Mucho ruido y pocas nueces EP107

Hola a todos de nuevo y bienvenidos una vez más a un episodio de SpanishPodcast.net Vanesa y yo esperamos que estéis mejorando vuestro español y que consigáis que vuestra capacidad de expresaros en este idioma sea mayor cada día.

mucho-ruido-y-pocas-nueces

Por si no habéis visto nuestras publicaciones recientes, ya está disponible nuestro audiolibro con los cien primeros episodios del podcast y los ficheros PDF, Mobi y ePub correspondientes. De esta forma podréis imprimir con facilidad el contenido, consultarlo, aunque no tengáis conexión a Internet o leer los episodios con tranquilidad en vuestro eBook. Si queréis más información podéis verla en www.spanishpodcast.net/audiobook. Recordad que las personas que habéis hecho una donación hasta el día de la publicación del audiolibro tenéis acceso gratuito al mismo, solo tenéis que enviarnos un mensaje por cualquiera de los medios disponibles (Facebook, Google+, Twitter o correo electrónico) y os enviaremos instrucciones para su descarga.

Dicho esto, hoy tenemos una nueva expresión. Estos últimos días, hemos hablado sobre un poco de historia y os dimos algunos consejos para gestionar el tiempo. Como digo, hoy explicamos una nueva expresión. Durante este episodio también explicaré una variante que tiene esta expresión.

Las palabras que forman la expresión “Mucho ruido y pocas nueces”

Esta expresión está formada por 5 palabras: mucho, ruido, y, pocas y nueces. Vamos a explicarlas una por una, aunque son sencillas de entender.

La palabra mucho se refiere a cantidad, se refiere a una gran cantidad, una cantidad superior a lo normal. Por ejemplo: “has comprado mucho chocolate”, quiere decir que has comprado una cantidad muy grande de chocolate. Una compra deliciosa, por cierto. A mí me gusta mucho el chocolate, tanto, que me vuelve loco. Esta es una expresión que usamos en español cuando algo nos gusta mucho: “me vuelve loco el chocolate”. ¿Y a vosotros?

Ruido es la siguiente palabra de la expresión “mucho ruido y pocas nueces”. Un ruido es un sonido generalmente desagradable. Por ejemplo, un ejemplo de ruido es cuando hay alguien haciendo obras o reformas en su casa. Cuando alguien hace obras o reformas en su casa, da golpes con el martillo, corta cosas con la sierra, hace agujeros con el taladro, cambia muebles de sitio, etc. Todos estos ruidos pueden ser molestos para los vecinos. Nuestros vecinos de abajo, por ejemplo, hacen mucho ruido. No están haciendo obra ni reformas, pero siempre están dando golpes, corriendo y haciendo otras cosas ruidosas. Es posible que en alguno de nuestros episodios hayáis oído alguno de estos ruidos. Intentamos quitarlos todos, pero no siempre lo conseguimos :)

La siguiente palabra de la expresión es “y”. La palabra ‘y’ es muy frecuente en español y debéis conocerla. Esta palabra es una conjunción copulativa, esto significa que es una palabra que se utiliza para unir frases o cosas. Por ejemplo: “Compra vino y cereales”, “viajaré a Francia y Japón”, “tengo coche y moto”.

La siguiente palabra de la expresión es “pocas”. Poco o poca es lo contrario de mucho o mucha. Significa que hay una cantidad pequeña de algo. Por ejemplo: “Has comprado poca gasolina”. Significa que has comprado una cantidad pequeña de gasolina y no va a ser suficiente.

La última palabra de la expresión es “nueces”. La nuez es un fruto que tiene la cáscara muy dura. La nuez se abre rompiendo separando la cáscara con una pinza metálica o con las manos si tenéis suficiente fuerza. La pinza metálica se llama cascanueces. En la transcripción tenéis una fotografía de varias nueces y un cascanueces para ayudaros a memorizar estas palabras. Una vez abierta la nuez, el fruto de dentro es bastante difícil de describir, podemos decir que es tiene forma de cerebro. El cerebro es el órgano más importante que tenemos en la cabeza.

nueces-y-cascanueces

Origen y significado de la expresión ‘mucho ruido y pocas nueces’

Esta expresión proviene de una obra de teatro de William Shakespeare. El título original es “Much ado about nothing”. Por algún motivo se tradujo así al español.

Una vez vistas todas las palabras de la expresión y su origen, vamos con el significado de la expresión ‘mucho ruido y pocas nueces’.

Hacer “mucho ruido y pocas nueces” significa que una persona o algo promete muchas cosas, pero en realidad, al final, hace muy pocas. Esta expresión puede aplicarse en muchas y variadas situaciones. Para que comprendáis mejor el significado y para que consigáis memorizar mejor el uso de esta expresión, contaré algunas historias que os ayuden a imaginar una situación en la que se usa esta expresión.

