos que tienen los animales. Dentro de los animales incluyo al ser humano. El oído permite oír, es decir, percibir o sentir los sonidos. El oído es muy importante porque además de esta función, es el órgano que nos permite controlar el equilibrio.

Si tienes dañado el oído es posible que tengas problemas para mantener el equilibrio. ¿Qué es el equilibrio? El equilibrio es lo que te permite no caer, es lo que permite que podamos andar de forma correcta. Si pierdes el equilibrio, te caes y te puedes hacer daño.

Oído también puede ser un verbo. En el caso de esta expresión, oído es el participio del verbo oír. El participio es una forma verbal impersonal. Generalmente, se usa el participio de los verbos para formar los tiempos verbales compuestos.

El participio también se utiliza en algunas expresiones, como en la expresión de este episodio: oído cocina. Esta forma de usar el participio no es muy habitual, pero, a veces, la usamos. Generalmente se usa para expresar una acción que ya ha terminado.

Por ejemplo, imagina que tienes que hacer un documento. Te pones a escribir, escribes, escribes, das formato al texto, usas el corrector de ortografía y cuando terminas dices: “hecho”. Hecho es el participio del verbo hacer. Has hecho un documento, pero solo dices el participio: “hecho”.

Esta forma de hablar se utiliza con muchos verbos diferentes y en muchas situaciones diferentes.

La otra palabra de la expresión es cocina. Es muy probable que sepas qué significa esta palabra. La palabra cocina es el lugar donde se hace la comida. En la cocina suele haber horno, microondas, batidoras, platos, cubiertos, vasos, nevera, fregadero y otras muchas herramientas.

La cocina es un parte importante de las casas y también de los restaurantes. Una cosa curiosa de España, es que solemos tener la lavadora en la cocina. La lavadora es una máquina que se usa para lavar la ropa. A muchas personas les sorprende que los españoles tengamos la lavadora en la cocina, pero es nuestra costumbre.

Oído cocina: Significado de la expresión

La expresión oído cocina se usa para decir que has recibido un mensaje correctamente, que lo has comprendido bien. Alguien te da un mensaje y quieres que sepa que has entendido perfectamente lo que dice. Entonces dices: ¡oído cocina!

Oído cocina se suele utilizar cuando alguien te da una orden, cuando alguien ha usado el tiempo imperativo. Cuando alguien te da una orden y respondes: oído cocina, quieres decir que has comprendido la orden y que vas a seguirla, que vas a cumplirla.

Podemos decir que oído cocina es equivalente a contestar “ok” o “de acuerdo”. Es una forma de confirmar que has comprendido el mensaje y que estás de acuerdo.

Origen de la expresión oído cocina

La expresión procede del mundo de la hostelería. Es decir, procede de las cocinas, de los negocios y lugares que se encargan de servir bebidas y comidas.

En los restaurantes o en los bares, los clientes hacen muchos pedidos. Para que los cocineros sepan qué comida tienen que hacer, los camareros gritan el pedido a los cocineros. Es una forma de agilizar el trabajo.

Para que el camarero sepa que el cocinero ha comprendido el pedido y sabe qué tiene que cocinar, grita: ¡oído cocina! Cuando escucha esta frase, el camarero sabe que el cocinero se va a encargar de cocinar el pedido.

Tal vez te preguntes por qué todo el mundo grita. Es sencillo. En las cocinas de los restaurantes suele haber mucho ruido. Por eso, a veces es necesario que los camareros o los cocineros griten. De esta forma se aseguran de que la otra persona escucha el mensaje.

Oído cocina, la expresión en contexto

Te hemos contado el origen de la expresión oído cocina, pero esta expresión se utiliza en otros muchos contextos. Imagina cualquier situación en la que alguien te da una orden. Tú quieres que la otra persona sepa que has entendido lo que hay que hacer y que lo vas a hacer. Entonces dices: oído cocina. Escucha esta historia:

Imagina que estás haciendo obra en casa. Tu pareja y tú, sois bastante hábiles, así que estáis haciendo la obra vosotros mismos. Para ser más eficientes y organizar mejor el trabajo, decidís que uno de vosotros dará las órdenes de trabajo y organizará todo. Así no discutiréis.

Lo echáis a suertes. Tiráis un dado y el que saque el número más alto, organizará todo el trabajo. Tiras el dado y sacas un 4. Tu pareja tira el dado y saca un 6. Tu pareja organizará el trabajo.

Una de las reformas que queréis hacer es pintar la habitación donde guardáis los libros, tenéis una biblioteca bastante grande. Tu pareja dice: “ayúdame a sacar los libros, vamos a ponerlos en el salón hasta que terminemos”. Tú contestas: “oído cocina”. Quieres decir que has comprendido lo que quiere hacer y que vas a ayudar. Es así de simple.

Oído cocina, practicar la pronunciación

Hoy vamos a practicar la expresión de una forma un poco especial. Como no hace falta conjugar vamos a hacer dos ejercicios. Primero vas a repetir la expresión después de nosotros.

Después, vamos a simular que te estamos dando órdenes y tú dirás: oído cocina. ¿Estás de acuerdo? …………………………………….. Se supone que tendrías que haber respondido oído cocina :)

Vamos allá, repetiremos la expresión tres veces. Repite después de mí intentando imitar la pronunciación y la entonación:

Oído cocina… (x3)

Muy bien. Ahora te vamos a dar órdenes. Después de cada orden debes decir, ¡oído cocina! Con energía, sin miedo. ¿Estás de acuerdo? ……………………………………. Exacto, así.

  • Haz una tortilla de patata…
  • Compra el periódico…
  • Ve a lavar el coche…
  • Saca la basura…
  • Escucha varias veces este episodio…
  • Haz un comentario sobre este episodio…

Bueno, creo que es suficiente. Creo que ya habrás comprendido muy bien cuándo y cómo se usa esta expresión.

Si tienes cualquier duda o quieres hacer cualquier comentario, puedes hacerlo en las redes sociales, en los comentarios del episodio o a través de nuestro email. ¿De acuerdo? ………………… Exacto, así.

Y no te olvides de que, si quieres colaborar con nosotros y que sigamos creando contenidos como este, puedes colaborar a través de los audiobooks. Puedes descargar nuestros 100 episodios, los 100 episodios siguientes, los 200 primeros episodios o el audiobook sobre el aprendizaje.

Damos las gracias a las personas que están están colaborando enviando traducciones o subtítulos para nuestro canal en YouTube. Gracias a estas personas, estudiantes que tienen menos conocimientos, también pueden acceder y utilizar nuestros contenidos.

Un saludo, mucha suerte y hasta la próxima.

Hasta pronto.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

spanishpodcast audiobooks download

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios (1-100)

Download 100 Episodios (101-200)

Download 100 Episodios (201-300)

Download 200 Episodios

Download 300 Episodios