Estar más liado que la pata de un romano EP222

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo episodio de SpanishPodcast.net Hoy os hablamos de una expresión un poco cómica: estar más liado que la pata de un romano. Es una expresión bastante larga y que se utiliza de vez en cuando en español, normalmente en situaciones informales. Es una expresión comparativa, es decir, está comparando algo que ocurre con otra cosa. En español suelen utilizarse mucho este tipo de frases. Tal vez hagamos un episodio más adelante con las más utilizadas.

romanos

Vamos a explicar esta expresión por un mensaje que nos ha enviado Jada desde la ciudad de Chicago en Estados Unidos. Esta frase la escuchó mientras veía el espectáculo de un humorista español y cuando se la explicaron le resultó muy curiosa.

Palabras que forman parte de la expresión “estar más liado que la pata de un romano”

Como esta expresión es muy larga, no voy a explicar todas las palabras que la forman, voy a dividir la frase en dos partes y explicaré solo las palabras principales. Estoy seguro de que ya sabes qué significan “que”, “la”, “un” o “de”, por ejemplo.

La expresión es una frase comparativa. Compara dos cosas. En este tipo de frases se describe una cosa o un hecho (“estar más liado”), se utiliza la palabra “que” y después de describe otra cosa o hecho (“la pata de un romano”).

Este es un recurso que se utiliza con mucha frecuencia en el idioma español. Se realizan comparaciones de todo tipo. Estas frases a veces se utilizan como exageración. ¿Qué es una exageración? Una exageración es algo que decimos cuando queremos dar más importancia a algo de lo que en realidad tiene. Se utiliza la exageración para hacer un chiste, una broma o también para expresar de forma más contundente una idea. Por ejemplo: “Daniel es más fuerte que un oso”. Esto es una exageración, ninguna persona en el mundo es más fuerte que un oso, pero con esa frase queremos decir que David es muy fuerte, probablemente la persona más fuerte que conocemos.

Para que comprendas mejor la expresión voy a explicarla al revés. Es decir, voy a explicar primero la parte final y después la del principio. Creo que así entenderás mejor su significado literal.

¿Qué es “la pata de un romano”? Bien, un romano es una persona perteneciente al antiguo imperio de Roma, el imperio romano. Seguro que habéis visto algunas películas, cuadros o documentales en los que salían romanos.

La “pata” es una forma vulgar de decir “pierna”. Por ejemplo: “los seres humanos tenemos dos patas”, es lo mismo que decir “los seres humanos tenemos dos piernas”, pero de forma vulgar. La palabra “pata” solo se suele utilizar con los animales, pero a veces se utiliza con las personas en el lenguaje cotidiano si no somos demasiado serios. Por ejemplo: “Ayer corrí una maratón y hoy me duelen las patas”. Quiere decir que ayer corrí durante mucho tiempo y hoy me duelen las piernas.

Y ahora la primera parte de la expresión. ¿Qué significa ‘estar liado’? Cuando algo está liado, está rodeado por un hilo, una cuerda, tela, papel o cualquier otro material. Por ejemplo: “Hemos comprado los regalos, vamos a liarlos”. Quiere decir que hemos comprado regalos y ahora tenemos que envolverlos con papel decorativo y adornos, tenemos que liarlos.

lio-cables

Estar liado también puede significar que algo está en una situación complicada. Generalmente se usa esta expresión cuando hay muchas cosas y es muy difícil organizarlas. Te voy a poner un ejemplo muy fácil, seguro que te ha pasado alguna vez. Hoy en día en las casas tenemos muchos dispositivos electrónicos, especialmente alrededor de la televisión: el DVD, el BlueRay, la consola de videojuegos, el cine en casa y otros aparatos. Cada uno de ellos tiene cables, muchos cables. Aunque tengamos mucho cuidado al colocar los cables, con el paso del tiempo esos cables se mezclan. Cuando esto ocurre, en España decimos que los cables ‘están liados’. Se han mezclado y es muy difícil separarlos u organizarlos.

¿Por qué se dice “estar más liado que la pata de un romano”?

Algunos soldados romanos utilizaban un calzado que se ataba a la pierna. Para sujetar este calzado, los romanos utilizaban tiras de cuero muy largas. Las tiras de cuero salían de la suela y subían casi hasta el muslo. Había que dar vueltas a las tiras de cuero alrededor de la pierna para sujetar este tipo de calzado. Así que las piernas del romano, sus patas, terminaban liadas con las tiras de cuero.

gladiador

Significado de la expresión “estar más liado que la pata de un romano”

Aunque he tenido que explicar muchas cosas para que comprendas bien esta expresión, su significado es muy sencillo. “Estar más liado que la pata de un romano” significa que estás muy ocupado, que tienes muchas cosas que hacer. Pueden ser asuntos familiares, asuntos de trabajo, ocio, o ¡todo a la vez! El caso es que tienes muchas tareas pendientes, “estás muy liado”.

Si alguna vez has tenido muchas cosas que hacer, has estado más liado (o liada) que la pata de un romano. Creo que ahora puedes comprender la expresión, así que vamos a utilizarla en algún contexto.

Pequeña historia para memorizar la expresión “estar más liado que la pata de un romano”

Miriam y Julián son amigos desde que se conocieron en clase. Hace un par de años fueron a un curso de idiomas y allí se hicieron amigos. Quedan de vez en cuando para tomar algo en una cafetería y hablar sobre sus vidas. De vez en cuando también se llaman para pedir un favor. Cuando Miriam necesita algo, llama a Julián y él intenta ayudarle. Cuando Julián necesita ayuda, llama a Miriam y ella intenta ayudarle.

Hoy Miriam ha llamado a Julián porque necesita que le haga un favor. Hace una semana se compró un vestido y lo llevó a una modista para que lo ajustara a su talla. Hoy, la modista ha llamado a Miriam para decirle que ya puede recogerlo. El problema es que tiene muchísimas cosas que hacer y no puede ir. Va a llamar a Julián para que le haga el favor de recoger el vestido.

Miriam llama a Julián y le dice:

¿Puedes hacerme un favor? Necesito que recojas mi vestido, es que estoy más liada que la pata de un romano y no puedo ir.

Con esto Miriam quiere decir que tiene muchas cosas que hacer y no va a tener tiempo de recoger el vestido.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Esta expresión casi siempre se utiliza en presente de indicativo. Creo que no la he escuchado nunca en otro tiempo verbal, aunque es posible que alguna vez se utilice en pasado.  Practicaremos el masculino y el femenino. Vamos a practicar, repite después de mí:

  • Yo estoy más liado que la pata de un romano…
  • Yo estoy más liada que la pata de un romano…
  • Tú estás más liado que la pata de un romano…
  • Tú estás más liada que la pata de un romano…
  • Él está más liado que la pata de un romano…
  • Ella está más liada que la pata de un romano…
  • Nosotros estamos más liados que la pata de un romano…
  • Nosotras estamos más liadas que la pata de un romano…
  • Vosotros estáis más liados que la pata de un romano…
  • Vosotras estáis más liadas que la pata de un romano…
  • Ellos están más liados que la pata de un romano…
  • Ellas están más liadas que la pata de un romano…

Y esto es todo por hoy. Espero que te haya gustado el episodio y que te haya gustado esta curiosa expresión. Recuerda escuchar varias veces este episodio para mejorar la pronunciación, aprender a utilizar de forma automática la gramática que aparece y memorizar la expresión de hoy.

Si lo deseas puedes hacer tus comentarios en nuestro sitio web, en nuestra página de Facebook, en Google+ o en Twitter. También puedes utilizar nuestro formulario de correo electrónico.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net