Hace poco os hablamos sobre la situación política y social en España en el año 2015. En este episodio os dijimos que este es un año en el que hay elecciones. Las elecciones se hacen en los países donde hay democracia para elegir a los políticos que representan a los ciudadanos en el gobierno. Si en tu país también hay elecciones sabrás que antes de ir a votar, los políticos y los partidos políticos a los que pertenecen hacen mucha publicidad, dan charlas, hacen debates en televisión y otras muchas cosas para conseguir votos. A esto se llama en España: campaña electoral. Bien, imagina un candidato que está haciendo su campaña electoral. Para conseguir votos promete un montón de cosas: ayudas sociales, mejorar la justicia, dar becas a los estudiantes, mejorar el equipo de los hospitales, ayudar a las empresas a crecer y muchas otras cosas. Al final, este político gana las elecciones. Cuando pasa un tiempo, la gente se da cuenta de que este político no ha cumplido nada de lo que prometió, así que la gente puede decir:

“Este político, mucho ruido y pocas nueces”

Con esto quiere decir que prometió muchas cosas, pero después no hizo ninguna.

Vamos con otro ejemplo. Imagina que conoces a un artista, un pintor. Él te dice que puede hacer copias exactas de cuadros de Picasso, de Sorolla o de Velázquez y que incluso es capaz de imitar las pinceladas de otros grandes maestros como Rembrandt, Van Gogh o Botticelli. Él te invita a ver su obra y tú aceptas para admirar estos cuadros. Cuando ves los cuadros te das cuenta de que este pintor es un mentiroso porque sus cuadros no se parecen en nada a los originales.

“Este pintor, mucho ruido y pocas nueces”.

Con esto quieren decir que el pintor dice muchas cosas, pero después no ha demostrado nada de lo que decía.

Otro ejemplo, ¿recuerdas el efecto 2000? Probablemente nuestros oyentes más jóvenes no se acuerden de él, pero es bastante probable que aquellos que hayan nacido antes de 1990 sí que lo recuerden. El efecto 2000 era un problema que tenían los ordenadores en el siglo pasado. Los relojes y el software de los ordenadores no estaban preparados para el cambio de siglo.

revista-efecto-2000

Algunos medios de comunicación empezaron a explotar el asunto hablando de “desastres mundiales”, de las “catástrofes” que causaría el efecto 2000 y otras barbaridades. Por ejemplo, algunos medios decían que se caerían los aviones, que los bancos perderían nuestro dinero o que las compañías eléctricas cortarían la electricidad. Al final resultó que el efecto 2000 estaba bastante bien cubierto por los profesionales de la informática y solo ocurrió alguna anécdota que otra. Fue un claro ejemplo de que a veces hay “mucho ruido y pocas nueces”.

George Booth publicaba esta viñeta gráfica en The New Yorker el día 18 de Enero de 1999

George Booth publicaba esta viñeta gráfica en The New Yorker el día 18 de Enero de 1999

Alternativas a la expresión ‘mucho ruido y pocas nueces’

Una alternativa a esta expresión es “se le va la fuerza por la boca”. Tiene más o menos el mismo significado, quiere decir que alguien habla mucho pero después no hace nada de lo que dice. A las personas de los ejemplos anteriores “se les iba la fuerza por la boca”.

Se suele utilizar especialmente cuando alguien hace amenazas, pero luego no cumple las amenazas. Cuando esto ocurre, a esa persona “se le va la fuerza por la boca”. Amenazar significa decirle a alguien que vas a hacerle algo malo, utilizando la violencia u otros medios.

Practicar la pronunciación y la conjugación

Vamos a practicar la pronunciación y la conjugación con la expresión “mucho ruido y pocas nueces”. Vamos a utilizar la expresión tal cual, porque habitualmente se usa como un simple comentario. Recuerda repetir después de mí. Voy a cortar la expresión en dos y después la practicaremos entera. Venga, empezamos:

Mucho ruido… (x3)

y pocas nueces… (x3)

Mucho ruido y pocas nueces… (x3)

Ahora vamos a practicar con la expresión “irse la fuerza por la boca”.

Se me va la fuerza por la boca…
Se te va la fuerza por la boca…
Se le va la fuerza por la boca…
Se nos va la fuerza por la boca…
Se os va la fuerza por la boca…
Se les va la fuerza por la boca…

Recordad que podéis hacer vuestros comentarios, preguntar dudas o hablar con nosotros a través de los diferentes medios que ponemos a vuestra disposición: Facebook, Google+, Twitter o nuestro formulario de correo electrónico.

Si queréis colaborar con nosotros para que este podcast pueda seguir existiendo podéis hacer una donación o comprar nuestro audiolibro. De esta forma podremos seguir mejorando la web, creando más contenido y dedicando nuestro tiempo y esfuerzo a ayudaros.

Un saludo y hasta el próximo episodio.

 

Ayuda a que otras personas descubran este podcast:

learn spanish book and audiobooks

Diálogos para aprender español

El aprendizaje descomplicado

Download 100 Episodios SpanishPodcast.net

Download 100 Episodios Más SpanishPodcast.net

Download 200 Episodios SpanishPodcast.net